You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA ESCUELA PROFESIONAL DE MINAS

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA

Agosto Diciembre 2011

M.Sc. Ing. Mariano Pacheco Ortz

SUMARIO
I. GENERALIDADES II. EMPRESA MINERA III. ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA IV.CARACTERSTICAS Y RIESGOS DEL PROYECTO MINERO V. PRINCIPALES VARIABLES DEL PROYECTO MINERO VI. MATEMATICA FINANCIERA APLICADA EN MINERA VII. EVALUACIN DE PROYECTOS MINEROS NUEVOS VIII. EJERCICIOS DE APLICACIN IX. BIBLIOGRAFA

SUMARIO
PROYECTOS DE INVERSIN MINERA

I. GENERALIDADES - Definiciones - Etapas del Proyecto de Inversin - Componentes del Proyecto de Inversin II. EMPRESA MINERA - Objetivos - Valor contable y de Mercado de la empresa III. ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA - Balance General - Estado de Prdidas y Ganancias - Estado de Flujo de Fondos

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA

INTRODUCIN

Los Estados Financieros


Los datos que proporcionan los sistemas contables son organizados y reportados a la gerencia en la forma de Estados Financieros.

Los Estados Financieros ms importantes son: - El Balance General - El Estado de Resultados o Prdidas y Ganancias - El Estado de flujos de Efectivo

En General, los estados Financieros proporcionan diferentes tipos de informacin a la gerencia.


Los Estados Financieros


- El Balance muestra los recursos (activos) que posee la empresa en un momento determinado y cmo se encuentran financiados.
- El Estado de Resultados o Perdidas y Ganancias, muestra cmo un periodo determinado se lleg a la situacin reportada en el Balance. - El Flujo de Fondos o Flujos de Efectivo, muestra cmo a lo largo del periodo en estudio la empresa utiliz sus recursos.

2.1. CICLO DEL PROYECTO MINERO


ETAPAS
PRE-INVERSIN INVERSION OPERACION CIERRE

INVERSIONES EN CIERRE Y POST-CIERRE

IDENTIFICAR LA MAYOR GAMA DE ALTERNATIVAS POSIBLES DE EXPLOTACION Y TRATAMIENTO

IDENTIFICAR UNA O MAS ALTERNATIVAS VIABLES

SELECCIONAR ALTERNATIVA OPTIMA

NIVEL DE RIESGO
RIESGO ALTO
RIESGO MUY ALTO RIESGO ALTO RIESGO LIMITADO RIESGO NORMAL

(Garantas)
HAY INCERTIDUMBRES SOBRE EL TONELAJE Y LEYES DEL MINERAL

HAY INCERTIDUMBRES SOBRE LA CALIDAD DEL MINERAL. COSTOS OPERATIVOS Y DE INVERSION.

FINANCIAMIENTO
REINVERSION DE UTILIDADES FONDOS A RIESGO PERDIDO. CAPITAL DE RIESGO DE LOS PROMOTORES PRESTAMOS DE PRE-INVERSION APORTES DE CAPITAL PRESTAMOS A LARGO PLAZO

PRESTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

RECURSOS PROPIOS

FLUJO CAJA TIPICO DE UN PROYECTO MINERO


US$ Millones

PRE-INVERSION
600

INVERSION

OPERACION

CIERRE

500

400

300

Ingresos

200

100

0 1 -100 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

-200

-300 Aos

5.11 VALOR ACTUAL NETO


n VAN = - Io + i=1

Bj - Cj (1+k)n

EL VAN ES EL VALOR DE LOS FLUJOS DE INGRESOS Y EGRESOS FUTUROS, ACTUALIZADOS A UNA TASA DE DESCUENTO (k) EL PROYECTO ES RENTABLE, SI EL VAN >0 EN DECISIONES DE RANKEAR PROYECTOS ES UN MEJOR CRITERIO QUE LA TIR TODOS LAS DEMS MEDIDAS DE RENTABILIDAD SERN ACEPTADAS (TIR, B/C, ETC), EN LA MEDIDA QUE SEAN COHERENTES CON EL VAN.

5.12 TASA INTERNA DE RETORNO


0=

n - Io + i=1

Bj - Cj (1+TIR)n

LA TIR ES LA TASA DE DESCUENTO QUE HACE QUE EL VAN = 0 PREVIAMENTE ES NECESARIO DEFINIR UNA TASA DE DESCUENTO MNIMA (K) EL PROYECTO SER RENTABLE SI LA TIR > k

NUEVOS CONCEPTOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS MINEROS


TRADICIONAL
(PERIODO OPERATIVO DEL PROYECTO)

VENTAS ANUALES
0 1 n

COSTOS Y GASTOS ANUALES DE OPERACION

INVERSIONES NUEVOS CONCEPTOS


PERIODO OPERATIVO DEL PROYECTO PERIODO CIERRE

VENTAS ANUALES

1 COSTOS Y GASTOS ANUALES DE OPERACION

PAGO DE REGALAS ANUALES INVERSIONES CIERRE EN LA ETAPA DE OPERACIN GASTOS DE CONSTITUIR GARANTIAS PARA EL CIERRE

Inversiones Cierre Final y Post Cierre

INVERSIONES

VI APLICACIN

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA

I. GENERALIDADES 1.1.- Definiciones

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA


I.- GENERALIDADES

1.1.- Definiciones
PROYECTO DE INVERSIN :
Es un instrumento de desarrollo econmico
El proyecto es una actividad especfica, que produce bienes o servicios.

Tiene un punto de partida y un punto final.

Tiene una secuencia definida de actividades de inversin, financiamiento, produccin y un conjunto especfico de beneficios que se puede identificar, cuantificar y usualmente determinar un valor monetario para ellos.

POYECTOS DE INVERSIN MINERA


I.- GENERALIDADES

1.1.- Definiciones FORMULACIN - Es la presentacin de un proyecto viable. EVALUACIN - Emitir opinin tcnica profesional, sobre las bondades de un proyecto, bajo ciertos criterios y parmetros establecidos.

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA


I. GENERALIDADES 1.2.- Etapas del Proyecto de Inversin

1.2.- ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIN.GENERALIDADES El proyecto de inversin no solo tiene un ciclo concreto por cumplir, sino tambin etapas en cuanto a su estudio. Metodolgicamente un proyecto comprende de ocho etapas, siguientes:

A). Perfil.Es la identificacin de la idea, expresada generalmente en forma resumida pero de manera clara, compacta e integral, se utiliza informacin existente sin mayores gastos de investigacin de campo y en materia econmica solo se circunscribe a las inversiones y se concentra en aspectos tcnicos del proyecto.

1.2 ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIN

I: GENERALIDADES
B). Estudio de Prefactibilidad. Estudia la idea con suficiente profundidad, identifica una alternativa viable dentro de otras posibles soluciones, confirma su inters econmico, social y ambiental, segn sea la naturaleza del proyecto.

C). Estudio de Factibilidad.En esta etapa se requiere estudios e investigaciones de campo mucho ms extensos y detallados que en las etapas anteriores. Comprende todos los elementos del proyecto de inversin, como: mercado, localizacin, tamao, tecnologa, inversiones, financiacin, organizacin y evaluacin.

1.2.- ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIN

D). Estudios definitivos.Llamado comnmente proyecto definitivo comprende los diseos y especificaciones detallados que se llevan a cabo al final del proyecto. Cuando su ejecucin ya est definida, incluye los aspectos tcnicos (procesos y emplazamiento), lo concerniente a lo financiero, administrativo y jurdico

1.2.- ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIN


E).

Ejecucin del Proyecto.-

Consiste en la construccin, capacitacin del personal, implementacin de los instrumentos legales y administrativos necesarios para la operacin del proyecto.

F).

Puesta en marcha.-

Consiste en las pruebas en vaco, operaciones de acuerdo a los procedimientos tcnicos, administrativos con el objeto del funcionamiento del proyecto antes de producirse la operacin normal.

1.2.- ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIN

G). Operacin. Es la etapa productiva o explotacin del proyecto, a lo largo de la vida til. Esta etapa est caracterizada por una permanente relacin de beneficio costo.

H). Cierre.Comprende la etapa en la cual el proyecto culmina tcnica y econmicamente con su vida til prevista, esto requiere un plan de contingencias por abandono o cierre.

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA


I. GENERALIDADES 1.3.- Componentes del Proyecto de Inversin

1.3. COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIN


a). Estudio de Mercado.Abarca el examen de la demanda del producto o servicio b). Tamao.Comprende la capacidad de produccin durante un periodo de tiempo de funcionamiento. c). Tecnologa.Comprende el anlisis de la ingeniera del proyecto, esto es, los elementos que determinan el tipo de proceso de produccin, condiciones de orden tcnico y utilizacin de insumos.

COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIN


d).

Inversiones.-

Abraca el anlisis del uso de dinero en el tiempo, as como su asignacin adecuada en recursos de diferente naturaleza para la fabricacin, creacin o adquisicin de bienes y servicios.

e).

Financiacin.-

Es la obtencin de recursos reales o financieros de diferente origen para viabilizar un proyecto.

COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIN


f). Organizacin.Comprende la estructura organizacional del proyecto, la relacin jerrquica de sus diferentes elementos, sus relaciones funcionales, la delimitacin de responsabilidades y el carcter jurdico o legal. g). Evaluacin privada.Consiste en reconocer los mritos del proyecto a travs de la rentabilidad durante su vida til, utilizando la relacin beneficio costo; valor actual neto; tasa interna de retorno.

COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIN

La evaluacin privada, identifica las bondades del proyecto desde dos puntos de vista:
- Evaluacin

Econmica (EE) La EE evala sin considerar los recursos financieros que se requiere

- Evaluacin Financiera (EF). La EF evala considerando la forma y condiciones bajo las cuales se obtienen los recursos financieros adems examina la forma en que se distribuyen los beneficios netos.
h). Evaluacin Social.- Para proyectos del estado, est dirigida a la identificacin, cuantificacin, valoracin y comparacin de costos beneficios, desde el punto de vista de la sociedad.

PROYECTOS DE INVERSIN MINERA


II.- EMPRESA MINERA 2.1.- Objetivos de la Empresa 2.2.- Valor Contable y de Mercado de la empresa

You might also like