INTEGRANTES

:
Carlos Valenzuela - Omar Zamorano - Fermín Ramírez - Luis González - Maximiliano Castillo - Constanza Zúñiga
-

REGISTROS DE HABLA Podemos encontrar diferencias en la realización del código lingüístico de acuerdo con el nivel sociocultural (culto-inculto) y la situación (formal-informal) en la que se encuentren los hablantes. Según este planteamiento. encontramos cuatro formas básicas de realización del código lingüístico: .

. . .Se utiliza en discursos públicos y en la redacción de informes.Oraciones extensas y con una organización gramatical coherente.Se centra en la transmisión de contenidos. ensayos. *Se da en situaciones como los discursos.Uso de un vocabulario amplio.Hablante culto formal: Sus características principales son: .Lenguaje gestual poco espontáneo. exposición oral. . actas. etc. .

.Ejemplo De culto formal: La presidenta de la república realizando un Discurso.

.Hablante culto informal: Sus características principales son: . .Mayor carga afectiva. *Se da en situaciones como conversación con amigos.Corte de las palabras. familia. . .Menos estructuración gramatical. .Utilización de modismos. ya que esta vinculada con la interacción personal y con un lenguaje gestual mas expresivo.Frases y oraciones breves y simples.

etc. o contando a su madre lo que a hecho en el día.Ejemplo de culto informal: Una niña hablando con sus amigas. dire. (profe.) .

BACALADO.Tendencia a la ultra corrección. .” .Pronunciación forzada de fonemas. Ejemplo: marcar la S. el incorrecto uso de vocablos como “TOBALLA. o personas de mayor nivel sociocultural.Reiteración de expresiones. . SANDIDA. *Se da en situaciones como al hablar con jefes.Hablante inculto formal: Sus características principales son: . etc.

Oraciones y frases breves con problemas de cohesión.Redundancia en las palabras. . *Se da en situaciones con amigos.Vocabulario escaso. . mal pronunciado.Hablante Inculto Informal: Sus características principales son: . familia o pares. .Reiteración de palabras . . .Utilización extrema del lenguaje gestual para suplir la falta de vocabulario.Elisión de parte de las palabras.

Ejemplo de inculto informal: Cuando se dice ¿Cómo esta tu hija mujer? Cuando se dice “no pa’ na” “para nada” Cuando se dice “fue” “jue” .

es mas estable y generalizada. Se diferencian en su uso y Estabilidad. ya que todas cumplen con su finalidad: la Comunicación. lo que permite mayores posibilidades de comunicación entre los hablantes de una misma lengua. la norma culta formal.Las distintas normas que posee una lengua son Válidas. . La norma inculta formal o informal. cambia fácilmente las formas de expresión. en cambio. pertenecientes a comunidades geográficamente distintas.