You are on page 1of 11

Lea el siguiente texto narrativo del escritor scar Castro y responda:

1.Determine la idea global del texto. 2.Determine 3 ideas principales (una para cada prrafo) 3.Determine 1idea secundaria para cada prrafo.

Mientras hablaban, el hombre prosigue la construccin de una gran jaula que Juanito compara, en su forma, con un castillo. Amontonados en un rincn, hay otras jaulas ms de diversos tamaos. El hombre que construa la jaula le dice a Juanito que las jaulas con para los ricos, pues ellos las compran y las ponen en sus casas porque les gusta sentir por la maana el canto de los pjaros. Juanito no se atreve a preguntar el precio. El deseara tener un jilguero pintado dentro de su casita de alambre. Se levantara cada maana antes que nadie para orlo cantar. El hombre, al percatarse de los deseos de

Coherencia y mecanismos de cohesin

1-. Conjunto de procedimientos lingsticos que se utilizan para asegurar la coherencia de un texto. La definicin anterior corresponde a: A-. Mecanismos de cohesin. B-. Relacin. C-. Autonoma semntica. D-. Cohesin. E-. Idea local.

Correcta: A

2-. Thiago sufri un accidente en pleno evento. El smbolo del ax fue internado urgentemente por las quemaduras que sufri mientras realizaba un espectculo en el norte del pas. www.terra.cl

El mecanismo de cohesin que se destac en el fragmento anterior corresponde a: A-. Reiteracin o repeticin lxica parcial. B-. Sustitucin lxica. C-. Elipsis. D-. Mecanismo de conector. E-. Frase explicativa.

Correcta: E

3-. Identifique los mecanismos de cohesin presentes en las siguientes expresiones: A-. Beatriz tena un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar. B-. Colocolinos vociferaron su reciente victoria por las calles de Santiago. Los indios enrostraban su logro a pesar de ganar con 9 jugadores en el estadio. C-. Los alumnos del 1 D son los estudiantes ms responsables del Liceo Augusto Dhalmar. Los alumnos del 1 D tendrn excelentes resultados en la ltima prueba de nivel del semestre. D-. Los alumnos del 1 D son alumnos responsables y talentosos, pero conversadores. Alcanzarn todos sus sueos si se lo proponen.

4-. Unidad comunicativa con autonoma formal, semntica y pragmtica. Su realizacin depende de la situacin comunicativa e intencin que persiga. La definicin anterior hace referencia a: A-. Prrafo. B-. Oracin. C-. Mecanismos suasorios. D-. Texto. E-. Idea global.

Correcta: D

5-. El uso de pronombres como mecanismo de cohesin se relaciona con: A-. Frase explicativa. B-. Reiteracin o repeticin total. C-. Elipsis. D-.Conectores. E-. Sustitucin lxica.

Correcta: E

Tipos de textos Texto descriptivo El rostro de aquel muchacho era bastante simple: ojos bien ubicados, nariz gorda, boca simtrica y pmulos chilenos. No obstante, destacaba un particular detalle, cuya contemplacin remova mi oculta condicin cinfila y ecolgica: sus orejas puntiagudasrasgo que abri el canal del amor idlico entre yo y lme recordaban a las puntas de las hojas y a los elfos de mi pelcula favorita. La expresin destacada se relaciona con la siguiente parte del esquema de la superestructura de la descripcin: A-. Relaciones. B-. Situacin. C-. Metfora. D-. Comparacin. E-. Lugar.

Correcta: C

Texto narrativo La diferencia que se establece entre la complicacin y la resolucin es: A-. La primera seala en qu termina la nueva accin o perturbacin y la segunda muestra el quiebre, la perturbacin de la situacin inicial. B-. La primera atrae al lector y la segunda seala el propsito del autor. C-. La primera seala el quiebre de la situacin inicial y la segunda revela en qu termina esta perturbacin. D-. En la primera se presenta el tema y en la segunda se muestra la nueva accin que rompe el equilibrio de la situacin inicial.
Correcta: C

Texto narrativo De las siguientes expresiones, seale la alternativa que NO corresponde a una caracterstica del texto narrativo: A-. La narracin es una forma discursiva. B-. La narracin se refiere a hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia. C-. Los elementos de la narracin son: accin, personales y ambiente. D-. Existen dos tipos de narracin: literaria (biografas, testimonios, memorias, etc.) y no literaria (novelas, microcuentos, mitos, leyendas, etc.). E-. En la narracin predominan las frases afirmativas y las formas verbales en tiempo indicativo. Correcta: E

You might also like