DESARROLLO DEL LENGUAJE A LO LARGO Prof. Antonia Reyes R.

DEL PROCESO EDUCATIVO

CONCEPTOS BÁSICOS


   


 

COMUNICACIÓN: Implica la idea de mutualidad, reciprocidad e intersubjetividad. Intercambio de info. con éxito adaptativo. HABLA: realización física y perceptiva del lenguaje. LENGUAJE: sistema de códigos para nombrar objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones entre ellos. (Luria 1977) FONEMAS: unidades de sonido MORFEMAS: unidades significativas cuya unión produce palabras SINTÁXIS: combinaciones de palabras en frases con sentido LÉXICO: conjunto de todas las palabras de una lengua dada. SEMÁNTICA: significados que corresponden a los elementos léxicos PROSODIA: entonación de palabras y frases DISCURSO: encadenamiento de frases para que constituyan una narración.

DISTINTOS ORÍGENES DEL LENGUAJE
  

 

Platón: el lenguaje era consecuencia de una necesidad innata o de naturaleza. Aristóteles: nació por un acuerdo o convención. Quintiliano: don divino que nos diferencia de los animales. Darwin: mímica bucal que intentaba inconscientemente reproducir los movimientos de las manos. Humboldt: está puesto originariamente en los hombres. Teoría onomatopéyica: origen en la imitación de los sonidos de la naturaleza.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Es un sistema estructurado de signos producidos de manera consciente, y del que se sirve el hombre para comunicar sus ideas, emociones y deseos.  Sistema significa conjunto de elementos solidarios que dependen unos de otros.

exclamaciones frente a sonidos articulados por medio de vocales y consonantes.  Convencional escrito : escritura figurativa (representa objetos) . Formas gestuales basadas y no basadas en el lenguaje oral. p.  .TIPOS DE LENGUAJE Natural : el gesto. la mímica.  Convencional oral : sonidos inarticulados. ideográfica (símbolo de la idea .). el alfabeto manual de sordomudos. onomatopeyas.alfabeto chino.ej. fonética o fonográfica (se representan los elementos fonéticos de la palabra).

. etc.). (5 primeros años! Adquisición de formas lingüísticas y de contenidos). la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos. Hasta la preadolescencia se consolida el uso. Durante estos primeros años. sarcásticos. hay mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados.DESARROLLO DEL LENGUAJE     Desarrollo del lenguaje = proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Período crítico: desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia.

Skinner. Esto se produce mediante la interacción del niño en el mundo de los objetos. El pensamiento dirige el lenguaje. SÍNTAXIS. Chomksy: Carácter relativo del lenguaje: Todas las lenguas tienen aspectos comunes: “Universales lingüísticos”  principios generales que determinan las estructuras gramaticales de cada lengua en particular. Representación de un significado mediante un significante. El enlace entre palabra y significado es una asociación que se establece a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados objetos. La capacidad innata para la adquisición del lenguaje. 1957: El lenguaje se adquiere desde el punto de vista del Condicionamiento operante. El desarrollo de la función simbólica es un prerrequisito para la adquisición del lenguaje. La capacidad de hablar está determinada genéticamente. B. La construcción del significado o representación mental es previa a la adquisición del significante que permite su evocación. Revaloriza la semántica en la adquisición del lenguaje. Piaget: 1976. Función simbólica es la capacidad de representar mentalmente la realidad. . Teoría del generativismo. es una condición necesaria pero no suficiente. El niño es un sujeto activo que construye significados a partir de su experiencia en su entorno socio-cultural y con los objetos.EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE      Teoría conductista. Función simbólica. F. El lenguaje y el pensamiento en el niño : Estudio sobre la lógica del niño. J.

La relación entre educador y aprendiz es determinante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Aprender a hablar supone saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen. . La educación es un hecho consustancial al desarrollo humano. Se aprende a hablar hablando. Vigotsky: A partir de los dos años se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que producen un cambio en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. L. La interacción entre bebé y adulto garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento.    Teoría Histórico-cultural.

. Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo = protoconversación. (caso niños salvajes o niños lobos). es decir. gorgojeos y alternancia de las expresiones. Capacidad intelectual mínima Habilidades sociales cognitivas mínimas.CONDICIONANTES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE       Ausencia de lesión en los órganos implicados Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso. Contacto con hablantes competentes. caracterizados por el contacto ocular. la intervención del adulto es importante. intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean. sonrisas. (Diálogos primitivos. Desde los dos meses).

FACTORES O VARIABLES EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Ambiente y medio socio-cultural  Mediador  Salud  Ubicación en la familia (Fatría)  Género  Comunicación familiar  Bilingüismo  Problemas emocionales  .

madurez cerca del año Sintáctica o estructural Socialización Hominización 1. fc. Audición. Compartir normas Lenguaje como aprendizaje propio de la especie humana.FUNCIONES: PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO FUNCIÓN EDAD CARACTERÍSTICA Emotiva lúdica apelativa Verbal Simbólica 1 días – 3 m 3–6m 7–9m 1 año 1 año llanto Balbuceo. Cap.12 años Unión de dos palabras. Juego vocálico Nombre de las cosas. Creatividad . Comprensiva. comprensiva Primeras palabras. De ser social. Va en aumento.6 . Fonemas claros Cap.

Cantaleo o vocalización  3 – 6 m. Juego vocálico.  12 m. sonidos y sílabas  Al finalizar el niño debería poder emitir sus primeras palabras.  Va madurando lo motor y la visión  Aumenta contacto con otros  6 meses: mezcla de llantos. Ecolálica o imitación. 18 meses)  Apresto para el lenguaje  Pre requisitos forma.ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE I PRE-LINGÜÍSTICA (0 – 12. Reduplicación de sílabas. Etapa lingüística . Ejercitación apartado fonoarticulatorio  6 – 9 m. contenido y uso. Respuesta al adulto o intento comunicación-> protoconversación  9 m. Jerga o hablar enredado. Primeras palabras.  1 m. Laleo.

inicio balbuceo 7 – 12 meses Comprende NO. . se orienta hacia su nombre. asocia palabras con significados. 13 – 18 meses Vocabulario se va incrementando. lo realiza Combinaciones de sílabas. que asemejan primeras palabras. Cuando se le pide que haga o señale.DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA PRELINGÜÍSTICA EDAD 1–6 meses LENGUAJE RECEPTIVO Alerta al sonido LENGUAJE EXPRESIVO Llanto. sonrisa social. gritos. comprende gestos que acompañan las vocalizaciones.

18 m – 60 m) Presintáctica:  Holofrases  Palabras concretas  Hay forma.ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE II LINGÜÍSTICA (12. pronombres. uso y contenido Sintáctica: 24 meses  Frases de dos palabras  Estructura pivote (una fija. artículos)  Finaliza con estructuras más complejas (36 meses) . otra va cambiando)  Aumento de estructuras sintácticas jerárquicas simples (verbos.

Fin del repertorio fonético. Uso de complementos del verbo y frases de relativo. ETAPA FONOLÓGICA Morfemas simples. Empieza el uso de palabras más extensas. Primeras frases complejas. 4 – 7 años . Finaliza con frases simples bien construidas.DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA LINGÜÍSTICA EDAD 2 – 4 años ETAPA LINGÜÍSTICA TELEGRÁFICA. Adquisición de sonidos problemáticos. Expansión del repertorio de sonidos del habla.

 .ETAPA LINGÜÍSTICA (12 MESES A 4 AÑOS) Al caminar. acompañado de una gran riqueza gestual. el niño explora  aumenta la necesidad de dar significado a las cosas. aumenta su vocabulario.  La adquisición de los fonemas sigue una evolución en base a su dificultad articulatoria.  En la comprensión es capaz de entender órdenes sencillas.

vocabulario pasivo  Uso de objetos  Conoce nombre. edad.ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 3 – 4 años  Comprenden órdenes de 3 elementos  Maneja ca. miembros familia  Usa frases gramaticalmente complejas  Narra historias  Niño fantasioso  Etapa de monólogo  Articulación clara . 1000 palabras.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 4 – 5 años  Tiene lo básico en los niveles  Pronunciación clara  Aparición “r simple”  Adquisición de dífonos con /l/ y /r/  Algunas dificultades con polisilábicos y sílabas trabantes  Vocabulario entre 1500 – 2000 palabras  Lenguaje descriptivo  Le gusta el diálogo y el canto  Etapa de los por qué  Distinguen fantasía de realidad  Algunas abstracciones  Se ubica en el tiempo (ayer. mañana) . hoy.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 5 – 6 años  Adquisición del lenguaje social. Maneja las reglas correspondientes  Nivel fonológico 100% logrado 6 – 8 años  Comienzo del proceso LE  Nivel léxico y sintáctico en aumento  Aprendizaje de nuevo lenguaje-> matemático  Capaz de identificar errores en lenguaje  Emite juicios de valor .

y hay tres zonas de desarrollo: El desarrollo próximo. cuentos. El conocimiento progresa mediante sucesivas aproximaciones. que es el procedimiento de los conocimientos que tienen..  Vigotsky: “La función principal del maestro es lo que se llama crear zonas de desarrollo. Cada individuo se acerca a lo nuevo con sus representaciones previas. y potenciar al niño a que construya activamente sus conocimientos.). El sujeto que aprende es constructor activo de su conocimiento..APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA  Aprender no se trata de imitar. El maestro tiene que ir viendo cómo le niño pasa por esas tres zonas de desarrollo.”  La escuela y el maestro deben de enriquecer las oportunidades de interacción del niño con materiales de todo tipo (textos. la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo óptima. .  Cualquier conocimiento nuevo está basado en un conocimiento anterior. y a partir de distintos niveles de saber.

aparecen las primeras palabras y palabras onomatopéyicas (Generalmente son sustantivos). Lenguaje telegráfico: combinaciones de dos palabras. Palabras responden a estados afectivos y tienen un significado más amplio que la simple referencia (Palabras-frase). c) 12 – 18 meses: . . Etapa de la ecolalia. d) Desde 18 meses:.Aumento de vocabulario.Gran desarrollo fonológico. sustantivos + verbos. no tiene idioma. b) Seis meses:.Balbuceo constante.DIMENSIÓN FORMAL ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO Y SINTAXIS: a) Primeros meses: . Hay confusiones y omisiones. Comprensión es mejor que la expresión. articulatoriamente son combinaciones simultáneas. Comienza a haber gramática y la lengua adquiere nuevos usos. ritmo y tono de voz variados e imitación mutua de sonidos. reacciona a la voz y a la cara y produce actividades bucofonatorias (balbuceos). Expresiones vocales (sonidos sin significación ) y verbales (anticipan sonidos correspondientes a la lengua materna). pero carentes de sentido.el niño presta atención a algunos sonidos. Uso del lenguaje para pedir algo o para reclamar la atención del adulto. No son vocales ni consonantes. Sonidos parecidos al lenguaje. Articulación aún no es la correcta. curvas de entonación. construye frases de dos elementos. con control auditivo. para explorar el entorno y crear un ambiente de fantasía.

Utilizan la interrogativa y la negativa como los adultos.Subordinadas causales y consecutivas. . . continúa el desarrollo léxico.Período del lenguaje constituido: continúa el desarrollo léxico y fonológico. g) 5 años: .Aumento de léxico y complejidad sintáctica. aumentan las preguntas y juegos de palabras .Concluye el desarrollo fonológico principal y la frase se incrementa en longitud y complejidad. .Ya maneja las principales estructuras gramaticales A pesar de tener adquiridas las reglas básicas. f) 4 años: . . no es hasta los 8 ó 9 años cuándo este proceso se puede dar por conseguido.DIMENSIÓN FORMAL e) 3 años: .Sobrerregularización.

entidad/atributo entidad/locativo . .poseedor/poseído .caso nominativo.Primeros sustantivos= objetos de su entorno: nombres generales y específicos. a) .acción/objeto agente/objeto . b) Semántica: .Oraciones de dos palabras responden a las relaciones: agente/acción .DIMENSIÓN LÉXICA Adquisición del léxico: ..Abundantes sobreextensiones.

asociación del interlocutor a la acción del pensamiento.5 años. Noam Chomsky = Los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar. Todo ser humano de inteligencia y sentidos normales aprende un sistema de comunicación complejísimo en relativamente poco tiempo. pelea. discusión verdadera. .DIMENSIÓN USUAL O ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE      - - Teorías innatistas. Jean Piaget: entre los 2 . colaboración en el pensamiento abstracto Desde los 7 años. colaboración en la acción o en el pensamiento no abstracto. Las etapas en la adquisición del lenguaje siguen un patrón establecido que varía poco sin importar la lengua materna. el lenguaje se caracteriza por el monólogo Entre los 5. El ser humano entiende los emitidos de otros seres humanos y puede responder apropiadamente. discusión primitiva.7 años.

4 años: clasifican objetos.  2 – 2.  .  3 .DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN VERBAL Primer estadio: escogen objetos como respuesta a determinadas nonimaciones.5 – 3 años: operaciones más complejas (color.5 años: comprensión de órdenes sencillas  2. tamaño. forma).

18): Cada palabra representa una idea. género) d) Ausencia de concordancia en el uso de verbos. e) Alta frecuencia de sustantivos por sobre verbos. b) Ausencia de functores (artículos.DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO ETAPAS:  Etapa Holofrástica (10 .  Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses): Dos elementos o componentes  Habla telegráfica (24 a 36 meses): Secuencias de más de dos elementos dónde observamos: a) Límite longitudinal. f) Elimina elementos tales como preposiciones. c) Ausencia de las características gramaticales (número. . artículos. conjunciones. preposiciones…. etc.).

ETAPAS: a) 0 a 12 meses: -Las primeras palabras aparecen a los 9 meses.. señalando o agarrando el objeto.  . va construyendo una categoría de objetos. nombres.).Progreso rápido en el desarrollo general del lenguaje. .Aumento en palabras de contenido (nombre + verbo) y menos artículos y preposiciones.  Distinción entre niños referenciales (aprenden y utilizan palabras que designan objetos) y niños expresivos (aprenden palabras relacionadas con la interacción social o a los deseos personales).  Progresivamente destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias.  Primeras palabras como interacción social. . b) 12 a 24 meses: .. tamaño).Una palabra.Progresivamente acompañará de vocalizaciones su gesticulación. Utiliza la palabra para referirse a todos los objetos que comparten dicha propiedad. . acontecimientos o experiencias con alguna cualidad o serie de cualidades. .DESARROLLO SEMÁNTICO Al comienzo identifica el significado según una propiedad (forma. sonido. más adelante variará su entonación para señalar diferentes significados de lo que dice.  Al principio acompaña de gestos sus palabras.Comunicación es básicamente gestual.Holofrases: una palabra da lugar a frases completas.Comienza a usar palabras función (artículos.Combinan palabras (habla telegráfica). c) 24 a 36 meses: . . .

Establece demandas. Reconocen lo que el interlocutor dice.DESARROLLO PRAGMÁTICO ETAPAS: a) Etapa Preverbal: Interactúa Desarrolla intención comunicativa Capacidad de actividad conjunta. . Pide objetos y expresa deseos Utiliza recursos verbales y/o no verbales para captar la atención. d) A partir de los 3 años: Esperan el reconocimiento de lo que ellos dicen. Explora y observa lo que ocurre a nuestro alrededor. Aprende carácter recíproco de la interacción. Aprende funciones del lenguaje. Empiezan a dar respuestas metalingüísticas. b) Etapa Primeras palabras: Toma turno para hablar. Aprende a servirse de otras personas para conseguir cosas. c) 2 – 3 años: Aceptan mayor responsabilidad en el diálogo. Formulan más de un propósito.

El niño imita el acto de leer. y algunos cuentos muy familiares.El niño muestra interés por lo escrito. . .EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: a) Etapa logográfica: . es un signo importante de su motivación.Recurre a la búsqueda de información. Aprende a reconocer algunas palabras escritas como el propio nombre.Reconoce logotipos de los productos de su entorno. . títulos de dibujos animados. . por lo que pregunta.

El niño elabora hipótesis de funcionamiento del código: . U .Hipótesis de variedad externa: distintos tipos de objetivos. .El niño diferencia el dibujo de la letra.Intentan reproducir sus nombres . como cambio de signos. mínimo de tres letras para que haya significado.Hipótesis de variedad interna: distintos caracteres. y variedad en el resultado. .Hipótesis de cantidad: cantidad mínima de caracteres.  Diferenciada o Presilábica: Las formas gráficas se acercan a las letras. círculos .EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA b) ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA: (Teberosky):  Indiferenciada: . cambio en el orden. .Parecen dibujos.Uso de ganchos. y poca repetición. palos.

c) Etapa ortográfica: Capacita el reconocimiento de los morfemas. buscando significado. permite que el niño busque y aprenda más. . . .Importancia de la semántica y la sintaxis.Búsqueda del significado. .Aprender a dar significado a los sonidos de las letras = tarea principal.Comienza el acto de descodificar el código de la lengua. . . .Conoce que cada letra tiene un valor sonoro. .EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Etapa alfabética: Adquisición de conceptos fonológicos  descodificación de los signos escritos.Fusionan fonemas presentados por separado para construir un significado.Representa la autonomía por parte del niño.

y problemas separando el artículo del nombre. Silábica ..alfabética: Se empieza a escribir más de una grafía por sílaba.EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA    Silábica: Relación entre la escritura y las pausas sonoras. . el ritmo.Hipótesis silábica cualitativa: Usan más vocales. comenzando generalmente por la vocal tónica. .Hipótesis silábica cuantitativa: Cierta cantidad de letras. Diferencian la segmentación de las sílabas. .. usan las vocales y añaden letras de más. la segmentación silábica. y este símbolo coincide con una de las letras que representa alguno de los sonidos que componen las sílabas. En ésta etapa se realizan dos tipos de hipótesis: . pero evidentemente surgen los problemas de ortografía. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías. Y para ellos escribir supone poner un símbolo para cada sílaba. Para cada sílaba escriben un símbolo. y la primera consonante de la sílaba. y después las vocales átonas.Se incluyen las consonantes finales y las consonantes intercaladas. Alfabética: Análisis alfabético estricto.

La edad y la madurez son procesos abiertos. Método de síntesis o de destrezas: El niño comienza el aprendizaje por las unidades mínimas (Métodos alfabético. .  Método de análisis u holístico: Se aprende a leer y a escribir comenzando con unidades con significado (palabras u oraciones). fonético y silábico). MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA  Se entiende por método los pasos a realizar para conseguir un objetivo. cada persona necesita un modelo distinto para dominar la escritura.APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA LA EDAD Y LA MADUREZ  Para la teoría constructivista no existe una edad determinada para aprender una cosa.

“EN texto.6 años . Gemma. 3. No QUERIDO se diferencia imagen de MI CASA aparecenVIEJITO las Pseudoletras. PORQUE ME HE PORTADO MUY BIEN”. TENGO UN PERRITO QUE JUEGA CONMIGO Y CON MIS HERMANOS” ESTA NAVIDAD QUIERO UNA MUÑECA Y ROPA DE BARBIE. 3 años Manuel.NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: GRAFISMOS PRIMITIVOS Ferreiro y Teberosky (fines de 80) identificaron características comunes antes de iniciar el aprendizaje sistemático como tal –> Niveles de conceptualización lingüística: 1° GRAFISMOS PRIMITIVOS: primeros intentos de escritura. PASCUERO.

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 2° ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD: Diferencian dibujos de letras. no asocian ninguna relación sonora. Las escrituras ocupan casi todo el ancho de la hoja. . que recuerdan. Basan su escritura en letras que ven.

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 3° ES. La sonorización no está presente y en la escritura suelen utilizar letras en el mismo orden o las mismas letras para escribir diversas palabras. . FIJAS: Su nombre como referente con significado. La escritura puede variar en el número de letras por palabra.

. una misma escritura no puede servir para distintas palabras. DIFERENCIADAS: Hay un Conflicto Cognitivo.NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 4° ES. El niño establece diferencias en su escritura. ya sea intercambiando el orden de las letras o integrando nuevos grafemas.

Escuela Darío Villalón Proyecto “Recetario” (Kinder).VARIEDAD INTERFIGURAL: El niño no escribe dos palabras de igual forma. Proyecto “Enciclopedia de Animales” (Kinder). Escuela Santa María de Las Condes . VARIEDAD INTRAFIGURAL: No repite letras dentro de la palabra.

utilizan cualquier letra (escritura silábica sin valor sonoro). Ya no es problema utilizar las mismas letras. comenzando por lo más sonoro: las vocales (escritura silábica con valor sonoro). SILÁBICA: Se da cuenta del principio de sonorización: la unidad de sonido que perciben es la sílaba. lo que lleva a representarla con algún símbolo gráfico dentro de la palabra. pero después van relacionando los sonidos reales.NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 5° ES.9 – 5. 4. En un comienzo. Usan tantas letras como sílabas tenga la palabra.6 años .

usando fonemas frecuentes.NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 6° ES.Conflictos Cognitivos son cruciales en esta etapa. luego de que el niño haya escrito. 5 años . integrando cada vez más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura convencional. .Es importante que.Van precisando la escritura. ya que aceleran su Psicogénesis. SILÁBICO – ALFABÉTICAS: Pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra. . . el adulto escriba al lado la palabra correcta. Espárragos blancos Francisco.

.NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 7° ES. Alumno Kinder . . SI “voy a escribir esta misma palabra al lado. observa las diferencias”.NO decir “no está bien”.Asocian la mayoría de los grafemas con su sonorización. .Aparecen características como: omisiones. ALFABÉTICAS: Se logra la precisión de símbolos gráficos. sustituciones y confusión de letras.