deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. junto con el razonamiento verbal. O sea. es decir. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias. son los ingredientes de las habilidades cognitivas . intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis. uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto.Razonamiento Abstracto Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos. factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general.

Es CLAVE para hallar la respuesta más rápidamente. Tenga en cuenta que. simplemente porque no entendemos de qué se tratan.. analizar cada elemento por separado y a la vez..Razonamiento Abstracto Muchas veces hemos dejado de lado estos sencillos ejercicios. como parte de un conjunto. .

en el segundo cuadro la flecha señala la esquina inferior-izquierda. b. Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina. c).EJERCICIOS Ejercicio 1 (Con un solo elemento) Para empezar a entender. Por tanto el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha. en el tercer cuadro la flecha señala la esquina superior-izquierda. . he aquí un ejercicio: Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a. Analizamos que: en el primer cuadro la flecha señala la esquina inferior-derecha. en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

La respuesta es la indicada con la letra "a". La estrella: En el primer cuadro la estrella está arriba-derecha. en el tercer cuadro la flecha está apuntando centro-abajo. en el tercer cuadro la estrella está arriba-derecha. Ahora la flecha: En el primer cuadro la flecha está apuntando centro-derecha. en el segundo cuadro la estrella está abajo-izquierda.EJERCICIOS Ejercicio 2 (Con dos elementos) Aquí se utilizarán dos elementos diferentes: una flecha y una estrella. en el segundo cuadro la flecha está apuntando esquina-derecha-abajo.23 . por tanto en el cuarto cuadro la flecha estará apuntando esquinaizquierda-abajo. por tanto en el cuarto cuadro la estrella estará abajo-izquierda.

. En este caso la respuesta es "c".EJERCICIOS Ejercicio 3 (Con Fichas de Dominó) Observemos la parte izquierda de cada pieza y luego el lado derecho de cada ficha: Tanto la parte izquierda. como la parte derecha de las fichas va aumentando: (0-1-2-3 / 1-2-3-4) y cada pieza inicia con los mismos puntos con que termina la anterior.

EJERCICIOS X .

EJERCICIOS X .

EJERCICIOS X .

EJERCICIOS X .

8. X .EJERCICIOS 2.

EJERCICIOS X .

EJERCICIOS X .

EJERCICIOS X .

* El sueco tiene un perro. * El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua. * La casa verde está a la izquierda de la blanca.juegosdelogica. * El que vive en la casa del centro toma leche. * El que fuma Bluemasters bebe cerveza.Acertijo de Albert Einstein www. El acertijo dice así: Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. * La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato. * El noruego vive junto a la casa azul. fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. Tenemos las siguientes claves: * El británico vive en la casa roja. * El noruego vive en la primera casa. * La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro. * La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.com Cuando Einstein propuso este acertijo dijo que el 98% de la población mundial no sería capaz de resolverlo. * El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill. * El danés toma té. Y por último la pregunta: ¿Quién es el dueño del pececito? . * El alemán fuma Prince. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente. * El dueño de la casa verde toma café.

Respuesta al Acertijo de Einstein: El alemán tiene un pececito .