You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA MECNICA INGENIERA MECNICA Actuadores Neumticos Said Zamn / 8-839-2130 Philippe Hines

Hines / 8-841-1747 Josu Hernndez / 8-842-543 Jons Navarro / 8-843-137 Mario Arosemena / 8-824-1617

Actuadores Neumticos

Transforman la energa neumtica en trabajo mecnico de movimiento .

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO

Bajo consumo de aire


Reduccin del impulso, aumento del dimetro Longitud mayor Carrera limitada

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO


Simbologa normalizada
Normalmente dentro

Normalmente fuera

CILINDROS DE DOBLE EFECTO


Realiza trabajo en ambos sentidos

No se pierde fuerza
Mayor carrera Fuerza y velocidad iguales. Mayor consumo

CILINDROS DE DOBLE EFECTO


Simbologa Normalizada

Ejemplo

ACTUADORES CON AMORTIGUACIN


Estos disponen de unos casquillos de amortiguacin concebidos para ser alojados en las propias culatas del cilindro.

Cuenta con unos pequeos reguladores de caudal de carcter unidireccional.

Aplicaciones que requieren grandes fuerzas, impactos.

ACTUADORES CON AMORTIGUACIN


Detalle I

El aire puede fluir por el interior del alojamiento de la culata y por el regulador.
Velocidad nominal.

ACTUADORES CON AMORTIGUACIN


Detalle II Detalle III

El aire puede fluye por el regulador de caudal. Regula la velocidad.

ACTUADORES CON AMORTIGUACIN


Representacin Simblica:

. Ejemplo de Grafica del fabricante

CILINDROS DE DOBLE VSTAGO

Mejor gua del vstago. Absorbe carga laterales. Fuerza igual en ambos sentidos.

CILINDROS TNDEM

Grandes fuerzas, carreras pequeas. Dimetro pequeo

Fuerza casi doble a un cilindro normal de igual dimetro.

CILINDROS MULTIPOSICIONALES

Carrera de 200 y 100 mm Accionamiento de compuertas, Colocacin de piezas en estantes 2 cilindros convencionales unidas en las culatas.

Carrera diferentes

CILINDRO DE IMPACTO

Fuerzas mayores, hasta unos 500 Nm.


Prensar, punzonar, rebordear, marcar o estampar. velocidades de 12 a 15 veces superiores que con un cilindro normal Uso industrial

CILINDROS DE GIRO

El vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio Los ngulos tpicos de giro son de 45, 90, 180,270 hasta 720. El giro est en funcin de: la presin y la superficie del mbolo.

CILINDROS DE GIRO
CILINDROS DE CABLE

Abrir y cerrar puertas. Mover cargas no muy pesadas.(tanto horizontal como vertical) Obtener carreras largas (en el caso que las dimensiones sean pequeas)

CILINDRO SIN VSTAGO

Nace de la exigencia de reducir las dimensiones a igualdad de carrera. Los principales mritos de este cilindro consisten en la excepcional robustez del pistn/carro con patines de soporte y gua abundantemente dimensionados para soportar esfuerzos muy grandes. El sistema de estanqueidad con banda en acero garantiza una larga vida del cilindro incluso en presencia de temperaturas y velocidades elevadas. Aplicaciones: accionamiento de cabezales para robots industriales., Accionamiento de ejes lineales con velocidades controladas, manipuladores de control de posicionado.

CILINDRO DE CARRERA CORTA


En espacios reducidos Utilizan motores de carrera larga (cuadrados), y de carrera corta (tambin llamados super cuadrados) En motor de carrera larga, la carrera es mayor que el dimetro. En motor de carrera corta, la carrera es igual que el dimetro En el motor de carrera larga da ms par motor, pero dificulta la aceleracin y el rgimen mximo del motor. En el motor de carrera corta, dan una potencia alta a un rgimen tambin alto

CILINDROS DE MEMBRANA

Una membrana de goma, plstico o metal reemplaza aqu al mbolo El vstago est fijado en el centro de la membrana se produce un rozamiento nicamente por la dilatacin del material Se emplean en la construccin de dispositivos y herramientas As como para estampar, remachar y fijar en prensas.

Cilindros de membrana arrollable

La construccin de estos cilindros es similar al de membrana Se emplea una membrana que, cuando est sometida a la presin del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vstago. Las carreras son mucho ms importantes que en los cilindros de membrana (aprox. 50-80 mm). El rozamiento es mucho menor

CILINDROS DE FUELLE

Estn constituidos por dos tapas de cierre que actan a modo de culata unida entre s por medio de una membrana elstica . Su disposicin es siempre de simple efecto, recuperndose por accin de la gravedad o de fuerzas externas. Son de larga duracin y estn exentos de mantenimiento, al no existir piezas internas instalacin simple y por tanto econmica, buena relacin de volumen ocupado entre compresin expansin, tambin puede usarse como amortiguador.

Motores
Estos elementos transforman la energa neumtica en un movimiento de giro mecnico. Funcionan igual que los cilindros de giro pero el ngulo de giro no est limitado. Por eso es de los cilindros neumticos ms usados. Estos cilindros por mtodo de la presin introducida podemos obtener un movimiento rotativo De este tipo de actuador podemos encontrar de 2 tipos: : Motores de Aletas : Motores de Pistones Ventajas: - Construccin sencilla ( peso ligero ) - Arranque y paro muy rpido - Insensibilidad al polvo, agua, calor y fro - La velocidad varia entre 3.000 y 8.500 rpm . - Alta aceleracin y baja inercia.

MOTOR DE PALETAS

Un rotor dotado de ranuras gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga Normalmente estos motores tienen de 3 a 10 aletas, estas forman cmaras en el interior del motor. El aire entra en la cmara ms pequea y se dilata a medida que el volumen de la cmara aumenta. Son ms ligeros y baratos que los motores de pistones , La velocidad se controla fcilmente y oscila entre 3000 y 25000 r.p.m., La relacin peso/potencia es muy alta

MOTORES DE ENGRANAJE
El motor est compuesto de dos engranajes, uno de ellos est conectado con el eje del motor, y el otro, transmite movimiento al otro engranaje.

Este tipo de motor es de bajo rendimiento, porque consume ms energa que la que transmite. Pero, es capaz de dar 60 cv de potencia.

MOTOR DE PISTONES
La presin que se provoca en cada pistn hace desarrollar una potencia se desarrolla bajo la influencia. El nmero de cilindros puede ser 4 o 6. Segn sea la disposicin de los pistones pueden ser de tipo radial o axial. Su comportamiento es similar, caracterizndose los de pistn axial por un par rpido y elevado en el arranque. Ventajas: Trabajan a bajas velocidades (inferiores a las de los motores de aletas), Si la velocidad es muy baja entonces se obtiene el par mximo, El par de arranque es muy efectivo (ms que el de los motores de aletas) Aplicacin: Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas, generalmente estn diseados para ser usados en maquinas de perforacin.

PINZA NEUMTICA

La sujecin neumtica es econmica, porque por medio de un favorable principio de multiplicacin de fuerza pueden conseguirse fuerzas elevadas de sujecin, siendo muy pequeo el consumo de aire comprimido El accionamiento se realiza puramente neumtico mediante una vlvula distribuidora 3/2 (directa o indirecto). Anteponiendo una vlvula anti retorno a la distribuidora 3/2 se mantiene la tensin, aunque la presin disminuya. La fuerza de sujecin exacta se obtiene regulando la presin del aire (0-1.000 kPa/0 - 10 bar). Aplicaciones: sujecin de piezas de trabajo en taladradoras y fresadoras trabajos de montaje con atornilladores neumticos o elctricos.

II- PARTE: SELECCIN DEL MODELO DE CILINDRO: MSCULO NEUMTICO DMSP/MAS DEL FABRICANTE FESTO

III-PARTE: INFORMACIN ESPECFICA SOBRE EL MSCULO NEUMTICO:


Caractersticas Gran fuerza y aceleracin iniciales Fuerza inicial hasta 10 veces superior a la de un cilindro convencional del mismo dimetro Gran dinamismo, incluso con grandes cargas Movimientos sin tirones Sin partes mecnicas mviles en sentidos opuestos Sin tirones, tambin al ejecutar movimientos muy lentos Posicionamiento sencillo Accionamiento sencillo mediante presin, sin detector de recorrido

Funcionamiento El msculo neumtico es un actuador de traccin que imita la musculatura humana. Est compuesto por un tubo flexible contrctil y los respectivos empalmes. El tubo flexible contrctil est formado por una capa interior de goma estanca y resistente a la presin y de una capa exterior de fibras altamente resistentes. Las fibras estn dispuestas en forma de rombos, formando una estructura reticulada tridimensional. Aplicando una presin interior, la periferia se dilata, con lo que se obtiene una fuerza de traccin y un movimiento de contraccin a lo largo del msculo neumtico. La fuerza de traccin aprovechable llega a su mximo al principio del movimiento de contraccin y disminuye al aumentar la carrera. El msculo neumtico funciona ms econmicamente en un margen de traccin de hasta 15% de su longitud nominal.

Formas Posibles del Msculo Neumtico DMPS/MAS:


Msculo neumtico DMSP con extremos prensados El msculo neumtico con extremos prensados es el resultado de un consecuente trabajo de desarrollo en funcin de las exigencias planteadas frente al msculo neumtico MAS. El resultado es un msculo neumtico mucho ms ligero, compacto y duradero. Msculo neumtico MAS con extremos atornillados El msculo neumtico MAS se distingue por su gran duracin, resultado de la utilizacin de materiales optimizados. El msculo neumtico MAS puede adquirirse opcionalmente con adaptador y elemento de asegura- miento de la fuerza.

Fuerzas y cargas
La aplicacin ms sencilla consiste en utilizar el msculo como actuador de traccin que tira de una carga. Si la carga en cuestin est sujetada de modo fijo al msculo, ste avanzar si est expandido y si no est sometido a presin. Este estado es ptimo considerando las propiedades tcnicas del msculo, ya que si se aplica presin a un msculo que se encuentra en ese estado, su fuerza y capacidad dinmica son mximas, con lo que consume la menor cantidad de aire. . Si se desea que el regreso de la carga a su estado original se realice rpidamente cuando el msculo se halla sin presin, es necesario generar una fuerza de retorno para devolver la carga a su posicin original, lo cual significa quela fuerza disponible para mover la carga ser menor El msculo neumtico permite ajustar tanto la pretensin como la rigidez de este muelle neumtico.

APLICACIONES Fuerza y dinamismo Actuador de una punzonadora


El msculo neumtico funciona con ciclos muy cortos. La estructura sencilla del msculo pretensado mediante dos muelles puede sustituir un complicado sistema de sujecin mediante palanca articulada con cilindros. De esta manera es posible aumentar la frecuencia de 3 a 5 Hz

APLICACIONES Fuerza y dinamismo

Sistema de parada de emergencia de rodillos


El msculo neumtico es la referencia en aplicaciones que exigen reacciones muy rpidas. Con esta funcin es posible evitar tiempos prolongados de improductividad de las mquinas.

Movimientos Sin Tirones


Freno en un equipo de rebobinado
El msculo neumtico ejecuta los movimientos sin friccin, por lo que es posible frenar suavemente el tambor. Ello significa que la operacin de bobinado es extremadamente precisa ya que el movimiento es constante. El control est a cargo de una vlvula proporcional, cuyas seales se regulan mediante detectores de la fuerza.

Alineacin de una bobina en procesos de enrollado


La tarea: enrollar de modo homogneo papel, folios o productos textiles. Los requisitos: utilizacin de un actuador exento de fricciones y de respuesta inmediata. La solucin: el msculo neumtico. El tambor montado en un bastidor mvil se desplaza por accin de un msculo neumtico apenas se detecta un error de alineacin.

Sistemas de posicionamiento sencillos


Sistema elevador para la manipulacin de baldosas de hormign Es muy sencillo avanzar hasta posiciones intermedias regulando la presin: con una vlvula de palanca manual se aumenta o reduce la presin dentro del msculo neumtico, con lo que las piezas pueden elevarse o descenderse hasta alturas indistintas.

Ajuste del ancho en cintas de transporte


Tratndose de lotes pequeos, suele ser necesario adaptar las mquinas a piezas de tamaos diferentes. En los casos en los que es suficiente realizar un ajuste aproximado, el msculo neumtico es la solucin ms apropiada y sencilla.

Entornos industriales difciles


En entornos polvorientos y sucios, el msculo neumtico ofrece ventajas evidentes en comparacin con actuadores convencionales. El msculo no tiene juntas que pueden desgastarse. El robusto msculo es muy resistente, apropiado, por ejemplo, para la difcil utilizacin en la industria del cemento.

Vibrador para desatascar un depsito de alimentacin por gravedad


Con la ayuda del msculo neumtico es posible conseguir que un vibrador neumtico alcance una frecuencia desde 10 hasta 90 Hz. De este modo las piezas avanzan de forma continua y fiable.

Diagramas de fuerza-recorrido y mrgenes


El lmite para cargas colgantes est determinado por la estriccin. Por ejemplo, colgando un peso de 30 kg del msculo neumtico DMSP-10-, el estiramiento inicial es de un 3%, tal como consta en el diagrama. Al utilizarse el msculo neumtico debern considerarse los datos tcnicos y respetarse los lmites all indicados. En los siguientes diagramas se aprecia la superficie que equivale al campo de utilizacin del msculo neumtico en funcin de diversos criterios que limitan su utilizacin.

Utilizacin de los diagramas


La limitacin superior de la superficie gris describe la fuerza mxima admisible. La lnea de la derecha que limita la superficie sombreada corresponde a la presin de funcionamiento mxima admisible. La lnea vertical de la derecha que limita la superficie sombreada corresponde a la contraccin mxima admisible. La lnea de la izquierda que limita la superficie sombreada corresponde al lmite de carga del msculo, determinado por su estiramiento mximo.

Msculo neumtico MAS con extremos atornillados

Ejemplo #1 del Diseo de un Msculo neumtico DMSP/MAS:


Datos e Incgnitas del problema: Elevacin de una carga constante. Tarea: elevar 100 mm una carga constante de 80 kg con el msculo neumtico desde una superficie de base. En la carga no inciden otras fuerzas. La presin de funcionamiento es de 6 bar. Se buscan el dimetro y la longitud nominal del msculo neumtico.

Solucin: Observacin Importante: Este software est disponible en: www.festo.com. Al utilizarse el msculo neumtico debern considerarse los datos tcnicos y respetarse los lmites all indicados.

Paso 1: Definir el tamao del msculo neumtico: Determinar el dimetro apropiado del msculo neumtico aplicando el criterio de la fuerza necesaria. La fuerza necesaria es de 800 N. Pueden elegirse el MAS-20- o MAS-40- Paso 2: Definir el punto 1 de la carga: Incluir el punto 1 de aplicacin de la carga en el diagrama fuerzarecorrido del MAS-20- Fuerza F=0N, Presin p = 0 bar Paso 3 Definir el punto 2 de la carga: Incluir el punto 2 de aplicacin de la carga en el diagrama fuerzarecorrido. Fuerza F = 800 N, Presin p = 6 bar Paso 4 Leer el cambio de longitud: El cambio de la longitud del msculo se define en funcin de los puntos de aplicacin de la carga y el valor correspondiente consta en el eje X (contraccin en %). Resultado: Contraccin de 9,6%. Paso 5 Calcular la longitud nominal: Considerando una carrera de 100 mm, para obtener la longitud nominal del msculo neumtico hay que dividir dicha longitud por el porcentaje de la contraccin. Resultado: 100 mm / 9,6% ~ 1042 mm. Paso 6 Resultado: Deber utilizarse un msculo neumtico de longitud nominal de 1042 mm. Para elevar 100 mm una carga de 80 kg se necesita un MAS-20-1042N-AA-

Ejemplo #2 del Diseo de un Msculo neumtico DMSP/MAS:


Datos e Incgnitas del problema: Utilizacin como muelle de traccin. En este ejemplo, el msculo neumtico se utiliza como muelle de traccin. Se buscan el dimetro y la longitud nominal del msculo neumtico.

You might also like