CARACTERISTICAS DE LA ATENCION DE URGENCIA

MARITZA HAYDN

Humanizar la relación entre las personas que poseen los conocimientos técnico científicos y el ser humano que se enfrenta al duro trance de la enfermedad, implica, según Bayon, el ejercicio de las siguientes actividades:
La benevolencia, significa querer el bien del otro; obliga al profesional a poner el máximo empeño en atender el paciente en todos sus aspectos y hacer cuanto pueda para mejorar su salud de la forma que considere más adecuada y…. La beneficencia, que indica efusión hacia el paciente para compartir con él algo que le pertenece íntimamente y que se convierte en confidencia para establecer tratamientos y cuidados, entre las dos partes, que beneficien al paciente

• Esto significa que humanizar el cuidado requiere de la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.
• Se entiende por deshumanización la pérdida de los atributos y de la dignidad humana en el contexto de la relación del profesional de la salud con el paciente

RESPUESTAS DEL PACIENTE ANTE LA ENFERMEDAD
• Dolor: Es una experiencia humana que incapacita, aflige, descompensa y que muchas veces no se tolera • Sufrimiento: se origina ante una sensación de amenaza, es decir, cuando el origen de la enfermedad es desconocido, cuando se cree que no puede ser aliviado o cuando su significado es funesto • Ansiedad: reacción normal al estrés y a las amenazas percibidas inespecíficamente. Es una emoción que surge ante la percepción de peligros reales o imaginarios que se experimentan de manera física, psicológica o emocional.

• Miedo: respuesta ante una amenaza específica • Estrés: condición que surge cuando se percibe una situación que resulta amenazante y para la cual se cree que no se tienen los recursos suficientes para la adecuada superación. la pérdida de control de la situación y los conflictos internos que se generan por la enfermedad. emociones y pensamientos. que se centra en la creencia fundamental de que no hay solución a las necesidades y problemas de importancia • Irritación o agresividad: producida por la frustración de no poder hacer nada por sí mismo. Es producto de la relación con el medio físico y social que rodea al individuo • Desesperanza: mezcla de sentimientos. es la forma de enfrentar la ansiedad .

• La atención de enfermería debe caracterizarse por un alto componente de calor humano y apoyo al paciente para asimilar el problema y asumir el tratamiento. que le causa desequilibro biológico. psicológico y social. • No obstante. • Presenta signos y síntomas que le generan incomodidad. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS . éste es uno de los servicios donde con mayor frecuencia se observa una tendencia a la deshumanización y a centrar la atención en el aspecto meramente físico.• La persona acude para ser atendida por una enfermedad de aparición súbita. angustia e interrupción abrupta de su ritmo de vida.

independientemente del nivel de complejidad y del motivo de consulta. el paciente exprese sus sentimientos y valores y la familia se haga partícipe del proceso para ayudar a la recuperación.• La atención del paciente en el servicio de urgencias. – El profesional de salud que lo atiende. . en tal forma que el profesional proporcione sus conocimientos y habilidades humanas. involucra tres elementos que intervienen desde el principio hasta el final del proceso: – El paciente. quien es el actor principal. • Para lograr una atención integral con calidad debe ocurrir una interacción continua entre los tres. generalmente un familiar o un amigo. – El acompañante.

se dejan de percibir otras necesidades que experimenta el paciente. la incertidumbre. no se toma conciencia de que el paciente pasa a vivenciar el entorno hospitalario. casi siempre impuestos pero necesarios. oportuna y eficaz para aliviar el dolor. de realización de exámenes diagnósticos y terapéuticos. un ambiente pleno de rutinas.• Debido a que la atención de urgencia amerita una intervención rápida. en muchas ocasiones desconocido para él. la ansiedad y la incomodidad. el sufrimiento y evitar complicaciones severas. el miedo. Igualmente. . y se ve obligado a depositar su confianza en los profesionales de salud. como.

quien realiza una valoración rápida para determinar la prioridad y el tipo de atención que debe recibir .INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA • Triage: cuando el paciente ingresa al serviciode urgencias. su primer contacto es con la enfermera del triage.

más allá de las limitaciones administrativas .• Admisión administrativa: no se puede desconocer que el ingreso del paciente contempla un trámite administrativo de gran importancia. en este aspecto la enfermera del triage debe velar porque el paciente reciba la atención médica adecuada y oportuna.

• Area de examen y tratamiento: en este lugar se realiza la valoración médica y se inician algunos procedimientos diagnósticos y terapéuticos por parte del personal de enfermería y otros profesionales • Problemas frecuentes: – Valoración fragmentada no se contemplan los aspectos psicológicos y sociales – Rutina y muchas veces realizar actividades sin explicarlas al paciente y sin considerar el significado que tienen para éste (venopunción) – Subestimar la información subjetiva .

• Área de observación: el paciente es trasladado a esta área cuando requiere vigilancia. descanso y nueva valoración posterior a la administración de medicamentos. la realización de tratamientos o entrega de resultados para definir la conducta terapéutica. • Por consiguiente. debe permanecer en urgencias durante un período de tiempo mayor. que muchas veces se caracteriza por la incertidumbre y desesperanza al no observar mejoría y reocupación ante el trastorno que le causa la interrupción abrupta de la vida diaria .

explicarle detalladamente la situación.CONDUCTAS SENCILLAS PERO SIGNIFICATIVAS DE RESPETO Y VALOR POR EL OTRO • Saludar y llamar el paciente por el nombre. presentarse • Proporcionarle comodidad y privacidad • Escuchar con atención • Respetar la individualidad • Mantener informado al paciente y la familia • Mantener contacto permanente con la familia. permitirle acompañar al paciente . así mismo.

GESTION EN URGENCIAS .

oficinas. Área de Semicríticos (opción existente en algunos hospitales) 9. Área de Críticos (cuarto o sala de reanimación) 5.1. Consultas o Box atención 6. Área de Clasificación 4. . ESTRUCTURA FÍSICA Área de Admisión 2. sala de estar/descanso del personal sanitario. Área de Tratamientos Cortos y Unidades de Corta Estancia 8. bodegas. etc. Áreas no asistenciales: aseos de pacientes y personal sanitario. 11. Área de pruebas Complementarias: englobaría tanto a Laboratorio de Urgencias como a Sala de Radiodiagnóstico. Quirófanos de Urgencias. Sala de Espera 3. 10. Área de Observación 7.

• Todas estas áreas deben de tener un flujo o circuito asistencial debidamente preestablecido. dónde empiezan y dónde acaban y con qué otras actividades se relacionan. . de forma que la atención urgente se preste de la forma adecuada y en el lugar más idóneo. • En el sistema de gestión hay que incluir circuitos o flujogramas que especifiquen qué actividades se realizan en cada una de estas áreas.

. y por otro con otros servicios hospitalarios que deberán continuar el proceso asistencial. etc. sean sanitarios o no. etc. fuerzas de orden público. asistencia social. hospitales de mayor nivel. así debe establecer por una parte protocolos de actuación y derivación con servicios de urgencias extrahospitalarios y con otros sistemas como bomberos. como son los servicios específicos hospitalarios. organizaciones (por ejemplo. .RELACIONES CON EL ENTORNO DE URGENCIAS • Tiene que tener relaciones con los primeros intervinientes. Cruz Roja).

. ATLS.RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS • Equipos humanos calificados y capacitados con criterios unificados y normas técnicas nacionales. PHTLS. y que desempeñen su actividad con calidad y eficiencia para lograr los objetivos asistenciales en los que están comprometidos. acordes a las normas intrahospitalarias según ACLS. PALS.

Claudio Oses Vergara Unidad de Emergencia Hospital Sótero del Río .TRIAGE EN EL SERVICIO DE URGENCIA Dr.

TRIAGE Del Francés “TRIER” “Clasificar” “Separar” “Escoger” .

. y con mayor exactitud a las catástrofes con múltiples víctimas.TRIAGE En nuestro medio es más conocido el Triage quirúrgico… Más orientado al TRAUMA.

TRIAGE El término TRIAGE en el mundo de la urgencia claramente se ha identificado con el método de selección y clasificación de pacientes… “…Proceso de valoración clínica preliminar que clasifica a los pacientes según orden de gravedad o urgencia.” . antes de completar las etapas diagnósticas y terapéuticas en el propio servicio de urgencia.

TRIAGE En países a la vanguardia de la emergenciología. los sistemas basados en el grado de urgencia y la complejidad se sustentan sobre la disponibilidad de una escala de 5 niveles de priorización en el triage. Reino Unido. Estados Unidos y España. Canadá. . Australia.

.TRIAGE El MINSAL ha estimulado el uso de un sistema de Triage de cuatro categorías… C1. C2. C4. C3.

Asignar el área adecuada para asistir a cada paciente. Disminuir la ansiedad del paciente y de la familia. explicar al paciente la metodología de asistencia. 2. 4.TRIAGE • • • Los objetivos generales de todo Triage: 1. • • . Asegurar la valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a la unidad. 3. identificando a aquellos que requieren terapia de emergencia. Organizar el ingreso de los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos humanos y materiales disponibles en el hospital que lo realiza.

• No deben ocupar camas ni generar exámenes que no influyan comprobadamente favorablemente en su evolución. siguiendo las directrices del MINSAL. . se ha concluido que los pacientes que no presentan una emergencia o urgencia: • No deben determinar sobrecarga en la Unidad.TRIAGE En la Unidad de Emergencia del Hospital Sótero del Río. • No deben significar ocupación de tiempo asistencial especializado prolongado. • No deben generar gastos innecesarios.

sino en la capacidad que tiene ese Departamento de brindar los recursos que necesita cada enfermo en los tiempos adecuados” (Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale) .TRIAGE Es útil la siguiente reflexión: “La sobrecarga de pacientes en un Departamento de Emergencia no debe deducirse del número de pacientes.

TRIAGE RESUMIENDO… El objetivo fundamental del Triage es la captación del paciente grave .

. Un triage bien realizado mejora el pronóstico general de los pacientes.TRIAGE El triage debe formar parte del centro neurálgico en la organización de un servicio de emergencia.

con un carácter más “emergencista”. . • • • • Solución adecuada. Disminución de tiempos de espera.TRIAGE UN BUEN TRIAGE PRODUCE EN UN SERVICIO: • • Aumento de la seguridad. Redistribución de funciones. rayos y medicación. Disminución del costo en exámenes de laboratorio. del paciente adecuado. Disminución del tiempo de estadía de los pacientes. en el área adecuada.

Pacientes en la sala de espera recibirán información continua sobre la manera en que funciona el triage o clasificación. . • • 2. sin mediar tratamiento.Al ingreso los pacientes serán evaluados y clasificados... fortaleciendo el concepto de la prioridad en las emergencias… … y en que los pacientes clasificados como C4 serán derivados a la atención primaria.TRIAGE EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RIO • De acuerdo con todo lo anterior. en nuestra unidad funcionará un sistema de Triage: 1.

Estos llevarán en su dato de atención un timbre o inscripción: “USTED NO HA SIDO DADO DE ALTA.” . DEBE ASISTIR EN FORMA INMEDIATA AL SAPU O CONSULTORIO DE SU SECTOR. • 4.Ningún paciente será derivado directo a su domicilio desde el Triage..TRIAGE EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RIO • 3.Todos los pacientes clasificados como C4 serán enviados en forma inmediata a la atención primaria..

Los pacientes que sean clasificados en categorías desde C1 a C3 serán enviados en forma inmediata a la zona donde corresponda • Los pacientes deben ser reevaluados cada 60 a 90 minutos hasta que sean atendidos. y si es necesario serán reasignados a otro nivel de gravedad. RETRIAGE ..• 5.

• Compromiso ventilatorio. ni hemodinámica.Los factores básicos que se tomarán en consideración para la selección serán los siguientes: • Factores de riesgo de enfermedades graves. ni neurológica. • “Intuición. respiratorio. • Considerar la inestabilidad potencial de los parámetros vitales. • Pérdida de un miembro u órgano. hemodinámico o neurológico. • Paciente sin inestabilidad ventilo-respiratoria. o dolor extremo.” .

.• Debe ordenarse un sistema de categorización para beneficio de toda la red asistencial y de los pacientes más graves. • Deben crearse instancias de atención rápida para pacientes que han sido clasificados como C4 en la atención terciaria.

TRIAGE C1 .

la insuficiencia respiratoria grave. • Este grupo debe ir directamente al área de reanimación.• Requerimiento de resucitación. el shock grave. • Es el caso de la situación que no admite la menor demora en la asistencia. el Politraumatizado grave. como el Paro Cardio-respiratorio. .

TRIAGE C2 .

shock moderado. etc. con requerimiento de intervención precoz en cuanto al tiempo.) . • • Este grupo debe ir directamente al área de emergencia (Observación 1 – Reanimación. La evolución de la situación clínica es rápidamente evolutiva hacia un deterioro tal que puede determinar la muerte del paciente. Es el caso de un politraumatizado con gravedad intermedia.• • Riesgo vital inmediato o potencial. un infarto de miocardio.

TRIAGE C3 .

dolor abdominal que necesita evaluación constante • • • . generalmente con estabilidad fisiológica. En estos casos el paciente debe ser asistido en el área de Urgencia. es esperable que empeore si no se actúa. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido (no emergente. naturalmente. no en el área de emergencia o reanimación inicialmente. Como ejemplo tomamos el dolor torácico con disnea. ingesta de medicamentos con Glasgow poco alterados y sin arritmias. dado que se encuentra estable desde el punto de vista fisiológico) aunque su situación. celulitis. TVP. o el diabético descompensado.• Riesgo vital potencial bajo. que requiere medidas diagnósticas y terapéuticas en el área de urgencias. compromiso leve de conciencia.

TRIAGE C4 .

etc. Estos pacientes consultan en forma espontánea o son mal derivados a emergencia y no se deben atender en nuestro servicio. Es el caso de aquellos pacientes que buscan un especialista para un problema que no es urgente. • • • . cefaleas de larga data y sin signos de gravedad.• Son los pacientes que por lo general presentan un problema clínico o administrativo que no corresponde ser evaluado en una unidad de emergencia de alta complejidad. amigdalitis bactrianas. Todos estos pacientes serán derivados sin mediar tratamiento en forma inmediata (después del examen previo a la clasificación) a la atención primaria. un nódulo mamario. celulitis no complicadas. infecciones urinarias bajas o pielonefritis no complicadas. caso de una hernia inguinal no complicada.

• Se corre el riesgo de realizar una consulta rápida.Diferencias Triage Medico/Enfermera • En el triage medico. la función se mezcla con el tratamiento definitivo. • Perdemos el objetivo del sistema de triaje. • Un aumento del tiempo de espera para la valoración inicial de otros pacientes. Triage de enfermeria. Nuestro objetivo no es diagnosticar sino priorizar el grado de urgencia de acuerdo a los signos y síntomas que presenta el paciente .