MAGNETISM O

I Semestre 2012 Material Para el Segundo Parcial

HISTORIA

El fenómeno del magnetismo fue conocido por los Griegos desde el año 800 A.C. Ellos descubrieron que ciertas piedras ahora llamadas magnetita, atraían piezas de hierro.

mientras que los polos magnéticos no se pueden separar. cada trozo siempre tendrá un polo norte y un polo sur. No importa cuántas veces se divida un imán permanente. Los polos magnéticos siempre están en pares.  .Generalidades  Las cargas eléctricas se pueden aislar (lo que se manifiesta en la existencia del protón y el electrón). Todos los intentos por detectar un polo aislado han fracasado.

Campos Magnéticos .

en la demostración de una clase. el científico danés Hans Oersted encontró que las corrientes eléctricas que circula por un alambre desvía la aguja de una brújula cercana. . La relación entre el magnetismo y la electricidad fue descubierta en 1819 cuando.

 Poco tiempo después André Ampere (17751836) obtuvo las leyes cuantitativas de la fuerza magnética entre conductores que llevan corrientes eléctricas. Esta idea es la base de la teoría moderna del magnetismo. También sugirió que órbitas de corrientes eléctricas de magnitud molecular son las responsables de todos los fenómenos magnéticos. .

 . En la década de 1820 . se demostraron varias conexiones entre la electricidad y el magnetismo por Faraday e independientemente por Joseph Henry. Ellos comprobaron que se podía producir una corriente eléctrica en un circuito al mover un imán cercano al circuito o bien variando la corriente de un circuito cercano al primero.

Definición  Los campos magnéticos: son el mecanismo fundamental para convertir la energía de una forma a otra en:    motores. generadores Transformadores .

Un campo magnético variable en el tiempo induce un voltaje en una bobina de alambre si pasa a través de ella ( este principio es la base del funcionamiento de los transformadores) 3. . Un conductor que porta corriente produce un campo magnético a su alrededor 2. Un conductor que porta corriente en presencia de un campo magnético experimenta una fuerza inducida sobre él (esta es la base del funcionamiento del motor) 4. Un conductor eléctrico que se mueve en presencia de un campo magnético tendrá un voltaje inducido en él (esta es la base del funcionamiento del generador).Principios básicos que describen la utilización de los campos magnéticos     1.

Núcleo de Hierro .

Producción de un campo Magnético  La intensidad de campo magnético basado en la Ley de Amperes es:     Donde H es la intensidad de campo magnético N = número de vueltas de la espira o bobina i= corriente en ampere (A) l = longitud o distancia .

La relación entre la intensidad de campo magnético H y la densidad de flujo magnético resultante B producida dentro del material está dada por:    Donde B= densidad de flujo magnético µ = permeabilidad magnética del material H = intensidad del campo magnético . de alguna manera . de una corriente por establecer un campo magnético. La potencia del campo magnético producido en el núcleo depende también del material del cual está hecho. una medida del esfuerzo.Densidad de Flujo magnético  La intensidad de campo magnético H es.

la permeabilidad en henrys por metro y la densidad de flujo en webers por metro cuadrado conocido también como Tesla (T) .B = µH= µ Ni L  La intensidad de campo magnético se mide en ampere –vueltas por metro.

La permeabilidad del espacio libre (aire) La permeabilidad del espacio libre (aire) se denomina µ0 y su valor es : µ0 = 4π x 10-7 H/m La permeabilidad de cualquier material comparada con la del espacio libre se denomina permeabilidad relativa: µr = µ/µ0 .

Flujo Total φ = BA El flujo total está dado por la densidad de flujo por el área transversas del núcleo. .

.Dirección del flujo  Regla de la mano derecha.

Circuitos análogos a. Representa un circuito eléctrico b. Representa el análogo en circuitos magnéticos .

La fuerza magnetomotriz de un circuito magnético es igual al flujo de corriente aplicado al núcleo. F = Ni . Por analogía la cantidad correspondiente e el circuito magnético se denomina fuerza magnetomotriz(Fmm).Circuitos Magnéticos   En el circuito eléctrico el voltaje o fuerza electromotriz genera el flujo de corriente.

. F = φR Donde R representa la reluctancia del circuito. La reluctancia de un circuito magnético es el homólogo de la reluctancia del circuito eléctrico y se mide en ampere-vueltas por weber. La relación de fuerza magnetomotriz y el flujo es .Fuerza Magnetomotriz   La Fmm se mide en amperes-vueltas.

Reluctancias  La cantidad de reluctancias va a depender de la cantidad de área que tenga el núcleo ferromagnético.  Reluctancias total en serie se suman= R1 +R2 +R3… Reluctancias total en paralelo es = 1/Req = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3……   .

Ejemplo N° 1 .

mientras que el cuarto es un poco más delgado. En la figura se observa un núcleo ferromagnético. La profundidad del núcleo visto es de 10 cm (hacia dentro de la página). ¿qué cantidad de flujo producirá una corriente de 1ª en la bobina. Tres lados de este núcleo tienen una anchura uniforme. Si la permeabilidad relativa µr es de 2500. . las demás dimensiones se muestran en la figura. Hay una bobina de 200 vueltas enrollada sobre el lado izquierdo del núcleo.

Figura Ejemplo 1 .