You are on page 1of 7

SISTEMAS DE REFRIGERACION

Los sistemas de refrigeracin son aquellos que corresponden a arreglos mecnicos que utilizan propiedades termodinmicas de la materia para trasladar energa trmica en forma de calor entre dos -o ms- focos, conforme se requiera. Estn diseados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cmaras frigorficas o cmaras de refrigeracin las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos qumicos, conforme especificaciones.

La principal funcin de los sistemas de refrigeracin es eliminar el exceso de calor de cualquier medio a travs de un intercambio trmico con agua o aire, a fin de reducir la temperatura de dicho medio a niveles prximos al ambiente. Los sistemas de refrigeracin se basan en principios termodinmicos y estn diseados para promover el intercambio de calor entre el proceso y el refrigerante y para facilitar la liberacin del calor irrecuperable al medio ambiente. Los sistemas de refrigeracin industrial pueden clasificarse en funcin de su diseo y de su principio bsico de funcionamiento: agua o aire, o una combinacin de ambos. El intercambio calorfico entre el medio de proceso y el refrigerante se intensifica a travs de intercambiadores, donde el refrigerante descarga su calor al ambiente. En los sistemas abiertos, el refrigerante est en contacto con el ambiente, cosa que no ocurre en los sistemas cerrados, donde el refrigerante o el medio de proceso circulan por tubos o serpentines. Los sistemas sin recirculacin suelen utilizarse en instalaciones de gran capacidad que disponen de un suministro suficiente de agua para la refrigeracin y que estn situadas junto a una masa de aguas superficiales que sirve como medio receptor de los vertidos. Cuando no se dispone de un suministro de agua fiable, se utilizan sistemas con recirculacin (torres de refrigeracin).

Tipos de sistemas de Refrigeracin


REFRIGERACION TURBOCAPILAR El tubo capilar es prcticamente un restricto, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un tubo restrictor, pues est constituido por un simple tubo de dimetro interno muy pequeo, de aproximadamente un milmetro, cuyo largo puede variar entre uno y seis metros. El tubo capilar es un dispositivo de control que no posee piezas mviles y su aplicacin se ha generalizado tanto que se lo emplea muy especialmente en la fabricacin de unidades selladas, como tambin en unidades abiertas de tipo familiar y en equipos comerciales de pequea potencia.

Debido al reducido dimetro interno del tubo capilar, la friccin que se produce entre l y el lquido en su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo. Como en el caso del restrictor, la cantidad de refrigerante que se provea al evaporador, ser proporcional a la diferencia de presiones que existe entre la succin y la compresin. Tambin en el caso del tubo capilar y por las mismas razones expuestas para el restrictor, se hace necesario intercalar un filtro entre la salida del condensador y el tubo capilar, en este ltimo provoca la igualacin de presiones entre la lnea de alta y la de baja presin al detenerse el equipo.

Vlvula de expansin termosttica vlvula de expansin termosttica (a menudo abreviado como VET o vlvula TX en ingls) es un dispositivo de expansin el cual es un componente clave en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado, que tiene la capacidad de generar la cada de presin necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Bsicamente su misin, en los equipos de expansin directa (o seca), se restringe a dos funciones: la de controlar el caudal de refrigerante en estado lquido que ingresa al evaporador y la de sostener un sobrecalentamiento constante a la salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la vlvula para as disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporacin dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente. Este dispositivo permite mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado, ya que regula el flujo msico del refrigerante en funcin de la carga trmica. El refrigerante que ingresa al evaporador de expansin directa lo hace en estado de mezcla lquido/vapor, ya que al salir de la vlvula se produce una brusca cada de presin producida por la "expansin directa" del lquido refrigerante, lo que provoca un parcial cambio de estado del fluido a la entrada del evaporador. A este fenmeno producido en vlvulas se le conoce como flash-gas.

Vlvula de expansin automtica


Una vlvula de expansin automtica (AEV o AXV) de expansin de presin controlada es una vlvula operada por control de refrigerante mediante el lado de baja presin. La vlvula estrangula el lquido refrigerante en la lnea de lquido a una presin constante. Mientras el compresor est trabajando, el refrigerante lquido es atomizado dentro del evaporador (lado de baja presin). Un sistema que use una vlvula de expansin automtica es algunas veces llamado un sistema seco. El evaporador nunca se llena con lquido refrigerante pero recibe una niebla de l. Funcionamiento: la vlvula de expansin abre nicamente cuando la presin del evaporador cae o baja. La cada de presin ocurre solo cuando el compresor se enciende. El control del motor (bulbo sensor) es colocado en la lnea de succin este switch se abrir y para el moto compresor. La presin del lado de baja ser suficiente para cerrar la vlvula de expansin. Estas vlvulas son ajustables. Permiten la apertura de la aguja de la vlvula en un amplio rango de presiones, las vlvulas de expansin deben ser ajustadas con referencia a la presin atmosfrica la cual afecta su operacin. A mayores altitudes la presin atmosfrica decrece. El tornillo de ajuste debe ser modificado para presiones atmosfricas bajas. Los refrigerantes con diferentes presiones de evaporacin tienen diferentes valores de ajuste para las vlvulas de expansin. Hay muchos y diferentes diseos de estas vlvulas de expansin. Es importante recordar que la capacidad de la vlvula debe ser igual que la capacidad de la bomba.

Vlvula manual

En los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado,adems de las vlvulas de control automticas operada por presin, por temperatura o elctricamente, tambin se utilizan vlvulas manuales, de las cuales hay una variedad dilimitada de tipos y formas y hechas de diferentes materiales. stas vlvulas son de tipo totalmente cerradas solamente abiertas. Los cuerpos de las vlvulas pueden ser de fundicin,forjados, o maquinados de barras. Los materiales que se utilizan para la fabricacin de vlvulas manuales pararefrigeracin son: acero, bronce, latn y cobre. Las conexiones pueden ser: roscadas (Flare, F.P.T.),soldables (con o sin extensin) y bridadas. Por su forma, las vlvulas manuales pueden ser de globo,de esfera, de diafragma, de ngulo, de retencin, deacceso, pinchadoras, etc. En un sistema de refrigeracin o aire acondicionado, sepuede instalar cualquier cantidad de vlvulas manuales,tantas como lo permita el tamao del sistema o la cada depresin. Algunas de las caractersticas que se requierenen las vlvulas manuales son: confiabilidad, baja cada depresin, diseo a prueba de fugas, materiales compatiblescon el refrigerante y el aceite. En los sistemas de refrigeracin las vlvulas manuales seinstalan en puntos claves, y sirven no slo para regular el flujo de lquido, sino tambin para aislar algn componenteo parte del sistema para darle mantenimiento, sin tenerque interrumpir otros componentes o accesorios. El diseode la vlvula deber ser tal, que sus superficies sellantesno se distorsionen o se desalineen con los cambios detemperatura, la presin y el esfuerzo de la tubera a la queest conectada. Las superficies sellantes (asientos) debernser de diseo y materiales, tales que la vlvula permanezcacerrada hermticamente, por un perodo de servicio razonable.

http://www.youtube.com/watch?v=-xKlnS7s2ME

You might also like