Hardy y Weinberg

Mercedes Carrera Smith, bisnieta de José
Miguel Carrera, la chilena más bella de 1908.
No se casó, no dejó descendencia y nunca contó la causa de su soltería
Siendo una rubia tan hermosa. ¡No puede ser! ¿seguro que no dejó hijos?

A veces, a los seres humanos nos ocurren o soportamos cosas incontables y nuestros descendientes no se enteran!

Cirilo no sabe que hay dominantes y recesivos en la vida

  ¿por qué los dominantes no expulsan a los recesivos? ¿de qué manera pueden ambos tipos de alelos dominante y recesivomantenerse en las poblaciones?. .

La reproducción al azar actúa contra el cambio evolutivo garantizando que los genes de una población a fondo son mezclados entre los miembros de la siguiente generación.REPRODUCCION al AZAR El resultado de acoplamiento dirigido es que algunos individuos tienen más oportunidades que otros y así producen más descendiente (y más copias de sus genes) que otros. .

Esto va directamente contra el concepto de aleatoriedad. En muchos animales. los individuos compiten por compañeros y ocurre una selección activa de parejas. . Uno es que resulta más fácil tener sexo con una pareja cercana.Copular al azar se produce por una variedad de motivos. a diferencia de una pareja lejana.

Una vez que ocurre una mutación. La frecuencia de los alelos permanece igual. De este modo. Con el tiempo. la frecuencia alélica cambia. las mutaciones aumentan la variabilidad genética de las poblaciones y son la fuente última de variación para la evolución. las mutaciones aumentan la cantidad posible de adaptaciones diferentes de las características de la población hereditaria. . Las mutaciones aumentan la variabilidad genética que puede ser utilizada por la selección natural.MUTACIONES La carencia de mutaciones en una población limita el cambio genético porque ninguno de loa alelos viejos son convertidos en alelos nuevos.

. es menos probable que ocurran fluctuaciones arbitrarias.EL PEQUEÑO TAMAÑO DEMOGRÁFICO Si la población es grande. Influencias tan simple como la pérdida accidental de individuos específicos. En poblaciones pequeñas (que son resultado del aislamiento físico de un pequeño grupo de individuos del grupo más grande o de embotellamientos. es decir la reducción rápida de una población grande. causando el cambio evolutivo. se caracterizan por pequeños subconjuntos del pool génico original. pero cambiarán las frecuencias alélicas dentro de la población. provocan cambios o movimientos en las frecuencias alélicas y aumentan la probabilidad que la evolución ocurrirá.

Si ocurre mucha migración. el acervo original queda aíslado con su variabilidad biológica limitada. la población original no debería recibir nuevos genes. Esto produce una fusión y forma una nueva población más grande con la variabilidad genética aumentada. La migración . . Esto se conoce como flujo génico.MIGRACIONES Para que se mantenga el equilibrio genético.el movimiento de individuos fecundantes en o de poblaciones aisladas .causa el cambio evolutivo porque los alelos se mueven con los individuos.

.

Dobzhansky (1950) definió el concepto de población mendeliana como un grupo de individuos que comparten. en el tiempo y en el espacio. dependiendo de cuales sean las unidades genéticas que consideremos: alelos. . En una población se pueden describir varios acervos o patrimonios genéticos. la descripción del correspondiente acervo se realiza enumerando los elementos que lo componen. gametos o genotipos. En todos los casos.población mendeliana T. un acervo genético común. y se hayan observado en la población. y sus respectivas frecuencias.

El acervo cigótico se define como el conjunto de los grupos de parejas de alelos. observados en la población y sus respectivas frecuencias. . a razón de un alelo por locus. a razón de una pareja por locus. observados en la población y sus respectivas frecuencias.tipos de acervo génico El acervo alélico se define como el conjunto de los alelos presentes en cada uno de los loci y sus respectivas frecuencias. El acervo gamético se define como el conjunto de los grupos de alelos.

Ratón de pelaje negro homocigoto = NN Ratón de pelaje negro heterocigoto = Nn Ratón albino = nn .

. están supervisados por las leyes mendelianas y… están afectados por muy pocas mutaciones. en sus madrigueras hay pocas migraciones. no tienen problemas de consanguinidad las poblaciones son enormes.        la hembra está disponible cada 4 días!! eligen su pareja al azar.Sexo entre ratones …  lo hacen a cada rato.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Weinberg. Hardy. El matemático inglés -G. La composición del reservorio genético no cambia por sí mismo debido a la recombinación de genes que ocurre en cada generación de organismos diploides.y el médico alemán -G. .H.Ambos explicaron (independientemente) el concepto de equilibrio génico en 1908. si se mantienen ciertas 5 condiciones.

.  Si uno o más de las condiciones de Hardy – Weinberg no se cumplen. cambiará la frecuencia génica y la frecuencia de los alelos. Una población que se encuentra en equilibrio de Hardy – Weinberg no experimenta cambios en su genotipo ni en sus frecuencias de genes alelos.

Población con herencia mendeliana. . Población muy grande. Ausencia de migraciones. Apareamiento al azar.Weinberg     Población con reproducción sexual.Condiciones de Hardy .    Sin selección natural Ausencias de mutaciones.

.

Equilibrio de Hardy-Weinberg  si p = frecuencia del alelo A q = frecuencia del alelo a   p + q = 1 p2 + 2pq + q2 = 1 .

.

.

¿Cuál es la frecuencia del genotipo Ee en la población? .Ejemplo  Sólo el 6% de la población chilena presenta ojos claros (gen recesivo e).

¿Cuál es la frecuencia del genotipo Ee en la población? .Ejemplo  Sólo el 6% de la población chilena presenta ojos claros (gen recesivo e).

¿Cuál es la frecuencia del alelo h en la población? .Ejemplo  Sólo el 19% de la población chilena presenta pelo claro (alelos hh).

Ejemplo  Sólo el 4% de las mujeres de un Colegio puede enrollar la lengua (gen recesivo t). ¿Cuál es la frecuencia del genotipo TT. Tt y tt en ese Colegio? .

Fuerzas que dirigen la evolución      Mutaciones Flujo génico Deriva genética Reproducción al azar Selección natural Familia de Pascual Coña. Boroa. . 1888.

Causas de la modificación genética de una población .

.Bottleneck Effect. natural disasters leave survivors which are not representative of whole population ..

better fit individuals are better reproducers Artificial ...animal husbandry selects best .mustardsNatural .acts on individuals of populations .Selection.

Gracias … gracias!! .