SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

Profesora: Maite Olmedo J.
Herramientas de Colaboración Digital

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP. El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él este no puede funcionar.

La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.
Por ejemplo, nosotros no tenemos porqué saber exactamente en qué parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema Operativo el que se encarga de hacerlo. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Un sistema operativo es el programa que controla el funcionamiento de un computador

Herramientas de Colaboración Digital

Profesora: Maite Olmedo J.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender a la máquina y que ésta cumpla con sus funciones. El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen.

Herramientas de Colaboración Digital

Profesora: Maite Olmedo J.

administración de recursos. servicio de soporte y utilerías. suministro de interfaz al usuario.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas: 1. 3. administración de tareas 5. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. administración de archivos. . 4. 2.

. Los 3 tipos principales de interfase son: •Basadas en comandos •Basadas en menús •Basadas en interfaces gráficas de usuario Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. acceder archivos y a realizar otras tareas.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Interfaz del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él de tal manera que se puedan cargar programas.

Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones que nos informan sobre su uso. texturas. la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas. El mouse es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor.Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción.. el espacio donde se desarrollan los intercambios. 3.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP INTERFAZ DE USUARIO.forma en que los usuarios pueden comunicarse con una computadora. 2. por ejemplo. colores. la palabra interfaz también se utiliza metafóricamente en distintos contextos: 1. . Además. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Así.Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o "extensión" de nuestro cuerpo. etc.

como el CPU. memoria. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Administración de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida. Administración de archivos Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación. borrado y acceso de archivos de datos y de programas. .

. Estos servicios de soporte suelen consistir en: •Actualización de versiones. •Drivers o controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware)..). Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular. e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla de soporte de mayor prioridad. . Servicio con una tarea Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. un asistente para administrar alguna determinada función. . •Mejoras de seguridad. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Administración de tareas Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. •Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico.

Las letras "XP" provienen de la palabra experience ("experiencia" en español). • Windows XP es una línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. orientada a cualquier entorno informático incluyendo computadoras domésticas o de negocios. Herramientas de Colaboración Digital .Windows XP SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP • Es una línea de sistemas operativos que fueron hechos públicos el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Profesora: Maite Olmedo J. un cambio de Microsoft promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores de Windows. computadoras portátiles. Presenta una Interfaz gráfica de usuario perceptiblemente reajustada. • Windows XP a diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y la eficacia de Windows.

Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo sin necesidad de reiniciar. • Uso de varias cuentas.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Características Windows XP • • • Secuencias más rápidas de inicio . Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. que permite un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información. Una nueva interfaz de uso más fácil. . incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.

es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares. como una calculadora no programable.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Conceptos Básico del Computador Una computadora (también llamada ordenador o computador) es un sistema digital con tecnología microelectrónica. . capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas. y finalmente transferir la información procesada o guardarla en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Programas Utilitarios I Profesora: Maite Olmedo J.

capacidad. velocidad y rendimiento Las Computadoras personales llamadas también PC pueden caber físicamente en un escritorio.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Es una máquina electrónica capaz de procesar información a grandes velocidades ahorrando tiempo y dinero. Las Computadoras pueden clasificarse por su tamaño. Conceptos Básico del Computador Existen también computadores portátiles llamadas LAPTOP. puesto que son pequeñas y pueden caber en un maletín y por su facilidad pueden ser transportadas de un lugar a otro. . Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. pueden ser horizontales y verticales.

Excel. es decir todo lo que se puede tocar y ocupa un lugar en el espacio. C. generalmente se le denominan así a todos los programas que se encuentran en la computadora. Power Point. Ejemplo: Monitor.P. . es decir lo que no se puede ver ni tocar. Teclado.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Conceptos Básico del Computador Las Computadoras se HARDWARE Y SOFTWARE dividen en HARDWARE : Es la parte física ó tangible del computador. Ejemplo: Word. Impresoras SOFTWARE: Es la parte intangible del computador.U. Access Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.

es la parte física del computador.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP COMPONENTES DEL COMPUTADOR C.P. . Conceptos Básico del Computador Monitor Es un dispositivo de salida. conocida también como el cerebro del computador. es decir mediante el monitor se puede visualizar la información que nosotros procesamos. Unidad Central de Proceso. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.U.

Conceptos Básico del Computador Mouse Para trabajar con Windows’XP con la máxima eficiencia necesitamos de un Mouse o Ratón. por cuanto permite el acceso de la información al computador para el procesamiento de datos. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP COMPONENTES DEL COMPUTADOR Teclado Es un dispositivo de entrada. .

Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. .SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP TECLADO El teclado. permite introducir texto.

.. La tecla shft nos permite introducir el segundo carácter de una tecla. la @ que hay en la tecla del número 2. solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1. F1..). Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carácter de una tecla. Teclas de movimiento del cursor: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documento como en un menú o una ventana. Como por ejemplo. . por ejemplo (:) pulsando shft+la tecla que contiene el punto (. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP TECLADO Teclas de Función: Estas teclas. F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. por ejemplo. F2.. Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el menú Inicio.

Es el más utilizado porque con él seleccionaremos los objetos. pero las funciones básicas son las mismas.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP MOUSE Los botones del ratón: Hoy en día hay una gran variedad de ratones. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. El botón Izquierdo. incluso hasta cuatro botones. El botón derecho se utiliza para desplegar el menú contextual. El botón del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. 3. con 2. . este menú recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el área donde nos queremos desplazar.

de esta forma hacemos una selección. Clic y arrastrar. luego suelta el botón. Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos. Doble clic. Para hacerlo haces clic en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados. Se realiza con el botón izquierdo del ratón un clic sobre algún objeto. Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP MOUSE Funciones del Mouse El clic. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. .

El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto. Punto de inserción.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP MOUSE Normal. Eldel Mouse Punteros aspecto normal del puntero del ratón es una flecha . Ocupado. . Tiene la forma de un reloj de arena. Texto. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Tiene esta forma No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. pero puede tomar estas otras formas. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma. y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual. pero también se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP MOUSE Si eres zurdo puedes personalizar los botones del ratón. . Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. en ella puedes elegir la opción Zurdo. para ello tendrás que hacer lo siguiente: 1) Pulsa el botón Inicio 2) Selecciona la opción Panel de Control dentro del menú Configuración 3) Haz un doble clic sobre el icono del ratón (mouse) 4) Se abrirá una ventana en la cual aparece la opción de configuración de los botones.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP ACERCA DEL SIDWeb : ¿Que es SIDWeb? SIDWeb (Sistema Interactivo de Desarrollo para la Web) es una herramienta educativa diseñada por el Centro de Tecnologías de Información para colaborar con el desarrollo de contenidos en el Web. . Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Los profesores y estudiantes no necesitan estar en un aula de clase para poder recibir o enviar tareas o plantear y responder preguntas.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP ACERCA DEL SIDWeb : Objetivos SIDWeb • • • • Permitir al profesor concentrarse en la elaboración de contenidos. . y permitir desarrollar habilidades de cooperación e investigación grupal. Ofrecer espacio y recursos a la comunidad universitaria para que puedan crear y compartir información ofreciendo seguridad. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Extender el aula de clases Contribuir al proceso educativo y de comunicación entre estudiantes -profesores.

Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP ACERCA DEL SIDWeb : ¿Cómo ingresar al SIDWeb? Para acceder al SIDWeb abra Internet Explorer y digite http://www. la clave respectiva y hacer clic en el botón “Aceptar”. . en la que debe ingresar el usuario.edu.espol.ec.sidweb. y a continuación aparecerá la siguiente pantalla .

.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP ACERCA DEL SIDWeb : ¿Cómo ingresar al SIDWeb? Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.

Windows NT. Windows 98.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows. como puede ser Windows 95. Windows 2000. en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. ....

Por ejemplo pinchando en el icono se abre el Internet Explorer. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. pero esto lo aprenderemos más adelante. puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente Windows pantalla. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. z .

luego los programas abiertos y por último el área de notificación. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. . En el extremo izquierdo está el botón Inicio.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows La Barra y el Botón Inicio Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. a continuación tenemos la zona de accesos directos.

Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. . Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows La Barra y el Botón Inicio El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP.

*En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente. . *En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows Botón Inicio La Barra y el En la parte superior aparece el nombre del usuario. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada. en el caso de la imagen Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. en este caso aulaClic.

Mis imágenes. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. . En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan más a menudo: Mis documentos. Mi música y Mis sitios de red.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows La Barra y el Botón Inicio Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Con el de Colaboración control Herramientasicono Panel de Digital Profesora: Maite Olmedo J.

La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows La Barra y el Botón Inicio Con el icono Buscar podremos buscar archivos que no sabemos donde están guardados.. en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. . se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. ejecutar un programa etc. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenador o apagarlo.. Por último.

. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows La zona de accesos directos.

o como en el caso de esta imagen. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows Programas abiertos. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente. Por ejemplo si tenemos varias sesiones de Internet abiertas. . varios programas sobre archivos. En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. debemos elegir entre los tres programas. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. En este caso.

Por ejemplo puede aparecer la indicación del idioma. etc. También aparece la hora.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP El escritorio de Windows El área de notificación. también vemos la cabeza del panda que representa un programa antivirus. por Español. El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes. Herramientas de Colaboración Digital . Profesora: Maite Olmedo J. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. en este caso ES. programas de mensajería instantánea como Windows Messenger. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos. como. por ejemplo.

Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Los Iconos y Accesos directos Los iconos y los accesos directos son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP. Al igual que los botones. .

4. 2. Al desplegarse este menú puede elegir organizarlos por nombres. . Seleccionar el menú organizar iconos. por tamaño. por tipo de icono. Si desea hacer una organización Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J. por fecha de modificación. 3. También se puede activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros. Sobre el escritorio clic con el botón derecho del mouse.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Los Iconos y Accesos directos Como organizar escritorio los iconos del 1.

Clic sobre el botón examinar para buscar el programa 4. Seleccionar siguiente 7. Sobre el escritorio. 5. 3. Herramientas de Colaboración Digital . Clic en Aceptar 6. Clic con el botón derecho del mouse 3.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Los Iconos y Accesos directos Cómo crear un acceso directo Primer Método 1. clic con el botón derecho del mouse 2. hacer clic en la opción crear iconos de acceso directo 4. Aceptar Segundo Método 1. Seleccionar el archivo o carpeta que deseamos crear el acceso directo 2. Luego. Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo. seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseado. En el cuadro de dialogo Buscar. Darle el nombre al acceso directo Profesora: Maite Olmedo J. Aparecerá un cuadro de dialogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

Seleccionar la opción de barras de herramientas 3. Clic con el botón derecho del mouse sobre la barra de tareas 2. columna. . o bloque que contiene iconos o botones que al ser presionados activan ciertas funciones de una aplicación. si a lado de la opción aparece una marca quiere Herramientas de Colaboración Digital Profesora: Maite Olmedo J.SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Barras de herramientas Una barra de herramientas. conocida por su inglés toolbar. es una interfaz gráfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila. Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar. Muchas de las aplicaciones y sistemas operativos desarrollados recientemente permiten a los usuarios Como visualizarpersonalizar las barras de herramientas y las barras de ajustarlas a sus necesidades herramientas 1.