You are on page 1of 2

DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cra en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es ms frecuente en nios y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparicin sbita que dura 3 a 7 das acompaada de dolor de cabeza, articulaciones y msculos.[2] Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrgico (DH) que cursa con prdida de lquido y sangre por trastornos de la coagulacin. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trpicos, en frica, norte de Australia, Sudamrica, Centroamrica y Mxico; aunque desde la primera dcada del s. XXI se est dando en otras regiones de Norteamrica y en Europa.

HISTORIA El origen del trmino Dengue no est del todo claro. Una teora dice que deriva de la frase de la lengua swahili : "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como causada por un espectro.[3] Aunque quizs la palabra swahili "dinga" posiblemente provenga del castellano "dengue" para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el tpico dolor de huesos del dengue EPIDEMIOLOGIA El dengue es conocido como fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos y la quebradora en pases centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis aos. La ciclicidad en el nmero de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactan con una corta duracin de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.

EPIDEMIAS TRASMICION EPIDEMIA EN EL 2008 Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. Tambin es un vector el Aedes albopictus, de actividad plena durante el da. CUADRO CLINICO El cuadro clnico de la fiebre dengue y la presentacin de las diversas manifestaciones y complicaciones, vara en ocasiones de un paciente a otro. Despus de un perodo de incubacin entre 5 a 8 das, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y msculos (mialgia)por eso se le ha llamado fiebre rompehuesos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el trax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. TRATAMIENTO

El 20 de marzo de 2008, el secretario de salud del estado de Ro de Janeiro, Srgio Crtes, anunci que 23.555 casos de dengue, incluyendo 30 muertes, se han registrado en el estado en menos de tres meses.
EPIDEMIA EN EL 2009
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), vive una epidemia de dengue desde principios de 2009, con casos espordicos en el resto del pas. Esta epidemia ha afectado a la fecha (31 de enero de 2009) a ms de 50.000 personas y producido la muerte a 5, por casos de dengue hemorrgico. EPIDEMIA EN EL 2010 En Honduras desde el inicio de temporada de dengue en el pas, se han detectado 39.618 casos de dengue clsico y 1.099 casos de dengue hemorrgico a nivel nacional.

No hay un medicamento especfico para tratar esta enfermedad. La base del tratamiento es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de lquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratacin.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Tpicamente, las medidas preventivas deben abarcar estas reas: * Realizacin de encuestas epidemiolgicas y de control larvario. * Promocin de conductas preventivas por parte de la poblacin. Eliminacin de criaderos de larvas por el mismo sector pblico. * Comunicacin de riesgos a travs de medios masivos.

You might also like