You are on page 1of 13

PLASTICO TIPO IV

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

PEBD

INTRODUCCION
Hoy en da el hombre vive rodeado de objetos plsticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una basta industria y una civilizacin del plstico, debido al papel determinante que ha desempeado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnologa.

DEFINICION
Tipos De Plsticos:
TIPO DE PLASTICO Polietileno Tereftalato Polietileno de alta densidad Poli cloruro de vinilo Polietileno de baja densidad Polipropileno Poliestireno

Acrnimo

PET

PEAD/ PEHD

PVC

PEBD/ PELD

PP

PS

Cdigo

TIPO 4: POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD.


Primer polmero de etileno, se somete a altas temperaturas y presin, en presencia de un catalizador de radicales libres. plstico semicristalino flexible liviano impermeable Inerte no txico tenaz (incluso a temperaturas bajas),

fcil procesamiento y de bajo costo. Buen aislante elctrico pero una resistencia a las temperaturas dbil. resistencia qumica es muy buena propenso al agrietamiento bajo carga ambiental resistencia a los rayos UV es mediocre. Buena dureza y resistente al impacto en bajas temperaturas. Posee un elevado poder calorfico (46.000 kJ/kg). Es de color lechoso, puede llegar a ser trasparente dependiendo de su espesor.

PROPIEDADES FISICAS Absorcin de agua en 24h (%) < 0,015 Densidad (g/cm3) 0,915-0,935 ndice refractivo 1,51 Resistencia a la radiacin Aceptable Resistencia al ultra-violeta Mala Coeficiente de expansin lineal (K-1) 1,7 x 10-4 Grado de cristalinidad (%) 40-50 RESISTENCIA QUMICA cidos-concentrados Buena-Aceptable cidos-diluidos Buena Alcals Buena Alcoholes Buena Cetonas Buena-Aceptable Grasas y Aceites Buena-Aceptable Halgenos Aceptable-Buena Hidro-carbonios halgenos Aceptable-Buena Hidrocarburos aromticos Aceptable-Buena

USOS
Es utilizado en bolsas de plstico, sobre todo para basuras, pero tambin se utilizan para embalajes industriales, impermeabilizacin de terrenos y edificios, acolchamientos agrcolas, contenedores, tuberas, etc.. Debido a su buena resistencia elctrica se utiliza para aislar cables, como puede ser los de las antenas de las televisiones. Existe una variedad de polietileno de baja densidad que es el PE lineal, que es un plstico ms fino y lleva en su composicin resinas adhesivas, que dificultan el procesado del mismo. Esta variedad se utiliza mucho en filmes.

El polietileno de baja densidad, junto con su variedad lineal, es uno de los plsticos ms utilizados en agricultura, siendo su porcentaje del 58,7% (ao 2001) en relacin con los dems plsticos Los productos que ms se fabrican a partir del PEBD para la agricultura son: Acolchados de suelos: consiste en la cobertura total o parcial de los suelos agrcolas cultivados con una lmina de plstico. Tneles de cultivo:sirven para conseguir una maduracin ms rpida de los cultivos y de esta forma aumentar el rendimiento de los mismos. A parte de estar echos de PEBD tambin se utilizan Copolmeros EVA. Invernaderos:la mayora estn construidos con PEBD pero tambin se utilizan mezclas de ste con Copolmeros de EVA y con Polietileno Lineal.

Un gran inconveniente es la prdida de elasticidad del PEBD una vez reciclado, Sorprendentemente, se utiliza mayor energa elctrica para obtener un kg de bolsas de basura (0,6 kW/h) que de tuberas (0,35 kW/h). El PEBD tambin se puede utilizar para la fabricacin de mobiliario urbano, como por ejemplo postes simulando madera, ya sea como nico elemento o bien, mezclado con otros plsticos.

DISPOSICION FINAL
De acuerdo con la poltica colombiana sobre manejo de los residuos, la gestin de los plsticos, debe basarse en una jerarquizacin de las acciones de manejo, dando prioridad a las actividades que apuntan a la minimizacin de los residuos, despus se deben plantear alternativas para el aprovechamiento de los materiales y finalmente, si las dems acciones no son aplicables, se debe realizar una disposicin final adecuada a los mismos.

la gestin de los residuos plsticos esta compuesta por cuatro (4) elementos bsicos a saber:

You might also like