UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

. puede realizar tareas muy diversas. una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas. de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware  Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular).  Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud. rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa. es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. también denominada ordenador (del francés ordinateur. es que es una máquina de propósito general. organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. y este del latín ordinator). es decir.LA COMPUTADORA La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares. como la calculadora no programable.

HARDWARE & SOFTWARE EL HARDWARE O PARTE FÍSICA  Hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático. en contraposición a los componentes físicos. tales como el procesador de texto. sus componentes son: eléctricos. que. periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. electrónicos. tal como el sistema operativo. que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos. y proporcionando una interfaz con el usuario. permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. Los componentes lógicos incluyen. Son cables. facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. gabinetes o cajas. .    EL SOFTWARE O PARTE LÓGICA Se conoce como software[1] al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. contrariamente. entre muchos otros. el soporte lógico es intangible y es llamado software. electromecánicos y mecánicos. que son llamados hardware. el software de sistema. las aplicaciones informáticas. básicamente.

PARTES FÍSICAS DE LA COMPUTADORA  EL MONITOR EL TECLADO EL MOUSE LA IMPRESORA EL CASE .

Ratón o Mouse.Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. constituyéndose en la parte más importante del computador. determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer. procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida.  Fetch. Contiene los circuitos.-El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). ordenamiento de los datos necesarios para la realización de la operación. El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas. Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar. Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución). El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. presionando sobre la tecla que se quiere ingresar. Se utiliza como una máquina de escribir. algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma.    CPU (Unidad Central de Proceso). teclado numérico.  Ejecución. es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida.Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización.El teclado es permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación.. Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal. Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico). PARTES DE LA COMPUTADORA El microprocesador secciona en varias fases de ejecución (la realización de cada instrucción):  PreFetch. Teclado. es decir. . agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico. Pantalla o Monitor.. teclas de función y teclas de control. La unidad central de proceso (CPU). pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando.  Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.. los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.  Decodificación de la instrucción.