You are on page 1of 98

SEÑALIZACIÓN

Ing. Néstor Luis Sánchez UNEFA -VENEZUELA

Puntos a desarrollar
• Señalización
▫ Señales de reglamentación ▫ Señales de prevención ▫ Señales de información

• • • •

Demarcaciones Semáforos Ley y reglamento de transito terrestre Semáforos y programación de tiempos de luz verde, ámbar y rojo

SEÑALIZACIÓN
• La operación eficiente de la infraestructura vial, con seguridad, confort y fluidez, requiere que sus usuarios(peatón, conductor…) disponga de información SUFICIENTE Y OPORTUNA para usar de forma adecuada las vialidades.

• ESTANDARIZADO • UNIFORMIDAD- PAPEL IMPORTANTE • INTERPRETACIÓN ÚNICA POR PARTE DEL USUARIO • ALTO INDICE DE ACCIDENTES, RED VIAL + CRECIMIENTO AUTOMOTOR • 2DO. CONGRESO PANAMERICANO DE CARRETERAS, EN RIO DE JANEIROBRASIL, 1929---CONTINENTE AMERICANO-recomienda: Implementación de un sistema uniforme de señalamiento vial
I COPACA 1925 Argentina Manual Interamericano de normas y especificaciones, Planteado en XI COPACA en Quito aprobado en el XIII COPACA, Caracas 1979 Gráfico texto

Los cinco requerimientos básicos que debe cumplir un dispositivo de control de tránsito para ser efectivo son: • A. Llenar una necesidad. • B. Ser visible y llamar la atención. • C. Transmitir un significado simple y claro. • D. Debe infundir respeto a los usuarios de los caminos. • E. Dar el tiempo suficiente para una respuesta adecuada.

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRÁNSITO. Ing. Guisselle Montoya H (2005)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil

Los dispositivos de control de tránsito advierten a los usuarios de los caminos de las reglas de operación guiándolos hacia una operación segura, uniforme y eficiente de todos los elementos que componen el tránsito. Para cumplir los requerimientos anteriores un dispositivo de control de tránsito deberá cumplir requisitos de:

Diseño Ubicación Operación Mantenimiento y Uniformidad.

Deberán revisarse periódicamente para determinar si cumplen con las condiciones de tránsito actuales.

Dentro del campo visual del usuario para lograr una mejor comprensión.

Ubicación de los La ubicación y dispositivos Los controles de legibilidad de los de control tránsito innecesarios dispositivos de control de deberán removerse tránsito debe ser tal que Deben colocarse den el tiempo suficiente de manera para la respuesta del uniforme y usuario de día o de noche. consistente.

El dispositivo debe estar apropiadamente colocado con respecto a la localización, objetivo o situación para la que se aplica.

Sus características de color y tamaño se aprecien de igual manera durante el día, la noche y períodos de visibilidad limitada

Su tamaño, contraste, colores, forma, composición y retrorreflexión e iluminación se combinen de tal manera que atraigan la atención de todos los usuarios Su forma, tamaño, colores y diagramación del mensaje se combinen para que éste sea claro, sencillo e inequívoco.

Diseño

Su tamaño, forma y mensaje concuerden con la situación que se señaliza, contribuyendo a su credibilidad y acatamiento

Su legibilidad y tamaño correspondan al emplazamiento utilizado, permitiendo un tiempo adecuado de reacción

La facilidad y el tiempo suficiente para distinguirla de su entorno, leerla, entenderla, seleccionar la acción o maniobra apropiada y realizarla con seguridad y eficacia.

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRÁNSITO Emplazamiento
Un conductor que viaja a la velocidad máxima que permite la vía, debe tener siempre el tiempo suficiente para realizar todas estas acciones.

Toda señal debe ser instalada de tal manera que capte oportunamente la atención de usuarios de distintas capacidades visuales, cognitivas y psicomotoras

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRÁNSITO
resulta imprescindible Toda señalización tiene que las autoridades una vida útil que es responsables de la función de los instalación y materiales utilizados en mantenimiento de las su fabricación, de la señales cuenten con un acción del medio catastro de ellas y con ambiente, de agentes un programa de externos y de la mantenimiento e permanencia de inspección que asegure las condiciones que la su oportuna limpieza, justifican. reemplazo o retiro. La señalización limpia, legible, visible, en buen estado y pertinente inspira respeto en los conductores y peatones. A su vez, cualquier señal que permanece en la vía sin que se justifique, o se encuentra deteriorada, dañada o rayada, sólo contribuye a su descrédito y al de la entidad responsable de su mantenimiento, constituyendo además un estímulo para nuevos actos vandálicos.

Conservación y mantención

DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRÁNSITO

Uniformidad La señalización debe tratar siempre situaciones similares de la misma manera. Esto, además de facilitar el reconocimiento y entendimiento de las señales por parte de los usuarios, genera ahorros en la manufactura, instalación, conservación y gestión de la señalización.

Justificación En general, se recomienda usar un número razonable y conservador de señales, ya que su uso excesivo reduce su eficacia.

Tipos de Señales
De acuerdo al Manual de Dispositivos del Control del Tránsito Automotor para calles y Carreteras, aprobado por resolución Ministerial 2102000-MTC/15.02, existen:

 Señales Verticales,  Marcas en el Pavimento y  Semáforos.

Las señales Verticales a su vez, se subdividen en:

 Señales reguladoras, Señales de Reglamentación (Reguladoras)  Preventivas y Definición Son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o  de Información

restricciones que gobiernan el uso de ellas y cuya violación constituye una infracción castigada por la ley o los reglamentos Aplicación Las señales de reglamentación informan a los conductores sobre disposiciones de las leyes y reglamentaciones de tránsito e indican la aplicabilidad de los requisitos legales que de otra forma no serían aparentes. Estas señales serán colocadas normalmente en aquellas localizaciones donde se requiera la reglamentación, evitando siempre el uso excesivo de las mismas. El mensaje de la señal indicará claramente los requisitos impuestos por la reglamentación.

Señales de Reglamentación SEÑAL DE “PARE” La señal “PARE” tendrá la forma de octógono regular, con la orla y el mensaje en letras blancas sobre fondo rojo. Las dimensiones mínima recomendadas son 0,25 metros de cada lado o sea una distancia de 0,60 metros entre lados paralelos. La leyenda inscrita en la señal podrá ser indistintamente PARE, ALTO, STOP, en el lenguaje correspondiente a cada país.

SEÑAL DE “CEDA EL PASO” La señal de “CEDA EL PASO” tendrá la forma de un triángulo equilátero con vértices hacia abajo; su color será de fondo blanco con orla roja; esta orla tendrá 0,06 metros de ancho cuando haya una leyenda inscrita en el triángulo, y 0,10 metros cuando no la haya. Las dimensiones recomendadas para el triángulo son de 0,75 metros de lado.

Colocación señales reguladoras:
• Donde exista la restricción

Señales de Prevención
Definición Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. Aplicación Las señales de prevención se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores de condiciones de peligro, existentes o posibles, en vía o en zona inmediata. El uso excesivo de estas señales no es conveniente, debido a que se pierde el objetivo de advertir y tienden a causar menosprecio del sistema general de señales. El uso de señales de prevención puede requerirse, por ejemplo, para advertir intersecciones, confluencias de carriles, vías estrechas, pendientes fuertes, condiciones de la superficie de rodamiento y otros dispositivos de control del tránsito, Las señales especiales de prevención durante la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en calles y carreteras se presentan mas adelante Todas las señales de prevención que tengan aplicación durante la noche deberán tener el fondo totalmente reflectante.

Señales de Prevención SEÑAL DE “CURVA PRONUNCIADA” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores de vehículos la proximidad de una curva pronunciada. SEÑAL DE "CURVA PELIGROSA" Esta señal se utilizará para advertir a los conductores de vehículos la proximidad de una curva peligrosa. SEÑAL DE “INTERSECCIÓN DE VÍAS” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de una intersección, Se usará en una carretera continua para indicar la presencia de una carretera que corta la principal en un sitio poco visible. SEÑAL DE “VÍA LATERAL” Es señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de un empalme con una vía lateral, que no corta la vía principal.

SEÑAL DE “BIFURCACIÓN EN Y” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de una bifurcación de vías en “Y”.

Señales de Prevención
SEÑAL DE PROXIMIDAD DE SEMÁFORO" Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de semáforo. SEÑAL DE “RESALTO” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la presencia de una brusca elevación del pavimento a todo lo ancho de la calzada, que puede crear una condición peligrosa, o al menos incómoda, si no se transita a velocidad moderada, sensiblemente menor a la velocidad de diseño de la vía.
SEÑAL DE “PENDIENTE PELIGROSA” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de una pendiente que por su longitud, porcentaje de inclinación o combinación o de ambos factores, requiera precaución adicional por parte de los conductores.

SEÑAL DE CRUCE DE PEATONES Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de un cruce de peatonal. Puede acompañarse con la respectiva demarcación en el pavimento.

SEÑAL DE “ZONA ESCOLAR” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de una escuela o cruce peatonal de escolares.

SEÑAL DE “NIÑOS EN LA VÍA” Esta señal se utilizará para advertir a los conductores la proximidad de parques o áreas recreacionales para niños.

Colocación señales preventivas:
• Zona Urbana: 60-80 m • Zona rural y autopista:
velocidad 40-60 KPH Distancia 50-90 m

60-80 KPH
80-100 KPH

90-120m
No menos de 200 m

Señales de Información
Definición Las señales de información son dispositivos que tienen por objeto identificar las vías e indicar rutas, destinos, direcciones, punto de interés y cualquier otra información que el usuario pueda necesitar. Aplicación Las señales de información constituyen parte integral de una vía y como tal deberá planificarse su uso conjuntamente con la localización de la vía y de su diseño Geométrico.

Señales de Información
SEÑAL DE “CARRETERA INTERAMERICANA” Esta señal se utilizará para identificar las carreteras de la red Centro Americana SEÑAL DE “LOCALIDAD” Esta señal se utilizará para informar a los conductores de la llegada a una localidad o población determinada. Deberá colocarse antes de llegar a dicha población. SEÑALES DE “SENTIDO DE CIRCULACIÓN” Estas señales se utilizarán para notificar a los conductores el sentido de circulación de la calle o carretera en la que habrá de entrar o que deberá cruzar. Esta señal podrá determinar la circulación en un solo sentido, cuando posea una sola punta de fecha; o doble sentido, cuando tenga puntas de flecha en ambos extremos.

Señales de Información
SEÑAL DE “ESTACIONAMIENTO PERMITIDO” Esta señal se utilizara para informar a los conductores de aquellos sitios donde pueden estacionar vehículos. El significado de esta señal en zona urbana será el de servicio de estacionamiento y lugares específicos para estacionar fuera de la vía. En zona rural significará estacionamiento en zonas específicas acondicionadas a un lado de la carretera. Podrá utilizarse laletra “E” o “P” indistintamente, de acuerdo a la costumbre de cada país y la significación intrínseca de la correspondiente letra. Se acompaña eventualmente con una placa adicional que informe la restricción de horas, días etc. SEÑAL DE “SERVICIO TELEFÓNICO” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de servicio telefónico disponible. SEÑAL DE “SERVICIO DE GASOLINA” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de una Estación de Servicio de Gasolina. SEÑAL DE “PUESTO DE SOCORRO” Esta señal se utilizara para informar a los

Señales de Información
SEÑAL DE “PUESTO DE SOCORRO” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un Puesto de Socorro cercano. SEÑAL DE “SERVICIO SANITARIO” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la existencia un sitio destinado a servicios sanitarios. SEÑAL DE “SERVICIO RESTAURANTE” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la proximidad de un lugar destinado a servicio de restaurante. SEÑAL DE “HOTEL” Esta señal se utilizara para informar a los conductores la existencia de un hotel cercano. SEÑAL DE “PRESEÑALIZACIÓN” Esta señal se utilizara para informar al conductor el recorrido que deberá seguir para girar a la izquierda, en el caso de que la intersección siguiente este prohibido hacer este giro.

Dispositivos para protección en obras
Señales y otros medios utilizados transitoriamente para proporcionar seguridad a usuarios, peatones y trabajadores

Guías para el tránsito a través de calles y carreteras en construcción o conservación Tableros provisionales fijados en postes, marcos y caballetes con mensajes relativos a las desviaciones u obras Delinean las características Señales verticales geométricas de las desviaciones Señales horizontales Dispositivos de canalización Barreras, tambos, conos, dispositivos luminosos y señales

Tipos de Señales
De acuerdo al Manual de Dispositivos del Control del Tránsito Automotor para calles y Carreteras, aprobado por resolución Ministerial 210-2000MTC/15.02, existen:

 Señales Verticales,  Marcas en el Pavimento y  Semáforos.
Se subdividen en: 1.- Marcas en el pavimento y bordes 2.- Demarcación de objetos y 3.- Delineadores reflectivos.

DEMARCACIONES DEFINICION Las demarcaciones son las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.

MANUAL INTERAMERICANO DE DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO EN CALLES Y CARRETERAS XXI CONGRESO PANAMERICANO DE CARRETERAS, MONTEVIDEO, URUGUAY, MAYO DE 1991 FUNCIONES Las demarcaciones desempeñan definidas e importantes funciones en un adecuado esquema de control del tránsito. En algunos casos, son usadas para suplementar las órdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como señales y semáforos. En otros, trasmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningún otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo de hacerlas claramente inteligibles. LIMITACIONES Las demarcaciones de pavimentos tienen limitaciones bien conocidas. Son ocultadas por la nieve, son claramente visibles cuando están húmedas y no son muy duraderas cuando están pintadas sobre superficies expuestas al deterioro producido por el tránsito. A pesar de estas limitaciones, poseen la ventaja, bajo condiciones favorables, de proporcionar advertencia o información al conductor sin distraer su atención de la carretera.

AUTORIDAD LEGAL Las demarcaciones serán impuestas solamente por la autoridad de una entidad pública o un funcionario que tenga jurisdicción para el fin de regular, advertir o guiar el tránsito.

UNIFORMIDAD Las demarcaciones serán uniformes en diseños, posición y aplicación. Tal como para los demás dispositivos de control del tránsito, es necesario que las demarcaciones sean uniformes a fin de que ellas puedan ser reconocidas y entendidas instantáneamente por todos los conductores.

CLASIFICACION Por su uso, las demarcaciones se clasifican como sigue: a) Demarcación de pavimento b) Demarcación de bordes de acera para indicar restricción de estacionar. c) Demarcación de objetos d) Delineadores reflectivos

CLASIFICACION
Por su uso, las demarcaciones se clasifican como sigue:

a) Demarcación de pavimento
1. Líneas centrales o líneas divisorias de sentidos de circulación 2. Líneas de canal 3. Demarcación de zonas donde se prohíbe adelantar 4. Líneas de borde de pavimento 5. Transiciones en el ancho del pavimento 6. Líneas de canalización 7. aproximaciones a obstrucciones 8. Líneas de giro 9. Líneas de “PARE” 10. Líneas de pasos peatonales 11. Aproximaciones a cruces de tren 12. Demarcaciones de espacios para estacionar 13. Demarcaciones escritas 14. Demarcaciones que controlan el uso de canales 15. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad

CLASIFICACION
Por su uso, las demarcaciones se clasifican como sigue:

a) Demarcación de pavimento b) Demarcación de bordes de acera para indicar restricción de estacionar. c) Demarcación de objetos:
1. Objetos dentro de la vía 2. Objetos adyacentes a la vía

d) Delineadores reflectivos

La visibilidad nocturna de las demarcaciones de pavimento se aumenta mediante el uso de pequeñas incrustaciones de vidrio (esferas pequeñas o perlas), dentro del material de demarcación del pavimento, para así producir una superficie que refleje la luz.
Las incrustaciones de vidrio en la superficie de la carretera reflejan una gran parte de la luz incidente de los faros de automóviles directamente hacia los ojos del conductor en su posición normal, haciendo así que las demarcaciones parezcan luminosas de noche. Aunque el costo inicial de tales demarcaciones reflectantes es mayor que el de la pintura ordinaria de tránsito, muchos departamentos de carreteras han reportado que el aumento de la vida útil de las demarcaciones, especialmente en sitios densamente transitados, compensan bien la diferencia en su costo.

El método más común de demarcar pavimentos, borde de calles o carreteras y objetos, es mediante la pintura. Sin embargo, otros materiales, tales como termoplásticos, concreto coloreado o elementos metálicos, se utilizan también en las demarcaciones. El equipo que se usa en general es capaz de trazar una línea, líneas dobles y líneas triples (continuas o segmentadas), sobre una carretera, en diferentes colores, operando a una velocidad de 10 kilómetros por hora. Existen pequeños demarcadores autopropulsados que puede trazar una línea triple, pero su velocidad de operación es solamente 3 kilómetros por hora.

La principal ventaja de estas pequeñas máquinas es que pueden ser fácilmente transportadas a lugares aislados en un camión liviano.

MATERIALES
Los materiales termoplásticos, para demarcaciones de pavimento, se emplean cada vez más en lugares sujetos a un gran deterioro por causa del tránsito. La experiencia en lugares muy transitados demostró que la vida promedio de servicio es equivalente a ocho veces la de las demarcaciones pintadas con pintura de tránsito

. Las incrustaciones tendrán un diámetro de no menor de 10 cm. Cuando son redondas, y estarán esparcidas 40 cm. la una de la otra, centro a centro, sobre líneas transversales y con un espacio de no más de 90 cm. entre ellas cuando se encuentren sobre líneas longitudinales. Sus superficies serán redondeadas, presentando un contorno suave a las llantas de los vehículos y no se proyectarán más de 2 cm. por encima de la superficie del pavimento. •Estarán permanentemente fijadas en su lugar mediante personas de anclaje, adhesivos u otro modo adecuado. •Los adhesivos de resina epoxy han probado ser muy efectivos para pegar incrustaciones plásticas o de cemento en pavimentos de concreto o en pavimentos asfálticos. Estos adhesivos se endurecen en 15 o 30 minutos, de manera que la mezcla final debe efectuarse en el lugar donde serán usados. Para asegurar su adhesión efectiva, el pavimento debe ser pulido con un chorro de arena a alta presión o con cepillos metálicos, para eliminar el polvo y materiales sueltos.

Los símbolos o las líneas pueden ser pegadas a la superficie del pavimento o incrustada en él. Estas demarcaciones deben emparejarse con la superficie del pavimento y no deben volverse demasiado resbaladizas cuando se mojen. Sus colores serán permanentes, tal como se especifican para la demarcación de pavimento. Las incrustaciones metálicas o plásticas y las unidades de demarcación planas en la superficie del pavimento se emplean principalmente en zonas urbanas, donde el tránsito pesado rápidamente destruye las demarcaciones pintadas. Repintar con frecuencia no solamente es costoso, sino que proporciona retrasos innecesarios en el tránsito. En las zonas rurales la velocidad de aplicación hace que las demarcaciones pintadas sean las preferidas. El uso de pequeños clavos de metal o de plástico con botones reflectantes insertados no se recomienda. La experiencia ha demostrado que estos son destruidos por los aparatos que despejan la carretera de nieve, no pueden ser mantenidos limpios y efectivos y constituyen un peligro para los motociclistas. No se deben emplear para demarcaciones los botones grandes en forma de hongos o los elementos prismáticos de hierro o de concreto, de altura apreciables, bien sea con reflectores, luces, símbolos o mensajes escritos, o sin ellos. A veces se usan para indicar islas de peatones o para ayudara canalizar el tránsito. Estas aplicaciones, constituyen en realidad brocales o islas y su uso debe ser restringido para este fin y no debe estar situado donde constituyen un peligro inesperado para los vehículos de motor.

•La demarcación de elementos, tales como inicio de parapetos en taquilla de peaje, apoyos de puentes etc. que son obstrucciones inevitables en la calzada o inmediatas a ella, se acostumbra hacerla directamente sobre la superficie de la obstrucción. • Si la superficie no retiene pintura satisfactoriamente, debe pegarse a las obstrucciones una lámina de metal madera u otro material adecuado con la demarcación correspondiente. •Donde se prefiere un acabado reflectante, frecuentemente será necesario emplear una superficie adicional para su conveniente aplicación. Los botones reflectantes pueden ser adheridos directamente a la obstrucción o pueden ser instalados sobre postes que se encuentren inmediatamente enfrente de la obstrucción. , •Los delineadores y las demarcaciones que indican peligro pueden constar de un solo reflector, agrupaciones de reflectores o pequeños paneles reflectantes de forma uniforme, instalados sobre postes separados. Para que sean efectivos, deben mantener sus características reflectivas y suficiente brillantez.

COLORES
Las demarcaciones de pavimento serán de color blanco o amarillo.

El uso del negro, en las brechas de una línea de pavimento segmentada, se permite donde el pavimento no proporciona suficiente contraste.
El color amarillo define la separación de corrientes de tránsito de sentido opuesto en caminos de doble sentido con calzadas de varios canales, línea de barrera y bordes de acera de estacionamiento prohibido. El color blanco define la separación de corrientes de tránsito y demarca bordes de calzada, pasos peatonales y espacios de estacionamientos. El uso del color negro no se establece como un color estándar para demarcaciones de pavimento; es solamente una manera de obtener contraste sobre el pavimento de color claro. De acuerdo a lo enunciado anteriormente: La escogencia del color de la línea de demarcación quedará sujeta a las condiciones pertinentes de la vía y al uso establecido en cada país.

El blanco se empleará para: 1. Líneas centrales sobre carreteras rurales de dos canales y en calles de ciudad. 2. Líneas de canal 3. Las líneas del borde de los pavimentos 4. Demarcaciones sobre hombrillos pavimentados 5. Líneas canalizadoras 6. Aproximaciones a obstrucciones que pueden ser pasadas por ambos lados. 7. Demarcaciones de viraje y flechas direccionales 8. Líneas de “PARE” 9. Líneas de paso de peatones 10. Líneas que delimitan el espacio de estacionamiento. 11. Demarcaciones de símbolos y palabras 12. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad.

El amarillo se empleará para: Líneas centrales dobles sobre calzadas de múltiples canales. Líneas de barrera que indican prohibición de cruzarlas en: a) Transiciones del ancho del pavimento b) Aproximaciones a obstrucciones que deben ser pasadas del lado derecho. c) Aproximaciones a cruces de ferrocarril d) Isletas de tránsito Demarcación de bordes de aceras, para mostrar prohibiciones de estacionamiento reforzadas por señales u ordenanzas.

El amarillo se recomienda para las demarcaciones indicadas por varias razones: 1) Hace contraste con las normales líneas centrales o de canal, que son de color blanco, y de esta manera hace énfasis sobre el peligro. 2) El amarillo ha sido aceptado como un color simbólico de advertencia en las señales y los semáforos. 3) Es consistente con el estándar para demarcaciones que indican zonas de no adelantamiento aprobado por la American Association Of State Highway Officials y está en uso en más de las 2/3 partes de los Estados Unidos (U.S.A.) como color oficial para la línea de barrera. Las demarcaciones sobre superficies verticales de objetos dentro de la vía de tránsito o que se encuentren peligrosamente cercanos a ella pueden consistir en rayas blancas o negras alternadas, o la superficie puede ser pintadas de blanco. Todas las áreas blancas deben ser reflectantes.

Los objetos adyacentes a la vía de tránsito, tales como barandas, árboles y rocas, pueden ser pintados de blanco para serle más útil al tránsito nocturno. Los delineadores de la vía serán blancos, excepto en las rampas de autopistas en zonas de intercambio,donde serán amarillos. Los demarcadores de peligro (incluyendo los demarcadores que indican el margen) serán amarillos o consistirán en líneas blancas y negras.

TIPOS DE LINEAS
Se debe tener en cuenta los siguientes conceptos básicos: - Las líneas longitudinales de trazo discontinuo tienen carácter permisivo, es decir pueden ser cruzadas. - Las líneas longitudinales de trazo continuo tienen carácter restrictivo no deben ser cruzadas.

TIPOS DE LINEAS
De acuerdo con lo enunciado, los tipos de líneas son los siguientes: a) La línea blanca de trazo discontinuo demarca el borde de un flujo de circulación, donde se permite circular en el mismo o en opuesto sentido a ambos lados de la misma. Se la emplea como línea de separación de canal en una calzada de varios canales y como línea central en carreteras de dos canales de sentido opuestos donde se permite el adelantamiento. b) La línea blanca de trazo continuo demarca el borde de un flujo de circulación donde se permite circular a ambos lados de la línea en el mismo o en opuesto sentido, estando prohibido cruzarla. Se utiliza para demarcar las líneas de canales de las entradas a las intersecciones y para los canales de giro hacia la izquierda o la derecha. Su uso más frecuente en las carreteras es para demarcar el borde derecho de la calzada y la línea central en carreteras de dos canales de sentidos opuestos donde no se permite el adelantamiento. c) La línea amarilla de trazo continuo demarca el borde izquierdo de un flujo de circulación e indica la prohibición de cruzarla. Se la emplea para demarcar el borde izquierdo de calzada en aproximación a obstrucciones y para definir isletas de tránsito.

d) La línea doble formada por dos líneas amarillas de trazo continuo, demarca la separación de flujos de circulación con sentido opuesto en carreteras con calzada de múltiples canales. e) La línea doble formada por dos líneas amarillas de trazo discontinuo, demarca el borde de un canal cuyo sentido de circulación es variable. Se utiliza para indicar canales reversibles. f) La línea punteada demarca la prolongación de otra línea a través de una intersección o de una zona de intercambio. Su color debe ser el mismo de la línea que prolonga

ANCHO DE LAS LINEAS
Las líneas centrales, las líneas de canal y las líneas de barrera tendrán un ancho de 10 a 15 cm. El ancho más común es de 10 cm., pero la línea cuyo ancho es de 15 cm. proporciona más visibilidad. Las líneas de menor ancho (7,50 cm.) han sido usadas como un modo de economizar pintura, pero éstas no se recomiendan. El ancho de una línea de canal puede variar del ancho normal de línea (generalmente 10 cm.) hasta un máximo de 30 cm., dependiendo del énfasis deseado. Las líneas del borde del pavimento deben tener un ancho de 5 a 10 cm. aproximadamente. Las líneas transversales sobre el pavimento deben ser mucho más anchas que las líneas longitudinales para que sean igualmente visibles.

Las líneas de "PARE” pueden tener un ancho de hasta 60 cm., donde las velocidades de aproximación son altas.

REFLECTORIZACION

Todas las demarcaciones de pavimentos deben ser claramente visibles durante la noche. La Reflectorización no es normalmente esencial donde exista una buena iluminación vial, pero aún sobre calles de ciudad que están bien iluminadas, es deseable que las demarcaciones sean reflectantes

MANTENIMIENTO
• Todas las demarcaciones se mantendrán en todo momento en buenas condiciones. • La frecuencia con que se repiten las demarcaciones depende del tipo de superficie, la composición y tasa de aplicación de la pintura, el clima y el volumen del tránsito. • Se debe tener especial cuidado, particularmente en el caso de líneas segmentadas, de pintar sobre las viejas demarcaciones con la mayor precisión. Si esto no se toma en cuenta, estas aparecerán cada vez más enmendadas después de varias repintadas

Tipos de Señales
De acuerdo al Manual de Dispositivos del Control del Tránsito Automotor para calles y Carreteras, aprobado por resolución Ministerial 210-2000MTC/15.02, existen:

 Señales Verticales,  Marcas en el Pavimento y  Semáforos.

• Por lo general en vías rurales los dispositivos de control de tránsito que se utilizan son las Señales Reguladoras, Informativas y algunos otros elementos como reductores de velocidad. • En vías urbanas además de los dispositivos antes mencionados se utilizan los semáforos.

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LOS SEMÁFOROS
CALLE PRINCIPAL: En el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene el volumen mayor de tránsito.

CALLE SECUNDARIA: Es el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene volumen menor de tránsito.
CICLO: El período de tiempo requerido para una secuencia completa de indicaciones de semáforos. COORDINACION DE SEMÁFOROS: Programa de funcionamiento de varios semáforos mediante el cual se proporciona un movimiento de tránsito que sea continuo, o casi continuo, a una velocidad definida a lo largo de una determinada ruta.

CONTROL: Mecanismo electrónico montado en un gabinete que controla la operación de un semáforo.

DETECTOR: Dispositivo mediante el cual los vehículos o peatones pueden registrar su presencia en un control de tránsito actuado. FASE: Una parte del ciclo asignado a un movimiento de tránsito que tenga el derecho de paso o a una combinación de movimiento de tránsito que tenga simultáneamente el derecho de paso durante uno o más intervalos. FASE DE DESPEJE: Tiempo asignado a fin de que los vehículos puedan despejar la intersección una vez transcurrido el intervalo verde. Se usa la luz amarilla a continuación de la verde para éste propósito. INTERVALO: Cualquiera de las distintas divisiones de un ciclo durante el cual las indicaciones de semáforo no cambian. LENTE: Aquella parte de la unidad óptica que dirige la luz de la lámpara y su reflector hacia el área deseada. SECUENCIAS DE FASES: Orden predeterminada en lo que ocurre las fases de un ciclo.

SEMÁFORO: Elemento señalizador, mediante el cual se regula el movimiento de vehículos y peatones, a fin de que paren y procedan en forma alterna.

SEMAFORO ACTIVADO POR EL TRANSITO: Es un tipo de semáforo en el cual la duración de las luces roja y verde y el tiempo del ciclo varían en relación a las demandas del tránsito según lo registren los detectores de vehículos o peatones. SEMAFORO PRE-SINCRONIZADO: Es un tipo de semáforo que opera con programas predeterminados de su ciclo. SINCRONIZACION: Repetición exacta en el tiempo de las indicaciones del semáforo durante su período de funcionamiento. UNIDAD OPTICA: Ensamblaje consistente de un lente, reflector, bombillo, portalámparas y otros componentes, en caso de ser requerido, con las partes necesarias a ser usadas para proveer una indicación de semáforo.

La palabra "semáforo" es de origen griego: σῆμα, señal, y ‒́foro, llevar, es decir, semáforo es lo que "lleva las señales".1

¿Qué son los semáforos?

Regulan el movimiento de vehículos y peatones  Visualmente consta de 3 luces  Permiten el paso

Semáforo es un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos.
El tipo más frecuente tiene tres luces de colores: •Verde , para avanzar, puesto que no hay obstáculos. •Rojo , para detenerse inmediatamente •Amarillo o Ámbar como paso intermedio del verde a rojo, o precaución si está intermitente El amarillo tiene un significado distinto si está intermitente (pasar con precaución) o si está fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad).

generalidades
Primeros en funcionar: 10 de Diciembre de 1868 Primer semáforo moderno: 4 de Agosto de 1914 Primer semáforo eléctrico: 1953

Historia . Se puede considerar como el primer semáforo a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Este aparato empezó a funcionar4el 10 de diciembre de 1868el primer a El de agosto de 1914 se instaló e imitaba las señales de ferrocarril y "moderno", en Cleveland, gas rojas y semáforo sólo usaba las luces de Estados Los el tráfico entre la avenida Unidos. zumbidos señalaban que el de tres verdes por la noche. DosGestionabaprimeros semáforos tráfico luces Euclid y de la avenida y Contaba con luces 105 Este. un sólo zumbido que podía avanzar era el la calle aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos, en semáforos rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes de cuatro indicaba que era el tráfico de la calle 105.4No tuvo una larga direcciones en Nueva York, con forma de brazo. Ademásyincorporaba un donde se existencia dado un desafortunado accidente queen la Quinta Avenida. En esa provocó pusieron a su antecesor inglés. emisor de zumbidos como prueba que explotase matando a un policía. Hasta lamás tarde, los semáforos ciudad, meses invención del El sistema cambió pocos años después y se automóvil no fue sustituyó el zumbador por una terceraen servicio[9]. Sólo dos necesario, y fue sólo entonces cuandode entraron oficialmente luz se retomó su desarrollo. ámbar años después empezaron a funcionar de forma color
automática en toda la isla de Manhattan.

Y en 1953 aparecieron los primeros semáforos eléctricos. Ocho años más tarde, en el 1961, se agregó en Berlín, un dispositivo que regulaba la circulación de los peatones.

Semáforos actuales
Los semáforos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente (2009) y debido a su rentabilidad, se están utilizando lámparas a LED para la señalización luminosa , puesto que las lámparas de LED utilizan sólo 10% de la energía consumida por las lámparas incandescentes, tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad pública. Entre las mayores ventajas que tienen las señales luminosas con LED figuran: •Mayor seguridad operativa. •Mínimo mantenimiento •Respeto por el medio ambiente. •Unidad óptica a prueba de luz solar y Alto contraste con luz solar. •Señalización luminosa uniforme. •Se pueden cambiar la imágenes fácilmente (ej, en Madrid durante el día de la mujer añadieron falda a los muñequitos) •Animaciones como peatón moviéndose, cuentas atrás, etc. •Su bajo consumo permite que funcionen automáticamente mediante una batería durante cierto tiempo.

Elección de colores
•El motivo por el que se eligieron el color rojo y el verde para la regulación del tráfico es que se heredaron del mundo del ferrocarril que a su vez las había heredado del marítimo. • Desde siglos atrás, los barcos utilizaban un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, ahora también, en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor.

Componentes
El semáforo está formado por los siguientes componentes: •Cabeza: Es la armadura que contiene las partes visibles del semáforo. Cada cabeza contiene un número determinado de caras orientadas en diferentes direcciones. •Soportes: Los soportes son las estructuras que se utilizan para sujetar la cabeza de los semáforos de forma que les permitan algunos ajustes angulares, verticales y horizontales. •Cara: Son las distintas luces de las cuales están formados los semáforos. En cada cara puede haber desde dos luces hasta más de tres, siendo la de tres luces las caras más usuales. •Lente: Es la parte de la unidad óptica que por refracción dirige la luz proveniente de la lámpara y de su reflector en la dirección deseada. Este elemento desaparece en los nuevos semáforos de LEDs.

Componentes
El semáforo está formado por los siguientes componentes: •Visera: Es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas, para evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre éstas y den la impresión de estar iluminadas, así como también para impedir que la señal emitida por el semáforo sea vista desde otros lugares distintos hacia el cual está enfocado. Como el caso de las lentes, esta parte está desapareciendo ya que los nuevos semáforos de LEDs iluminan de mejor forma que los antiguos.

Ventajas del semáforo
Ordena la circulación del tránsito y el derecho de uso de vía de la intersección(Optim. Capac. Calles) Reduce la frecuencia de ciertos tipos de accidentes Se puede sincronizar para mantener una circulación continua(V cte) Interrumpe los volúmenes de tránsito intensos para dar paso a peatones y veh. De vías secundarias

Medio económico para controlar el tránsito

Desventajas del semáforo
Por abuso en su número o cálculos erróneos del tiempo

Gastos injustificados en controles no necesarios Causan demoras injustificadas (Vol. Pequeños) Reacción desfavorable, si luz roja es larga o el ciclo es muy largo Gravedad de ciertos accidentes tipo alcance

REQUISITOS
•Volumen mínimo de vehículos: Aquí la intensidad del tránsito de las vías que se cruzan es la principal justificación. Los volúmenes para las calles principal y secundaria corresponden a las mismas ocho horas.

Número de carriles de circulación por acceso

Vehículos por hora en la calle principal (total en ambos sentidos)

Calle principal 1 2 ó mas 2 ó mas 1

Calle secundaria 1 1 2 ó mas 2 ó mas

Urbano

Rural

Vehículos por hora en el acceso de mayor volumen de la calle secundaria (un solo sentido) Urbano Rural

500 600 600 500

350 420 420 350

150 150 200 200

105 105 140 140

•Ininterrupción del tránsito continuo: Se aplica cuando las condiciones de operación de la calle principal son de tal naturaleza que el tránsito en la calle secundaria sufre demoras, o riesgos excesivos, al entrar o cruzar la calle principal. Volumen mínimo de vehículos Número de carriles de Vehículos por hora en Vehículos por hora en el
circulación por acceso la calle principal (total en ambos sentidos) Urb ano 750 900 900 750 Rural 525 630 630 525 Calle principal 1 2 ó mas 2 ó mas Calle secundaria 1 1 2 ó mas 2 ó mas acceso de mayor volumen de la calle secundaria (un solo sentido) Urbano Rural 75 75 100 100 53 53 70 70

•Volumen mínimo de peatones: Se satisface este requisito si durante cada una de cualesquiera de las ocho horas de un día representativo se tienen los siguientes volúmenes: 600 o más vehículos por hora en ambos sentidos en la calle principal, o bien 1,000 o más vehículos por hora si la calla principal tienen camellón; y si durante las mismas ocho horas cruzan 150 más peatones por hora, en el cruce de mayor volumen. •Circulación progresiva: Este requisito se satisface en calles asiladas de un sentido y donde los semáforos, en caso de haber, están muy distantes entre si para conservar los vehículos agrupados y a la velocidad deseada.

SEMÁFOROS DE TIEMPO FIJO

Se utilizan en intersecciones  Posee controles de tiempo fijo  Existen con mecanismo de sincronización

Número DE LENTES Y CARAS
LENTES La lente es la parte de la unidad óptica que por refracción dirige la luz proveniente de la lámpara y de su reflector en la dirección deseada. Mínimo tres lentes(R,A,V), máximo 5(R, A, flecha de frente, a la izquierda y a la derecha)

Forma

Dimensiones

20-30 cm diámetro o lado

LENTES

Número y Posición

Inscripciones

Inscripciones

Número DE LENTES Y CARAS
CARAS
Es el conjunto de unidades ópticas (lente, reflector, lámpara y portalámpara). La necesidad de colocar más de dos semáforos por acceso dependerá de las condiciones locales, tales como número de carriles, indicaciones direccionales, isletas para canalización, etc.
GARANTIZA LA VISUALIZACIÓN AUNQUE EXISTAN VEHÍCULOS GRANDES QUE TAPEN

H urb …. 2 m H rur…..1.5m

Número

Ubicación

Angulo de colocación
Lado derecho 85-90º Horizontales

Verticales

DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS DEL SEMÁFORO
Términos básicos En el análisis del control de intersecciones con semáforos y en lo requisitos par ala distribución de sus tiempos, es necesario precisar algunos términos básicos o parámetros de tiempo y así evitar posibles confusiones.

•Indicación de señal: Es el encendido de una de las luces del semáforo o una combinación de varias luces al mismo tiempo.

•Ciclo o longitud de ciclo: Tiempo necesario para que el disco indicador efectúe una revolución completa.
•Movimiento: Maniobra o conjunto de maniobras de un mismo acceso que tienen el derecho de paso simultáneamente. •Intervalo: Cualquiera de diversas divisiones del ciclo, durante la cual no cambian las indicaciones de señal del semáforo.

DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS DEL SEMÁFORO
•Fase: Parte del ciclo asignada a cualquier combinación de uno o más movimientos que reciben simultáneamente el derecho de paso, durante uno o más intervalos. •Secuencia de fase: orden predeterminado en que ocurren las fases del ciclo. •Reparto: porcentaje de la longitud del ciclo asignado a cada una de las diversas fases. •Intervalo de despeje: tiempo de exposición de la indicación ámbar del semáforo que sigue al intervalo verde. •Intervalo todo rojo: Tiempo de exposición de una indicación roja para todo el tránsito que se prepara a circular. •Intervalo de cambio de fase: Intervalo que puede consistir solamente en un intervalo de cambio ámbar o que puede incluir un intervalo adicional de despeje todo rojo.

Distribución de Tiempo
Para obtener un mínimo de demoras, cada fase debe incluir el mayor número posible de movimientos simultáneos. Este debe ser un objetivo permanente que no debe olvidarse. Reducir al mínimo el número de fases(seguridad y eficiencia) Los movimientos de cada fase deben reducir al mínimo la frecuencia y gravedad de puntos de conflicto

Intervalo de cambio de fase.(amarillo(y)+ todo rojo(R)+verde(g))
Y= ( t + V ) + L + W A TR 2a V Donde: W L t = tiempo de PERCEPCIÓN REACCIÓN (1 seg) V= Velocidad (m/s) a = desaceleración (3.05 m/s2 ) W=ancho de la calle(m) L= Longitud del vehículo (6.10 m) Ancho de la calle. Intervalo de cambio de fase: La función principal del intervalo de cambio de fase, es la de alertar a los usuarios de un cambio en la asignación del derecho al uso de la intersección.

Diseño de los tiempos del semáforo
La velocidad a utilizar en este diseño de semáforo será de 41.5 km/h para el acceso EO-OE y 36.5 SNNS o sea 36.5 km/s. Esta deben ser llevadas a m/s. 41.5 km/s = 11.52 m/s 36.5 km/h = 10.13 m/s El Ancho de la calle es igual a la distancia que hay de un contén al otro de dicho tramo a cruzar. N-S = 17.5 m E-O = 8.52 m

Y= ( t + . V ) + L + W 2a V Donde: t = tiempo de percepción-reacción (1 seg) V= Velocidad (m/s) a = tasa de dsaceleración (3.05 m/s2 ) W= ancho de la calle L= longitud del vehiculo(6.10m) Y1= ( 1 + 10.13 m/s ) + ( 17.5 + 6.10 m ) = 2.66 + 2.32 = 4.98 seg 2 ( 3,05 ) 10.13 m/s Y1= Y2 = 4.98 seg ( Por que los números a usar son iguales en ambas formulas) Y3 = ( 1 + 11.52 m/s ) + ( 8.52 + 6.10 m ) = 2.88 + 1.27 = 4.15 seg 2 ( 3,05 ) 11.52 m/s Redondeamos por 5 en cada fase, el tiempo en amarillo será igual a: Y1 = 5 seg Y2 = 5 seg Y3 = 5 seg 3s de amarillo y 2s Todo rojo

CALCULO DE LOS TIEMPOS DEL SEMÁFORO
La distribución de los tiempos de cada fase debe estar en relación directa con los volúmenes de tránsito de los movimientos correspondientes. Longitud del ciclo: F. V. Webster con base en observaciones de campo y simulación de un amplio rango de condiciones de tránsito, demostró que la demora mínima de todos los vehículos en una intersección con semáforo. C. = 1.5 L + 5 Φ 1 - ∑yi i-1 Donde: C. = Tiempo óptimo de ciclo (s) Φ = numero de fases L = Tiempo total periodo por ciclo Yi = Maximo valor de relación entre el flujo actual y el flujo de saturación para el acceso o movimiento o carril crítico de la fase i El intervalo aceptable para la longitud de un ciclo determinado, está entre el 75% y el 150% del ciclo óptimo, en el cual las demoras no exceden el 10-20% de la demora mínima

Calculo ciclo optimo C. = 1.5 L + 5 1 - ∑yi i-1 Donde: L = Tiempo total perdido por ciclo Tiempo total perdido por ciclo (L) L = Y1 + Y2 + Y3 L = 5 + 5 + 5 = 15 seg Yi = Maximo valor de saturación C. = 1.5 ( 15 ) + 5 = 27.5 = XX seg 1- Yi 1-Yi

Yi = Maximo valor de la relación “flujo actual-flujo saturado) para el (acceso- movimiento-carril) crítico de la fase i Para calcularlo ya debo tener el mapa de flujo vehicular corregido por vehículos equivalentes tanto de tipo como por giros, como se hace? Veamos a continuación
CÁLCULO DE VEH. EQUIVALENTES Y ADE Fhv = 100 100+ Pt(Et-1)+ Pb(Eb-1) + Pr(Er-1) E: automoviles equivalentes a…. P: porcentaje de ……

LO DEBO CALCULAR PARA CADA ACCESO

Vehículos equivalentes:
Si todos los vehículos que salen de una intersección con semáforo son automóviles que continúan de frente, se tendrían las tasas máximas de flujo, a intervalos aproximadamente iguales. Los vehículos pesados o comerciales (camiones y autobuses), por su mayor longitud y menor poder de aceleración que los automóviles, necesitan más tiempo para despejar la intersección. Los automóviles equivalentes comúnmente utilizados tanto para camiones, Ec, como para autobuses, Eg, varían de 1.4 a 1.6, tomándose un valor medio de 1.5 que supone accesos con pendientes cercanas al 0%. Esto resulta de la fórmula Fhv = 100 100+ Pt(Et-1)+ Pb(Eb-1) + Pr(Er-1) E: automoviles equivalentes a…. P: porcentaje de ……

También deben considerarse los vehículos equivalentes por vueltas, ya que estos vehículos consumen mayor tiempo en estas maniobras que si continuaran recto. Estos factores, Ev, que se utilizan para convertir automóviles que dan vuelta a automóviles equivalentes que no la dan, varían de 1.4 a 1.6 para vueltas hacia la izquierda y de 1.0 a 1.4 para vueltas hacia la derecha.

AUTOMOVILES EQUIVALENTES PARA VUELTAS HACIA LA IZQUIERDA Evi Flujo opuesto (veh/h) 0 200 400 600 800 1000 Número de carriles opuestos

1 1.1 2.5 5 10 13 15

2 1.1 2 3 5 8 13

3 1.1 1.8 2.5 4 6 10

>=1200

15

15

15

Para vueltas a la izquierda protegida Evi= 1.05

AUTOMOVILES EQUIVALENTES PARA VUELTAS HACIA LA DERECHA Evd

VOLUMEN PEATONAL EN EL CRUCE PEATONAL EN CONFLICTO(PEATONES/H) Ninguno(0) Bajo(50) Moderado(200) Alto(400) Extremo(800)

Equivalente

1.18 1.21 1.32 1.52 2.14

FUENTE: Roess, Prassas and McShane(2004)

Los VHMD deben ser convertidos en tasa de flujo q a través del FHMD En casos de proyectos y diseños de tiempos de semáforos se sugiere utilizar 0,95

Es decir los VHMD se convierten en q ADE
q ADE = VHMD (1/fHV) (Ev) FHMD OJO: DE CADA ACCESO

mediante

Una vez que tengo estos valores para cada acceso, canal, movim. Dibujaré mi nuevo diagrama o mapa de flujo vehicular

Cálculo de Yi con las tasas máximas de flujo, para poder calcular el ciclo optimo después

Y i = qi max / s
Tasa máxima de flujo por canal, movim, acceso S: flujo de saturación

Luego sumo los Yi de cada acceso y ese resultado es el que voy a sustituir en la fórmula del ciclo óptimo
C. = 1.5 L + 5 1 - ∑yi i-1

Flujo de saturación y tiempo perdido
• Grafica pag 452 • gi = Gi+ ff´+ ee´ pero ff´= ee´ luego gi=Gi • El tiempo total perdido por ciclo es la suma de los tiempos perdidos por fases que no es más que la suma del amarillo y todo rojo de cada fase • L= Σ ( Ai + Tri) • Tiempos de verde gi= C-L

Redondeamos el valor del ciclo optimo a los 5 segundos más próximos, luego calculo el tiempo verde total

Verde total Gt = C – L Gt= 50 – 15 = 35 seg
Tiempo del verde de cada fase

G=. Yx (gt) Y1+ Y2 + Y3
G1 = 0.54 ( 35 ) = 19 seg 1 G2 = 0.32 ( 35 ) = 11 seg 1 G1 = 0.14 ( 35 ) = 5 seg 1

Nota: La suma de los tiempos en verde de casa fase debe ser igual al verde total
G1 + G2 + G3 = 35 seg 19 + 11 + 5 = 35 seg Tiempo del rojo El tiempo en rojo se localiza haciendo una simple combinación de suma entre el tiempo en verde y el amarillo: R = Gx + Yx + Gi + Yi R1 = G2 + Y2 + G3 + Y3 R1 = 11 + 5 + 5 + 5 = 26 seg R2 = G1 + Y1 + G3 + Y3 R2 = 19 + 5 + 5 + 5 = 34 seg R3 = G1 + Y1 + G2 + Y2 R3 = 19 + 5 + 11+ 5 = 40 seg

Coordinación de Semáforos
La coordinación de las intersecciones consiste en programar el encendido de las luces de los semáforos de tal forma que los vehículos puedan atravesar la vía, de extremo a extremo, a una velocidad constante y sin detenerse. Existen cuatro sistemas de coordinación de semáforos de tiempo fijo:

Sistema simultaneo.

Todos los semáforos muestran la misma indicación aproximadamente al mismo tiempo, útil para coordinar intersecciones muy cercanas

Donde: V= velocidad de progresión entre intersecciones (km/h) D= Distancia entre intersecciones (m) C= Duración del ciclo (s)

Coordinación de Semáforos

Sistema alternado.

•Los semáforos de intersecciones cercanas, por grupos, muestran indicaciones alternadas, a lo largo de una ruta. En estas condiciones se consigue una banda del 100% siempre y cuando la velocidad de los vehículos sea:

Sistema progresivo simple o limitado.
Este sistema trata de varios semáforos sucesivos, v v r v v v r…

a lo garlo de una calle, que dan la indicación de verde de acuerdo con una variación de tiempo que permite, hasta donde es posible, la operación continua de grupos de vehículos a velocidad fija en “ondas verdes”.

Sistema progresivo flexible.
En este sistema es posible que cada intersección con semáforo varié automáticamente en varios aspectos. Con base en la variación de los volúmenes de tránsito y la selección de la velocidad adecuada, se puede lograr un movimiento continuo a lo largo de una arteria, especialmente si es de un solo sentido. Ese sistema es el que da mejores resultados para intersecciones ubicadas a distancias variables.

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO
Mediante el diagrama espacio-tiempo, se pueden proyectar los descasamientos para obtener un movimiento continuo a lo largo de una arteria. Como complemento del método gráfico puede verificarse el proyecto por el método matemático, que permite conocer a fondo las condiciones en que funcionara el sistema.

Semáforos Accionados por el Transito

Un semáforo accionado por el tránsito es un sistema cuyo funcionamiento varía de acuerdo con las demandas del tránsito que registren los detectores de vehículos, los cuales suministran la información a un control local.

Bermúdez Jesús

Semáforos Accionados por el Transito

Los semáforos accionados por el tránsito se clasifican en tres categorías generales:

Semáforos totalmente accionados. Semáforos parcialmente accionados.

Semáforos adaptables a la densidad del tránsito.

Semáforos Accionados por el Transito

Características generales
La característica principal de la operación de semáforos accionados por el tránsito es que la duración de los ciclos responde, en general, a las variaciones en la demanda de tránsito vehicular.
Para instalar semáforos accionados por el tránsito deben analizarse primero algunos factores, como sigue:

Volumen de vehículos. Movimiento transversal.

Accidentes.

Amplias fluctuaciones de tránsito

Horas de máxima demanda.
Peatones. Sistemas progresivos.

Intersecciones complejas.
Cruces de peatones fuera de la intersección.