You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS UNIDAD DE POSGRADO

LA INFORMATIVIDAD
Alumna:Griselda Rosario Ramírez Acha Profesor: Desiderio Evangelista Curso : Lingüística del texto Lima-Perú 2011

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 2

TEXTO 3
DON DIMAS DE LA TIJERETA (1706) (Cuento de viejas, que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo)

I Érase que se era, y el mal que se vaya y el bien se nos venga,que allá por los primeros años del pasado siglo existía, en pleno portal de Escribanos de las tres veces coronada ciudad de los reyes del Perú, un cartulario de antiparras cabalgadas sobre nariz ciceroniana, pluma de ganso u otra ave de rapiña, tintero de cuerno, gregüescos de paño azul a media pierna, jubón de tiritaña y capa española de color parecido a Dios en lo incomprensible, y que le había llegado por legítima herencia ,pasando de padres a hijos durante tres generaciones…

¿Qué es la informatividad?
La informatividad se relaciona con el grado de novedad o de imprevisilidad que tiene un texto para sus receptores. Otras ideas importantes:
 El nivel textual predomina sobre otros niveles lingüísticos.  El nivel de informatividad de un texto se valora en función de su contenido (focalización sobre la coherencia de los conceptos y las relaciones que aparecen en el texto)  Atención es la concentración de la mayor parte de los recursos de procesamiento disponibles del sistema cognitivo en el tratamiento de una única tarea(Keele,1973)

¿En qué consiste la Teoría de la Información?
• La teoría propuesta por Claude Shannon y Warren Weaver (1940) propone la noción de Probabilidad Estadística: La idea de cuanta mayor sea la cantidad de alternativas posibles entre las cuales elegir en un momento determinado, más elevado será el valor que tenga la información cuando se proceda a escoger una de entre todas las posibilidades disponibles. • Finalidad: Averiguar el valor absoluto del índice de frecuencia de aparición de unos fenómenos que ocurren a la vez que otros(Cadena de Markov).

¿Por qué es ineficaz el modelo de la probabilidad estadística?
• Deficiente en el análisis de la comunicación mediante una lengua natural. • La parición de la mayor parte de los elementos lingüísticos depende de múltiples factores y no únicamente de que haya aparecido con anterioridad un elemento determinado. • No tiene en cuenta ni el sentido ni el propósito de los textos en las situaciones comunicativas en que estos aparecen.

TEXTO 4

TEXTO 5

No le han puesto ningún pero a mi propuesta.
Voy a ir a la fiesta porque sí.

¿Cuáles son los aportes de la noción de probabilidad?
 Fenómenos de control Uso de conceptos como EXPECTATIVAS,HIPÓTESIS,PREFERENCIAS,PREDICCIONES • Determinación de situaciones y/o condiciones Las redes de transición (representan la sintaxis),las relaciones conceptuales(vínculos que aparecerán con una mayor probabilidad)

¿Qué es la probabilidad contextual?
• Prevé qué tipo de fenómeno pueda suceder con una mayor probabilidad bajo la influencia de las agrupaciones sistemáticas de factores contextuales más habituales. “Cada uno de los elementos que aparece en un texto tiene unas probabilidades contextuales de aparición distintas”.

¿Por qué existen diferencias en el grado de probabilidad?

La normalidad facilita las tareas de procesamiento, mientras que la originalidad opone un interesante desafío de procesamiento al receptor.
Una secuencia puede estar compuesta por elementos sintácticamente probables y que, sin embargo sean conceptualmente improbables .Además pueden aparecer secuencias normales en su coherencia, pero inusuales en su cohesión.

Ejemplos:

(117)Todos nuestros ayeres han mostrado a los locos el camino hacia la muerte polvorienta. (117 a)Todas nuestras agencias venden viajes a Venecia. Otro ejemplo: (116)A Él quien desobedezca, a mí desobedece. (116 a)Quien le desobedezca, a mí desobedece.

¿Cuáles son los niveles de informatividad?
TERCER NIVEL

TERCER NIVEL

• •

RECLAMAN MUCHA ATENCIÓN SOBRE SÍ MISMOS Y QUE EXIGEN EMPLEO DE ABUNDANTES RECURSOS DE PROCESAMIENTO. TIPOS DE ELECCIONES:DISCONTINUADORES Y DISCREPANCIAS.

SEGUNDO NIVEL

SEGUNDO NIVEL • LAS ELECCIONES NO SON PREVISIBLES. PRIMER NIVEL

PRIMER NIVEL

• • • •

ALTO NIVEL DE PROBABILIDAD ELEMENTOS PREVISIBLES O TRIVIALES “EXISTE JERARQUÍA DE LAS PALABRAS CON CONTENIDO SOBRE LA PALABRAS FUNCIONALES” ELECCIONES POR DEFECTO(AUTOMÁTICA) Y LA PREFERENCIA (OPERACIONES RUTINARIAS)

¿Por qué las palabras con contenido pueden contribuir una manera eficaz a la organización funcional del texto?

de

• Activan materiales cognitivos con una mayor intensidad y variedad y propician la evocación de emociones y de imágenes mentales en un grado cualitativamente superior al de las palabras funcionales. No obstante ,el productor textual puede alterar o invertir el papel que habitualmente juegan en la comunicación.

¿En qué consiste la falacia del jugador?

En explotar la expectativa que tiene el receptor de que su interlocutor realizará una serie de elecciones esperables introduciendo sorpresa en la ruptura.

¿Qué es el sinsentido?
Fenómeno difícil de tolerar que procede de la falta de continuidad cognitiva entre un determinado acontecimiento y el conocimiento del mundo estereotipado almacenado en la memoria.

¿Por qué una secuencia de tercer nivel de informatividad puede obstaculizar el proceso de interpretación?

Afecta a capacidad de vinculación con el conocimiento prototípico almacenado en la memoria del receptor.
Entonces ostras cuatro ostras jóvenes Se adelantaron ansiosas de pasear; Limpios sus abrigos y sus caras bien lavadas, Pulidos y brillantes sus zapatos Lo cual era bastante extraño, Porque ya sabéis que las ostras no tienen pies.

¿Qué es la comunicación?
La comunicación se entiende como un proceso sistemático de renovación y de restauración de la estabilidad.

¿Qué se entiende por la búsqueda de las motivaciones?
Se trata de un caso especial de protocolo de resolución de problemas. El objetivo es intentar encontrar el significado de esas decisiones y la manera en que puedan integrarse esas discontinuidades y esas discrepancias dentro de la continuidad normalizada que está en la base de la comunicación.

Factores de la probabilidad contextual
EXPECTATIVAS • MUNDO REAL •HECHOS •CREENCIAS LA ORGANIZACIÓN ARBITRARIA DE LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS

LA PERSPECTIVA FUNCIONAL DE LA ORACIÓN Y LA ENTONACIÓN

EL TIPO DE TEXTO

CONTEXTO INMEDIATO

Otras ideas importantes
• Los hechos que están firmemente enraizados en la manera de pensar de llaman valores por defecto. • Los seres humanos aplican estrategias de percepción y de organización del mundo real consecuentes con sus capacidades intelectivas con el fin de que la complejidad de ese mundo no llegue a desbordarlas (Acto de atención selectiva sumamente habilidoso).

• El productor textual regula los procedimientos de elevación o de disminución de su nivel de informatividad.

Texto
Negra Presuntuosa : Negra, negra que te quiero, Algo de mí se ha perdido goza negra presuntuosa, entre tu casa y mi casa, mira que me estoy muriendo, será el calor que no abraza, dame vida de tu boca, no es de gozo, no es de ira, de tu vida, como tampoco es mentira de tu boca negra, que algo de ti se ha escondido negra, entre tu talle y mi alma. negra que te quiero, que te adoro, Será tal vez la esperanza que te quiero negra, o el cariño adormecido. mira que me estoy muriendo, Yo sabré reír, dame vida de tu boca, yo sabré llorar, de tu vida yo sabré entregarte mi cariño, de tu boca negra, negra, Negra, negra que te quiero. negra que te quiero, goza negra presuntuosa, mira que me estoy muriendo, dame vida de tu boca, boca que me está pisando los talones de la libertad.

Texto
Escrito Está En Mi Alma Vuestro Gesto de Garcilaso de la Vega

Escrito está en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribistes, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.

TEXTO
A sus veinte años de edad, Willie B. es un teleadicto intransigente .Odia las noticias y los programas de entrevistas ,pero es un fanático aficionado de los partidos de fútbol. Se pone tan nervioso cuando interrumpen con anuncios la retransmisión de un partido que a veces hasta le pega puñetazos al televisor. Un amigo suyo dice que se comporta como un “niño pequeño” Willie B. es el único gorila del zoo de Atlanta .El pasado mes de diciembre , un representante de Tennesse TV se enteró de la solitaria vida que lleva Willie B. y e regaló un televisor para que le hiciera compañía.

MUCHAS GRACIAS
chari.ra@hotmail.com