You are on page 1of 24

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

PRODUCTO, PROCEDIMIENTO Y CAPACIDAD

Un producto nace de una idea o de una necesidad descubierta en los consumidores. Cada producto posee caractersticas que son definidas en el momento de su concepcin. gustos y hbitos de los consumidores calidad del producto precio que el consumidor est dispuesto a pagar duracin del ciclo de vida del producto. tecnologa de produccin, recursos disponibles de la empresa, restricciones jurdicas, polticas y econmicas.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 2

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

En la vida de un producto influyen varios factores: los gustos de los consumidores sus hbitos y sus necesidades, que evolucionan con el tiempo los desarrollos tecnolgicos, que revolucionan los procedimientos y los mtodos de produccin la creacin de productos substitutos; la proteccin del medio ambiente, etc. As, cada producto tiene una vida propia, cuyo ciclo es comparable al de un ser humano: nacimiento, crecimiento, estabilizacin (maduracin), declinacin y desaparicin.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 3

Nacimiento

En primera instancia, la idea del producto se analiza en funcin de la gama de productos existente las necesidades del consumidor el alcance del mercado, su contribucin a las utilidades, etc. En segunda instancia, la idea se concreta en un prototipo que se somete a las crticas de los diferentes responsables de la empresa. Se hacen modificaciones a este prototipo a fin de tener en cuenta las exigencias de los consumidores las restricciones tcnicas de la produccin, las restricciones financieras de la empresa, las restricciones jurdicas, ecolgicas y de seguridad.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 4

Crecimiento
En esta etapa se realiza el producto y debe medirse la reaccin de los consumidores haciendo uso de las tcnicas de la investigacin comercial. Esta encuesta proporciona informacin que permite mejorar el producto. Dicho mejoramiento puede visualizarse de tres formas simplificacin, integracin y miniaturizacin.

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

Estabilizacin

La demanda del producto ha alcanzado su apogeo. Al mismo tiempo que se trata de mantener el nivel de la demanda a travs de la publicidad y la promocin se piensa en un producto de reemplazo previniendo el perodo de declinacin. En esta fase debe explotarse el producto al mximo.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 6

Declinacin

En esta fase se trata de reducir gradualmente la produccin hasta el cese completo. Debe evitarse en este caso hacer gastos para mantener el nivel de la demanda. Lo importante es vender el inventario y planificar la continuidad del servicio despus de la venta.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

Desaparicin

El producto ya no est disponible en el almacn. Sin embargo, ciertos componentes pueden formar parte un nuevo producto. En algunos casos, debe asegurarse la disponibilidad de las piezas de reemplazo. La introduccin del nuevo producto en el mercado puede hacerse a la mitad o al final del perodo de declinacin del producto antiguo. Pero deben tenerse en cuenta las consecuencias de esta introduccin sobre el agotamiento del inventario del antiguo producto.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 8

METODOS DE ANLISIS
La definicin de las caractersticas es una etapa esencial para todo anlisis de producto y facilita las etapas subsecuentes del proceso. A partir de los objetivos y la poltica de productos de la empresa pueden distinguirse los criterios de seleccin (ciclo de vida, gama, rentabilidad, competencia, etc.). Estos criterios son factores concomitantes a la evaluacin de los productos. Entre los mtodos utilizados pueden citarse: el anlisis sinrgico, el anlisis econmico y el anlisis del valor. No existe un orden especfico de aplicacin de estos principios, porque cada uno de ellos proporciona informes para la etapa de eleccin.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 9

Anlisis de las ventajas y los inconvenientes.

Aqu se revelan los puntos fuertes y dbiles de cada producto. La comparacin con productos similares en el mercado facilita este anlisis y permite eliminar a priori cierto nmero de productos. Este mtodo puede considerarse una etapa preliminar al anlisis detallado de los productos.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

10

Mtodo sinrgico
Se conoce tambin como mtodo de ponderacin. Tiene como ventaja el asociar varios factores de seleccin en vista de la toma de decisiones. Este mtodo puede resumirse como sigue
PROCESO DE ELECCION DE UN PRODUCTO
Idea del producto Objetivos y polticas de la empresa

Definicin de las caractersticas

Anlisis de las ventajas y desventajas Evaluacin por el mtodo sinrgico Anlisis econmico Eleccin del producto Criterios de seleccin

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

11

Anlisis econmico

Este consiste en estudiar los costos y las utilidades relativos al volumen de produccin. En el anlisis del lmite de rentabilidad (punto de equilibrio) tiene como finalidad evaluar la contribucin de cada producto a los costos fijos, el margen de utilidad para un volumen dado de produccin, y la cantidad mnima que deber producirse. De este modo, puede hacerse la comparacin y la evaluacin de los productos con base en el plan econmico.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 12

Anlisis del valor


El consumidor compra un producto para satisfacer necesidades determinadas. Por tanto, el valor del producto se juzga a partir de la satisfaccin de estas necesidades. Por otra parte, el grado de satisfaccin est a menudo ligado con el precio; el consumidor compara el precio pagado y las funciones cumplidas por el producto. Por tanto, es esencial mejorar el producto a fin de satisfacer mejor las funciones para las cuales ste ha sido concebido. Para mejorar el valor de un producto es posible: Reducir los costos conservando las mismas funciones Mejorar las funciones manteniendo los mismos costos Reducir los costos y mejorar las funciones del producto

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

13

PROCEDIMIENTO

Paralelamente a la concepcin, deben decidirse los procedimientos bsicos en trminos de las especificaciones del producto. Se elaboran entonces los planes y los presupuestos que, adems de describir estas especificaciones determinarn la tecnologa de los procedimientos de fabricacin, las materias primas y sus cantidades.

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

14

CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS

Dado el nmero y la diversidad de los procedimientos industriales y de servicio, slo pueden establecerse clasificaciones generales. Dichas clasificaciones pueden hacerse segn el grado de intervencin del agente humano, la continuidad del proceso de produccin o la naturaleza del procedimiento. Manual: las operaciones son totalmente ejecutadas por personas Mecnica o semiautomtica: las operaciones son compartidas entre personas y mquinas Automtica: la intervencin humana se limita a la supervisin; el empleo de las mquinas de control numrico es un ejemplo de procedimiento automtico.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

15

SISTEMA DE DECISIN PARA EL PROCEDIMIENTO

Anlisis de los elementos del producto. Anlisis de los procedimientos posibles de fabricacin. Eleccin de un procedimiento.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 16

CAPACIDAD DE PRODUCCIN

Antes de concebir un sistema productivo, debe determinarse la capacidad de produccin. De esta decisin se desprenden los gastos de capital (compras de mquinas y materiales, construccin de la fbrica), los trabajos de arreglo fsico de las instalaciones, la contratacin de obreros, los aspectos de planificacin y rentabilidad del sistema. Es por esto que el anlisis de esta decisin reviste gran importancia
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 17

SISTEMA DE DECISIN Y DE PLANIFICACIN PARA LA CAPACIDAD

Anlisis de la demanda Determinacin de la capacidad de produccin: Cuando el costo del equipo es muy elevado y se desea recuperar el capital invertido lo ms pronto posible; Cuando los plazos de entrega son muy cortos y los trabajos son muy tcnicos; Clculo de los factores de produccin: Cantidad de materia prima, nmero de empleados. Nmero de horas de trabajo
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 18

TCNICAS DE GESTIN DE LA PRODUCCIN

La gestin de la produccin es el conjunto de decisiones de la direccin orientada a conseguir la mayor eficacia y eficiencia del sistema de produccin o lo que quiere decir que es la consecucin de los resultados previstos con el mnimo coste.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 19

Capacidad de produccin

Es la capacidad de produccin de la empresa, dependiendo de las ventas, stas implican una produccin determinada que se podr medir en unidades, horas-mquinas, personal, etc. Si la empresa no vende suficiente para hacer trabajar toda la capacidad tendr un excedente improductivo, en cambio si la empresa vende "demasiado" puede resultar difcil adaptar la capacidad de produccin en un breve intervalo de tiempo y se pueden perder pedidos y clientes.
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 20

Planificacin de las operaciones


Esta es la fase que consiste en gestionar las distintas unidades de produccin: mquinas, personas, horas, etc. para atender los pedidos recibidos. Existen diversos sistemas de planificacin de la produccin y, aqu, juega un papel importante la experiencia del emprendedor en la organizacin de las operaciones.

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

21

Tecnologa

Hoy en da casi ninguna empresa puede concebirse sin una determinada componente tecnolgica. Si bien la tecnologa es algo que puede afectar a todos los mbitos de la empresa repercutir de distintas formas en su rentabilidad, en el rea de produccin el conocimiento y dominio de una determinada tecnologa puede ser la diferencia entre estar en el mercado o quedar fuera de l. Esto es elemental si esa tecnologa resulta clave para la fabricacin del producto
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 22

Inventarios
En una empresa se mantienen stocks en el almacn de materias primas y otros productos que se necesitan para la elaboracin del producto acabado. Sin embargo mantener un inventario para facilitar la produccin implica sostener una determinada inversin financiera inmovilizada y, por tanto, apartada de otros usos en la empresa.

Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion

23

MUCHAS GRACIAS
Planeacion, Analisis y Control de los Sstemas de Produccion 24

You might also like