TRABAJO FINAL

“ANALISIS ESTRUCTURAL SINGULAR DE UNA ARQUITECTURA.”

TEMA: Sistemas Estructurales Verticales: Edificios en alturas. OBRA: TORRE TURNING TORSO

INTEGRANTES: Céspedes, Sonia G. – L.U.N° 15.558 Alegre, Jessica E. – L.U.N° 16.242
DOCENTE: AÑO: 2012

1

INDICE Introducción.

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

2

INTRODUCCION. En la ciudad de Suecia, Malmo, Santiago Calatrava hizo un rascacielos de 190 mts y 54 pisos que imitan el cuerpo humano. Solitaria y esbelta, la torre domina un barrio en vías de renovación que se pierde en el mar. Con sus 190 metros y un diseño escultural, Turning Torso es el edificio residencial más alto de Suecia y el último logro del valenciano Santiago Calatrava. Inaugurada a fines de agosto, la nueva obra mimada del país nórdico está inspirada en una escultura del cuerpo humano creada por Calatrava en 1996. Pero más allá de esta curiosidad, la torre ubicada en la ciudad de de Malmö combina varios argumentos como para captar la atención fuera de las fronteras suecas. Desde la arquitectura, es la síntesis del arquitecto, ingeniero y escultor que conviven en Calatrava. Desde el negocio, propone un original mix de viviendas y oficinas con servicios de primera. Es que Turning Torso (Torso rotando) es el estandarte de un plan de renovación urbana en el puerto oeste de la ciudad, que busca trasformar un área industrial olvidada pero cercana al centro en un barrio de punta, con más torres, parques y un paseo marítimo. El disparador de este proceso fue una obra de ingeniería inaugurada en 2000; el puente de Oresund, que une Suecia con Dinamarca y desemboca en la vieja Malmö. En realidad, la génesis de la torre es casi tan original como su forma. Cuenta la historia oficial que en 1999, un hombre quedó impactado al ver en un catálogo las líneas ondulantes de Twisting Torso, la escultura del español inspirada en el movimiento de torsión del cuerpo humano. Ese hombre era Johny Örbäck, el entonces director general del HSB, la empresa sueca promotora de la obra. Sin poder olvidar esa imagen, él viajó al estudio de Calatrava en Zurichi para ofrecerle que la transforme en esta torre, la primera obra del arquitecto español en el país natal de su esposa. El aceptó gustoso y le sacó partido a la experiencia. DATOS GENERALES. Ubicación: Malmon, Suecia, además es un estandarte de un plan de renovación urbana en el puerto oeste de la ciudad, que busca transformar un área industrial olvidada, pero cercana al centro, en un barrio de punta, con más torres, parques y un paseo marítimo. La obra fue proyectada en 1999 y su construcción comenzó en el año 2001, finalizando y previo a su inauguración fines de agosto de 2005. Fue diseñada por el valenciano Santiago Calatrava.
Plano de la Ciudad de Suecia.

Perspectiva de la ciudad.

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

3

FUNDAMENTO DE LA ELECCION. El lugar y las circunstancias demandaban algo excepcional. Un edificio, la estructura más alta del área, que a través de su poder escultural pudiera servir como un paisaje para el puente y un símbolo de la revitalización de la zona. Por las aspiraciones de Malmö de ir hacia delante, la torre debía ser innovadora en lo estructural. Por las necesidades de los habitantes, debía tener una presencia humana, dijo Calatrava al explicar su obra.

Cada planta cuenta con un área de aproximadamente 400 m2, en forma más o menos cuadrada y una sección triangular, reforzada por un apoyo de acero en el exterior. Los nueve cubos completan una rotación de 90° grados, desde abajo hacia arriba, y todos se sujetan alrededor de una inmenso tallo central que funciona como esqueleto del torso. En todos los niveles, los baños y las cocinas están en la misma disposición, para facilitar las instalaciones. Altura Final: 190.0 m Espacio residencial total:14,599.5 m² Espacio total de oficinas: 4,199.9 m²

Plantas-Corte vista y perspectivas de la Obra

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

4

Evolución del cuboide

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

5

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

6

Este es una edificio que a la vista resulta ser muy amigable e impresionante ya que resulta de tipo arquitectura escultórica y no solo por haber sido ideado por una escultura ya realizada con anterioridad por Calatrava sino que fue realizado con ayuda de las tecnologías mas modernas dentro del campo de la construcción y de los materiales utilizados como son el concreto armado, acero, vidrio y aluminio. Resulta ser un edificio muy simple estéticamente pero muy complejo en cuanto a su construcción. El programa del edificio también es muy simple y concreto al igual que su funcionamiento. Esto lo podemos ver en el siguiente esquema:

Obra en construcción Detalles de la obra

Obra terminada.

Bosquejo de la torre y analogía con un torso

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

7

BREVE RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL AUTOR. Desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pías, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde obtuvo el título de arquitecto y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979. Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA OBRA La obra de Calatrava supone una autentica revolución de la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura e ingeniería, que vienen circulando separadas desde el Siglo VIII. Santiago Calatrava, supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas góticas y romanas. Concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que la componen. Es una arquitectura orgánica donde adquiere gran importancia el esqueleto a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del gótico la sinceridad estructural, diferenciando de la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, mas rígidas, por otras más eficaces inspirada en la colocación del material y el encausamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro. Su filosofía constructiva ha sido siempre unir la belleza de una estructura con las prestaciones de una función.

Obras de los autores: Fernando Higueras; Jorn Utzon, Antonio Gaudi.

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

8

Bibliografía http://arquitecturadecasas.blogspot.com.ar/2009/10/torre-turning-torso.html http://www.arqred.mx/blog/2008/10/22/turning-torso-detalles/ http://www.taller-arquitectura.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/lamina-completaplantas-copy.jpg

Céspedes, Sonia G. / Alegre, Jessica E.

9

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.