You are on page 1of 18

La nanotecnologa como campo emergente interdisciplinario combina los principios de la qumica molecular y la fsica con principios de la ingeniera.

La fabricacin molecular es un mtodo concebido para la transformacin y reordenacin de los tomos para fabricar productos personalizados. Los productos construidos a las especificaciones atmicas, que exhiben unas mejoras en la fuerza, resistencia, velocidad y eficiencia, y ser de alta calidad y bajo costo.

Definicin de trminos: Nanotecnologa molecular se define como: Control estructural de materiales y dispositivos a el nivel molecular, los productos y procesos de la fabricacin molecular.

La nanotecnologa molecular se distingue de la qumica de soluciones por la manera en que las reacciones qumicas se producen.

En lugar del proceso estadstico de las molculas chocando en orientaciones al azar y las direcciones en solucin hasta que se produce una reaccin, las molculas discretas se juntan en las orientaciones de control individual y trayectorias para causar una reaccin que se produzca en un sitio especfico. Adems, esto se realiza bajo control programable.

Figura 1. Los ribosomas son ejemplos de mquinas moleculares que sintetizan estructuras usando bloques moleculares.

A diferencia de los sistemas biolgicos, sistemas moleculares de fabricacin: podra transportar materias primas y productos intermedios ms rpidamente. controlara todas las trayectorias y las orientaciones de todos los dispositivos en el sistema. se hacen un uso intensivo de ensamblaje posicional . que, al igual que las fbricas de automviles y las fbricas textiles, carecen de la capacidad de evolucionar de forma independiente.

Micro mquinas como los motores electrostticos y mquinas de vapor han sido moldeados de esta manera y nos referimos a estos como mtodos topdown de fabricacin. Estos dispositivos estn inherentemente limitados por los defectos presentes en el material a granel original. La fabricacin molecular, por el contrario, es "bottom-up" consolidacin de las estructuras juntando (sin defectos) los tomos y molculas.

Tabla 1. Comparacin de macro escala , componentes biomoleculares y funcin.

Figura 2. Un bacterifago T4 y su mtodo de la inyeccin de ADN a una clula bacteriana.

En esta seccin se revisan tanto la evolucin histrica y reciente en el campo de la nanotecnologa molecular.
Los factores econmicos y del medio ambiente contribuir a acelerar la especializacin de desarrollo, pero tradicional de las disciplinas acadmicas que impiden progreso.

Herramientas computacionales para el diseo molecular y prediccin de propiedad siguen mejorando. Una serie de fusiones en el sector recientemente culmin con la unin de dos grandes jugadores, Biosym y Molecular simulatons , unindose para formar una sola compaa. Las tcnicas matemticas como la teora del funcional de la densidad permititen realizar el clculo de los sistemas con mayor nmero de tomos, con una velocidad cada vez mayor de hardware.

el microscopio de efecto tnel (STM) y el microscopio de fuerza atmica (AFM), contamos con herramientas rudimentarias para la sntesis de posicin. Hay informes recientes de el uso de un AFM a la moda de un transistor de 0,2 micras de ancho en el silicio amorfo y el uso de un AFM para catalizar reacciones en puntos especficos en una superficie qumica. esfuerzos significativos sobre polmeros conductores y dispositivos electrnicos moleculares .

Como siempre, debe haber equilibrio en el ritmo de desarrollo. Los que temen a peligros potenciales y podra tratar de bloquear el desarrollo de nuestra sociedad abierta deben darse cuenta de que un peligro mayor sera tener la tecnologa desarrollada primero en otros lugares, como en una sociedad cerrada lejos del escrutinio pblico.

El tiempo exacto depende en gran medida la cantidad de esfuerzo que en general se (como comunidad mundial) invierta en esta tarea, y en la calidad y el enfoque de los esfuerzos. Teniendo en cuenta determinacin suficiente, hay razn para creer que la tecnologa podra ser desarrollada dentro de diez aos.

Se ha avanzado mucho en los ltimos aos tanto en los avances de diseo, y en herramientas para la formacin de imgenes y la sntesis de estructuras moleculares. Hay muchos incentivos importantes que hacen que parezca probable que el ritmo de desarrollo continuar creciendo. En consecuencia, se espera que madure dentro de los prximos 15 aos e impacte en la industria textil trayendo nuevas herramientas para la fabricacin de telas, mejoras en las propiedades del material y el rendimiento, para lograr una descentralizacin de la fabricacin.

You might also like