You are on page 1of 32

Facilitador: Andrés Henríquez

Integrantes: Massaro, Gianfranco Chirinos, María Montilla, Alexandra Hernandez, Yendry Martínez, Ligmart Colina, Rosmary Colina, J.Francisco

Cartílago
Es un tejido esquelético flexible que está compuesto por grupos de células condrógenas incluidos en una matriz de colágeno. Los vertebrados y algunos invertebrados son los seres vivos que cuentan con cartílagos.

Condrocito
• son células que se forman a partir de condroblasto y forman parte del tejido cartilaginoso. Específicamente es un condroblasto inmerso en su laguna de Matriz Extracelular.

Condrocito
• El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 o 6 condrocitos en cada laguna. A los condrocitos de una misma laguna se les llama grupo isogénico o grupo isógeno.

Matriz Cartilaginosa

Matriz Cartilaginosa

Matriz Amorfa:
Constituida por cadenas de moléculas de ácidos hialurónico. Los glucosaminoglucanos que forman los proteinoglicanos: Acido Condroitin

Matriz Fibrilar:
Constituida por fibras de tipo: Colágenos Reticulares y Elastina. Estas fibras se incorporan a la matriz Amorfa en cantidades diferentes dependiendo del tipo de cartílago.

Sulfato Condroitin
Heparan Sulfato

Cartílago Hialino: Colágeno tipo II,
IX, X, XI, Proteoglucanos ( hialuronano, condroitin sulfato, queraton sulfato) y Proteínas no colagenas.

Cartílago Elástico: Posee los
mismos componentes de la matriz del cartílago hialino, además de poseer en su matriz Elastina y Fibras Elásticas de material Elástico.

Cartílago Fibroso o Fibrocartílago: Fibras de Colágeno
tipo II.

Histogénesis del Cartílago
• El tejido cartilaginoso se origina en el mesenquima, a partir de células mesenquimáticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. • Este conjunto de células precartilaginosas se llama blastema . Las células del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama condroblastos, ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse condrocitos. • El tejido mesenquimático que rodea a la masa condrogénica pasará a constituir el pericondrio.

Crecimiento del Cartílago
• Crecimiento por aposición: Ocurre desde el pericondrio, en cuya capa celular se localizan células indiferenciadas capaces de dividirse dando origen células que se diferenciaran a condroblastos y que producirán tejido cartilaginoso sobre la superficie del cartílago preexistente.

• Crecimiento intersticial: Ocurre porque los condrocitos son capaces de dividirse y la matriz cartilaginosa es distensible. Las células hijas ocupan inicialmente la misma laguna pero a medida que ellas secretan nueva matriz intercelular se van separando. Estas células hijas pueden volver a dividirse formándose los llamados grupos isógenos, que se encuentran frecuentemente en cartílagos en crecimiento.

CARTILAGO HIALINO

CARTILAGO HIALINO

ACROMIOCLAVICULAR

APOSICION

INTERSTICIAL

Las Articulaciones están expuestas a tensión y desgaste diario, lo cual hace propensas a padecer lesiones.

Artritis

Artrosis

Artrosis de Cadera

Sustitución de Cadera

Artrosis de Rodilla

Sustitución de Rodilla

Variaciones etarias del cartílago
En la osificación endocondrial, en la cual los huesos se forman en base a modelos de cartílago y luego son reemplazados por tejido óseo.