You are on page 1of 18

PROYECTO: EL RINCON DE LOS SUEÑOS

MARTHA LILIANA TOVAR UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEMESTRE VIII

INSTITUCION DE PRACTICA: GIMNASIO INFANTIL MI ALEGRIA DE VIVIR UBICACIÓN: CRA 13 N° 12-16 B/ ALTICO CIUDAD: NEIVA – HUILA

INTRODUCCION
La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿Realmente el pedagogo infantil esta implementando en su plan de estudio el amor por la lectura?

OBJETIVO GENERAL
Inculcar en los docentes de preescolar la importancia que tiene el implementar en su plan de estudios la literatura infantil, por medio de diferentes procesos educativos, siendo estos indispensable para dominar el lenguaje y manejar información, tanto en el colegio como en la vida cotidiana. El mismo rendimiento escolar depende en gran parte de las técnicas de lectura.

JUSTIFICACION
para la institución de practica este proyecto es muy enriquecedor ya que permite despertar en el niño el amor por la Literatura. “A través del lenguaje el niño crea una situación imaginaria y se sitúa en ella, construyendo un espacio transicional propicio para los aprendizajes escolares”. Jaime carvajal

MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL Constanza Edy Sandoval Paz sandoval@unicauca.edu.co Grupo de Investigación en Lectura y Escritura Universidad del Cauca Popayán - Colombia

MARCO LEGAL
• Constitución Política de Colombia • Ley General de Educación ART. 16 y 21 (objetivos específicos) • Decreto 1860 • Decreto 2343 • Lineamientos curriculares 2247 del 97

MARCO TEORICO
• GIANNI RODARY (Imaginación) • GUILDFORD (1983) (Creatividad) • PEDRO CERRILLO (Desarrollo del Espíritu y de la Sensibilidad Estética) • Fernando Savater (Imaginación Fantástica o de Aventura)

METODOLOGIA

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS
ANTES Encontrábamos niños participativos, Imaginativos con conocimiento del mundo. DURANTE Llenos de mucha ansiedad por aprender cosas nuevas. DESPUES Niños con adquisición de actitudes y valores, de capacidad y estética y de toma de conciencia.

ANTES No había participación de los padres de familia en las actividades programadas. Salones en donde se trabajaban por espacios

DURANTE Padres con muchas ganas de saber lo que se trabaja a diario con los niños.

DESPUES Comprometidos con la educación de sus hijos logrando un buen equipo padre- profesor. Construyeron una casa en el árbol para la lectura de cuento.

Empezaron a surgir nuevas ideas.

CONCLUSIONES
– Dado a que el proyecto tuvo una buena acogida las instituciones debe implementar en los proyectos pedagógicos de aula la literatura infantil de una forma lúdica e integradora logrando involucrar a la familia ya que son el eje primordial en la educación de los niños.

– Se concluye que la literatura infantil logró despertar en los niños y niñas la imaginación, la creatividad, la adquisición de actitudes y valores de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia pero sobre todo se pudo evidenciar niños con capacidad para abarcar la toma de decisiones.

Los padres de familia se mostraron interesados en aportar para el desarrollo de este proyecto, se logro que los papitos les dedicaran un poco mas de tiempo a sus hijos pero sobre todos ser modelos a seguir.

RECOMENDACIONES

Quisiera recomendar encarecidamente a los futuros pedagogos infantil que es importante implementar en nuestro niños el juego como base primordial para el desarrollo de cualquier temática, que debemos aprovechar al máximos los recursos naturales pero sobre todo enamorar al infante para que todo lo que realice lo haga por que le nace hacerlo y no por obligación.

BIBLIOGRAFIA

GRACIAS