You are on page 1of 18

•INTENGRANTES

:

•TERAN

CABRERA, YHADY •VASQUEZ EUGENIO, MIRELLA

¿QUE ES NEGOCIACION COLECTIVA?
La realizan los representantes de los trabajadores y los empresarios.  Es un proceso de diálogo, que culmina en acuerdo (convenio colectivo, acuerdo marco o acuerdo de empresa).

LA NEGOCIACION
Convenio colectivo: -Ámbito de Aplicación:  Geográfico  Funcional  Personal  Temporal -Partes legitimadas para negociar. -Contenido del convenio. -Procedimiento de negociación.  Condiciones de trabajo: Salarios, jornadas, excedencias, etc...

¿Cómo se crean los convenios colectivos?
Los convenios se crean a partir de un proceso de negociación.  El proceso de negociación puede analizarse en tres etapas:

1. Planificación 2. Negociación Cara a Cara 3. Análisis posterior

Pero ¿Quiénes son los encargados de negociar?
Los empresarios u organizaciones empresariales.  Los representantes de los trabajadores

¿EN QUE BASE A QUE NEGOCIAR ?

Lo realizan en virtud del principio de Autonomía Colectiva: “Es donde se fundamenta la negociación colectiva”.

FINALIDAD

Regular las condiciones de trabajo y de productividad mediante acuerdo entre trabajadores y empresarios. Por un lado en que constituyen una norma obligatoria para los firmantes del mismo que asumen el compromiso de cumplirlo.

IMPORTANCIA

Por otro lado mejoran y concretan, mediante el acuerdo pacto, muchos de los DERECHOS Y DEBERES previstos en la Ley (Estatuto de los Trabajadores).

Negociación colectiva reglada:

Aplicable a organizaciones sindicales o grupos de trabajadores. Procedimiento rígido y formal.  Plazos de días establecidos son corridos.  Faculta para acordar huelga. Solo pueden negociar una o más organizaciones sindicales. Las negociaciones son directas No hay sujeción a reglas o normas Duración determinada

Negociación colectiva semi reglada:

TIPOS DE NEGOCIACION COLECTIVA

Negociación colectiva no reglada:

Grupos de trabajadores que se unan solo para los efectos de negociar Debe tratarse un grupo de 8 o mas trabajadores. Debe elegirse comisión negociadora en votación secreta. Respuesta empleador en 15 días. O sino se le aplica multa.

1

Genera una cobertura mucho mayor, al involucrar a trabajadores de todo un sector.

2

Facilita las regulaciones uniformes de las condiciones de trabajo Dota de mayor fuerza a los sindicatos

VENTAJAS DE NEGOCIACIO N COLECTIVA

3

4

Es más racional y menos pasional

1

Radica en que la construcción de los convenios se da en base a perfiles abstractos de la actividad. Los procesos de negociación suelen ser largos La decisión de elegir el mejor modelo de estructura de negociación no corresponde exclusivamente al actor sindical

2

DESVENTAJAS DE NEGOCIACION COLECTIVA

3

Acuerdo libre de voluntades CARACTERISTI CAS DE NEGOCIACION COLECTIVA

Acuerdo sindical.

Eficacia normativa

Escrito.

LOS CONVENIOS COLECTIVOS
DEFINICION ES

Es una fuente específica del Derecho del Trabajo.

Estatutario

Regula las relaciones entre empresa y trabajador, sin necesidad de que éstos, en su contrato de trabajo, se remitan o acepten la aplicación del convenio (aplicación automática del convenio).

Extra estatutari o

Sólo resulta obligatoriamente aplicable a las empresas y trabajadores afiliados a las organizaciones firmantes. No pueden ir contra la ley, y tenderán a mejorar los mínimos establecido.

TIPOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

CLASES DE CONVENIOS COLECTIVOS
1

Según el área geográfica Convenios colectivos de ámbito nacional. Convenios de ámbito autonómico. Convenios de ámbito provincial. Convenios de ámbito local.

2

según el número de personas afectadas por los mismos:

Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa. Convenio de ámbito superior a la empresa. Convenios extra estatutarios o impropios.

DIFERENCIAS ENTRE CONTRATO Y CONVENIO
CONTRATO COLECTIVO
Inserto en un proceso rígido

CONVENIO COLECTIVO
- Sin ninguna norma (no reglado) - Regla no muy rigurosa (semi reglada) Dentro de un proceso no reglado o semireglado Plazos excepcionales, sin mayores fiscalización durante su proceso. No hay huelga

Dentro de un proceso reglado Hay plazos, fiscalización en cada etapa y huelga

SEMEJANZAS ENTRE CONTRATO Y CONVENIO


   

Constituyen un título ejecutivo. Son los instrumentos que ponen término a una negociación colectiva. Sus cláusulas pasan a incorporar los respectivos contratos individuales. En ambos casos debe comunicarse el proceso a la Inspección del trabajo. Tiene un período de duración no menor a 2 años ni mayor a 4 años. Deben constar por escrito.

GRACIAS