CUESTIONARIO DESIDERATIVO

Ps. Carolina Villagrán Cuchacovich

Condiciones de Aplicación


Rapport adecuado es necesario Se aplica antes de un Test de Láminas o después de un Test Gráfico Edad: Preescolar – Tercera Edad La consigna permite abarcar un amplio espectro de población con diferentes culturas y grupos sociales, personas con discapacidades físicas, etc. Consigna: Si no pudiera ser persona, qué es lo que más le gustaría ser?... ¿ Porqué?

Fallos más comunes
No da respuesta Inducción Se finaliza si no logra las catexias negativas
Dos veces antes de que sea un fallo total Se aclara que la elección debe ser distinta a la condición humana

Respuestas Antropomórficas

Respuesta Genérica

No da respuesta

Especificar

Dos veces antes de que sea un fallo total
Dos veces antes de que sea un fallo total

No menciona uno de los reinos

Brindar las elecciones de los reinos que les falta

No especifica su elección dentro de su misma categoría

Se pide que especifique la categoría

Dos veces antes de que sea un fallo total

Da respuestas del mismo reino Dos elecciones simultáneas

Se registran las respuestas

Se clarifica sobre su reiteración Que elija cuál le gustaría más

Se registran ambas respuestas

Que el sujeto de respuestas abstractas

Se acepta la respuesta y se incluye en la consigna: “ algo abstracto como…”

Respuestas tales como sol, lluvia, agua, nubes, fuego, se incluyen como objetos.

Confundir el ser con el hacer

Se clarifican que son respuestas de personas

Se incluye en la consigna

Racionalizaciones escuetas , tales como: “ porque sí”

Insistir hasta lograr justificaciones más representativas

Pedir descripciones y que se identifique con algunas de ellas

Criterios de Interpretación:
La interpretación se hace correlacionando la catexia, la explicación desiderativa y la correlación entre ambas.  Mientras más relación, más juicio de realidad.  Luego de finalizar el test, puede pedirse al sujeto si desea relacionar sus respuestas con alguna parte de su historia.  En niños se suele pedir al final, que dibuje algo que desee o que nos cuente un recuerdo grato. Lo hacemos para:  Explorar fantasías reparatorias  Explorar la flexibilidad y acercarlo a la capacidad de recomposición del yo.  Explorar el estado del vínculo entrevistador-entrevistado después de pasar por esta experiencia y tener que responder a la consigna.  Explorar la capacidad de historización del yo.  Permitir asociaciones que articulen recuerdos y recuerdos

Criterios de Interpretación: Mecanismos Instrumentales
Disociación Instrumental: Se reconocen dos momentos en los que se utilizan los mecanismos de disociación. Para que el sujeto pueda Recepción a las - Primera Disociación Instrumental:responder y captación global de la consigan. Si consigna deberá poder un demandas de la el entrevistado se maneja con pensamiento simbólico, reconocerá la consigna a este nivel, instrumentalizar los siguientes mecanismos: logrando responder de manera lúdica, pudiendo separar la disociación, proyectiva y realidad y la fantasía.identificación - Indicadores de Fracaso: El sujeto no puede diferenciar entre lo racionalización. Son mecanismos concreto y lo simbólico.ya que son Bloqueo Total ( no hay Esto instrumentales Parcial ( puede ser: operacionestodas respuesta), Bloqueo Imposibilidad de responder lasmentales que debe efectuar el entrevistado catexias. Fracaso en Positivas: El sujeto no sabe defenderse de para resolver laspeligroso. En Negativas: lo aprendido lo que considera problemáticas presentadas durante las consignas anteriores aumentan la angustia). Otros B. enrespuestas antropomórfica. No puede desprenderse de los P: la consigna. aspectos humanos, desarrollo de aparato psíquico, pensamiento concreto. El sujeto no puede responder uno de los reinos ( análisis dinámico de la omisión y elección)

Criterios de Interpretación: Mecanismos Instrumentales
-

-

Segunda disociación Instrumental: Se observa a través de la posibilidad de discriminar dentro de cada símbolo y en el total del test los aspectos valorizados de los aspectos rechazados. Indicadores de Fracaso: Se observa cuando el sujeto se confunde y responde en la serie positiva con un símbolo que rechaza o al revés. Ej: 3+: “ No me gustaría ser hiena porque come carroña” . Responder en las catexias positivas con un símbolo del cual se jerarquizan en las racionalización cualidades habitualmente reconocidas como negativas o al revés. Ej: -2: “ Rosa porque tiene perfume”. Elegir en las positivas símbolos en los cuales no se ùede dejar de incluir aspectos negativos. Ej: +1“ Ser una rosa por su perfume, aunque no me gusta porque tiene espinas” Pueden indicar bajo nivel intelectual o dificultades en la resolución de la ambivalencia. Elegir elementos positivos y negativos con el mismo símbolo. Ej: +1: “ me gustaría ser perro porque lo cuidan” -1: “ No me gustaría ser perro porque es dependiente”

Criterios de Interpretación: Mecanismos Instrumentales

Identificación Proyectiva: El Yo deposita un aspecto de sí mismo ligado a un objeto con una fantasía especial, en un símbolo con el cual se identifica. Se reconoce en el test a través de la posibilidad del sujeto de dar una respuesta símbolo. Fracasos: Pérdida de distancia. La elección deja de ser un símbolo y es concretamente el aspecto elegido o rechazado del sí mismo. Ej: -1: “ No me gustaría ser un obelisco porque todo el mundo me vería desnudo”. Fragmentación: diferentes símbolos que expliquen el fenómeno. Ej: +3: “ Me gustaría ser caballo por lo útil, gato por las independencia y conejo porque es suave” Elección de símbolos disgregados, sin estructura ni consistencia,. Ej: Arena, Polvo ( ambas en catexias positivas) Elección de símbolos estructurados pero débiles de consistencia. Ej: “ Florero de cristal, porque se puede mirar de trasluz” “ Tiza para enseñar” ( ambas en la misma tirada) Perseveración en el reino. Rigidez del mecanismo. Sólo respuestas de animales.

-

-

-

Criterios de Interpretación: Mecanismos Instrumentales
Racionalización: Se intenta dar una explicación coherente desde el punto de vista lógico, moral, ajustado. Separar los aspectos afectivos del símbolo. - Fracasos: Sustentación lógica formal. Ej: “ Vaca porque es alegre”. Falla en el pensamiento. Sobredimensionamiento de la justificación. Ej: “ Me gustaría ser canario porque me miman, me cuidan, me protegen, me dan de comer”. Debilidad yoica. - Por ausencia: El sujeto no puede justificar su elección. Ej: “ Me gustaría ser perro… no sé”. Incapacidad para reflexionar sobre su propia conducta.

La secuencia de la ansiedad

 -

 -

Dominio de la ansiedad ante situaciones de peligro yoico. Lo esperable es que la ansiedad vaya disminuyendo, así como los fallos en las elecciones y respuestas durante el test. Tiempos de Reacción: Los comentarios no se consideran como respuestas. Lo esperado son respuestas entre 10 y 30 seg. Si se mantienen estables durante la aplicación, sean largos o cortos, son parte de la idiosincrasia del sujeto. El acortamiento de los T.R: actuar sin reflexionar, impulsividad, fóbicos, etc. No soportan la angustia. Si aumentan o disminuyen bruscamente son indicadores de una situación conflictiva. Si disminuyen: Aprendizaje de la tarea, disminución de la ansiedad o la experiencia no ayuda a disminuir la ansiedad en el sujeto. Secuencia de elección: Esperable: animal, vegetal, objeto. (+) En (-): objeto, vegetal, animal. Las desviaciones de la secuencia en catexias + mostraría una estructura menos estable apelando como defensa la desvitalización y desafectivización. Significando que el sujeto paga un alto costo ( empobrecimiento) para poder adaptarse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful