Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia

Dr. Hernán Pérez Gutiérrez

Restauración
Endodoncia Exodoncia

Indicaciones de exodoncia
Caries severa
 Factor numero uno a nivel mundial de perdida dentaria.  Se realiza cuando hay compromiso prácticamente completo de la raíz, porque si esta está en buenas condiciones, puede hacerse una PFU, endodoncia etc.

Gangrena o necrosis pulpar
 Pieza desvitalizada.  Por razones técnicas ya que no es posible hacer un tratamiento endodontico. (Alteración anatómica o endodoncia previa)  Esto también puede deberse a una endorizalisis.  Calcificaciones.  Dislaceraciones  Exodoncia compleja, por perdida de sustancia

Fracturas de piezas dentarias
 No existe ninguna posibilidad que vuelvan a unirse los fragmentos.  Se debe determinar la altura de la fractura, el daño que hubo en el tejido de sosten, el grado de movilidad, etc.  Si existe fractura muy alta, se hace cirugía apical  Si tengo una fractura muy baja, puedo reemplazar esa pieza dentaria con una PFU.  FX a la mitad, eventual ferulización y esperar el crecimiento.

Enfermedad periodontal  Alta frecuencia.  En enfermedad periodontal de larga data con gran perdida de tejido óseo que impide hacer cualquier tipo de tratamiento restaurador.  Se requiere compromiso del paciente en cuanto a higiene oral.

Indicación ortodóncica
 Para proveer espacio en la alineación del arco.  Principalmente por un motivo evolutivo, los maxilares se han ido adaptando a la alimentación mas blanda.  Dientes son tejido muy especializado, no cambian.  La mayoría de las extracciones son de primer premolar, es más difícil de mover porque puede tener 2 raíces.  Siempre por escrito la interconsulta para proceder.

Dientes mal posicionados
Estos dientes por su posición dificultan la higiene, pueden dañar la mucosa y/o se encuentran sobreerupcionados o sin antagonista. Solución tto ortodoncico, corona o exodoncia.

Motivos protésicos
 Dientes que tiene el potencial de dañar al diente contiguo.  La perdida de piezas dentarias muchas veces genera migración.  Protesistas están cada vez más conservadores.  Interferencia el diseño y uso de aparatos protésicos.

Dientes impactados
Dientes que no tienen la posibilidad de llegar al arco dentario (Evolución). No cumplen ninguna función, pueden generar impacto alimentario. Tienen el potencial de dañar al diente contiguo. Constatar en niños ausencia de piezas. Puede haber impactación y rizálisis.

Dientes supernumerarios
 Estos dientes pueden imposibilitar la erupción normal de un diente definitivo, originarle daño y/o asociarse con lesiones de los maxilares.  No significa que a todas los supernumerarios haya que hacerles exodoncia.  Criterio, riesgo en posición, exodoncia o control.

Dientes asociados a lesiones patológicas
 Estos dientes la mayoría de las veces se encuentran comprometidos con la lesión, por lo tanto deben ser extraídos.  Si es una lesión maligna o un tumor odontogénico que amerita la exodoncia por un rango de seguridad.  Sopesar y tener criterio, depende de cada caso. Ubicación pieza, tipo de tumor.  Posibilidad de ferulización o tratamiento ortodóncico.

Terapia Preirradiación
 Desfocación y eliminación de sepsis bucal. (Operatoria, Periodoncia, Exodoncias)  Un paciente que ha sido irradiado tiene la posibilidad de hacer osteorradionecrosis  Riesgo de fractura de mandibula.  Mala cicatrización, menor irrigación por engrosamiento de lumen de vasos.  Paciente que ya comenzó su tratamiento esta absolutamente contraindicada.

Piezas dentarias comprometidas en fractura maxilar o mandibular
Es un problema de criterio. Pieza con proceso infeccioso Pieza fracturada. Pieza en mal posición. Si sacamos una pieza estaríamos convirtiendo una fractura simple sin perdida de sustancia en una fractura con perdida de sustancia, lo que da menor superficie de contacto para estabilización de fractura y para cicatrización postoperatoria.

Factores económicos
Pacientes que no pueden solventar el tratamiento conservador por lo que se hace necesario realizar la exodoncia.

Contraindicaciones de exodoncia
Factores sistémicos Enfermedades metabólicas:

Diabetes mellitus
 Ante la duda de estar frente a un paciente diabético puedo negarme a realizar la extracción, y pedir interconsulta.  Deben ser evaluadas la posibilidad de profilaxis con antibióticos para evitar complicaciones infecciosas.  En estos pacientes se debe solucionar el problema del dolor, dar algún antibiótico y hacer interconsulta por escrito con el medico tratante, el interconsultado también debe responder por escrito.

Enfermedades linfoproliferativas:
Leucemias Se debe tener en cuenta la pancitopenia que se origina en la patología y actuar de acuerdo a ella. Menor conteo globulos rojos

Linfomas hay que considerar el riesgo a infecciones debido a la alteración del sistema inmunológico.

Insuficiencia renal crónica
La exodoncia se debe realizar día por medio de la diálisis y premedicarse con antibióticos debido a la susceptibilidad a la infección.

Alteraciones cardiovasculares

Infarto agudo al miocardio (IAM)
No realizar cirugías por 6 meses Considerar terapia anticoagulante (INR) Sedar al paciente No usar vasoconstrictor

Angina pectoris (ANGOR)
Sedación del paciente No usar vasoconstrictor

 SIEMPRE TENER PASE DEL MÉDICO TRATANTE.  DOLOR TRATARLO CON ANALGESIA (TREPANACIÓN TAMBIEN PRODUCE ESTRÉS)  PACIENTE SEDADO, DISMINUYE NIVEL DE ESTRÉS Y RIESGO DE CRISIS.

Hipertensión arterial
 Paciente compensado  Duda si usar o no vasoconstrictor.  Tomar Presión SIEMPRE.  Las catecolaminas endógenas complican mucho más que el mismo vasoconstrictor del tubo de anestesia.  Eventual sangrado. Manejar bien la hemostasia. GELITA y SUTURA.

Enfermedades valvulares
Premedicación antibiótica para EBSA Considerar terapia anticoagulante.

Alteraciones hemorrágicas
Plaquetarias
Cuantitativas: Trombocitopenias Cualitativas: Enfermedad Bernard-Soulier: Enfermedad genética con deficiencia de glicoproteina Ib, se
afecta la hemostasia 1°. Macroplaquetas, disminución vida media plaquetaria. Tromboastenia de Glanzmann: Ausencia total del complejo glicoproteína IIb-IIIa, no se puede unir al factor I de la coagulación, por lo hay una agregación plaquetaria disminuida.

Factores de coagulación
Hemofílicos Enfermedad de Von Willebrand

PACIENTES CONCIENTES DE SU CONDICIÓN EN SU MAYORIA.

Embarazo:
Se deben evitar procedimientos durante el primer y último trimestre. Solo en caso de emergencia, si no esperar. OJO con los fármacos: Paracetamol y Penicilina inocuos. Usar o no vasoconstrictor, depende de la presión arterial de la paciente, y nunca debe usarse uno menor a 1:80000. Evitar punción intravascular. Evitar taquicardia y estrés.

Pacientes con tratamientos farmacológicos:
 Antineoplasicos  Inmunosupresores  Anticoagulantes

Factores locales
Infección odontogénica
No realizar exodoncia en procesos infecciosos diseminados (NO DELIMITADO), siempre y cuando exista compromiso del estado general y/o el acceso este limitado debido a una escasa apertura bucal. EVITAR DISEMINAR MICROORGANISMOS. TERAPIA ATB + DRENAJE

Pericoronaritis aguda
En procesos infecciosos bien delimitados esta indicada la extracción. Evitar la exodoncia en etapa aguda por cuanto incrementa el riesgo de infecciones post-operatoria con eventual compromiso del estado general. Limitación de apertura bucal. Posibilidad de diseminar infección. Analgesia + ATB + DESINFECCIÓN.

Dientes incluidos en neoplasias
 RIESGO DE DISEMINAR CELULAS NEOPLÁSICAS  Debo asegurarme con una radiografía.  Dientes con movilidad, sin antecedentes de enfermedad periodontal y en una zona especifica de la boca hay que tener cuidado.

Maxilares irradiados
 La exodoncia de estos dientes podría dar como resultado una osteorradionecrosis, por lo que se deben tomar precauciones extremas.  Tomar ortopantomografia para ver estado de las tablas.  **Radiaciones de tiroides hacia arriba presentan peligro.**  La mandíbula es más susceptible porque tiene irrigación terminal y sus corticales son más gruesas.

INTERCONSULTA SIEMPRE

Gingivitis ulceronecrotizante aguda
Existe compromiso del estado general por lo que se debe tratar localmente la guna. RIESGO DE DISEMINAR PROCESO INFECCIOSO. ESPERAR QUE PASE LA FASE AGUDA.

Gingivitis herpética primaria aguda
 Existe compromiso del estado general y dolor intraoral agudo generalizado.  Solucionar dolor en forma local.  Una vez parada la etapa aguda se puede realizar la exodoncia.

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful