You are on page 1of 26

CONTAMINACION AMBIENTAL Y EDUCACIN AMBIENTAL

GENERALIDADES

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Es la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Efectos de la contaminacin
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales.

Causantes de la contaminacin.
Los causantes o contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos.

Contaminantes qumicos
Se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).

Contaminantes fsicos
Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc.

Contaminantes biolgicos
Son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

Formas de contaminacin
Se manifiesta diversas formas: de

La contaminacin del aire, agua, suelo de los alimentos, etc.

Contaminacin del aire


Se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

Contaminacin del agua


Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

Contaminacin del suelo


Es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc.

Contaminacin de los alimentos


Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

Contaminacin agrcola
Es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol, los cadveres y otros.

Contaminacin ptica
Se produce por la minera abierta, la deforestacin incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc.

Contaminacin sensorial
Es la agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.

QU ES EDUCACIN AMBIENTAL?
La educacin ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos toman conciencia de su MEDIO AMBIENTE y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para ser capaces de actuar en la resolucin de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL


Conciencia Conocimiento

Actitudes

Aptitudes y habilidades Capacidad de evaluacin Participacin

En tal sentido, la educacin ambiental puede entenderse como transversal al desarrollo cultural de la sociedad y, por lo tanto, su contribucin a la bsqueda de soluciones de los problemas ambientales, estar dada por cmo logra insertarse en el quehacer cotidiano de la poblacin: Es decir, cmo consigue ser internalizada como parte del que hacer cultural de toda la sociedad.

PARA QU SIRVE LA EDUCACIN AMBIENTAL?


Paz, armona y seguridad en el largo plazo. Justicia, reconocimiento de los derechos de la persona. Los ciudadanos cumplen sus deberes y se administra justicia en forma tica. Bienestar econmico, generacin de riqueza, distribucin justa, satisfaccin de las necesidades bsicas. Democracia, derecho a participar en las decisiones, organizacin libre, respeto de las minoras. Sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, manejo de los recursos disponibles, recuperacin de los recursos deteriorados, derechos de propiedad y acceso garantizados.

Capacidades a desarrollar por la Educacin Ambiental

Reconocer el valor de la Diversidad Integrada en la naturaleza.

Dnde vivimos?

Quin nos da de comer?

Identificar las interrelaciones entre el medio ambiente global y el medio ambiente local De quin es el espacio donde vivimos?

De quin es la naturaleza?

Identificar las oportunidades que genera la crisis ambiental para nuestros pases, la economa ambiental.

Agricultura irresponsable

Minera irresponsable

Construir una perspectiva evolucionista en su relacin con el entorno. Los animales merecen respeto?

La tierra merece respeto?

Identificar la relacin de la naturaleza y la ciencia.

You might also like