You are on page 1of 16

Integrantes: Belem Díaz Alexandra Miranda Jocelyn Moreno Catherine Palacios Martin Rodríguez

Actividades primer año básico

El aprendizaje de los números es complejo por lo mismo es importante tener una comprensión del número de manera gradual, si esto no se toma en cuenta se verá afectado el aprendizaje. De esta forma se quiere lograr que el niño comprenda de una manera adecuada la secuencia de los procesos que intervienen en la enseñanza de la matemática y sean capaces de aplicar los conocimientos aprendidos. Este proyecto se basa en el primer ciclo de educación básica y en los planes y programas de este nivel, y va orientado a presentar actividades en las cuales los estudiantes sean capaces de demostrar a través de diversas actividades la comprensión de sus aprendizajes.

Actividad Nº1 Reconocimiento de los números
 Se

presentaran varios números en unas tarjetas, y en voz alta se dirá uno de los números, y los niños deberán identificar el numero que se nombrara levantando la tarjeta correspondiente; y además tendrán que identificar la secuencia numérica ordenando los números en su lugar.

Secuencia de los números
 Se

mostrara un tablero en forma de laberinto el cual ira separado en cuadrados y cada cuadrado llevará en el centro un número y entre medio del laberinto habrán unas imágenes las cuales no llevarán números y los niños tienen que identificar de acuerdo al orden de los números que número correspondería ir en el cuadrado donde se encuentra la imagen.

Actividad 1º básico Secuencia de los números..

Actividad Nº 2 El orden de los números..
A

cada niño se le entregara un número, el cual tendrán que pegárselo en el pecho, y se les dirá: Que sean capaces de ordenarse de: menor a mayor (izquierda a derecha) o mayor a menor. Luego se elegirá a un compañero y la profesora le pedirá que los ordene por secuencias. Por ejemplo: de 2 en 2, 5 en 5 etc.

Actividad Nº 3 Agrupación de unidades y decenas
A

los niños se les presentaran 4 maceteros con 10 (decenas) flores cada macetero, y otros 9 maceteros con 1 (unidad) flor cada uno. Los niños tendrán que identificar decenas y unidades.  Se les mostrara un número por ejemplo: 35 y ellos tendrán que buscar lo que corresponde, o sea, 3 decenas y 5 unidades.

Actividad Nº 4 Aprendiendo a contar

 Se

les mostrara el material de apoyo el cual consta de imágenes y hay una balanza la cual indica un número los niños tendrán en su poder diferentes objetos y ellos tendrán que poner en la balanza la cantidad que esta indica.

Bibliografía

 http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/M

atematicap.pdf  M, Reconret. Iniciación matemática. 2010, 5º edición. Editorial Andrés Bello

Anexos

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/galle

ry/recursos%20edebe/matematicas/6_8_1/ index.htm  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/galle ry/recursos%20edebe/matematicas/6_8_1/ flash.htm?numrecurso=0