- GRIEGOS: Constitución del Estado (Politeia) Unidad corporativa del total de los ciudadanos Estructura socio jurídica que

ordena en una entidad a la ciudadanía.

- ARISTÓTELES: Principio según el cual está ordenado la autoridad política Organización u orden establecido entre los habitantes de la ciudad.

- EDAD MEDIA: Regla o edicto emanado de las autoridades eclesiásticas

 CARTAS O FUEROS COMUNALES

Se limitaban en ellas los derechos señoriales y se garantizaban los de los burgueses, organizados en corporaciones de oficios o guildas, entre otras cosas para darse su propio gobierno.
 FIN EDAD MEDIA (bajo monarquías absolutas)

“las leyes importantes dictadas por la exclusiva voluntad del monarca.”
 REVOLUCION FRANCESA

Aquella que garantiza las libertades individuales, trazando límites a la actividad de los gobernantes.

CONCEPTO MODERNO DE CONSTITUCIÓN
JELLINEK: principio de ordenación conforme al cual el estado se constituye y desarrolla su actividad. HEGEL: “…una Constitución es la obra de los siglos, es la idea y la conciencia de los racional, peros solo al punto en que está desarrollado un pueblo”. Para el pensamiento liberal la Constitución requiere, para merecer la condición de tal, que su contenido se ajuste a los principios de la ideología liberal.

La concepción moderna de Constitución se centra en que ésta contiene las normas básicas para la organización del Estado. Todo Estado tiene Constitución mas no todo Estado tiene un régimen constitucional. * Ya que los gobernantes no están investidos de sus prerrogativas por cualidad propia sino que le es delegada, esta investidura es necesariamente por medio de un estatuto, por lo que:

Constitución: -Reglas relativas al modo de designación, a la organización y al funcionamiento del poder político, las que conforman la Constitución del Estado. -Canal por el cual el poder pasa de su titular (Estado) a sus agentes de ejercicio transitorio, los gobernantes. - Ley fundamental del Estado

CONSTITUCION

NEUTRA Se refiere a la organización misma de los órganos del poder público dentro del Estado, es decir, a la estructura político-jurídica del mismo

IDEOLÓGICA

Introducida a partir de la Revolución Francesa

Concepto

Conjunto de normas fundamentales para la organización del Estado, que regulan el funcionamiento de los órganos del poder público…

…que establecen los principios básicos para el ejercicio de los derechos y la garantía de las libertades dentro del Estado.

1.

SENTIDO MATERIAL

Según se tome en consideración el aspecto puramente normativo, es decir, las reglas de derecho que ella contiene. Por tanto Constitución: Conjunto de reglas fundamentales relativas a la organización y a la actividad del Estado. * Se toma en consideración su contenido, la materia misma de la Constitución.

2. SENTIDO FORMAL
Constitución: documento que reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, cuya elaboración o modificación no se puede hacerse sino mediante el cumplimiento de ciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento diferente al establecido por la demás reglas del derecho.

* Lo que interesa es la forma y no el contenido de la regla jurídica.
Inconveniente: No comprende necesariamente el conjunto de reglas esenciales relativas al funcionamiento del Estado. No todo el derecho constitucional, en sentido material, estará necesariamente incluido en la Constitucional formal.

1. CONSTITUCIÓN RIGIDA Y CONSTITUCIÓN
FLEXIBLE
RIGIDA O FIRME Aquella cuyas disposiciones solamente pueden ser modificadas mediante procedimientos especiales y con la intervención de un órgano calificado para tal efecto. Solo puede darse dentro del contexto de la Constitución en sentido formal. De ella surge una distinción entre el poder legislativo ordinario y el poder constituyente derivado o de revisión constitucional FLEXIBLE O ELASTICA Aquella cuya modificación sigue el mismo procedimiento establecido para la reforma de las leyes ordinarias

2. CONSTITUCION ESCRITA Y CONSTITUCIÓN CONSUETUDINARIA
ESCRITA En la cual las reglas relativas a la organización del Estado están contenidas en un texto o documento, que se considera como ley fundamental la cual debe estar escrita además, en un cuerpo único. CONSUETUDINARIA No está regida en un solo texto escrito, adoptado formalmente como tal, sino que se desprende de leyes o de costumbres a las cuales, por su contenido, se les ha dado el rango de leyes constitucionales. Es anterior a las constituciones escritas.

3.CONSTITUCION ORIGINARIA CONSTITUCION DERIVADA

Y

ORIGINARIA Aquella que contiene principios nuevos, verdaderamente originales, para la organización política de un Estado DERIVADA Tipo de Constitución que sigue fundamentalmente los modelos constitucionales nacionales o extranjeros, llevando a cabo tan solo una adaptación a las necesidades nacionales.

4. CONSTITUCIÓN PROGRAMADA Y CONSTITUCIÓN UTILITARIA Según su contenido ideológico: PROGRAMATICAS Son aquellas en las que el aspecto ideológico o filosófico es preponderante en su estructura UTILITARIA O NEUTRAL Son aquellas que se pueden considerar ideológicamente neutrales o meramente utilitarias Su énfasis recae en la organización mecánica del funcionamiento del poder en el Estado.

5. CONSTITUCION NORMATIVA, CONSTITUCIÓN

NOMINAL Y CONSTITUCIÓN SEMÁNTICA
En lugar de analizar el contenido y la esencia de las constituciones, el criterio del análisis ontológico radica en la concordancia de las normas constitucionales con la realidad del proceso del poder. NORMATIVA

Sus normas dominan todo el proceso político y este debe estar adoptado y sometido a las normas constitucionales
La dinámica del proceso político se adapta a sus normas así la constitución tendría realidad existencial.

NOMINAL Los presupuestos sociales y económicos existentes operan en el momento actual contra una concordancia absoluta entre las normas constitucionales y la práctica del ejercicio del poder. SEMANTICA La Constitución es el elemento para estabilizar y eternizar la intervención de los detentadores fácticos del poder político.

OTRAS VARIEDADES DE CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIONES CODIFICADAS
CONSTITUCIONES NO CODIFICADAS CONSTITUCIONES INTERMEDIAS O MIXTAS CONSTITUCIONES CARTAS CONSTITUCIONES EXTENSAS O CODIGOS Según la cuota de poder que otorgan al estado Tratan de contener toda la materia constitucional principal, siendo típicas del s. XX Llamadas consuetudinarias Se inician como codificadas, pero incorporan apéndices

CONSTITUCIONES TOTALITARIAS
CONSTITUCIONES AUTORITARIAS CONSTITUCIONES DE PODER MODERNO Se presenta una fuerte concentración del poder en el Estado que en dosis menor a la anterior Reconocen un amplio espectro de derechos individuales

VALOR JURIDICO DE LA COSTUMBRE CONSTITUCIONAL
Son los usos nacidos de la vida política en el interior del estado. Surge dentro de un Estado regido por una Constitución escrita, a diferencia de la Constitución consuetudinaria, que resulta de tradiciones a las cuales no se opone ningún texto escrito anterior.