You are on page 1of 24

Análisis de producto

Producto a analizar: El Martillo

Asignatura: Educación Tecnológica. Integrantes: Iván Aguirre. Milagros Corvalán. Maricel Farias. Curso: 3º “A”

2012

Análisis de producto
• En el análisis de productos partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientan su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y su impacto cultural. Para el análisis de productos se siguen diversos criterios de acuerdo al tipo de producto tecnológico. Dentro de los diferentes tipos de análisis de productos se pueden citar el análisis morfológicos, comparativo, relacional, estructural- funcional, tecnológico, económico e histórico, entre otros.

Análisis morfológico
• Es un procedimiento que se centra en la forma del producto y en sus aspectos externos.

Ejemplo: El Martillo
Su forma es básica. Consiste de: 1) Un mango recto de madera. 2) Una cabeza pesada de metal en uno de sus extremos. 3) Extremo plano. 4) Extremo en V.

Análisis estructural
• Nos permite conocer cuales son las partes de un producto y como se relacionan entre si.

• El martillo tiene un mango de madera con una cabeza de metal que tiene un orificio donde se embute el mango. Esta cabeza por lo general posee dos caras, una para clavar clavos y otra con ranuras para sacarlos.

Análisis de la Función
• Permite determinar para que sirve un producto tecnológico.

• Esta herramienta se utiliza para golpear un objetivo. Su uso mas común es para clavar, calzar partes o romper objetos.

Análisis del Funcionamiento
• Explica como funciona el producto en estudio y cuales son sus requerimientos energéticos.

• Funciona sosteniéndolo del mango con la mano y golpear el objeto (clavo) con la cara redonda de la cabeza del martillo con el cuidado de no romperlo ni torcerlo. Si se tuerce se quita colocando la cabeza del clavo en las ranuras del martillo, haciendo movimiento de palanca.

Análisis Estructural-Funcional
• Permite conocer que función cumple cada uno de los componentes del producto y como contribuyen a la función del conjunto.

El martillo consta de dos sencilla partes: Mango: Es la parte recta del martillo la cual permite sostenerlo. Cabeza de metal: Esta ubicada en uno de los extremos del mango, se utiliza para golpear o extraer objetos. Ej : El Clavo.

Análisis tecnológico
• Permite identificar materiales, las herramientas, las maquinas y las técnicas empleadas así como también las ramas de la tecnología que han intervenido en la fabricación del producto.

Descripcion
Herramientas metalúrgicas

Gráfico

Función
Forjar o moldear las partes

Seguetas eléctricas

Cortar madera y el acero

Compresores para pintura

Pintar el objeto terminado

Análisis Económico
• Consiste en averiguar cual es el precio, los costos de operación, los beneficios y el rendimientos del producto.

• Su durabilidad, utilidad y rendimiento es alto con respecto a su costo.

Análisis Comparativo
• Permite establecer las similitudes y las diferencias entre dos productos parecidos por medio de la construcción de esquemas clasificatorios o tipologías.

Tipos de martillo Característica.
Martillo de bola Tiene forma esférica en unos de los extremos de la cabeza. Se emplea mucho en herrerías, para conseguir formas cóncavas. Este martillo tiene uno de sus extremos planos y el otro en forma de cuña. Sirve para los distintos trabajos en metal, como aplanar y doblar chapas. Son martillos de gran tamaño con la cabeza muy pesada y el mango corto. Se emplea principalmente para trabajos de albañilería. Son martillos con materiales blandos, como madera, caucho, etc. Se utiliza para golpear los materiales sin dañarlos. Son martillos metálicos que poseen ambas cabezas en forma de cuña, dispuestas perpendicularmente una de otra. Se utilizan para picar paredes sin utilizar un cincel. Son martillos livianos.

Grafico.

Martillo para metales

Martillo maceta o masa

Mazos

Piquetas:

Análisis relacional
• Determina como son las relaciones del producto con su entorno.

• En nuestro entorno se los emplea en diversas profesiones, debido a esto es que existen diversos modelos. Es útil por su eficiencia y practicidad, por esto podemos decir que cada uno de nosotros puede tener un martillo en su hogar.

Análisis del Surgimiento y la Evolución Histórica de un producto
• Permite establecer por que , para que, como y cuando se originó y cuando ha sido su proceso histórico.

• Concepto de martillo data de: • Edad de Piedra 8000 a.c. (piedra y cuero) • Edad de Cobre 4000 a.c. (cobre) • Edad de Bronce 3500 a.c (bronce) Imperio Romano (en esta etapa comienza a utilizarse el martillo actual).

Conclusión
• El ser humano siempre ha buscado herramientas que le faciliten el trabajo. Al analizar el martillo observamos que según el área de trabajo en la que se lo utilice presenta diversas formas. Este es un claro ejemplo de cómo un invento tecnológico puede ser aplicado en diversos campos de trabajo y ser perfeccionado para su mejor desempeño.

Bibliografías
http://www.slideshare.net/Javierialv/anlisis-deproducto-10000985 http://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=w i http://est67maquinas.files.wordpress.com/2012 /01/analisis-sistemico-de-objeto-tecnico-delmartillo.pdf http://www.slideshare.net/melaniasalinas/tpanalisis-deobjetotecnologico