Diabetes Mellitus

. que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina. caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos. Definición Un desorden metabólico de etiología múltiple. grasas y proteínas.

Se reconoce fácilmente por la anulada generación de insulina por parte del panceras. Diabetes de tipo 1: Esta diabetes es también conocida como Diabetes Insulino dependiente. Diabetes de tipo 2: Este tipo de diabetes es conocido por el déficit concerniente de la generación de insulina por parte del páncreas.  Como tercer tipo de diabetes tenemos la gestacional. . Por lo general aparecen en personas de baja edad. la misma se produce durante el embarazo. jóvenes pero también puede aparecer en adultos mayores. Por lo general este tipo de diabetes se produce en adultos mayores y por lo general personas con problemas de obesidad.

sobre todo en personas con aumento en la circunferencia abdominal Antecedentes de Diabetes Gestacional o de haber tenido productos que pesaron más de 4 kg al nacer Dislipidemia Sedentarismo Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) manifestados por irregularidades menstruales .Factores de riesgo de la DM2  Historia familiar de DM2  Edad. sobre todo en personas mayores de 45      años Obesidad.

 Fatiga o cansancio.  Pérdida de peso a pesar de la polifagia. polidipsia y polifagia. .  Cambios en la agudeza visual.Diabetes Mellitus SINTOMAS  Poliuria .

Pruebas diagnósticas  • Glucemia en ayunas  • Glucemia posprandrial  • Prueba de tolerancia a la glúcosa  • Hemoglobina glucosilada  • Examen de orina  • Colesterol total. mujeres posmenopáusicas > 45 años y pacientes con más de 10 años de diagnóstico . colesterol HDL  • Electrocardiograma (en hombres > 35 años. triglicéridos.

Educación en diabetes  B. Plan de nutrición  D. Actividad fìsica y ejercicio  C.Diabetes Mellitus  Abordaje terapéutico  A. Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia .

Consecuencias de la diabetes  (complicaciones agudas y crónicas) . Definición de diabetes  (¿qué es? ¿en qué consiste?)  2. El paciente debe tener conocimiento de:  1. para que así pueda tomar mejores decisiones en cuanto a la enfermedad. contribuir a la disminución de complicaciones crónicas y mejorar la calidad de vida.Plan inicial de educación  El objetivo de la educación en diabetes es promover los cambios en la conducta del paciente.

ejercicio aeróbico no extenuante (caminar a paso rápido. Investigar ejercicio previo habitual (tipo. 5 sesiones a la semana. Advertir sobre riesgos a. Calentamiento previo a cada sesión (5 min) 6. tipo y duración 4. Resaltar su valor agregado al resto del tratamiento  2. Revisión de los pies al final de cada sesión . trotar). Uso de calzado apropiado 5. Hipoglucemia por ejercicio intenso b. 7. Acordar actividades futuras con base en la edad. de 30 min de duración. frecuencia. horario.      duración) 3.Diabetes Mellitus  Plan inicial de ejercicio  1.

Sobre esto tenemos que orientar acerca de:  •Horario. mantener en control los niveles de glucemia y las cifras de presión arterial.  Explicar la importancia de la nutrición sobre el éxito del plan general de tratamiento. cantidad y consumo actual de alimentos. incluyendo bocadillos y golosinas entre comidas.Diabetes Mellitus  Plan inicial de nutrición  El objetivo del plan de nutrición es disminuir el peso del paciente. .

.GRACIAS….