1. Tutoria y Orientacion Educativa

BIENVENIDOS

AL Taller de capacitación a tutores para el desarrollo de contenidos preventivos a través de la tutoría.

1

PERÚ

Ministerio de Educación

Viceministerio de Gestión Pedagógica

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y i ORIENTACIÓN EDUCATIVA

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
“La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y i el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”.

Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables i de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...”
(Ley General Educación Nº 28044; Art. 53)

A la Educación le corresponde:

creativo y ético” (Reglamento de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa (Art. inciso c y Art. eficiente. Nº i 013-2004-ED).”(Reglamento de Educación Básica Regular (D. inciso c).S. 19. “La generación de un A la Educación le corresponde: entorno educativo armonioso. 24. Art. confiable. 25º).Asumir responsabilidades directas en la orientación permanente de sus estudiantes. .

“TODO PROFESOR ES TAMBIÉN ORIENTADOR” Todo profesional de la enseñanza debe estar preparado para i desempeñar adecuadamente esta responsabilidad de su función docente. .

. ayudándole a desarrollar su autonomía.La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de i un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él.

cognitivo y pedagógico de los estudiantes. inherente al currículo. dentro de un marco formativo y preventivo. desde la perspectiva del desarrollo humano.TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA La tutoría es la modalidad de orientación educativa. que se encarga del acompañamiento socio-afectivo. CURRÍCULO (DCN) ORIENTACIÓN EDUCATIVA Formativa TUTORÍA Preventiva .

orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. 9 .Dirección de Tutoría y Orientación Educativa OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral.

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA CURRÍCULO DESARROLLO HUMANO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE 10 .

• El trabajo tutorial es permanente y transversal con los estudiantes 11 en la de los de estudios una hora de las horas .CURRICULO: • Por su importancia formación integral estudiantes. el plan de la EBR considera tutoría dentro de obligatorias.

 Existen 2 características de desarrollo humano estrechamente relacionadas entre sí. afectivo. social. cognitivo.EL DESARROLLO HUMANO: • El DCN. ellas pueden ayudarnos a comprender el rol de la TOE en el proceso formativo de nuestros niños y adolescentes: la multidimensionalidad (físico. 12 . nos señala que esta labor de acompañamiento y orientación se realiza en la perspectiva del desarrollo humano. personalidad) y la multidireccionalidad.

.Reconocer errores y ofrecer disculpas. por excelencia. . . el que le da su cualidad formativa.Establecer límites claros y firmes sin dejar de lado el afecto. Este aspecto enlaza la tutoría con la convivencia escolar.Mantener una presencia cercana a los estudiantes.Centrase en las cualidades positivas y aciertos. • El aspecto relacional es. . pero respetuosa de su autonomía. .Confiar en las posibilidades del estudiante.LA RELACION TUTOR-ESTUDIANTE: • Nuestros estudiantes necesitan de adultos que los acompañen y orienten para que el avance de las nuevas generaciones sea óptimo. . • Es importante que todo tutor pueda: -Subrayar la originalidad y evitar las comparaciones. 13 .Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja de hacer. .Ponerse en el lugar del estudiante.

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL LIDERAZGO EMPATÍA COMPETENCIA PROFESIONAL ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE PERFIL DEL DOCENTE TUTOR 14 .

No terapéutica Recuperadora Formativa Preventiva Inclusiva Características de la tutoría Permanente Integral Personalizada 15 .

en el cual el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole más personal. INDIVIDUAL: Espacio de diálogo.Dirección de Tutoría y Orientación Educativa MODALIDADES DE LA TUTORÍA GRUPAL: El principal espacio del cual se dispone es la hora de tutoría. 16 .

 No deben curriculares. para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación.  Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. confundirse con las áreas 17 .Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREAS DE LA TUTORÍA  Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes.

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREAS DE LA TUTORÍA PERSONAL SOCIAL VOCACIONAL SALUD CORPORAL Y MENTAL ACADÉMICA ÁREAS DE LA TUTORÍA CULTURA Y ACTUALIDAD AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR 18 .

y Cultura y actualidad Convivencia  . que responda a sus características y posibilidades (personales y del medio). Promover la adquisición de estilos de vida saludable. Promover que conozca y valore su cultura. Académica Vocacional Salud corporal y mental    Ayuda social   Participar reflexivamente en acciones dirigidas hacia el bien común. en el marco de su proyecto de vida. reflexione sobre temas de actualidad. Asesorar y guiar para que obtenga pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevenga o supere posibles dificultades. involucrándose con su entorno local. nacional y global. en el marco del respeto a las normas de convivencia. oficio o profesión. Ayudar en la elección de una ocupación. que le permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas armónicas.ÁREAS DE LA TUTORÍA Busca en el estudiante: Personal-social  Desarrollar una personalidad sana y equilibrada. regional.

actitudes y comportamientos que favorezcan el respeto de los derechos. la tolerancia. Salud Corporal y Mental Personal Social. Personal Social 20 . equitativas y respetuosas. Salud Corporal y Mental Convivencia. Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática: contribuir a la construcción de un modelo de convivencia democrática. ético y participativo.Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREA DE LA TUTORÍA RELACIONADAS Educación Sexual Integral: promueve una vivencia saludable. actitudes y valores como factores de protección para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones. promoviendo en la comunidad educativa. la solidaridad y la solución pacífica de conflictos Personal Social. Promoción para una Vida sin Drogas: busca desarrollar conocimientos. placentera y responsable en el contexto de relaciones interpersonales democráticas.

fortaleciendo en los estudiantes factores protectores y minimizando factores de riesgo. se cumple una finalidad preventiva.Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA A través de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa. 21 .

¿CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Integración de profesores IIEE con las familias de los estudiantes Coordinación IIEE con los equipos interdisciplinarios IIEE con otros programas y servicios de la comunidad .

¿CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Seguimiento y Asesoramiento En el cumplimento Responsabilidades Personal implicado en TOE Profesores .

Atiende las necesidades afectivas de los estudiantes Orienta frente a riesgos y problemas psicosociales IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Favorece el desarrollo personal Promueve un entorno seguro para favorecer aprendizajes .

FUNDAMENTOS MODALIDADES TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 25 .

DESARROLLO HUMANO FUNDAMENTOS MODALI DADES TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 26 .

DESARROLLO HUMANO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 27 .

DESARROLLO HUMANO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES CURRÍCULO TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 28 .

DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES CURRÍCULO TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 29 .

DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 30 .

DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 31 .

SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREAS 32 .DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCA CIONAL PERS.

SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉMICA ÁREAS 33 .DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS.

34 . y Ment.DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS. SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp.

SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp. y Ment. AYUDA SOCIAL 35 .DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS.

y Ment. SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp. CULT.DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS. y ACT. AYUDA SOCIAL 36 .

y Ment. ESCOLAR DEMOC. ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp.DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS. CULT. y ACT. AYUDA SOCIAL 37 . SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONV.

y ACT. ESCOLAR DEMOC.DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS. y Ment. CULT. EDUCACIÓN SEXUAL ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp. AYUDA SOCIAL 38 . SOCIAL TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONV.

y ACT. AYUDA SOCIAL 39 . CULT. y Ment.DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCACIONAL PERS. ESCOLAR DEMOC. EDUCACIÓN SEXUAL ACADÉMICA ÁREAS SALUD Corp. SOCIAL DD HH Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CONV.

ESCOLAR DEMOC.. AYUDA SOCIAL SALUD CORP y MENT. SOCIAL PROMOCIÓN PARA UNA VIDA SIN DROGAS DD HH Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉ MICA CONV. 40 .DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCA CIONAL PERS. ÁREAS EDUCACIÓN SEXUAL CULT. y ACT.

DESARROLLO HUMANO GRUPAL RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE FUNDAMENTOS MODALI DADES INDIVIDUAL CURRÍCULO TUTORÍA VOCA CIONAL PERS. y ACT. ESCOLAR DEMOC. ÁREAS EDUCACIÓN SEXUAL CULT. AYUDA SOCIAL SALUD CORP y MENT. 41 . SOCIAL PROMOCIÓN PARA UNA VIDA SIN DROGAS DD HH Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACADÉ MICA CONV.

FINALMENTE 42 .

en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos. que profundicen en el proyecto educativo del equipo docente. 43 .Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Es necesario: Superar una visión simplista de la tutoría y reintegrarla en la función docente con criterios de corresponsabilidad y cooperación.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN DE UCAYALI .

GRACIAS 45 .

.

47 .

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA TOE SEGÚN RD N°0343 Responsabilidades de la dirección Comité de TOE Responsabilidades y funciones del comité de TOE Responsabilidades del coordinador de TOE La TOE en los instrumentos de gestión de la I.E. 48 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful