¿Qué es la

Hipnosis Ericksoniana?

¿Qué es la HIPNOSIS?
Hipnosis.- significa sueño que puede ser inducido bajo trance. Se trata de un estado modificado de la conciencia. Se conjugan tres elementos:

 Consentimiento:
es el primer eslabón del proceso hipnótico y hace las veces de puerta de entrada a los estados modificados de la conciencia.

La fijación:
focaliza la atención y reduce el campo de la conciencia.  Sugestión. Consiste esencialmente en trasmitir un mensaje. La fijación y la sugestión frecuentemente se hallan unidos.

¿Qué es el trance?
“Trance” significa controlar la realidad del entorno que lo rodea. Es un “Estado modificado” de la conciencia, este permite que el inconsciente acepte una sugestión.

¿Qué es la sugestión?
•“Sugestión” proviene del latín sugestio, Etimológicamente “sugestión, sugerir” quieren decir “ llevar abajo”, “conducir hacia la luz”, “despertar algo que esté latente”, “hacer surgir de”, “despertar”.

Antecedentes históricos de la hipnosis
• Desde la más remota antigüedad, en Egipto y Grecia, se utilizaba la hipnosis primitiva. • En 1776, a la edad de 32 años, Messmer estudia la influencia de los planetas sobre el cuerpo humano queriendo demostrar que el cosmos se halla inmerso en un fluido sutil.

En 1845, James Esdaile, efectuaría más de dos mil intervenciones con “magnetismo” y pone en práctica la anestesia.

De Faria ordena brutalmente: “Duérmanse” y los sujetos suficientemente permeables se sumen en un ligero trance. Cuando esto no resulta suficiente, practica la “fijación” terminando por inducir al trance. De Faria fue el primero en aplicar el proceso sugestivo de la hipnosis.

Freud define la sugestión como “la influencia ejercida sobre un sujeto mediante fenómenos de transferencia”, es decir; que la hipnosis depende directamente de la cualidad de la relación existente entre el terapeuta y su cliente “C. Rogers. Ha escrito, El poder está en el cliente”.

HIPNOSIS ERICKSONIANA
Milton Erickson nace en 1901, en una comunidad agrícola del medio oeste de Estados Unidos, fue unos de los mas grandes terapeutas del siglo veinte, su trabajo se caracterizo por su precisión , su esfuerzo constante, su habilidad inaudita para ir al encuentro de sus clientes en su modelo de mundo. Luchador infatigable contra la trivializaciòn de la hipnosis en el espectáculo y lo esotérico, entendió la hipnosis como un proceso natural, suave, no directivo y con una utilidad tremenda, practicada en la comunicación humana

• Erickson considera que la hipnosis no es otra cosa que una herramienta de aprendizaje.

• El objetivo procurado es siempre soslayar las resistencias del cliente para que el cambio se efectué con la mayor soltura posible.

Y las respuestas de comportamiento internas y externas de la persona siempre están, para él, vinculadas a aprendizajes del pasado, para obtener un cambio duradero bastará con borrar un aprendizaje inapropiado para reemplazarlo por uno adecuado.

Las herramientas comunicación son:

relacionales

de

la

LA VOZ.-. El tono, el ritmo forman parte en mayor grado de comportamiento. El 93 % de la comunicación no es verbal. LA ACEPTACION Y LA RELACIÓN.Son los procesos más importantes de la comunicación entre individuos. Erickson se centra en lo que ocurre entre la petición de su cliente y los recursos que posee y a los cuales todavía no tiene acceso.

• Erickson tiene la costumbre de sincronizarse con la gesticulación, el ritmo, la voz y la respiración de su cliente (espejeo). Esta es una manera de entrar en el marco de referencia de la persona, se siente comprendida y “da acceso” al terapeuta.

•En todo momento de la vida nos hallamos en el seno de una emoción que se traduce mediante manifestaciones fisiológicas y de comportamiento. •El hecho de ajustarse a la respiración de un interlocutor acerca a lo que él experimenta.

•LA CONVICCIÓN.- Es una especie de porosidad entre el inconsciente del cliente y el del terapeuta. Los recursos necesarios para resolución del problema residen en la historia y la vida del cliente. Ante cada problema que se plantea, las soluciones se encuentran en el propio interior.

EL SIGNO SEÑAL Esta herramienta se parece al anclaje en PNL, consiste en asociar un “signo”, un gesto, a un efecto que va a producirse automáticamente. Es una sugestión a menudo poshipnótica, que tiene que realizarse en el futuro. “cuando toque su frente, caerá usted en un estado profundo de tranquilidad y de relajación…” “Apenas su inconsciente haya encontrado una respuesta, su mano podrá moverse libremente…”

• LOS GESTOS Y EL LENGUAJE CORPORAL Erickson utiliza constantemente los gestos y la pantomima para ofrecer sugestiones mediante gestos al inconsciente del sujeto en tanto su consciente se halla ocupado a nivel social.

LA NEGACIÓN Erickson utiliza con gran destreza la energía del rebelde o del pasivo, no incitándole a hacer cosas sino reafirmándole en su comportamiento. A quien se le agradece su resistencia.

• LA METÁFORA • La herramienta predilecta de Erickson, Permite pasar de lo concreto a lo abstracto, que constantemente desplaza el contenido de la conversación hablada de otro tema, también ofrece la posibilidad de hablar de una cosa describiendo otra. • “El tomate”

• LA SIMBOLIZACION • Forma parte del lenguaje del inconsciente crear un símbolo en relación con el problema a resolver abre una puerta directa al inconsciente. Una persona enfrentada a la dificultad de entrar en relación con otros dice: “un muro me separa de aquellos con los que quería encontrarme” .
“ejercicio”.

• EL USO QUE DABA ERICKSON A LAS ANECDOTAS. • Los utilizaba como instrumentos didácticos y terapéuticos, con descripciones verídicas de sucesos de su vida, de sus familiares y pacientes. Teniendo en cuenta la estructura de la memoria humana, ya que estas quedan fijadas en el recuerdo. También las utilizaba para sugerir una solución a su paciente, en forma directa o indirecta.

• Nos recuerda también que el poder de cambio permanece dormido en el paciente o alumno, relata anécdotas que se refieran a éxitos psicoterapéuticos.
• Mientras narraba sus historias, Erickson se mantenía continuamente al tanto de las respuestas conductuales de sus pacientes. A menudo los miraba en forma indirecta, con su visión periférica.

• ESTABLECIMIENTO
DEL RAPORT
• Considera que el establecimiento de una vinculación y un rapport empatico es una de las piedras angulares de la psicoterapia, funcionan mejor cuando lo hacen de manera automática e inconsciente, menciona que también se puede emplear anécdotas para establecer rapport empatico con el inconsciente.E

• PARADOJAS PARA HIPNOTIZAR CON HIPNOSIS ERICKSONIANA • La hipnosis es un estado especial de conciencia que todas las personas experimentamos a diario. • Es un estado de hiperconcentraciòn, es similar al estado de ensueño. • Puede utilizarse con éxito como complemento de cualquier modalidad psicoterapéuticas,

¡GRACIAS!