DIDÁCTICA MAGNA

JUAN AMÓS COMENIO

“AL EXCRIBIR SU DIDÁCTICA MAGNA. COMO DISCIPLINA AUTÓNOMAS” JEAN PIAGET . COMENIO CONTRIBUYÓ A CREAR UNA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN U UNA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA.

HASTA EN LAS LLAMAS DONDE LO ARROJAN LOS DICTADORES.“EL LIBRO. DESPIDE LUZ” JUAN AMOS COMENIO . MAESTRO MUDO PERO CONSTANTE. SU CUERPO ESTOICO. QUEMADO EN VANO.

en honor de Hus. fue en Eslovaquia. confirma su ascendencia judía. de su origen Israelí. Se le puso el nombre de Juan. al que querían sus padres que imitara. .INFANCIA La infancia de Comenio. El apellido Amós.

de donde sobresalió entre todo el alumnado. se impactó cuando llegó su profesor con la emoción de su primera clase.Se quedó huérfano a los doce años. Al darse cuenta de la forma de enseñanza de decepcionó y esto lo impulsó a crear un nuevo modelo educativo que no fuera tradicionalista. Ingresó a la universidad de Herborn. sus tutores no les dieron la educación que sus padres le hubieran dado. Ingresó a la escuela de Stranznice. .

En Funlnek.Feliz comienzo de la edad adulta. durante los años 1614 a 1618. ejerció la profesión de instructor en Prevoc. pequeña ciudad morava en donde permaneció hasta 1621. empezó a aplicar su método activo. porque nada ayuda tanto al aprendizaje como el compromiso de una cátedra. Les enseñaba a cantos en vez de memorizar. que era totalmente desconocido. con el fin de enseñarles acupuntura. . e incluso puso un enjambre de abejas.

se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos. . haciendo que todo concurriera a su servicio: maestros. textos. como centro del fenómeno educativo. aulas y métodos.DIDÁCTICA MAGNA Fue un libro que transformó a la Pedagogía en la Ciencia de la Educación e hizo que los pedagogos. Colocó al infante.

. no limitado su acción educativa al recinto de la escuela.PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN Fue el primer promotor del desarrollo de la comunidad. se preocupó pro elevar el nivel económico del pueblo. sino haciéndola llegar a todo el ámbito de la comunidad.

. la ONU. Quería que toda la familia fuera una misma. una escuela en cada pueblo y un solo gobierno.PRECURSOR DE LOS JARDINES DE NIÑOS Cada hogar fuera la primera escuela materna. y al ilustrar con imágenes sus textos escolares. Después de un siglo. lo nombró el padre de la didáctica.

• Deseoso de conseguir esta meta inaplazable para salvaguarda de la humanidad. . • Planeó y logró realizar el Congreso de Torun el año de 1645.DINÁMICA HUMANISTA • Le dictaba internamente que había algo más importante que escribir y el podía realizar.

OBRAS DE JUAN AMOS COMENIO .

. Estos preceptos gramaticales siguen un proceso inductivo. de los casos particulares se deduce la regla. en contraposición del sistema antiguo que mandaba memorizar primero la regla para aplicarla después a los casos particulares. esto es.REGLAS GRAMATICALES MÁS FACILES Es la primera obra que Comenio. en 1616. publica cuando tenía veinticuatro años de edad.

de cien títulos. con base en latín. con diez frases cada uno. Se trata de un cuaderno de lectura bilingüe.LA PUERTA ABIERTA DE LAS LENGUAS Escrita en 1631. . fue la primera obra famosa de Comenio que se introdujo en todos los palacios y que fue traducida a varias lenguas.

con el fin de prepararlo para el ingreso a la escuela primaria. con esto es precursor de los jardines de niños.LA ESCUELA MATERNA Escrita en 1631 publica esta obra en la que Comenio trata a la educación durante los seis primeros años del niño. Esta educación doméstica ha de realizarse dentro del hogar. pro lo que toda madre debe ser ante todo educadora. .

rumia lo conocido. . y consiste en gustar internamente los conocimientos suministrados por la ciencia. Sabiduría viene de “spere” que significa saborear. el sabio es contemplativo. El científico es crudito acumula conocimientos.LA PUERTA ABIERTA DE LA SABIDURIA En 1637 escribe esta propedéutica para aquellos que quisieran alcanzar el verdadero saber.