“No es lo mismo considerar la enfermedad de la persona que a la persona como enfermo” .La parte más importante del ejercicio profesional es el examen clínico del paciente.

Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud .Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica).

. 2. 3.1. Porque seremos capaces de elaborar una buena historia clínica. 4. Porque seremos capaces de motivar al paciente en la medida posible. Porque el paciente y los familiares serán capaces de valorar mucho mejor el trabajo medico. Porque con ella podremos llegar a un diagnostico mas preciso de una enfermedad.

sino de una relación más estrecha.para luego proseguir con la anamnesis y próxima resolución del problema considerada como el acto central de la actividad y el escenario principal de la medicina. interpersonal y de confianza. No se trata de una relación dual entre dos seres para obtener algo.El saludo es fundamental (dar la mano). CARACTERÍSTICAS .

Médico que dirige/paciente que colabora Médico que actúa/paciente que participa de manera activa.Médico activo/paciente pasivo. .

MÉDICO Mostrar seguridad y transmitir confianza Respetar el derecho del paciente a participar en las decisiones. .Necesita tener Empatía paciente consulta el médico con la esperanza de recibir ayuda.

tratando al paciente como niño Hostilidad: palabras ofensivas. .PATERNALISTA AGRESIVO Asume la posición de padre. no dirige una palabra de estímulo. no mira al rostro. mala atención. usa un tono de voz grosero. no examina correctamente.

INSEGURO FRUSTRADO: El paciente percibe la deficiencia de conocimientos. el examen clínico mal efectuado y las dudas El paciente pierde la confianza Imposibilidad de alcanzar el ideal propuesto Falta de vocación El se encuentra en distancia con sus sueños juveniles y la realidad .

agrava la angustia del paciente y llevarlo al pánico.PESIMISTA ROTULADOR Por su pesimismo. Muestra seguridad Utiliza términos vagos en el diagnóstico El médico rotulador toma un aire autoritario para aumentar la credibilidad Exponen a los pacientes a conductas negativas. como también actos de suicidio .

Ofrecer toda la información que ayude al médico a llegar a un buen diagnostico Comunicar cuando algo anda mal PACIENTE No quedarse con dudas (preguntar) Mantener una postura abierta (confianza) .

alucinaciones. delirios. excitación patológica de el estado de animo. depresión Puede llegar a ser hasta seductor.TIMIDO PSICOTICO Se sienta en el bode de la silla y habla en voz baja El medico debe ayudarle a vencer la inhibición Tendencia de hablar poco y responder afirmativa mente con la intención de agradar al medico Confusión mental. .

ha incrementado los errores médicos. el hecho de ver al paciente como un cliente y el uso de la tecnología moderna en la practica médica. No dejemos que esto ocurra GRACIAS!!! . violando los principios de la ética médica y desvalorando la relación medico paciente.En la actualidad.