You are on page 1of 101

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Diplomado para maestros de primaria: 3 y 4 grados


Mdulo 3 FACILITAD ORES Profr. Enri que Alvara do Quinta Profra. Ni na via Unzue ta Adame Profr . Fer nando Alo nso Soto F Prorf. Tom ranco as Castillo Haga clic p ara modSnchez

2 27/1 6/

ificar el es subttulo d tilo de el patrn

2 27/1 6/

Planificac in y eva luacin para los c ampos de formacin Hag c Pen mie r maa u lic pata modificsael es nto t lo de subtt em ico , ar l patrn y Expl tilo de oracin y compre nsin del mundo natural y social.

Mdulo 3

Organizacin:
0 Fechas: Del 25 al 29 de Junio de 2012. 0 Horario: De 8:00 a 17:00 Horas. 0 Comida intermedia: 1 Hora

6/27/12

Contenidos:

11:30 Horas 6/27/12 14:00 Horas 14:30 Horas

Actividades y productos

6/27/12

2 27/1 6/

PENSAMI ENTO CIE N H R c ic p YagaAlZOara NAMdEicaTe TFICO moI if N r subttulo d l s G e OeLtilo dICO el patr
n

BLOQUE S FORMACI IETE N EN

CONTENIDOS
VII.1. Necesitamos pensar, no memorizar en ciencias VII.2. Cmo pensamos crticamente? VII.3. Pensar crticamente las ciencias en el aula: la formacin cientfica para la exploracin del mundo natural y social VII.4. Razonamiento lgico 6/27/12

PROPSITOS
1) Caracterizar al pensamiento cientfico como

una forma de pensamiento crtico.


1) Desarrollar una actitud crtica, de

problematizacin del conocimiento y de indagacin permanente de la propia prctica docente, particularmente en lo relativo a la formacin cientfica.
1) Fortalecer y ejercitar herramientas para la

6/27/12 lectura

crtica y creativa de contenidos cientficos, as como para el anlisis crtico

PROPSITOS
4) Contribuir al diseo de actividades, objetivos

y evaluaciones en el aula que desarrollen en los alumnos competencias de pensamiento crtico y cientfico.
4) Valorar positivamente la formacin del

pensamiento crtico, cientfico y creativo como estrategia para distinguir las diversas formas de producir, validar y difundir conocimientos
6/27/12

SPTIMO PRODUCTO
0 Elaboracin de

un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crtico y el cientfico.
6/27/12

VII.1. Necesitamos pensar, no memorizar en ciencias


Comprender y pensar crticamente la ciencia, a diferencia de la sola memorizacin de los hechos y la informacin cientfica, requiere poner en marcha procesos socio-cognitivos ms complejos que slo repetir y reproducir la informacin. La educacin cientfica requiere, por lo tanto, de la formacin de pensamiento cientfico. El pensamiento cientfico no se limita solamente a acceder y memorizar informacin cientfica, sino que implica saber 6/27/12 seleccionarla, darle sentido y discernir cunta de esa informacin es confiable, por qu

Actividad 71
Aprendizaje esperado:
0 Identifica fuentes confiables de informacin y

conocimiento cientfico que le permiten enriquecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

6/27/12

RECUERDE:
Un problema de informacin consiste en una pregunta de investigacin sobre un tema especfico (o contenido de aprendizaje) que ya tiene una respuesta generalmente aceptada por comunidades cientficas o expertos en el rea, pero que para llegar a ellas se requiere ser competente en el manejo pertinente y adecuado de 6/27/12 informacin.

Cuando somos capaces de transformar la informacin en conocimiento, estamos en posibilidades de utilizar ese conocimiento, ya sea para resolver situaciones problemticas nuevas, para analizarlas y comprenderlas desde diferentes puntos de vista, o bien, para tomar decisiones de forma prudente y razonada. De esta manera, con la enseanza de las ciencias en la educacin bsica no se busca que los alumnos memoricen la mayor cantidad posible de hechos y datos, sino que construyan conocimientos mediante estrategias de pensamiento cientfico. 6/27/12

Actividad 72
Aprendizaje esperado:
0

Identifica los conceptos, supuestos, inferencias e implicaciones que dan sustento a las distintas concepciones sobre la naturaleza de la ciencia.

6/27/12

LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS BAJO LA LUPA En la enseanza de las ciencias nos adherimos a determinadas afirmaciones, concepciones, creencias, valores y representaciones sobre lo que es la ciencia y sobre lo que es el mundo natural y social. El pensamiento crtico analiza los argumentos a favor y en contra de una determinada afirmacin, identificando las ideas que integran cada argumento en especial si dichas ideas tienen forma de supuestos- y poniendo a prueba su justificacin lgica. Desde esta perspectiva, el trabajo docente supone una actitud indagatoria, de experimentacin e innovacin, as como un 6/27/12 compromiso intelectual y crtico con el aprendizaje.

RECUERDE:
Evaluar no es otra cosa que ejercitar la posibilidad de juzgar y criticar un tema de estudio, realizando una exposicin de razones por las cuales calificamos un hecho o asunto de tal o cual manera.
6/27/12

Actividad 73
Aprendizaje esperado:
0 Distingue y compara el pensamiento mgico y

el pensamiento cientfico QU OPINA?

El pensamiento cientfico se opone necesariamente al fanatismo, la obcecacin intelectual, el egosmo y el autoritarismo


6/27/12

La idea es enfrentar a los alumnos a situaciones en las que su conocimiento espontneo, previo o ingenuo, no les sea suficiente como explicacin de lo que ocurre, de manera que se planteen nuevas preguntas que los conduzcan a construcciones conceptuales ms complejas. De esta forma, gradualmente, los alumnos se van aproximando a los mismos problemas, pero profundizando en su comprensin, y desarrollando representaciones y modelos ms elaborados para explicar y solucionar las situaciones problemticas que el entorno les plantea (Schmidt, 2006).
6/27/12

Actividad 74
Aprendizaje esperado:
0 Comprende la nocin de obstculo

epistemolgico en el desarrollo del pensamiento cientfico e identifica sus mltiple s expresiones en el aula. a) En qu consiste la nocin de obstculo epistemolgico de Bachelard? b) Cules son los obstculos epistemolgicos que este autor identifica en el proceso de formacin del pensamiento cientfico? c) Cmo estos obstculos se relacionan con las ideas previas o concepciones 6/27/12 alternativas de los alumnos?

VII. 2. Cmo pensamos crticamente?


Ahora bien, el pensamiento crtico es una habilidad aprendida que debe ser enseada. Esto quiere decir que no estamos hablando de un don concedido a algunos nada ms, sino que se trata de una habilidad que pueden ejercitar todos aquellos que se preparen y practiquen para pensar crticamente.

6/27/12

Actividad 75
Aprendizaje esperado:
0 Ejercita su capacidad de leer y escribir

crticamente en torno a temas de ciencia y tecnologa.


LEER Y ESCRIBIR CRTICA Y REFLEXIVAMENTE

Para ensear a pensar a nuestros alumnos resulta primordial ensearles a leer y escribir crticamente, y con esto nos referimos no slo a los libros de texto, sino a la lectura y escritura de la realidad misma. Leer y escribir crtica y reflexivamente es parte de la construccin de un pensamiento crtico, porque ayuda a formar significados, estimula la escucha activa, fomenta el anlisis de 6/27/12 contenidos, y permite establecer relaciones con los conocimientos previos.

Como docentes, debemos desarrollar un pensamiento crtico y creativo sobre nuestras propias acciones educativas, considerando si nosotros no pensamos crticamente, difcilmente podremos exigir a nuestros alumnos que participen de una lectura crtica, de una escritura crtica, de una escucha crtica, o en suma, de la realizacin crtica de una actividad de aprendizaje. 6/27/12

Actividad 76
Aprendizaje esperado:
0 Ejercita el pensamiento crtico como una

forma de evaluacin de las pretensiones de conocimiento cientfico.


QU OPINA? Los pensadores crticos encuentran satisfaccin cuando saben por qu decir no a una idea u opinin, y tambin al conocer por qu tal respuesta es apropiada (Dorantes, 2010: 12).

6/27/12

Debemos tener siempre presente que los conocimientos y las respuestas de la ciencia no estn fundamentadas en ninguna verdad universal o absoluta, sino que se trata de respuestas provisionales, falibles, que si bien se muestran como las ms racionales en un contexto determinado, en ocasiones resultan ser imprecisas, ambguas, indeterminadas o inclusive errneas.
6/27/12

Actividad 77
Aprendizaje esperado:
0 Ejercita el pensamiento crtico como una

forma de identificar los argumentos que dan fundamento a los conceptos y teoras cientficas.

6/27/12

Cuestionamientos:
a) Qu argumentos proponen los cientficos

darwinistas para defender esta posicin?


b) Describa algunos de los razonamientos

que son diferentes al desarrollado por Darwin para explicar la gran diversidad de seres vivos de la actualidad. pensamiento crtico para someter a prueba la afirmacin darwinista de que el principal mecanismo de evolucin biolgica es la seleccin natural? como razonable?

c) Cmo considera que est aplicando el

d) Qu le permite aceptar la teora de


6/27/12 Darwin

RECUERDE:
El pensamiento crtico requiere ser aplicado a toda afirmacin de conocimiento, incluyendo las propias. La manera de protegernos contra el autoengao y el conformismo es por medio de la evaluacin crtica de nuestras propias creencias y de aquellas ideas y supuestos de los que partimos. No crea todo lo que su mente le dice, ni todo aquello que se divulga

6/27/12

Actividad 78
Aprendizaje esperado:
0 Ejercita su capacidad de aprovechar los

modelos e ideas previas de sus estudiantes para aproximarlos a las ideas cientficas sobre el mundo natural y social.
HACIA PRCTICAS EDUCATIVAS AUTNTICAS PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS En la educacin cientfica partimos de conocimientos cientficos para plantear a los alumnos preguntas que puedan ser investigadas de forma cientfica. Los alumnos poseen sus propias respuestas a estas preguntas y no siempre sus respuestas coinciden con las explicaciones de la ciencia. 6/27/12

d) Cmo lograra que los alumnos se aproximen a las ideas y modelos cientficos sobre el tema o fenmeno en cuestin?

El pensamiento crtico representa el sentido ltimo de la educacin en ciencias y es la frmula para evitar el cientificismo: la creencia de que la autoridad ltima siempre la tendr la ciencia, en tanto forma superior de comprender la realidad.

6/27/12

Actividad 79
Aprendizaje esperado:
0 Distingue las
a) b)

caractersticas del conocimiento cientfico y las compara con otras formas de conocimiento.

c)

d)

Qu distingue al conocimiento cientfico de otras formas de conocimiento? Cmo se puede distinguir un conocimiento confiable de aquel que no lo es? Cmo pensar crticamente las ciencias? Las ciencias le pueden ayudar a distinguir un conocimiento cientfico de aquel que no lo es?

6/27/12

VII.3. Pensar crticamente las ciencias en el aula: la formacin cientfica para la exploracin del mundo natural y social.

Actividad 80

Aprendizaje esperado:
0 Indaga cientficamente los fundamentos

en que se basan las ideas, creencias, conceptos, teoras y representaciones sobre el mundo natural y social, tomando como referente las premisas de los procesos de investigacin cientfica.

6/27/12

INDAGAR CRTICAMENTE LO QUE SE DICE DE LAS CIENCIAS Una forma de desarrollar el pensamiento crtico y cientfico en el aula es mediante la indagacin. Indagar significa tratar de llegar a saber o conocer sobre un tema, una situacin, una problemtica, pensando crticamente cmo ha sido constituida en sus diferentes versiones o representaciones. En el proceso de indagacin, se buscan datos y se relaciona la informacin de distintas 6/27/12 fuentes, se construyen conocimientos y se

Hallazgo:
Casi 4 de cada 10 personas en Mxico consultan sistemticamente su horscopo o carta astral. De ellas, 9.3% lo hacen diariamente, 25.1% frecuentemente, 65.4% ocasionalmente y 0.2% en raras ocasiones. RECUERDE: Como ha reconocido el CONACYT
(2009, p. 191), la opinin que tienen las personas en torno a temas de inters colectivo es muy importante, en particular tratndose de temas de ciencia y tecnologa. De este tipo de datos depende mucho el lugar que se le da a la ciencia y la 6/27/12tecnologa en una sociedad.

VII.4. Razonamiento lgico e inferencias. VII.4.1. Premisas, conclusiones


VII.4.2. Nocin de Inferencia. VII.4.3. Oraciones y proposiciones. VII.4.4. Usos del lenguaje. VII.4.5. Cuatro tipos de usos del lenguaje. Actividad 81 VII.4.6. Estructura del razonamiento. VII.4.7. Expresiones para identificar las conclusiones y las premisas. VII.4.8. Conectivas lgicas. VII.4.9. La forma lgica del razonamiento.
6/27/12

Actividad 83
Aprendizaje esperado:
0 Ejercita

colaborativamente el pensamiento crtico y cientfico en la toma de decisiones sobre un asunto tecno cientfico con consecuencias sociales, educativas, culturales, econmicas, ambientales, etc.
ste ser su sptimo producto de trabajo

6/27/12

Rbrica

6/27/12

2 27/1 6/

FOaRMACI Hag clic p ara moic : dif Nr el e subttulo d PENSAlMtIn a stilo de e pa r ENTO MATEM TICO

BLOQUE OC CAMPO D HO E

CONTENIDOS
VIII.1. Fundamentacin del campo de formacin: pensamiento matemtico. VIII.2. Qu es el pensamiento matemtico? VIII.3. Enfoque del campo desde la perspectiva de los cuatro pilares y las competencias para la vida. VIII.4. Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemtico en la Educacin Bsica. VIII.5. Planificacin y evaluacin.
6/27/12 VIII.6.

Elaboracin de una secuencia didctica para promover el desarrollo del

PROPSITOS
1) Caracterizar la enseanza de las

matemticas como una forma de promover el desarrollo del pensamiento matemtico. reflexiva y crtica en torno a la metodologa tradicional de enseanza de las matemticas buscando contrastarla con las nuevas metodologas propuestas por la RIEB.

2) Fomentar en el docente una actitud

3) Coadyuvar al trabajo docente a travs de

la propuesta y organizacin de actividades, estrategias de planificacin y 6/27/12 de evaluacin para que los alumnos

OCTAVO PRODUCTO
na 0 Elaborar u secuencia idctica con d ue ctividades q a l romuevan e p el desarrollo d o pensamient los emtico en mat o nios de 3 4grado.

6/27/12

VIII.1. Fundamentacin del campo: pensamiento matemtico


el nfasis de este camp o se plantea base en la so con lucin de pro blemas, en la formulacin d e argumento s para explic sus resultado ar s y en el dise o de estrate y sus proceso gias s para la tom a de decision En sntesis, s es. e trata de pa sar de la aplicacin me cnica de un algoritmo a l representaci a n algebraica (Acuerdo 5 92: 41)
6/27/12

Actividad 84
Aprendizajes esperados:
0 Reflexiona sobre la percepcin que docentes y

alumnos tenemos de las matemticas en nuestra vida.


0 Reflexiona sobre el impacto en el proceso de

enseanza aprendizaje a partir de cmo se conciben las matemticas.

6/27/12

Cuestionamientos:
0 Qu pensamos los maestros de las

matemticas?

0 Qu pensamos los maestros, de las

matemticas que enseamos en el aula de 3o y 4o grados? matemticas?

0 Qu piensan nuestros alumnos de las 0 Qu imagen tienen de ellas? 0 Cmo impactan nuestras ideas en lo

que piensan nuestros alumnos de las 6/27/12 matemticas que aprenden con nosotros?

Escribe 7 cosas que te guste hacer cuando sales de la escuela. En cules de estas cosas que te gusta hacer, encuentras matemticas? Qu creen que los nios y las nias contestaran?, por qu? 2. Qu piensan sobre las matemticas en la vida cotidiana nuestros alumnos?, por qu? 3. Cmo influye lo que creen y piensan nuestros alumnos de las matemticas en su aprendizaje? 4. Qu estrategias ayudaran a motivar a los nios para contribuir e impactar satisfactoriamente en su aprendizaje sin 6/27/12 olvidar la importancia de que sigan
1.

Actividad 85
Aprendizajes esperados:
0 Reflexiona sobre el papel del docente al

ensear matemticas en el aula de educacin bsica.


0 Reflexiona sobre el desarrollo de

competencias matemticas y competencias para la vida a partir del logro de aprendizajes esperados.

6/27/12

Competencias Matemticas

6/27/12

Cuestionamientos:
a) Considera usted que la lista anterior est

completa?
b) Agregara alguna otra habilidad

matemtica?, cul?

c) Cules de las habilidades matemticas

enlistadas anteriormente trabaja usted habitualmente en el aula y/o fuera de ella? trabajar dichas habilidades matemticas con sus alumnos en el aula y/o fuera de ella? de los estudiantes?

d) Qu tipo de estrategias desarrolla para

e) Cmo impacta ese trabajo en el


6/27/12 desempeo

VIII.2. Qu es el pensamiento matemtico?

Actividad 86
Aprendizajes esperados:
0 Conoce y analiza algunas actividades

para determinar si promueven el desarrollo del pensamiento matemtico. actividades propuestas con el desarrollo de competencias matemticas y competencias para la vida.

0 Busca la vinculacin en cada una de las

6/27/12

Cuestionamientos:
1. Qu forma tiene el dibujo de la izquierda?, a

qu se parece?
2. Cuntos cuadrados distintos pueden encontrar

en ese dibujo?

3. Adems de cuadrados, qu otra figura

geomtrica hay en ese dibujo? cuntos cuadrados hay?

4. Qu estrategias les ayudaron o no a responder 5. Cuntos minutos les llev encontrar todos lo

cuadrados?

6. Qu forma tiene el dibujo de la derecha?, a


6/27/12

qu se parece?

7. Cuntos tringulos distintos puede encontrar

Actividad 87
Aprendizajes esperados:
0 Conoce y analiza algunas actividades para

determinar si promueven el desarrollo del pensamiento matemtico.


0 Busca la vinculacin en cada una de las

actividades propuestas con el desarrollo de competencias matemticas y competencias para la vida.

6/27/12

Cuestionamientos:
0 Esta actividad promueve el desarrollo del

pensamiento matemtico? Por qu?

0 Esta actividad promueve el desarrollo de

competencias? Cules?

0 Cmo podemos verificar qu estrategias

utilizaron los estudiantes para resolver el problema? se pueden validar respuestas correctas gestionar el error que comete un

0 Cmo 6/27/12

VIII.3. Enfoque del campo desde la perspectiva de los cuatro pilares y las competencias para la vida
6/27/12

Competencia:
El desarrollo de una competencia recae sobre la movilizacin y la coordinacin de una diversidad de recursos efectuados por una persona o un grupo de personas: recursos propios de las personas y recursos especficos de ciertas circunstancias de la situacin y su contexto [] Una competencia es el resultado del proceso dinmico y constructivo del tratamiento de la situacin: la competencia no es el proceso; el proceso es el tratamiento de la situacin por una persona o por un colectivo de personas. A 6/27/12 una persona o un colectivo de personas se les declara siempre competentes despus del

Actividad 88
Aprendizaje esperado:
0 Invita

a la reflexin y sensibilizacin del docente de nivel bsico sobre el impacto en el desarrollo del pensamiento matemtico en los nios a partir de experiencias en el aula durante las clases de matemticas.

6/27/12

Actividad 89
Aprendizaje esperado:
0 Reflexiona sobre las habilidades, aprendizajes

esperados y movilizacin de saberes que deben trabajarse en las aulas durante las clases de matemticas con nios de tercero y cuarto grado de educacin bsica. I. Cules de las siguientes habilidades deben promoverse en las clases de matemticas de tercero o cuarto de primaria? Cmo lograrlo? II. Qu aprendizajes esperados estn relacionados con esas habilidades? III. Cmo se da la movilizacin de saberes a 6/27/12 partir de esos aprendizajes esperados?

VIII.4. Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemtico en la educacin bsica

6/27/12

VIII. 5. Planificacin y evaluacin


El profesor deber entenderse a s mismo como un facilitador de los aprendizajes ms que como un transmisor de contenidos. Al replantearse su funcin, los docentes encontrarn, de manera natural, nuevas formas entre 6/27/12 s.

Actividad 90
Aprendizajes esperados:
0 Identifica la importancia del desarrollo del

pensamiento matemtico en los alumnos de educacin bsica. pensamiento matemtico para el logro de las Cmo el relato hace competencias para la vida. reflexionar
sobre la importancia de identificar la labor del docente en el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos? Qu hace usted cuando se encuentra a alumnos que se les dificulta el desarrollo del pensamiento matemtico?

0 Reflexiona sobre las aportaciones del campo

6/27/12

Actividad 91
Aprendizajes esperados:
0 Reflexiona sobre cmo

aprendieron a solucionar problemas y cmo es hoy esta enseanza.


0 Reconoce los problemas

que implica el ensear a los alumnos a solucionar problemas. puede cambiar la enseanza para la solucin 6/27/12 de problemas.
0 Reflexiona sobre cmo

Actividad 92
Aprendizajes esperados :
0 Identifica los contenidos de los programas de 3 y

4 grado vigentes en el marco de la RIEB.


0 Conoce las competencias vinculadas al desarrollo

del pensamiento matemtico.

0 Reconoce la importancia de promover la

movilizacin de saberes en el aula.

0 Reflexiona sobre cmo disear secuencias

6/27/12

didcticas que promuevan el desarrollo del pensamiento matemtico en los nios de 3 y 4 grado.

Actividad 93
Aprendizaje esperado:
0 Reflexiona sobre aspectos importantes del

pensamiento matemtico y la solucin de problemas que lo promueven.

6/27/12

Actividad 94
Aprendizajes esperados :
0 Elabora una secuencia didctica que contemple

como eje principal los aprendizajes esperados del Bloque IV o V del libro de matemticas de 3 o 4 grado. momentos en los que hay movilizacin de saberes en el proceso de desarrollo del Pensamiento matemtico en los alumnos de educacin bsica de 3 o 4 grado.

0 Identifica la importancia y hace evidentes los

0 Reflexiona sobre los diferentes su octavo producto de ste ser tipos de


trabajo evaluacin que propone usar durante los tres momentos de trabajo colaborativo en el aula. 6/27/12

RBRICAS

6/27/12

2 27/1 6/

FORMACI N EagPLORA X a cl H CI odi ic para mN Y ficar el est sub tulo d COtMPRElN e patrn N SI DEL ilo de MUNDO N ATURAL Y SOCIAL

BLOQUE NUEVE CAMPO D E

CONTENIDOS
IX.1. Fundamentacin del Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social. IX.2. Enfoques de las asignaturas que componen el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social. IX.3. Planificacin y evaluacin del Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social. IX.4. Proyecto didctico integral para el Campo de formacin Exploracin y 6/27/12 comprensin del mundo natural y social.

PROPSITOS:
0 Comprender las nociones e ideas clave

que fundamentan el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social.
0 Analizar las caractersticas del enfoque,

las competencias y las estrategias didcticas de cada una de las disciplinas que conforman el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social.
6/27/12

0 Considerar aspectos importantes en la

PROPSITOS:
0 Comprender la importancia que tienen

las Ciencias Naturales como aproximacin al estudio de los fenmenos de la naturaleza para construir habilidades y actitudes positivas que tengan relacin con la ciencia.

0 Comprender la importancia que tiene la

6/27/12

Geografa para desarrollar nociones de espacio en los contextos inmediatos de los alumnos.

PROPSITOS:
0 Planificar

actividades y secuencias didcticas a partir de los aprendizajes esperados y competencias que se desarrollan en cada asignatura del campo para apoyar el perfil de egreso de los alumnos. distintos tipos de evaluacin identificando las fortalezas y debilidades que se pueden tener durante el desarrollo del proceso educativo aplicando la gestin del error.

0 Aplicar

6/27/12

NOVENO PRODUCTO
0 Disear un proyecto

didctico integrador para el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social de 3 o 4 grados.

6/27/12

IX.1. Fundamentacin del Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

Para articular y organizar los conocimientos y as reconocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma del pensamiento (Edgar Morin, 1999)

6/27/12

No debemos perder de vista que para lograr que la RIEB cumpla sus objetivos se requiere de la participacin de los distintos actores que estn involucrados en la educacin: docentes, escuelas, directivos, padres de familia y sociedad, todos trabajando en conjunto para lograr una educacin integral que favorezca la formacin de las nuevas generaciones.
6/27/12

IX.1.1. Nociones e ideas clave que fundamentan el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social

Actividad 95
Aprendizajes esperados :
0 Reflexiona sobre la complejidad del

mundo en la actualidad y la importancia de formar a las nias y nios de forma crtica y reflexiva a fin de lograr una transformacin positiva de su entorno.

6/27/12

IX.1.2. Caractersticas y aportaciones del Campo de formacin al desarrollo de competencias para la vida y al perfil de egreso

Actividad 96
Aprendizajes esperados :
0 Analiza la experiencia de los docentes

de preescolar en el desarrollo de competencias al trabajar por campos formativos.

sobre los alcances que puede lograr al disear experiencias 6/27/12 de aprendizaje integradas en campos

0 Reflexiona

IX.2. Enfoques de las asignaturas que componen el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social

IX.2.1.Ciencias Naturales
Mi objetivo es simple. Es el completo entendimiento del universo, porque es como es y porque existe. Stephen Hawking
6/27/12

Actividad 97
Aprendizaje esperado:
0 Reconoce la importancia de Favorecer la

inclusin para atender la diversidad en el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

6/27/12

Cuestionamientos:
a) Cmo el cientfico al tener una infancia difcil, e

ingresar a la escuela sin saber leer ni escribir con una edad despus de los diez aos logra superar esas dificultades?
b) Cuando se incorpora un alumno nuevo a su grupo, con

dificultades de comunicacin por diferencias en el lenguaje o de comprensin de temas, qu hace usted?


c) Qu hace cuando un alumno parece que no entiende

algn tema de ciencias o se le dificulta?

d) Qu hace cuando un alumno no participa en los grupos

de trabajo o cuando no pregunta sobre algn tema en particular de ciencias?


e) Qu hace cuando un nio siempre tiene respuestas
6/27/12

distintas a lo que se debe contestar con precisin en ciencias? Qu hace para conocer las problemticas personales

f)

IX.2.1.2. La enseanza de las ciencias naturales en la educacin bsica

Actividad 98
Aprendizaje esperado:
0 Elabora una secuencia didcticas en donde

clasifica materiales de uso comn con base en sus estados fsicos, considerando caractersticas como forma y fluidez.

6/27/12

IX.2.1.3. Competencias para la formacin cientfica bsica

Actividad 99
Aprendizaje esperado:
0 Identifica que al aprender ciencias se deben

comparar y diferenciar modelos, no saberes absolutos y verdaderos.

6/27/12

IX.2.1.4. Estndares en ciencias

6/27/12

Los tres tipos de proyecto que se proponen para Ciencias Naturales son:

6/27/12

Actividad 100
Aprendizaje esperado:
0 Disea una secuencia didctica en donde

explica la secuencia del da y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.

6/27/12

IX.2.2.Geografa

6/27/12

IX.2.2.1.La enseanza y aprendizaje de la Geografa en la Educacin Bsica, desarrollo y perspectivas

Actividad 101
Aprendizaje esperado:
0 Identifica los elementos de la

comprensin del espacio geogrfico desde su propio contexto.

6/27/12

Cuestionamientos:
a) Cules fueron las primeras imgenes que llegaron a

su mente al escuchar la cancin?


b) Con base en la letra, describa el lugar en donde naci

y en la actualidad cmo ha cambiado.


c) Qu es lo ms significativo que recuerda del lugar

en donde naci?

d) Describa los principales cambios que ha

experimentado su localidad. Qu cambi? Qu permanece? cancin le hicieron recordar el espacio y geogrfico del lugar donde naci?

e) Qu elementos de los que se describen en la

f) 6/27/12 Cules de esos elementos le hicieron recordar su

Ese reconocimiento que el alumno tiene de los contextos inmediatos es con la intencin de brindar un sentido de pertenencia, de identidad local, regional y nacional, reconociendo las condiciones sociales, culturales, econmicas y naturales que describen su entidad y cmo sta se ha transformado como parte de las relaciones que se han establecido entre los individuos y la naturaleza a lo largo de los aos.
6/27/12

Actividad 102
Aprendizaje esperado:
0 Reconoce los espacios

curriculares, escalas y mbitos que se relacionan con la Geografa a lo largo de los seis aos de primaria.

6/27/12

IX.2.3.Historia
IX.2.3.1. La enseanza y aprendizaje de la historia en la educacin bsica, panorama general. IX.2.3.2. Nociones sobre la historia y sus fines en el mbito educativo.
La historia no es una disciplina que slo se ocupa de cosas viejas y pasados rancios, ya muertos y lejanos. Por el contrario, es una ciencia de lo social y de lo vivo, atenta al perpetuo cambio histrico de todas las cosas
6/27/12

(Aguirre, 2005:22).

Actividad 103
Aprendizajes esperados:
0 Comprende de manera general por qu y

para qu? ensear historia.

0 Pone en prctica sus habilidades para

construir el aprendizaje de manera colaborativa, y a travs de diversos retos.

6/27/12

IX.2.3.3. El desarrollo del pensamiento histrico en el trayecto formativo de Educacin Bsica


Reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro est estrechamente relacionado con el pasado. Adems, significa comprender el contexto en sus diferentes mbitos econmico, poltico, social y cultural en el que se han desarrollado las sociedades, tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos histricos y acerca de su futuro.
6/27/12

Actividad 104
Aprendizajes esperados:
0 Reconoce su lugar como sujeto histrico en el

tiempo y el espacio. espacio histrico.

0 Reflexiona sobre la nocin del tiempo y

6/27/12

Actividad 105
Aprendizajes esperados:
0 Analiza una fuente histrica primaria y la

evala crticamente como fuente de informacin sobre la vida cotidiana del Mxico Independiente. vida de la sociedad mexicana del siglo XIX y del momento actual.

0 Contrasta algunos elementos de la forma de

0 Reflexiona sobre la importancia de promover

el aprecio a la diversidad cultural.

6/27/12

Cuestionamientos:
a) Cmo era la vida cotidiana en Mxico

en los primeros aos de la vida independiente?


a) Si hablamos de los primeros aos del

Mxico independiente a qu dcadas del siglo XIX nos estaremos refiriendo?

a) En qu contexto poltico, econmico,

social y cultural viva la sociedad de aquella poca?


6/27/12

a) El texto de la Marquesa Caldern de la

Cuestionamientos:

Barca es una fuente primaria o secundaria? Por qu? clasificacin de las fuentes histricas e identifiquen a qu tipo de fuente corresponde.

b) Consulten el mapa conceptual una

c) Enlisten las actividades comerciales que

describe la autora en el relato y anoten con palabras clave a qu hacen referencia.

d) A partir del listado anterior, elaboren un

cuadro comparativo en donde mencionan qu actividades comerciales permanecen y cules han 6/27/12 cambiado en Mxico.

Actividad 106
Aprendizajes esperados:
0 Disea una secuencia didctica en donde se

muestre el desarrollo del pensamiento histrico.


0 Elabora los instrumentos de evaluacin que

den cuenta del desarrollo de actividades de la secuencia.

6/27/12

IX.3. Planificacin y evaluacin del campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social
IX.3.1. Papel del docente en el diseo y elaboracin de la planificacin y evaluacin.

6/27/12

IX.4. Trabajo por proyectos en el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social

Actividad 107
Aprendizajes esperados:
0 Evala a travs de una lista de

verificacin el desarrollo de un proyecto ciudadano.

0 Analiza la forma en que los proyectos

pueden vincular contendidos de otras asignaturas del campo de formacin o 6/27/12 de otros campos.

IX.5. Ideas para un proyecto integrador


IX.5.1. Desarrollo de un proyecto integrador para el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social El trabajo por proyectos es una estrategia didctica que permite a las y los alumnos poner en prctica los conceptos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo del aprendizaje de los bloques; evidenciando el logro de las competencias, en este caso del Campo de formacin 6/27/12 Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

Actividad 108
Primera parte Aprendizajes esperados:
0 Define las caractersticas y etapas que

conforman un proyecto integrador.

6/27/12

Actividad 109
Segunda parte Aprendizajes esperados:
0 Disea un proyecto didctico integrador para

el Campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural y social de 3 o 4 grados.


Este ser su Noveno Producto de Trabajo

6/27/12

Rbricas
ASPECTO

DO

DS

DE

DI

Organizaci En la n de la secuencia se secuencia identifican y

6/27/12

aplican claramente los aspectos esenciales de la planificacin. Parte de una situacin problema y las aplicaciones pertinentes, para alcanzar los aprendizajes esperados.

You might also like