EL HOMBRE TRIUNO

INTRODUCCION El hombre es un ser tridimensional: Espíritu, alma y cuerpo. Las cosas que afectan el Espíritu, afectaran el alma y ésta a su vez afecta el cuerpo.

(1 Tesalonicenses 5:23)

23- Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, Espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

NOS RELACIONAMOS CON DIOS

ESPIRITU
DIMENSION ESPIRITUAL
•Intuición. •Conciencia •Comunión Conciencia de Dios.

ALMA
DIMENSION SIQUICA
•Voluntad •Mente •Emociones Conciencia Propia

CUERPO
DIMENSION FISICA
•Fisiología. •Anatomía. •Morfología Conciencia del Mundo.

NOS RELACIONAMOS CON OTROS

NOS RELACIONAMOS CON EL AMBIENTE

•EL HOMBRE ES EN SI UN ALMA.
(1 corintios 15:45ª) 45ª- Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente;...

• EL HOMBRE TAMBIEN ES ESPIRITU.
(1 Corintios 2:11)
11- Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

• EL HOMBRE ES TAMBIEN CUERPO.
(Salmo 139:13,15,16). 13- Porque tú formaste mis entrañas; Tu me hiciste en el vientre de mi madre. 15- No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo mas profundo de la tierra. 16- Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

FUNCIONES DEL ESPIRITU
• LA INTUICIÓN
(1 Corintios 2:14) 14- Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

• LA CONCIENCIA:
(Hechos 24:16) 16- Y por eso procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

• LA COMUNIÓN:
(Juan 4:24) 24- Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

NECESIDADES BÁSICAS DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL
• RECIBIR VIDA: LA PRIMERA
GRAN NECESIDAD DEL ESPÍRITU ES RECIBIR SALUD, VIDA Y SALVACIÓN.

(Juan 3:3,6) 3- Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

6- Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es. (Juan 11:25) 25- Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

(Juan 14:5-7) 5- Le dijo Tomas: Señor, no sabemos a donde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?.

6- Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7- Si me conocieseis, también a mi padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
(Juan 7:38-39) 38- El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

39- Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

• RECIBIR EL IMPACTO DEL SOBRENATURAL AMOR DE DIOS: DIOS EN SU MISMA

ESENCIA ES AMOR. LA TEOTERAPIA ES UN TRABAJO DEL AMOR DE DIOS HACIA EL HOMBRE.

(Jeremías 31:3) 3- Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

(1 Juan 4:8-10) 8- El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9- En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su hijo unigénito al mundo, para que vivamos por el. 10- En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

• AJUSTAR LA CONCIENCIA A LOS PARAMETROS DE DIOS:
UNA BUENA CONCIENCIA TRAE LIBERTAD Y SEGURIDAD EN EL ESPIRITU.
(Hechos 24:16) 16- Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

(1 Timoteo 1:5) 5- Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

DIFICULTADES EN EL AREA ESPIRITUAL
• RACIONALIZACIÓN Y MENTE CONFUSA:
VIDA CON BASE EN ESQUEMAS MENTALES. TRATAMOS DE ENDEREZAR CON JUSTIFICACIONES NUESTROS TORCIDOS VALORES O JUICIOS.

(Lucas 18:11-13) 11- El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12- Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13- Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: sé propicio a mí, pecador.

• NEUROSIS ESPIRITUAL:

VIDA DE RELACIÓN CON DIOS CON BASE EN LAS EMOCIONES.

(Santiago 1:6-8) 6- Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7- No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8- El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

• VIDA LEGALISTA: CON BASE EN EL PROPIO ESFUERZO. (VOLUNTAD). LA PERSONA SE ACERCA A DIOS POR TEMOR.
(efesios 1:6) 6- Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el amado.

FUNCIONES DEL ALMA
• MENTE:
ES LA FACULTAD QUE LE PERMITE AL HOMBRE PENSAR, ELABORAR IDEAS, MEMORIZAR, ETC. ES ATRAVÉS DE LA MENTE QUE SE MUEVE LA VOLUNTAD.

• EMOCIONES:
TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LOS SENTIMIENTOS. ES LA FACULTAD DEL ALMA QUE LE PERMITE EXPERIMENTAR DIFERENTES SENSACIONES, COMO REACCIÓN A LA INFORMACIÓN QUE RECIBE DE LOS PENSAMIENTOS, DEL AMBIENTE O DE OTRAS PERSONAS.

• VOLUNTAD:
ES EL INSTRUMENTO DE NUESTRAS DECISIONES Y REVELA NUESTRO PODER DE ELECCIÓN. ES EL EJECUTARSE, LLEVAR LAS COSAS A FELIZ O INFELIZ TÉRMINO.
(Proverbios 23:26) 26- Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos.

NECESIDADES EN EL ALMA • SALUD MENTAL
(Proverbios 23:7) 7- Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. (Filipenses 4:8) 8- Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

• DOMINIO PROPIO Y AUTOCONTROL: ES LA

ACCIÓN DE LA VOLUNTAD EJERCITANDO Y ACATANDO LOS PRINCIPIOS DE DIOS.

(2 Timoteo 1:7) 7- Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

• EMOCIONES BAJO LOS PARAMETROS DE:
(Galatas 5:22-23) 22- Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. 23- Mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

DIFICULTADES EN EL ALMA
• CONPLEJO DE INFERIORIDAD: LA

PERSONA TIENE UNA PÉSIMA IMAGEN DE SI MISMA.

(Jeremías 1:6-7) 6- Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar porque soy niño. 7- Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

(Éxodo 4:10-12) 10- Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11- Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12- Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

• INSEGURIDAD: LA PERSONA
(Mateo 8:23-27) 23- Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24- Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25- Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor sálvanos, que perecemos!.

DUDA DE SUS CAPACIDADES, LA CONTROLAN SUS TEMORES.

26- Él les dijo: ¿Por qué teméis , hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27- Y lo hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen.

(Mateo 14:29-32) 29- Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro en la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

30- Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31- Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?. 32- Y cuando ellos subieron a la barca, se calmo el viento.

• INADECUACION PARCIAL Y TOTAL: NO HAY SENTIDO DE
IDENTIDAD NI PERTINENCIA, LO QUE LA LLEVA A NO DISFRUTAR LAS OPORTUNIDADES QUE LE RODEAN.

(Éxodo 4:13) 13- Y él dijo: ¡Ay, Señor! Envía, te ruego, por medio del que debes enviar.

(1 Samuel 10:21-23) 21- E hizo llegar la tribu de benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de matri; y de ella fue tomada Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. 22-Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 23- Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.

• CULPA:
(Salmo 32:3-4) 3- mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. 4- Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Existen tres tipos de culpa:

• CULPA REAL: DESASOSIEGO E

INTRANQUILIDAD DEL ALMA COMO RESULTADO DE PECAR CONTRA DIOS Y CONTRA OTRA PERSONA.

(Salmo 38:4) 4- Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí.

(salmos 51:3-4) 3- Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. 4- Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.

• CULPA FICTICIA (IMAGINARIA):

NOS SENTIMOS CULPABLES POR SITUACIONES QUE CREEMOS SOMOS LOS CAUSANTES, POR UNA BAJA AUTOESTIMA, FALTA DE AMOR Y ACEPTACION Y PROFUNDA HERIDAS EN LA NIÑEZ.
SABE QUE DIOS LA HA PERDONADO PERO NO PUEDE EXPERIMENTAR SU PERDON.

• CULPA MORAL: LA PERSONA

• PREOCUPACIONES Y DUDAS: PUESTA EN

EVIDENCIA LA FRAGILIDAD DEL YO, COMENZAMOS A SENTIRNOS DEBILES Y VULNERABLES.

(Lucas 10:38-42) 38- Aconteció que yendo de camino, entro en una aldea; y una mujer llamad Marta le recibió en su casa. 39- Esta tenia una hermana que se llamaba Maria, la cual , sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

40- Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41- Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta afanada y turbada estás con muchas cosas. 42- Pero solo una cosa es necesaria; y Maria ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

• TEMORES Y FOBIAS:
LAS PREOCUPACIONES Y LAS DUDAS SE MANIFIESTAN PRIMERO EN LA MENTE, PERO POCO A POCO VA SURGIENDO UN COMPONENTE EMOCIONAL PROGRESIVO LLAMADO MIEDO.

• HOSTILIDAD:
PROVIENE DE UNA AMENAZA CONTRA LA POSICIÓN SOCIAL O BIENESTAR FÍSICO. PRODUCE REACCIONES DE IRA, COMO GRITAR O GOLPEAR OBJETOS.
- CUANDO LA HOSTILIDAD

INFLUYE EN LA MENTE, PUEDE PRODUCIR.

ESPIRITU

ALMA
Inferioridad Inseguridad Inadecuación

Culpa: real, imaginaria, moral
Preocupaciones, dudas, temores

YO

CUERPO

FRUSTRACION EXTERNA INTERNA

HOSTILIDAD

RELACION INADECUADA CON OTROS

EMOCIONES:
* Ansiedad * Depresión

MENTE:
- Fantasía

TENSIONES INTERNAS

- Esquizofrenia -Paranoia

- Pensamientos obsesivos

FACTORES EXTERNOS QUE GENERAN CONFLICTOS

• ARGUMENTACION: ES LA NECESIDAD DE ESTAR DEFENDIENDONOS, O PRESENTANDO EXCUSAS QUE NOS IMPIDEN RECONOCER QUE EL PROBLEMAS ESTA EN NOSOTROS.
(Génesis 3:12) 12- Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

(Mateo 25:24-25)
24- Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25- Por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

• FANTASIAS: LA PERSONA SE MANTIENE PENSANDO COMO LE GUSTARIA QUE FUERAN LAS COSAS, ESTO LA VUELVE INEFECTIVA EN EL MUNDO REAL. • ESQUIZOFRENIA: LAS FANTASIAS PUEDEN LLEGAR A TOMAR TODO EL CONTROL DE NUESTRA MENTE, LLEVANDONOS A VIVIR TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD.

• PARANOIA: SE SIENTE INADECUADO Y CULPA A OTROS DE SUS FRACASOS.
(Salmo 55:4-5) 4- Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído. 5- Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto.

CUANDO LA HOSTILIDAD INFLUYE EN LAS EMOCIONES, PUEDE PRODUCIR:

• IRA: NECESIDAD DE DEFENDERSE A TODA COSTA Y DE SACAR A FLOTE TODO EL DAÑO QUE LE HAN CAUSADO. ESTO LE LLEVA A VOLVERSE AGRESIVA, VIOLENTA , A GOLPEAR OBJETOS, A PRODUCIR DAÑOS A LOS DEMAS.
(Génesis 4:5-8) 5- Pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6- Entonces Jehová dio a Caín: ¿por qué te haz ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7- Si bien hicieres, ¿no será enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú enseñorearás de él. 8- Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

• DEPRESION:
LA HOSTILIDAD REPRIMIDA SE ENFOCA HACIA NOSOTROS MISMOS, PRODUCIENDONOS INDONFORMIDAD, DESCONTENTO, PESAR HACIA NUESTRA PROPIA PERSONA. CON FRECUENCIA SE EMPRENDE ACCIONES DE AUTOCASTIGO O AUTODESTRUCCION.

(1 Reyes 19:3-9) 3- Viendo, pues, el peligro, se levanto y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que esta en Judá, y dejo allí a su criado. 4- Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5- Y echándose debajo del enebro, se quedo dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

6- Entonces el miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7- Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo toco, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8- SE levanto, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida camino cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9- Y allí se metió en una cueva, donde paso la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí Elías?.

• ANSIEDAD O ANGUSTIA:
RESPUESTA EMOCIONAL CON UN FUERTE COMPONENTE DE MIEDO Y APREHENSION.
(Proverbios 18:14) 14- El animo del hombre soportara su enfermedad; Mas ¿Quién soportara al animo angustiado?.

FUNCIONES DEL CUERPO
• ANATOMIA:
HACE REFERENCIA A LA FORMACION O CONSTITUCION DEL CUERPO: CÉLULAS, TEJIDOS, ORGANOS, APARATOS Y SISTEMAS.

• MORFOLOGIA:
SE REFIERE A LA APARIENCIA O ASPECTO EXTERNO DE NUESTRO CUERPO.

• FISIOLOGIA:
HACE REFERENCIA AL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNOS DE LOS ORGANOS Y SENTIDOS.

DIFICULTADES EN EL CUERPO
SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO SINTOMAS SICOSOMATICOS Y SICOFISIOLOGICOS:
Dolor de Cabeza. Espasmos estomacales. Alteraciones de la piel. Taquicardias, etc...

ESPIRITU

* Enfermedades fisiológicas
* Alteraciones Sicosomáticas

CUERPO

yo ALMA

DOLORES DE CABEZA ULCERAS DOLORES DE ESTOMAGO GASTRITIS

ARTRITIS
TAQUICARDIA ASMA ALTERACIONES DERMICAS ETC.

80% de origen nerviosos (Sicosomáticas)

(Proverbios 17:22) 22: El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos. (Salmos 32:3-4) 3- Mientras calle, se envejecieron mis huesos, en mi gemir todo el día. 4- Porque de día y de noche se agravó mi verdor en sequedades de verano.

PLAN DE DIOS PARA CADA UNA DE NUESTRAS AREAS.
UNA VIDA CON SENTIDO Y FELICIDAD.

• PARA EL ESPIRITU:
PAZ CON DIOS.
(Jeremías 32:39-40) 39- Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.

40- Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mi.

(2 Crónicas 29:11)
11- Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso.

• PARA EL ALMA:
EQUILIBRIO PSICOLOGICO, ES DECIR: MENTE LUCIDA.
(Filipenses 4:7-8) 7- Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8- Por lo demás, hermanos todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

EMOCIONES CONTROLADAS O ESTABILIDAD EMOCIONAL.
(Galatas 5:22-23) 22- Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23- mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Y VOLUNTAD FIRME (EMPUJE VOLITIVO)
(Josué 1:9)

9- Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

• PARA EL CUERPO:
SALUD, VIGOR Y BIENESTAR.

Anatomía sana, Fisiología adecuada y Morfología armónica
(3 Juan 2)

2- Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Related Interests