You are on page 1of 11

Arcentales Menndez Oscar Hoyos Zambrano Wendy Zambrano Tello Carlos Zambrano Zambrano Melina Zabala Licoa Ingrid

2011 - 2012

La organizacin es el mbito natural donde se desarrolla la administracin, y el resultado visible son las instituciones sociales constituidas y estructuradas deliberadamente para alcanzar determinados objetivos.

La Teora de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Se desarrollan de dos formas: Mediante la experiencia: observando los fenmenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco. Mediante la investigacin: se analizan, planteando una serie de hiptesis, contndolas y mejorndolas.

Contenido

Diferencias

Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciacin e integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organizacin planeada; la que est en el papel.

Organizacin formal Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional.


Organizacin informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados

Toma como base el criterio funcional compuesto por:


Funciones sustantivas: produccin y comercializacin. Funciones de apoyo: finanzas, contabilidad y personal.

Composicin:
Insumos Unidad de procesamiento Productos Retroalimentacin Control Medio ambiente

A su vez toma dos principios como fundamentales:


Divisin del trabajo Especializacin

Toma en cuenta:
El contexto (medio ambiente) Las vnculos (coordinacin comunicacin-)

Principios bsicos Or g a n i z a c i o n a l e s D i vi s i n de l t r abaj o

Posicin Clsica La e s p e c i a l i z a c i n ge n e r a ma yo r p r o d u c t i vi d a d Un solo superior para cada e mp l e a d o .

Posicin Contempornea Se debe tener en c u e n t a e l fa c t o r h u ma n o D e b e me d i r s e l a fl e xi b i l i d a d n e c e s a r i a p a r a c o n s e gu i r l o s o b j e t i vo s E s u n e l e me n t o dentro del concepto de poder. Se tiende a la participacin b u s c a n d o d i s mi n u i r relaciones autoritarias. Estructuras planas c o n a mp l i o s t r a mo s de control. M a yo r especializacin de los s u b o r d i n a d o s d e fi n e la cantidad. Equipos orientados al cliente.

U ni dad de man d o

A ut or i da d y R e s pons a bi l i d a d

E ma n a d e l a c a d e n a d e ma n d o . Es el equilibrio entre derechos y o b l i ga c i o n e s o r ga n i z a c i o n a l e s .

T r amo de c ont r ol

Establece cuantos e s t n a c a r go . V a r i a s e g n e l n i ve l e n l a p i r mi d e o r ga n i z a c i o n a l .

D e par t a me n t a l i z a c i n

La s a c t i vi d a d e s s e especializan y a gr u p a n p o r med i o d e d e p a r t a me n t o s .

La Teora de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Se desarrollan de dos formas: Mediante la experiencia: observando los fenmenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco. Mediante la investigacin: se analizan, planteando una serie de hiptesis, contndolas y mejorndolas.

Estructura.- Se refiere a la forma en que se ordenan las unidades administrativas y las relaciones que existen entre las mismas. Las unidades administrativas que integran la estructura son: rganos.- Son unidades de carcter impersonal que tienen a su cargo el desempeo de funciones o actividades, por ejemplo: divisin, departamento, seccin. Cargos.- Son un agrupamiento de tareas similares. Son unidades impersonales, tambin. Por ejemplo, Director, Gerente, Secretaria. Puestos o plazas de trabajo.- son los cargos, agrupamientos de tareas, aptitudes y responsabilidades, asignadas a una persona en particular. Son unidades especficas y de carcter personal. La cantidad de puestos debe coincidir con la cantidad de funcionarios que tenga una organizacin.

El proceso de diseo organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuacin de la organizacin con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento. La divisin del trabajo en actividades y sub actividades elementales reconoce dimensiones crticas tales como:
funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecucin de la misin planteada por la organizacin (funciones de apoyo y funciones de operacin); productos; mercado, etc.

Los mecanismos ms usados para lograr la integracin son los siguientes:


roles de autoridad, de enlace (como jefaturas, comits de integracin), estructura formal (organigrama), comunicacin, planificacin (estos procesos formales de planificacin favorecen la unidad de propsitos de los diferentes departamentos), asignacin de recursos (los distintos departamentos comparten esta demanda) y cultura organizacional (como conjunto de caractersticas propias que desarrolla la organizacin, a lo largo del tiempo y que le dan identidad)

You might also like