Capítulo 1.

Contabilidad de Costos y Administración

la venta anual de un producto o servicio y las transacciones relacionadas que tuvieron lugar posteriormente.Aspectos Sobresalientes Propósitos y Objetivos del Aprendizaje • Todas las actividades comprendidas en los estados financieros pueden dividirse en dos categorías principales: • 1.los innumerables eventos y transacciones que se deben realizar para desarrollar un producto o un servicio. • 2. • La contabilidad administrativa trata primordialmente del segundo grupo de actividades: las operaciones internas de planeación y control. la determinación de los costos de producción y la elaboración de información relevante y oportuna para la administración efecto de todas las decisiones .

• Ciclo de contabilidad administrativa: El conjunto interrelacionado de conceptos técnicas de cosos y contabilidad administrativa que ayudan a satisfacer los requerimientos de información por parte de la administración. . basada en el conjunto de conceptos de costos y técnicas analíticas que se refieren a la acumulación de costos.Conceptos Importantes • Contabilidad de costos: Acumulación interna de los datos de costos. conduciendo los diversos segmentos de un negocio al logro consecuente de estas metas. necesarias para transformar los datos mercantiles en información útil para la administración. • Ciclo de Administración: Comprende los esfuerzos combinados de un grupo de gerentes para establecer los objetivos las metas de la organización.

la toma de decisiones ocupa el primer plan dentro del conjunto total de temas denominado contabilidad administrativa. . Hoy. influencias de comportamiento y técnicas de planeación a largo plazo. como el empleo de computadoras enfoques e sistemas de información. • La contabilidad de costos ayuda a la administración en la planeación y control de los costos involucrados tanto con las operaciones de producción. el fin de la contabilidad de costos era controlar en forma apropiada los recursos utilizados dentro del proceso de manufactura. como con las de distribución. sin embargo.¿Contabilidad de costos o contabilidad administrativa? • ¿son sus esferas de acción similares? En un principio. actualmente abarca otras áreas de estudio. el campo de operaciones de la contabilidad de costos se ha enriquecido. A través de los años. métodos cuantitativos.

con el fin de ayudar a la administración a establecer planes para el logro de objetivos económicos razonables. Su estudio involucra una consideración de las formas en que la información contable puede ser acumulada. decisiones y tareas cotidianas específicas de la administración de negocios. analizada y presentada. • Contabilidad Administrativa: La aplicación e técnicas y conceptos adecuados para procesar los datos históricos proyectados de carácter económico de una entidad. informacion y analisis de la informaci’on detallada de costos para usos internos de la administracion. así como para la toma de decisiones racionales hacia el logro de estos objetivos. . sintetizada. Incluye métodos conceptos necesarios para la planeación efectiva. la opción entre cursos de acción alternativos y el control a través de la evaluación e interpretación de la actuación. con relación a problemas.Definiciones • Contabilidad de costos: La rama de la contabilidad general relacionada con el registro.

.Uso de los datos de la contabilidad de costos.

Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa .

. dependencias gubernamentales y otras personas u organizaciones que se encuentran fuera de la administración de la empresa. analistas financieros. bolsas de valores. • Los principales usuarios de estos estados son: Los actuales y futuros accionistas.Principales Usuarios de la Información. Acreedores.

3.reportes de control por áreas de responsabilidades.análisis del costo unitario para fines de costeo de los productos.presupuestos para planear las operaciones futuras. de la corporación . 2.reportes relevantes de costos. para medir la actuación. y 5. para mar decisiones a corto plazo.análisis de presupuestos de capital.• A continuación se mencionan algunos tipos y usos de información generada para fines internos: 1. 4. para la planeación a largo plazo.

medición y presentación de la información financiera.Directrices de restricción • Para proteger los intereses de las diversas personas interesadas y para promover confianza entre los usuarios de los estados financieros. los contadores deberán adherirse a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados que gobiernan el registro. .

a la objetividad y a la información basada en la consistencia. a la asignación de los ingresos en los periodos apropiados. a la valuación e los inventarios “al costo o precio de mercado. a la información del costo de adquisición de los activos fijos.• Algunos ejemplos de las restricciones impuestas a la contabilidad incluyen a los principios referentes a la confrontación de los ingresos gastos. . el menor de los dos”.

.• La contabilidad administrativa sólo tiene una directriz de restricción: la técnica o práctica contable debe generar información útil. procedimientos y técnicas apropiadas para resolver dicho problema. el contador administrativo procede a elegir conceptos. Al comprobar la utilidad respecto a un problema específico.

podemos decir que es la unidad monetaria “histórica” la unidad de medición comúnmente utilizada en la contabilidad financiera. Para ser más específicos. • El costo histórico y el grado de confiabilidad que se pueda tener sobre las transacciones del pasado son básicas en la contabilidad financiera. Toda información posee carácter monetario.Unidad de medición. • La contabilidad financiera cumple con la función de control y vigilancia al generar información financiera respecto a los eventos anteriores de una empresa. pero pueden considerarse de carácter secundario en la contabilidad administrativa .

hasta las divisiones geográficas. Incluso pueden circunscribirse el análisis de costos de producción y operación de una máquina específica. divisiones) de una empresa o algunos aspectos específicos de sus operaciones.Punto central de análisis. Los reportes típicos podrán ir desde un análisis de ingresos – gastos de toda una división. departamentos. . • Los análisis de la contabilidad administrativa están enfocados a diversos segmentos (centros de costos. • Al obtenerse información relevante para fines específicos. la contabilidad administrativa sirve desde los segmentos pequeños de las empresas o centros de costos. centros de utilidades. abarca muchas entidades. La contabilidad administrativa. hasta una investigación concerniente a los materiales utilizados por un determinado departamento. por tanto.

• La periodicidad es uno de los postulados básicos que justifica las funciones de la contabilidad financiera. respecto a partidas devengadas y partidas diferidas.Frecuencia de la Información. Es la periodicidad en la presentación de la información financiera la que justifica la necesidad de contabilizar los asientos de ajuste de fin de periodo. no es necesario que exista periodicidad en su elaboración. Requiere que los estados financieros sean desarrollados y presentados a intervalos regulares. Respecto a ciertos informes. • La contabilidad administrativa descansa en premisa de que los informes se preparan cada vez que se necesitan. es que se deben elaborar periódicamente. . con miras a una medición adecuada de la utilidad neta. • La característica primordial.

. puesto que su objetivo primordial es el evaluar los resultados del pasado para una empresa. en cambio se relaciona principalmente con la planeación el control de las operaciones internas.Grado de confiabilidad. Para cumplir con la función de administración y control. • La contabilidad administrativa. la información incluida dentro de los estados financieros externos debe ser determinada de una manera objetiva y estar amparada por la documentación que compruebe que las transacciones se llevaron a cabo en efecto. se consideran actividades con miras al futuro. verificabilidad e imparcialidad. como son: objetividad. La planeación a corto y largo plazo y el proceso de toma de decisiones por parte de la administración. • En la contabilidad financiera se exige que la información reúna ciertas características.

Los contadores del área de contabilidad administrativa deberán utilizar la información de una manera objetiva al llevar a cabo las actividades de control.• La función de control de la contabilidad administrativa descansa en el análisis de los resultados del pasado. . para fines de valuación de los inventarios. así como para determinar los costos unitarios de los productos.

4. .organización de los recursos humanos y de las instalaciones de la empresa. Para fines de análisis sin embargo.Revisión de los resultados de las operaciones y 5. 3Ejecución de los planes.Funciones de la administración. • Es de esperarse que la Administración establezca los objetivos y las metas de la organización y que dirija los diversos segmentos hacia el logro de estas metas. • Desde el punto de vista de la administración. 2.información de los resultados de operación a las personas y organizaciones interesadas. la función contable sirve a la administración y responde a requerimientos específicos de información. Las funciones de la administración dentro de este proceso difieren de una compañía a otra. tradicionalmente las funciones administrativas incluyen: 1.Planeación de las operaciones futuras. como consecuencia de sus diferencias filosóficas.