EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
 Es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones

para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia.

establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.CONCEPTO DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN. .  Se refiere al acto de organizar. integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización.

 Agrupar las actividades en una estructura lógica ejm (departamentalización). .  Asignar los recursos necesarios.  Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas). es decir. determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización).LAS ORGANIZACIONES CONSISTEN EN:  Dividir el trabajo.

OBJETIVOS DE DISEÑAR UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  Debe diseñarse para determinar quien realizará tareas y quien será responsable de los resultados. .

 Relación de autoridad supervisor .subordinado que se extiende desde la cima de una organización hasta los niveles más bajos siguiendo lo que se conoce como: cadena de mando .AUTORIDAD DE LINEA  Es la que permite a un gerente dirigir el trabajo de un subordinado.

.CADENA DE MANDO  Se refiere a una posición y describe a gerentes cuya función contribuye directamente al logro de los objetivos organizacionales. lo que representaría dos formas de ver el término de la línea.

AUTORIDAD STAFF:  Está en una posición de ofrecer asesoría o asistencia a los gerentes de línea. recomiendan y generalmente reducen la carga de trabajo de los gerentes de línea. asisten.  Apoyan. .

 Macro administrativos: Involucran a más de una organización.  Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.TIPOS DE ORGANIZACIÓN: POR SU NATURALEZA:  Micro administrativos: Corresponden a una sola organización. .

de relaciones informales. . como información accesible a personas no especializadas.POR SU FINALIDAD:  Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público. de remuneraciones. como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma. de determinadas partidas de gastos. tales son los casos de análisis de un presupuesto.  Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización. y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. es decir. de la distribución de la planta de personal.  Informal: Se considera como tal. cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.  Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional.

en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.POR SU ÁMBITO Generales:  Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico. . En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente. según su magnitud y características.

Específicos:  Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización. .

.POR SU CONTENIDO:  Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

. Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. además de las unidades y sus interrelaciones.

También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas . plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. De puestos.

y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. los manuales de organización recomiendan su empleo .POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:  Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular. en la parte superior. Son los de uso más generalizado en la administración. por lo cual.

 Horizontales: Desplieg an las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas. en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente .

Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. .

Por su cobertura. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos .

indica el menor nivel de jerarquía de autoridad . Circulares: En este tipo de diseño gráfico. ósea el más extenso. que decrece desde el centro hacia los extremos. y el último círculo. la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos. cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad.

servicios generales. Procesos gerenciales: Definen las políticas. Procesos de valor agregado: Servicio al cliente. inversiones. mantenimiento. transportes.CATEGORÍAS DE PROCESOS  Misionales: Agregan valor pues convierten entradas en     salidas de mayor valor a los clientes externos. ventas. Procesos de infraestructura: Suministros. producción. las estrategias. . la toma de decisiones. los recursos o talentos humanos. equipamiento. los objetivos. entre otros de este nivel. los presupuestos. despachos. Procesos de soporte o logísticos: Los Administrativos y de Operaciones como: Compras. otros.

QUE ES LA ETICA  La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad. Valores Del Profesional  Honradez  Honestidad  Estudio  Independencia  Carácter  Cortesía  Investigación  Equidad en el cobro de honorarios  Prestigio de la profesión  Cuidado de la cultura  Puntualidad  Discreción . esta. en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio. parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales). .CODIGO ETICO  Un código de ética.

La prestación de servicios profesionales no debe interrumpirse sin comunicarlo con la debida antelación salvo fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado. .  Articulo 18. ni de convicciones políticas. religión. cultural. No hará en el ejercicio de su profesión distingo de razas. nacionalidad. nivel socioeconómico.EJEMPLOS  Articulo 5.