You are on page 1of 12

DISEO METODOLGICO Cules sern los mtodos para abordar la problemtica?

DISEO METODOLGICO

Tambin denominada material y mtodos o procedimientos El diseo metodolgico es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin, o tambin;
La estrategia utilizada para comprobar una hiptesis o un grupo de hiptesis. La determinacin de las estrategias y procedimientos que servirn para dar respuesta al problema y comprobar hiptesis. El plan de accin del investigador para alcanzar los objetivos del mismo.

Al seleccionar y plantear un diseo se busca maximizar la validez y confiabilidad de la informacin y reducir los errores en los resultados.

DISEO METODOLGICO

VALIDEZ: Se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir,


La validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. Si una informacin es vlida, tambin es confiable.

CONFIABILIDAD: Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la informacin recolectada.


Los datos son confiables cuando al ser medidos en diferentes momentos, por diferentes personas o por distintos instrumentos; son iguales. Un dato puede ser confiable pero no vlido.

ELEMENTOS DEL DISEO METODOLGICO


Tipo de estudio
rea de estudio

Universo y muestra
Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos

Plan de tabulacin y anlisis


Procedimientos

DISEO METODOLGICO
1. Para la investigacin cuantitativa el diseo representa una gua bastante estructurada y exacta de cmo se va a realizar la investigacin Se elabora antes de iniciar la etapa de recoleccin de datos y es poco flexible en cuanto a la realizacin de modificaciones una vez iniciada esta etapa. 2. En la investigacin cualitativa, la planificacin es ms flexible. Indica la pauta o las grandes lneas de accin, pero no plantea exactamente cmo se va a realizar cada aspecto. Se le denomina diseo emergente, el cual permite ir explorando el fenmeno de estudio y modificando el camino y los mtodos segn sea necesario.

TIPO DE INVESTIGACIN

Una de las decisiones ms importantes de una investigacin, es la eleccin del tipo de estudio a realizar. TIPO DE ESTUDIO:Es el esquema general o marco estratgico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido prctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. El tipo de estudio se define desde la etapa de identificacin y formulacin del problema; sin embargo:
Cada etapa del proceso de investigacin provee elementos para su seleccin definitiva. La revisin de literatura y la consulta a expertos contribuyen a una mejor seleccin.

TRIANGULACIN
La triangulacin es una estrategia para mayor validez metodolgica y terica en la investigacin, la triangulacin es la combinacin de mtodos, fuentes, investigadores y teoras para mejorar los diseos. 1) De informacin; Uso de diferentes instrumentos para obtener una misma informacin. 2) De investigadores; Uso de varios investigadores para recabar la misma informacin. 3) De teoras; Uso de mltiples perspectivas para la interpretacin de una informacin. 4) De mtodos; Uso de dos o ms mtodos o tcnicas diferentes para recolectar informacin sobre un mismo problema.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Con fines didcticos, solo veremos tres clasificaciones, con la salvedad que una investigacin puede ubicarse en varias de las siguientes clasificaciones. A) Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la informacin.

Prospectivo y Retrospectivo.

B) Segn periodo y secuencia del estudio.


Transversal y Longitudinal.

C) Segn el anlisis y alcance de los resultados:


Descriptivo, Analtico y Experimental o Evaluativo.

SEGN EL TIEMPO DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS Y REGISTROS DE LA INFORMACIN.

Los Estudios Retrospectivos son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado. Los Estudios Prospectivos se registra la informacin, segn van ocurriendo los fenmenos.
Registro de datos a medida que ocurren

Registro de datos que Ocurrieron en el pasado

RETROSPECTIVO
Periodo o fecha actual

PROSPECTIVO

SEGN EL PERIODO Y SECUENCIA DEL ESTUDIO


Los estudios pueden ser transversales o longitudinales. Una Investigacin es Transversal, cuando se estudian las variables simultneamente en determinado momento, haciendo un corte, el tiempo no es importante, puesto que se estudia un fenmeno en relacin a como se da en ese momento dado.
Ej: alteraciones nutricionales en nios de 0 a 6 aos, consultorio X, 2003.

Una Investigacin Longitudinal estudia una o ms variables a lo largo de un periodo, que vara segn el problema investigado y las caractersticas de la variable que se estudia. El tiempo si es importante puesto que las variables sern medidas en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relacin causa efecto.
Ej: Desarrollo pondoestatural de nios hijos de madres expuestas a plaguicidas.

En un estudio longitudinal el anlisis del comportamiento de la variable puede ser continua, a lo largo de un periodo o puede ser desarrollado en forma peridica. Usualmente la informacin es tomada de una muestra o varias muestras, a la(s) cual(es) se hace seguimiento a lo largo del perodo de estudio.

Ej:1) Nivel de entrada de estudiantes a una U durante un periodo, para lo que se toman grupos nuevos de ingreso cada 5 aos.
Cada 5 aos se toma una muestra de los que ingresan y se miden variables como distribucin por genero, edad, lugar de residencia, ingreso econmico,etc.

2) Grado de conocimiento sobre prevencin de SIDA que poseen los estudiantes de la U.


Se toma una muestra a la cul se le dar seguimiento, midiendo las variables peridicamente. Tambin podr ser realizado tomando diferentes muestras de la poblacin.

SEGN ANLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS


SE PUEDEN CLASIFICAR COMO: 1) Descriptivos: 2) Analticos:

Ecolgicos, De Prevalencia o transversales Casos y Controles y Cohorte

3) Experimentales o Evaluativos:
Cuasi experimentales, Ensayos clnicos controlados y Experimentos.

You might also like