You are on page 1of 23

Dra.

Arantza Oñat Godoy Becada Neuropediatría

Apnea

de la Infancia:

“inexplicada” ausencia del flujo aéreo prolongada (20 segundos o más), o menos si se acompaña de bradicardia (<100 latidos/minuto), cianosis, hipotonía y/o marcada palidez en un infante > 37 sem.

Respiración

Periódica

3 o más pausas respiratorias (>5 y <20”) asociadas a períodos de ventilación normal, que se repiten periódicamente

La apnea aparece entre el día 1 y 2 de vida, si no lo hace antes de los 7 es poco probable que así sea. Habitualmente desaparecen a las 37 semanas de edad gestacional pero se han observado hasta las 43.
La incidencia de apnea aumenta a medida que disminuye la edad gestacional. 25% de los niños menores de 1800 gr (34s) y 80% de los <1000 gr presentará como mínimo 1 episodio de apnea.

 ALTE: (apparent life-threatening event) = apnea + bradicardia, cianosis, palidez, hipotonía, hipertonía o desaturación, en lactante previamente sano

 Muerte

Súbita: Muerte súbita de un infante o niño

joven, que no es explicada por su historia y que evaluaciones postmortem no logran demostrar una causa específica de muerte.

Condición multifactorial asociada a un inadecuado control cardíaco respiratorio, autonómico y del despertar, agravado por infecciones y factores ambientales tanto pre como postnatales.

Según el mecanismo de producción Mixta (50%)
en un mismo episodio se observa una fase central y otra obstructiva.

Central (40%)
ausencia de flujo en la vía aérea y de movimientos respiratorios.

Obstructiva (10%)
ausencia de flujo en vía aérea con contracción de los músculos respiratorios.

 Incidencia:

1,6/1000 RNV  5-10% > en hombres que mujeres  30% de los lactantes que presentan un episodio de apnea no presentará un evento posterior  50% presenta 1 o + eventos recurrentes dentro de la misma semana  7% requirió Maniobras de RCP  Edad de inicio más frecuente 4-8 semanas

 Muerte
 

Súbita:

 

64,1/100.000 RNV Ha disminuido un 40% desde que se dio la recomendación de que los lactantes no deben dormir en posición prona, sino que en supino y en 30°. > Incidencia entre los 3 – 5 meses 90% ocurre antes de los 6m.

Apnea primaria o idiopática del prematuro.
– –

Es la forma más frecuente. Es consecuencia de una inmadurez en los mecanismos centrales del control de la respiración. Se puede presentar en el recién nacidos prematuro y de término.

Apnea secundaria:

Las causas más frecuentes son :
• • • • • •

Digestivas: RGE, Infecciones, Melformaciones Neurológicas: Sd. Vasovagal, Epilepsia, Infecciones, Malformaciones Respiratorias: Infecciones, Anomalía de la vía Aerea Cardiovasculares: Cardiomiopatía, Malformaciones congénitas Malformaciones Endocrinas: Hipoglicemia, Hipocalcemia, hipotiroidismo Otras: Sd. Munchausen por poder, accidentes, efecto adverso a drogas.

 Uso

de sedantes  Posición prona  T° ambiental baja  Cobertores sobre la cara  Tabaquismo pre y postnatal

Historia

Antecedentes previos prematuridad, enfermedades previas, antecedentes familiares de Apnea, ALTE, SMS, síntomas de infección, traumatismos, RGE. Anamnesis del episodio Alimentación previa al episodio, intensidad de estímulo necesario, en vigilia o sueño, duración, cianosis, hipotonía, movimientos respiratorios.

Historia

Examen físico

Estado general Biometría CC, fontanela, estigmas de traumatismos Dismorfias Ex cardiopulmonar y abdominal

Exámenes generales
Historia
Hemograma, VHS, PCR IFI Viral, IF Bordetella Perfil Bioquímico Gases y ELP Rx de Tórax Láctico y amonio Aminoacidemia, aminoaciduria, S. Metabólico

Examen físico

Laboratorio e imágenes

Estudio de Apnea
Polisomnografía EEG USG y/o TAC-RNM cerebro

Según corresponda: Rx transito EED Coordinación faríngea,
Rx A-P y lateral de cuello, evaluación cardiológica ECG-Ecocardiografía Acilcarnitinas Protocolo Apnea. Servicio de Neuropsiquiatría Infantil, HCSBA.

Apnea Central

Apnea Obstructiva

Apnea Mixta

Emery y cols. propusieron asociar el SMS a los siguientes trastornos metabólicos

Trastornos del ciclo de la urea Aciduria metilmalónica Aciduria propiónica Aciduria isovalérica Deficít de Biotinidasa Defectos de la cadena respiratoria Galactosemia Intolerancia a la fructosa Glucogenosis tipo I Defectos de la β-oxidación

Investigation of inborn errors of metabolism in unexpectad infant deaths. Lancet 1998, 3: 29-31.

Desde ese trabajo la lista ha quedado reducida casi exclusivamente a los ), debido a que las otras dan síntomas previos al fallecimiento. Producción energía (80%) en ayuno tardío principalmente corazón y músculo esquelético Ahorra catabolismo protéico, provee energía para gluconeogésis y ureagénesis Cuerpos cetónicos entregan energía a cerebro. El defecto de la deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena mediana DAGCM Se encuentra en 1p31 (A985G 90%) Acidosis metabólica AG≥20 Hipoglicemia hipocetósica Falla Hepática (Sd. Reye) Miopatía Cardiomiopatía

Errores innatos en el metabolismo del niño M. Colombo. Segunda edición 2003. E. Univ.

Muerte Súbita Provocado por ayuno mayor a 8 hrs

 Indicaciones
 


 

Prematuros hasta que cumplan 43 sem Lactantes que estaban con C-PAP, Bi-PAP o presentan patología pulmonar crónica. ALTE durante el sueño que requirió RCP. Episodio severo de ALTE sin Dg etiológico o recurrente ALTE en hermano de lactante fallecido de Muerte Súbita.

 Según

etiología  Apneas centrales en lactantes de pretérmino: Metilxantinas  En Apneas centrales de lactantes de término las teofilinas no han demostrado efectividad, por lo que no está avalado su uso.  Monitor de Apnea: No ha demostrado impacto en la incidencia de Muerte súbita

Uso

de Chupete Lactancia Materna

Enseñar

RCP básica a los Familiares.