Por.

Delimira Gaitán Caraballo

Un Proyecto es un conjunto de trabajos interrelacionados entre sí, que van encaminados a alcanzar un objetivo o meta específica, con unas fechas de inicio y fin, y unos recursos finitos

Tiempo


Dinero

Objetivo
Recursos

“Los Proyectos – con un principio y un final y un cliente y unos resultados que se puedan entregar.es lo que hacen las empresas de servicios profesionales” Tom Peters 50 claves para la dirección de proyectos (1999) .

ejecutado y controlado PMI Standards Committee A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE .Un Proyecto es un esfuerzo temporal para crear un producto o servicio único. Temporal quiere decir que tiene un inicio y un final definidos Único porque el producto o servicio es distingible y singular Un proyecto es:  Ejecutado por personas  Restingido a unos recursos limitados  Planificado.

podemos adoptar un enfoque de “vamos haciendo” o plantear las actividades en formato de Proyecto Esfuerzo temporal limitado  Producto Servicio único PROYECTO En curso permanente  mismo servicio/ producto una y otra vez OPERACIONES Estos dos enfoques requieren sistemas de gestión habilidades y filosofías diferentes. .Ante una necesidad de actuar.

.

.

. Despersonalizado Predecible . Una actuación Un acto de pasión desatada Un Trabajo Esperar a que de la hora Asombroso Una pieza maestra Agotador Aventurado Con principio y final Una experiencia que hace madurar Rutinario Burocrático Adormecedor A lo seguro Sin puntos ni comas Un día más viejo Con carácter Aventurado ..Es … Otro tipo ….....

.

.

LOS PROYECTOS Y LAS LEYES DE MURPHY LA PRIMERA LEY : Todo proyecto resulta siempre más complejo que lo originalmente planteado. fallará inevitablemente El Colorario de Callaham a las Leyes de Murphy: “Murphy era un optimista” . LA CUARTA LEY: Si algo puede fallar. LA TERCERA LEY: Todo proyecto se demora siempre más tiempo que lo originalmente planteado. LA SEGUNDA LEY: Todo proyecto resulta siempre más caro que lo originalmente planteado.Apasionante…pero arriesgado: El índice de fracaso de los Proyectos es alto.

La gestión de proyectos requiere el conocimiento de una rigurosa metodología para realizar una aplicación poco rigurosa de la misma Comunicación Provisiones Espacio Energia Calidad Tiempo Dinero Objetivo Riesgos Recursos ISO 9000:2000 .

 Plan de necesidades  Plan de compras  Compras  Selección de proveedores  Contratación administrativa  Cierre de contrato Fuente: PMBOK . la gestión de proyectos se distribuye en las siguientes áreas de conocimiento : Gestión de la integración Gestión del alcance Gestión del tiempo  Desarrollo del plan de proyecto  Ejecución del plan de proyecto  Control integrado del cambio Gestión de costes  Inicio  Planificación del alcance  Definición del alcance  Verificación del alcance  Control de cambio del alcance Gestión de la calidad  Definición de la actividad  Secuencia de la actividad  Estimación de tiempos  Desarrollo de la agenda  Control de la agenda Gestión de los recursos humanos  Plan de recursos  Estimación de costes  Presupuesto  Control de costes Gestión de la comunicación  Plan de calidad  Aseguramiento de la calidad  Control de calidad Gestión de riesgos  Plan de organización  Incorporación de personas  Desarrollo del equipo Gestión de compras  Plan de comunicaciones  Distribución de la información  Informes de eficiencia  Cierre administrativo Plan de riesgos Identificación de riesgos Análisis cuantitativo de riesgos Análisis cualitativo de riesgos Plan de exposición de riesgos Monitorización y control de ries.Desde un punto de vista conceptual.

Los Proyectos empiezan mucho antes de aparezca la necesidad de gestionar su implementación Conceptualizacion SE CONSTRUYE UNA HISTORIA Formalización SE CONSTRUYE UNA PROPUESTA Desarrollo SE CONSTRUYE UN PRODUCTO/SERVICIO Gestión del Conocimiento Alineación de Personas .

. Con qué enfoque abordamos el proyecto? » Cómo vamos a hacerlo? Cual es nuestro plan? . el entorno complejo. No es el plan de trabajo.» Considerar el entorno y sus influencias.. Cual es la nuestra?. aspectos culturales.. el grado de madurez de la organización para afrontar el proyecto. Es la definición de una estrategia idónea y realista » CONSTRUIR UNA HISTORIA Conceptualización Un clásico… .. iniciativas previas relacionadas… » Entender y pactar claramente cuales son los objetivos implícitos y explícitos del proyecto (Qué queremos conseguir con su implantación?) » Un problema se puede abordar desde diferentes perspectivas. Es esencial contextualizar el Proyecto » Analizar la Situación actual del cliente. El problema es concreto.

. Cliente.» Crear la Comunidad del Proyecto (Colaboradores.. Partners.) » Definir roles y responsablidades (a priori) » Definir los flujos de comunicación y los órganos de seguimiento del Proyecto » Decidir cómo se va a operar y cómo se va a medir » Delimitar el Alcance: qué queda cubierto por el proyecto y qué no » Definir el protocolo de gestión de cambios Formalización » Definir un marco temporal y una planificación de tareas a alto nivel » Valorar económicamente el Proyecto » CONSTRUIR UNA OFERTA/CONTRATO .

corresponde a las actividades que formalizan su entrega. los proyectos se distribuyen en: » Una fase de inicio. que acostumbra a formalizarse con la celebración de la reunión de kickoff » A partir de ese momento. el control del mismo y la planificación y replanificación constante para adaptar el proyecto a la realidad operativa » El cierre de un Proyecto. se inicia una interación constante entre la ejecución del proyecto. aceptación por el cliente y traspaso a los equipos de mantenimiento u operación » CONSTRUIR uN PRODUCTO O SERVICIO Implementación Iniciación Planificación Control Ejecución Cierre .Desde un punto de vista temporal.

3. Inicio Planificación Seguimiento y Control Cierre Nivel de Actividad Gestión Integral de Proyectos Ejecución Planificación Control Cierre Inicio .PROGRAMA 1. 2. 4.

DETALLE DEL PROGRAMA OBJETIVO: BUEN MANEJO DE LA HERRAMIENTA MICROSOFT PROJECT PLANIFICACIÓN  Planificación del Proyecto      Asignar recursos a tareas e identificar sobre uso de recursos Compartir recursos en varios proyectos Obtener linea base Identificar Camino crítico Ver Gantt. Pert.  Elaborar un Caso Práctico relacionado con el ámbito funcional de los alumnos ..

DETALLE DEL PROGRAMA EJECUCIÓN Y CONTROL  OBJETIVO: EVITAR DESVÍOS Y DOCUMENTAR EL AVANCE DEL PROYECTO Seguimiento del Proyecto  Por tarea. por proyecto  Ver Gantt de seguimiento (sobre caso práctico realizado en bloque anterior)  Comparar evolución con respecto a línea base  Obtener informes (standares y personalizados) Seguimiento de la tabla de riesgos  Financieros  Técnicos  De Calendario Cómo preparar una reunión de Seguimiento  Interlocutores clave  Esquema de la reunión  Material a compartir   . por % total.

DETALLE DEL PROGRAMA CIERRE  OBJETIVO: ASEGURAR LA TRANSICIÓN A MANTENIMIENO Y LECCIONES APRENDIDAS “EL PRIMER 90% DE UN PROYECTO SE TOMA EL 90% DEL TIEMPO…..EL ULTIMO 10% SE TOMA EL OTRO 90% DEL TIEMPO” Richard Templar Elaborar documentación de cierre y preparar la reunión de cierre con el cliente Elaborar documentación y preparar la reunión de traspaso a los equipos de mantenimiento Desasignar a los recursos Asegurar el cumplimiento de los periodos de garantía Gestión del conocimiento y explicitación de lecciones aprendidas      .

Curso de Gestión de Proyectos Sociales Delimira Gaitán Caraballo delimiragaitan@gmail.com .