You are on page 1of 21

BERNARD VAN LEER FOUNDATION

PROYECTO UN PUENTE A LA ESCUELA


Transiciones educativas positivas con pertinencia cultural

EL PROBLEMA
La comunidad

Las Familias

El sistema formal de la educacin est fallando para los nios y nias del Ande de 3 a 7 aos, hay abandono y poco soporte en las escuelas, no se estn resolviendo las necesidades particulares y las capacidades de estos nios

La Escuela

APORTE
Mejorar el servicio de la educacin inicial (CEI, PRONOEI) y primario (1 y 2 grado) para que los nios tengan mejores aprendizajes de manera sostenida

Logros de aprendizaje esperados para su edad

Servicio de educacin inicial culturalmente pertinente e inclusivo

Nios y nias tienen mejores condiciones para su educacin

Familias se involucran en las acciones de la I.E.I.

Docentes y promotoras elevan calidad de su atencin

Autoridades con voluntad poltica y articuladas entre s

Participacin familiar y local

Descentralizacin de la gestin educativa

Reconocimiento de recursos socioculturales propios que favorecen buenas transiciones del hogar a la escuela

SOLUCION QUE PROPONEMOS


OBJETIVO

Los padres, el personal de la escuela y las autoridades locales ayudan para hacer del aprendizaje de los nios en la escuela una experiencia exitosa

personal de la escuela sensibilizado para dar la bienvenida a la participacin de la comunidad, padres y nios, as como para incluir contenidos relevantes aportados por estos.

Padres, profesores y las autoridades locales acuerdan estrategias para promover buenas prcticas de crianza en casa y buena actitud de la familia hacia la escolaridad. Los nios tendrn que ser consultados.
Autoridades participan en todas las fases de la ejecucin del proyecto

Los padres, el personal de la escuela y las autoridades locales ayudan para hacer del aprendizaje de los nios en la escuela una experiencia exitosa

SOBRE LAS TRANSICIONES

TRANSICIONES
El concepto transicin supone el paso de un estado a otro que exige una preparacin adecuada para una adaptacin exitosa. Los nios en su desarrollo atraviesan por etapas diferentes de cambios, se puede decir que est en constante estado de transicin, sin embargo algunas de estas etapas van acompaadas de otros cambios en el contexto, nuevas exigencias, nuevas personas, que requieren especial atencin. Son momentos claves determinantes para el futuro del nio.

RECURSOS PARA UNA TRANSICION EXITOSA DE LA CASA AL PRE ESCOLAR

DESDE LA COMUNIDAD

Comunidad organizada: Organizaciones de base, comedores, APAFAS, COPALE, DREA, UGELs, gobierno local y regional.

Atentos para asegurar polticas y acciones de apoyen al nio en la etapa de transicin, incluyndolos al tomar decisiones:

ESCUELA - DOCENTES
Escuela en que el nio identifique el entorno familiar, de su cultura, donde es bien tratado, que incluya espacios seguros de juego y materiales. Profesores, no directivos, facilitadores: que preguntan, que estimulan el pensar, que escuchan, que juegan, que disfrutan de estar con los nios. Profesores que manejan la disciplina sin pegar o humillar, sino que dialogan y exploran las causas de la conducta del nio para buscar soluciones Profesores trabajan en equipo y con los padres Profesores que conocen las etapas de desarrollo del nio y adaptan sus intervenciones a las posibilidades y necesidades de cada etapa. Trabajadores de los centros educativos en general tienen una visin del nio hbil, que puede, que piensa, que siente y que tiene derecho a ser escuchado y participar.

TALLER CON DOCENTES

APORTE DE LOS PADRES


-

Cariosos, que no golpean a sus hijos Que en la medida de sus recursos estn atentos a cuidar su salud y su alimentacin Que juegan con sus hijos y le ensean a relacionarse con respeto y ser solidario con los dems. Que les ensean a decir lo que sienten y piensan Que les orientan sobre como protegerse de los peligros. Que escucha a sus hijos y les permiten poner en practica sus ideas. Que les dan nimo cuando algo no sale bien en lugar de criticar. Que les dan seguridad y los acompaan cuando se sienten inseguros. Que estn atentos a apoyar en todo lo necesario para que su hijo estudie. Que se alegran de sus logros y los animan a asumir retos.

TALLER DE BUENAS PRACTICAS DE CRIANZA

Regin Ayacucho (CEPRODEP) Apurmac (IRD) Apurmac (IDIR)

Provincia

Distrito Tambo

Comunidades Qochqa Tupac Amaru Barbecho Huayanay Llausa Pichihua Checcasa Tapayrihua Layme Socco Yanaca Sarayca Pocohuanca Chanta Tiaparo Palmadera Laimina Huanaspampa Ayaccocha Sachapite 20 comunidades

La Mar

San Miguel

Aymaraes

Justo Apu Sahuaraura Tapayrihua

Yanaca

Pocohuanca

Huancavelica (INIDES)

Huancavelica

Acoria

Yauli Totales 8 distritos

RESULTADO

Al finalizar el proyecto, al menos el 75% de crculos de padres promovidos por el proyecto, difunden cotidianamente buenas prcticas de crianza en el hogar que favorecen transiciones educativas exitosas. Al finalizar el proyecto, al menos un 40% de padres y madres de las comunidades participantes del proyecto refieren haber disminuido sus expresiones de maltrato fsico hacia sus hijos e hijas. Al finalizar el proyecto, al menos un 40% de padres y madres de las comunidades participantes del proyecto refieren haber incrementado sus muestras de cario hacia sus hijos, en concordancia con sus patrones culturales. Al finalizar el proyecto, al menos el 75% de docentes de nivel inicial, 1er y 2do grado de primaria han incrementado el manejo de su informacin respecto a: Transiciones educativas e interculturalidad, programacin curricular y estrategias pedaggicas con pertinencia cultural.

Al finalizar el proyecto, al menos el 75% de docentes de nivel inicial, 1er y 2do grado de primaria han elaborado Programaciones curriculares de aula que incorporan buenas prcticas de crianza en el hogar, favorables a las transiciones educativas.

Al finalizar el 1er ao del proyecto, se cuenta con 03 Consejos Participativos Locales de Educacin (COPALE) organizados, a razn de 01 en cada provincia donde interviene el proyecto.

Al finalizar el proyecto, al menos un 75% de los integrantes del COPALE han incrementado su informacin en temas eje del proyecto educativo local, prcticas locales de crianza y prcticas educativas con pertinencia cultural.

CODINFA Direccin: Av. Arenales N 395. Oficina 509. Cercado. Telefax: 013 - 322544 E mail: codinfa-peru@codinfa.org.pe www.codinfa.org.pe LIMA PERU

INIDES Jr. Pachacutec N 340. Yananaco Telefax 067 453368 E mail; inides@terra.com.pe. HUANCAVELICA

GRACIAS

You might also like