You are on page 1of 24

*Alumno: Daniela Venegas *Profesores: Alejandra Arias Marco Camacho

Concepción, Miércoles 30 de Mayo 2012.-

"Procedimiento invasivo destinado a retirar las secreciones, provenientes del
árbol bronquial“, en el cual se introduce una sonda conectada a un sistema de vacío. Este procedimiento puede ser con fines terapéuticos y/o diagnósticos. Las vías utilizadas para la aspiración de secreciones son:  Naso u Orofaríngea: la cual se puede realizar con técnica limpia, es decir, con guantes de procedimiento si no se introduce la sonda de aspiración a la vía aérea estéril.  Vía aérea artificial (tubo endotraqueal, traqueotomía), requiere técnica aséptica.

Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz o insuficiente para mantener la permeabilidad de la vía aérea se precisa de la aspiración de secreciones y así favorecer la oxigenación pulmonar y prevenir complicaciones derivadas del acumulo de secreciones. La aspiración también se usa para la obtención de una muestra de secreción para análisis microbiológico.

Trastornos neuromusculares. Secreciones abundantes y espesas. Pérdida de reflejo tusígeno. Obstrucción de la vía aérea Fijación de maxilares post-quirúrgico Después de nebulizaciones

 Secreciones visibles en el tubo endotraqueal.  Secreciones audibles con la respiración.  Ruidos respiratorios ásperos o disminuidos a la auscultación del tórax  Cambios en los valores de los gases sanguíneos : -incremento de la PaCO2 - Descenso de la PaO2      Desaturación de O2 Cambios en la frecuencia respiratoria Cambios en el patrón de respiración Bradicardia Incrementos de la presión proximal de la vía aérea en el ventilador.

1.

2.
3.

4. 5. 6. 7.

8.

Sistema de vació (centralizado ó no centralizado). Manómetro de vació para el control de presión. Recipiente de aspiración (que puede contener bolsa de aspiración desechable) Sondas de aspiración, con el nº Ch adecuado a cada situación Guantes estériles (para ejecutor) Guantes de procedimiento (para ayudante) Mascarilla para el operador y ayudante, si es necesario anteojos protectores Suero fisiológico en ampollas de 20 cc

(Tener a mano ambú, sistemas de oxígenoterapia y Cánula Mayo, en caso necesario)

 La técnica está normada para realizarse entre 2 personas (a 4 manos).  Se debe reducir la aspiración de secreciones al mínimo, sin horario prefijado  La aspiración de secreciones debe ser por el menor tiempo posible y puede ser recomendable aumentar la concentración de oxígeno antes y durante el procedimiento.  Se debe ocupar una sonda por aspiración.  No debe reutilizarse la misma sonda para aspiraciones posteriores.  Para el “lavado” de la sonda se debe emplear ampollas de suero fisiológico o agua destilada estéril y al finalizar la aspiración se debe desechar la sonda.  Los frascos colectores deben ser vaciados y desinfectados entre el uso de cada paciente y cada12 horas.(los recolectores desechables se cambian entre cada paciente o cuando se llenan)  Las mangueras y dispositivos de uso manual deben ser cambiados por una estéril cada 24 horas

Esta técnica no tiene porqué ser aséptica. Se puede hacer con guantes de procedimiento:  Se toma la sonda con la mano derecha y el control de succión en la mano izquierda.  Se introduce la sonda por ambas fosas nasales, rebasando las coanas (sin aspirar) y posteriormente se retira la sonda suavemente con movimientos rotatorios y aspiraciones intermitentes.  Se introduce la sonda apropiada por la boca hasta llegar a aproximadamente a la parte posterior de la faringe (sin aspirar).  Se aspira intermitentemente (con el control de succión) retirando la sonda con suavidad.  Una vez concluida la técnica comprobamos que los movimientos respiratorios son normales y no comprometen la ventilación de nuestro paciente. Es frecuente usar:  En pacientes que presentan secreción orofaríngea  Cuando se realiza lavado de dientes en pacientes que no se pueden enjuagar  Pacientes con incapacidad para eliminar secreciones, incluso saliva (con compromiso de conciencia)

 Preparación Psicológica del paciente ( cuando su condición lo permite)
 Preparación Física del Paciente:  Valorar condición del paciente: estado hemodinámico, respiratorio y de conciencia.  Auscultar pulmones: presencia de ruidos agregados, capacidad de expectoración.  Valorar estado de fosas nasales, cavidad oral.  En caso de pacientes con alteración del estado de conciencia usar cánula mayo.  Constatar saturometría previamente.

 Explique la técnica al paciente y solicite su colaboración.  Coloque al paciente en posición incorporada a 45º  Hiperoxigene con FiO2 al 100% durante 3 a 5 min. (en caso de pacientes paciente conectados a ventilación mecánica, o con la máxima FiO2 permitida, es recomendable administrar oxígeno antes y durante el procedimiento)  Revisar el buen funcionamiento del sistema  Colocarse la mascarilla desechable.  Lavado clínico de manos.

 Prepare el material. 

 Ajuste el regulador de Aspiración de 80-120 mmHg

Conectar la sonda de aspiración estéril a la fuente de aspiración.

Colocar guantes estériles (operador)

 El colaborador le presenta la sonda de aspiración seleccionada, sin contaminarla  Tomar la sonda de aspiración, con la mano estéril (dominante), con cuidado de no tocar las superficies no estériles

CÓMO CONTINUAR LA ASPIRACION DE SECRECIONES EN UN CIRCUITO ABIERTO:

 DESCONECTAR AL PACIENTE DEL VENTILADOR: Si el paciente esta con oxigenoterapia retirarlo antes del procedimiento y estar pendiente de reinstalarlo entre cada aspiración si así se requiere y reinstalar el oxigeno cuando termine el procedimiento.
CAMPO ESTERIL

 Introducir el catéter en agua estéril o solución salina fisiológica 2 a 3 veces

Introducir suavemente la sonda sin aspirar ni retroceder. Retirar la sonda aspirando con movimientos suaves de rotación. No demorar más de 15 segundos.

 Hiperoxigene posterior a cada aspiración: reinstalando oxigenoterapia durante unos segundos antes de repetir la aspiración.

 Elimina sonda de aspiración.  Limpie los restos de secreción de la goma de aspiración (para esto se requiere solo un frasco con agua limpia).  Repetir procedimiento con nueva sonda de aspiración.  Evalúe respuesta del paciente entre cada aspiración: ruidos pulmonares, hemodinamia (FC, PA, el paciente puede presentar bradicardia, taquicardia, arritmias, hipertensión), color de la piel, estado general del paciente.

 Consultar al paciente, si es posible, si presenta molestias o dificultad respiratoria.  Aspirar ambos lados de la boca (lago subglótico) y de la nariz para eliminar secreción acumulada  Desechar sonda en receptáculo correspondiente.  Retírese los guantes y elimínelos

 Lávese las manos.
 Registre la actividad: vía de acceso, características de las secreciones, cantidad, estado en que queda el paciente, como tolera el procedimiento, persona responsable, fecha y hora.

 Hipoxia con desaturación evidente y disnea.  Hipoxia, que puede llevar a alteraciones del ritmo cardíaco, incluso paro cardíaco por  Estimulación vagal al introducir la sonda de aspiración. (taquicardia, bradicardia, arritmias,hipertensión)

 Traumatismo de la vía aérea (erosión de la mucosa traqueal)
 Infección Respiratoria.  Broncoespasmo.  Reflejo vasovagal.

Contraindicaciones relativas que deben considerarse y evaluar junto al medico responsable, para tomar precauciones necesarias. Estas son: • Pacientes con coagulopatias. • Estado asmático. • Estado epiléptico. • Postoperado de ciruga cráneo-encefálico, traumatismo craneoencefálico (fractura basecráneo) • Paciente con patología neuroquirúrgica, aumento de la presión intracreaneal. • Pacientes con requerimientos altos de FiO2 y PEEP( en VM) pueden presenta desaturación brusca que compromete su estado general.

 Procedimiento en el que se usa un catéter cubierto por un manguito de plástico flexible a la vía aérea traqueal artificial para retirar secreciones sin desconectar al paciente del ventilador mecánico.  Las ventajas:  Mantenimiento de la oxigenación y de la PEEP (presión positiva del final de la espiración) durante el procedimiento  Reducción de las complicaciones relacionadas con la hipoxemia.  Protección del personal de las secreciones del paciente. (Sonda Ballard)