Etiquetado Nutricinal

.7% adultos con hipertensión. Antecedentes: 50% de la población riesgo alto de enfermedades cardiovasculares. 33. con la finalidad de que la población se eduque.En 1995 el Ministerio de Salud en Chile inició la implementación de un Sistema de Etiquetado Nutricional en los Alimentos que se comercializan. 60% de la población presenta exceso de peso u obesidad. reconozca los nutrientes de los alimentos y pueda seleccionar alimentos saludables.

Manual de Etiquetado Nutricional: Herramienta práctica para que el profesional de atención primaria oriente al consumidor en la selección.FAO y OMS: promueven que los gobiernos realicen acciones tendientes a educar a la población para la selección de alimentos que les sean saludables y que las normas establecidas por cada país contribuyan a este fin. Guías de Vida Sana y Actividad Física: Ayudan a la población a alcanzar metas nutricionales para mantenerse sano y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. incluyendo actividad física. .

que informan acerca de las características de un producto alimenticio.Rotulación y Etiquetado Nutricional Se entiende por rotulación el conjunto de inscripciones. domicilio del fabricante . en ella debe ir al menos la siguiente información: .nombre o razón social.nombre del alimento .contenido neto .país de origen . leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo.

06.número y fecha de resolución y nombre del Servicio de Salud que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto . .fecha de vencimiento o plazo de duración del producto .instrucciones de almacenamiento .instrucciones para su uso • A contar del 06. deberá incluirse la información nutricional..11.ingredientes y aditivos .fecha de elaboración o envasado / Nº de lote .

. • Es necesario leer las fechas de elaboración y vencimiento en todos los alimentos. porque constituye un riesgo para la salud.Información sobre las fechas de vencimiento. • Un alimento cuya fecha de duración esté vencida. NO debe ser comercializada ni consumida.

.Objetivos del Etiquetado Nutricional. • Contribuir a facilitar el comercio de Alimentos (importación y exportación). • Incentivar a la industria – a través de un diferenciador positivo – a mejorar la calidad nutricional de los productos Alimenticios. • Ayudar al consumidor en la selección de los Alimentos.

Contenido de energìa y nutrientes “Etiquetado Nutricional”.Declaraciones nutricionales. . Comprende: . .Término Información Nutricional. .Mensajes Saludables.

grasa total e hidratos de carbono disponibles expresados en gramos.• La información mínima que deberá aparecer en la etiqueta de los productos alimenticios será: su contenido de energía expresado en kilocalorías (kcal). deberán declararse. poliinsaturados y colesterol. . monoinsaturados. las cantidades de ácidos grasos saturados. En aquellos productos cuyo contenido total de grasa sea igual o mayor a 3 gramos por poción de consumo habitual. además de la grasa total. proteínas. trans.

• También se deberá declarar la cantidad de sodio en miligramos. al sodio agregado o a la sumatoria de ambos.• Debe declararse la cantidad de cualquier otro nutriente. declaración que debe corresponder al sodio presente en forma natural en el alimento. . fibra dietética o colesterol acerca del cual se haga una declaración de propiedad nutricional o saludable.

El etiquetado nutricional comprende: la declaración de: .

mayor será la comprensión de la información que se quiera transmitir. Sin embargo cuanto mas conocido sea el formato por los usuarios y/o consumidores. .Ubicación y formato de la ubicación Nutricional. El Reglamento Sanitario de los Alimentos no establece un formato determinado ni una ubicación específica para la información nutricional.