Tema 6

Metateoría de la educación.
PEIRÓ, S. Modelos teoréticos, pp. 125ss TOURIÑÁN, JM (1987) Estatuto del profesorado.

OBJETIVOS
• Señalar el origen analítico de “teoría”. • Distinguir los diversos tipos de teorías y sus métodos. • Hacer comprensible el carácter cualitativo de la teoría pedagógica. • Distinguir los tres paradigmas y la necesaria complementación de la subalternación con la substantiva.

TERMINOLOGÍA
1. ¿Por qué es necesaria una teoría para el profesional de la educación? (Págs. 9 y 13-21) 2. Noción de “teoría”. Tipos: descripción, explicación, comprensión. 3. Vías de elaboración: inducción (fácticas), deducción (formales) e intuición, o dialéctica, o hermenéutica (humanas). 5. Clases de teoría y educación: reductivas, subalternadas y autónomas.
6. Las ciencias y la educación. ¿Qué tipo de teoría es la Pedagogía? Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación?

Opuesta al conocimiento vulgar. Construcción especulativa del espíritu que relaciona consecuencias con principios. 2. VISTA INTELECTUAL. las cuales no pertenecen al sentido común. siendo objeto de una concepción metódica. . 5. ESPECULACION. organizada sistemáticamente y que en su forma depende de ciertas convenciones o decisiones científicas. 4. 3.NOCION DE TEORIA 1. VISIÓN DE UN ESPECTÁCULO.

INDUCCIÓN .

en el mundo medible. . relacionadas lógicamente entre sí. en concomitancia con lo constatable empíricamente.TEORIA EMPÍRICA (17) • Conjunto de leyes.

MODELO. TEORIA Y REALIDAD TEORIA modelo Realidad Escuela .

EJEMPLO TEORIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR RESPETO Realidad: indisciplina y violencia escolares. Escuela .

VALORACION Y SENTIDO DE LA TEORIA . Si se considera una teoría como perfecta e irrefutable. para continuar siendo buena debe modificarse con el progreso de la ciencia.HOY Una teoría. . Estamos pues en el mundo de la fe. a tenor de los hechos. sino de doctrina. no se trata de ciencia. así permanece constantemente sometida a la falsación y a la crítica.

VÍAS DE CONOCIMIENTO PARA ELABORAR LAS TEORÍAS. . • Inducción. • Deducción.

INDUCCION Preguntar a docentes sobre qué problemas convivenciales que ellos tienen en su aula. ¿CÓMO? .

INDUCCION (17) De lo real a la abstracción: LEY = modelo. .

Teoría principio FALSAR REALIDAD .INDUCCION (17) De lo real a la abstracción: LEY = modelo.

RACIONALISTA DEDUCCIÓN .

DEDUCIR LOS VALORES ¿ CÓMO? .

DEDUCCION (15-16) De los conceptos teóricos (constructos) para guiar la práctica. Principio .

EJEMPLO AUTOR VALORES DE UNA ACTIVIDAD (E-A) .

COMPARACIÓN Y CRÍTICA DE AMBOS PARADIGMAS .

¿En dónde situaría comprender? . 3. ¿qué? 4. Razónese. Diferencie observar de inferir. 5. Explíquese. 2. 6. ¿Qué se observa más fácilmente: objeto o persona?.DEBATE 1. Si al observar un objeto hay error. ¿Y si el error es al inferir sobre una persona?. ¿Es más fácil hacer inferencias de objetos que de personas?. Ejemplo de observar una persona.

Resultados de la aplicación metodológica .

DESCRIBIR (10) A B C ¿Qué hay? D .

? ..EQUIPOS DE PRACTICA ¿Qué tipo de información se consigue con la aplicación de factores causales..

efecto A B C D .EXPLICACION (11) • ¿Por qué?: Causa .

¿qué hacemos? .PRÁCTICA Al estudiar las actitudes axiológicas de los estudiantes de un IES.

16 .COMPRENSION (12) El por qué del por qué: ¿qué dice esto a mi conciencia?. ¿qué significaba para entonces? A C ? B D Consideremos el ejemplo de pág.

.AÑADIR OTRA VÍA LA INTUICIÓN: Reflexión desde la propia experiencia.

S E N S A C I O N EXPERIENCIA SIGNIFICACION Orden metaempírico Percepción 1ª paraconsciente Percepción 2ª Obs.INTUICION (18) Teóricamente: FENOMENOLOGÍA. intencional COMPRENSION Conciencia .

¿Qué significado tiene “teoría humanística”? ¿A qué nos compromete? ¿Habría que repudiar las otras aportaciones? .Este método nos da una clave fundamental para la pedagogía.

TEORIAS HUMANÍSTICAS (13) TEORIA HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA DIALÉCTICA ESCUELA Considerar las RELACIONES ENTRE TEORÍAS (P.14) FINES VALORES .

sin justificar. expresividad. tipo novelación. cuando: ¿Qué no es teoría? 1.Sí es construcción sistemática. Ni es una mera propuesta de valores. 3. belleza de lo escrito. 2. No es algo vago. como motivo principal .. Ni una personal visión motivadora de comportamientos de terceros (subjetivista) 4.. No pretende buscar sólo elocuencia.

¿Con qué teoría pensar? ¿Valen todos los tipos de modelos para efectuar la tutoría? .

gusto. ETICA. sensibilidad. Son nexo entre los anteriores y la acción: tener buen gusto en la relación E-e. lo ideal a conseguir. instrucción. Noción de educación. valores del PEC: respeto. ESTETICA. unos valores morales. Ofrecen principios de conducta. Apreciación de las formas.. Ej.. Ej.DIMENSIONES TEORÉTICAS: METAFISICA.. formación. Captan la realidad en lo esencial.. .

. TOURIÑÁN. NO ES LO MISMO QUE PREOCUPACIÓN INTELECTUAL POR ESE ÁMBITO. . 14 y 15 .FUNCIÓN PEDAGÓGICA Capacidad que tiene un profesional de la educación. 1987.para explicar y resolver tareas que la educación le plantea.debida a los conocimientos alcanzados.

. La función pedagógica no es sólo la que ejerce el Licenciado en Psicopedagogía o Pedagogía.DIALOGUEMOS ¿QUÉ MODELO ES EL PROPIO DEL PEDAGOGO? Por ejemplo: Estudio del cuestionario sobre lo que se hace en un centro o un aula ante violencias.

TIPOS DE TEORÍAS EDUCACIONALES .

Hay un conocimiento (¿cómo transmitir y promover la personalidad?) que no es el mismo que el de los contenidos culturales. 2. CONOCER LA EDUCACIÓN =/= CONOCER ÁREAS CULTURALES 1. Los objetivos… pueden lograrse tanto con una materia como entre todas. hábitos…) no se logra con el contenido de lo cultural. 3. 1987. actitudes. Conocimiento de educación es medio usado para que el “pedagogo” intervenga. 19ss .1. El ámbito de los objetivos (qué destrezas. 4. TOURIÑÁN.

4. Dicen que “educación no es conocimiento genuino”: la filosofía es una teoría de la educación (entendida como práctica deliberadamente dirigida). La función de la teoría no es axplicar el modo de intervenir. TOURIÑÁN. 3. 1987. A partir del conocimiento de las finalidades deseables para la vida. HAY VINCULACIÓN EXTERNA. se elaboran fines educativos.2. sino elaborar fines. 2. MARGINAL (hermenéutico-dialéctica) 1. 37ss .

posee el sentimiento de sus largas fatigas. Se confunde la justificación moral de conductas singulares y la cientificidad al explicar acontecimientos pedagógicos intencionales. 1987. pero ¿tiene también la crítica de su método y de sus actos? (Herbart. Pedagogía general. tiene la experiencia de su rutina de 90 años. 37ss . TOURIÑÁN. p.CRÍTICA “Un maestro de escuela de 90 años. 5) FALTA EL CONTRASTE INTERSUBJETIVO QUE DA “OBJETIVIDAD” A LAS AFIRMACIONES.

MARGINAL
FILOSOFÍA DE UN DOCENTE, GRUPO…

Teoría

FINALIDADES DESEABLES PARA LA VIDA

Práctica

INTERVENCIÓN (CENTRO, ORIENTACIÓN, AULA)

3. SUBALTERNADAS
1. Origen analítico-técnico (multidisciplinaridad). 2. Son tas interpretativas: tratados especiales de Psicología, Sociología, etc. 3. Aquí, lo que se especializa es la tarea, no esas ciencias. 4. La educación se resuelve en modelos dados por la matriz dada por las ciencias generadoras. 5. El resultado de las tecnologías no modifican la teoría generadora.
TOURIÑÁN, 1987, 47

SUBALTERNADAS
GENERADORA: Arquitectura

Educación universitaria como marco de referencia a estudiar Interpretan cómo debería ser el aula

AULA = HECHO

TECNOLOGÍA. Diseño de bancos, luz, pizarra, estrados

AULA REAL = ACONTECIMIENTO EDUCATIVO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

GENERADORA: SOCIOLOGÍA Educación como marco de referencia a estudiar Dimensión social del educando Interpretan cómo es la sociedad TECNOLOGÍA. valores sociales Sujeto adaptado al grupo o al contexto social INTERVENCIÓN EDUCATIVA . Normas. interacción.

si aplicamos MS. lograremos F • POR TANTO: diseñemos y llevemos a cabo MS. 1973 • F es deseable para la educación (me lo dan) • Según teoría S.ESQUEMA SUBALTERNADO 0‟Connor. Las cuestiones sobre FINES de la educación son ajenas a la racionalidad científica .

Dieta.GENERADORA: BIOLOGÍA Educación como marco de referencia a estudiar Interpretan cómo es el “soma” Dimensión corporal del educando TECNOLOGÍA. sexualidad… Sujeto “sanote” INTERVENCIÓN EDUCATIVA . sueño.

• La investigación pedagógica también se refiere a FINES y MEDIOS. 49 . 1987.CRITICA • Hoy se sabe que conductas propositivas INTENCIONALES y conductas propositivas MORALES no son lo mismo. TOURIÑÁN. • Contra O„Connor: la orientación a la acción no es ajena al proceso científico.

Sujeto_________ INTERVENCIÓN EDUCATIVA .PSICOLOGÍA Educación como marco de referencia a estudiar Interpretan cómo Dimensión ___________ del educando TECNOLOGÍA.

como en la marginal. 2.SEMEJANZAS SUBALTERNADAS Y AUTÓNOMA 1. La conexión entre Tª y Pca no es externa. 1987. Entre ambas hay una tecnología que se elabora por sus modelos. La tecnología prescribe reglas de intervención. TOURIÑÁN. 49 . 3.

– El objetivo se elabora práxicamente. 1987. • La teoría es competencia de especialistas de otros campos. • La práctica es aplicación de la Tª por los maestros. porque: – las técnicas se elaboran desde la disciplina generadora. TOURIÑÁN. 49 .DIFERENCIAS SUBALTERNADA Y AUTÓNOMA • La práctica (el todo de la educación) no rige la Tª.

SUBALTERNADAS DISCIPLINAS GENERADORAS Psi Biol Socio Antropol Econom … EDUCACIÓN MARCO REFERENCIA HECHO EDUCATIVO TEORÍAS INTERPRETATIVAS TEORÍA TECNOLOGÍAS EXTRÍNSECAS TECNOLOGÍA ACONTECIMIENTO EDUCATIVO INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRÁCTICA .

.CUESTION FUNDAMENTAL • NO ES si las Tas prácticas son justificables en su sistema y coherencia. • SI ES si tales guías prácticas se han de elaborar sólo y a partir de ciencias subalternadas.

orientación.TEORIAS SUBALTERNADAS (20-22) Su objeto de conocimiento no es sólo y exclusivamente LA EDUCACION. Esta es una preocupación parcial..? .. tutoría. ¿Pueden por sí mismas proponer directrices para educar completamente? ¿Deben ser exclusivas para guiar la acción educativa (clase. La estudian desde ese punto de vista y con su metodología.

1987. 51 . TOURIÑÁN.CONSECUENCIAS DE LA SUBALTERNACIÓN 1) Los especialistas de estas materias generadoras consideran como AFICIONADOS a los profesionales de la educación en aquellas tareas de la educación que se resuelven desde las disciplinas generadoras. 2) Se dificulta o paraliza desde las hipótesis subalternadas el desarrollo del conocimiento SUSTANTIVO de la educación.

MODELOS y PAUTAS de INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. La teoría sustantiva puede integrar conclusiones de las subalternadas para explicar la intervención pedagógica.CONSIDERACIÓN: NO COPIAMOS Y MEZCLAMOS MODELOS PROCEDENTES DE Tª SUBALTERNADAS 1. 2. Así las interpretativas son un RECURSO de la TEORÍA PEDAGÓGICA. . Usar principios procedentes de Tª subalternada no es lo mismo que desarrollar PRINCIPIOS.

Orientación… . Organización escolar. Pedagogía social. no como algo abstracto. Didáctica. TEORÍA SUSTANTIVA O PEDAGÓGICA OBJETIVO DE ÉSTA: Construir una estructura teórica para interpretar el fenómeno de la educación. sino como un ámbito de la realidad con significado intrínseco.4. MODELOS: Teoría de la Educación (Pedagogía general).

principios y reglas para lograr objetivos autónomamente elicitados. Teoría sustantiva de la educación: establece condiciones y efectos con significación intrínseca en su ámbito. HECHO PEDAGÓGICO TECNOLOGÍAS INTRÍNSECAS: Prescriben estructuras. TEORÍA TECNOLOGÍA PRÁCTICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ACONTECIMIENTO EDUCATIVO .SUBSTANTIVA DISCIPLINA AUTÓNOMA: PEDAGOGÍA Forma de conocimiento: educación como ámbito de realidad con significación intrínseca Expect . sociale s Tªs Interpret.

sino EXPLICAR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAMENTE acontecimientos pedagógicos intencionales. Conocer la educación no equivales a justificar metas morales singulares. . El conocimiento pedagógico no pretende conocer fines deseables de la vida.CORRIENTE AUTÓNOMA TESIS 1. 3. El conocimiento de áreas culturales no es conocimiento de educación. sino las metas y reglas de intervención pedagógica. 2.

biol…). SUBALTERNACIÓN: Considerar lo que propone la Tª interpretativa y valorar si mejora el diseño de intervención pedagógica. Las conclusiones “probadas” por las Tª subalternadas no queda probado que valgan automáticamente para la práctica del maestro. Dependencia y subalternación no es lo mismo. no es sólo conocimiento filosófico. 5.4. La Tª SUBSTANTIVA explica e interpreta hechos educativos y propone tecnología propia. psic. 8. Por tanto. . DEPENDENCIA: encauzar la práctica según propuestas de Tª interpretativa (antr. sociol. 6. Admite el estudio científico subalternado de la educación. 7.

23 1. Su objeto es la educación.TEORIA AUTÓNOMA DE LA EDUCACION. considerada holistamente. Los modelos que surgen de ésta son también globales. . PEDAGOGÍA. No se reduce una sola metodología. pudiendo integrarse otras vías parciales al ser suplementadas por el propio método. 3. 2.

moral. La educación es susceptible de conocerse de varias formas. literaria. Tales establecen su terminología. No todo conocimiento científico de la educación es ciencia de la educación. 5. estructura. pruebas… 3. ciencia de la educación (estudio autónomo) . de la educación (estudio subalternado) y 2. teológica… 2. Hay ciencias: 1.CONCLUSIÓN 1. método. 4. No todo conocimiento de la educación es científico. Hay pluralidad de formas de conocimiento: científicotecnológica.

UN EJERCICIO DE COMPARACIÓN CRITERIOS Fines MARGINAL SUBALTERNADA AUTÓNOMA Postura científica Consideración del maestro .

(1998) Docencia y formación.VV. .es/congresos/teoriaeducacion . .REFERENCIAS • Además de lo mencionado en la página de la Universidad Virtual.ua. la página web de la Revista Teoría de la Educación. Pamplona.Biblioteca: Revista Española de Pedagogía. .AA.dste.Buscar en internet. Bordón.es . puede consultarse: .http:/violencia.ua.http://www. Eunsa. Págs. 265ss.sri.