EL EXISTENCIALISMO Y EL PRAGMATISMO

¿Qué es la vida?

¿Cuál es la razón de ser de la existencia?

¿Qué significa existir?

“Una acción moral es buena si beneficia a todos”

¿Cuál es la diferencia entre existir y la nada?

“La verdad es la adecuación del pensamiento con la realidad”

DRAE: Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

Definición de Existencial ismo:

Según la mayoría de autores de éste movimiento, es el hombre quién crea el sentido y la esencia de su vida.“ Existo y luego soy” en lugar de “pienso y luego existo”

Postulado fundamental

Se resalta el papel de la existencia, la libertad y la elección individual”. El ser humano: crea el significado y la esencia de su vida. Ve al hombre como ser temporal.
Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales

Postula la ausencia de una fuerza trascendental.

Significado: El individuo es libre. Responsable de sus hechos. No hay presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Los humanos han creado una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.

Fenomenología de Husserl y en la analítica de la existencia de Heidegger Fines Primera Guerra Mundial Y segunda guerra mundial. Popularidad : Décadas 40 – 50

Europa desolada por los bombardeos

CONTEXTO

Existencialismo:
Desde el principio se alza como defensa de la singularidad humana.

El holocausto nazi y la bomba atómica como métodos masivos de exterminio.

Origen y desarrollo Nace como una reacción a las tradiciones filosóficas imperantes: el racionalismo y el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el Significado universal de las cosas.

Idea filosófica esencial: “La existencia precede a la esencia" (Jean Paul Sartre), y que se popularizó a partir dela crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.

El absurdo de vivir

La significancia e insignificancia del ser. El dilema de la guerra

El eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica
Problemas que intenta responder:

La relación Dios-hombre El ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

El existencialismo busca revelar una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia

Antecedentes : Sócrates Sn.Agustín S. Kierkegaard F . Dostoievsky F . Kafka F . Nietzsche B. Pascal H . Hesse M . de Unamuno

Obras Importantes del Existencialismo

• • • • •

Heidegger – Ser y Tiempo Jaspers – Filosofia Sartre – El Ser y la Nada Marcel – Ser y Tener Ellos mantienen una lucha con el racionalismo que termino con Hegel

Características:
Lo que verdaderamente existe y les importa es el hombre y este problema lo plantean en forma subjetiva. Subjetividad y Existencia: Ejemplo: no es la muerte como fenómeno universal
lo que me interesa, sino el hecho que “yo” muera.

Desvalorización del conocimiento intelectual y valorización de la vivencia de la realidad: la razón universal puede ser valida para explicarse el todo, pero no puede explicar la individualidad. Desde los griegos los filósofos pretenden conocer la esencia común a todos los hombres, pero no conocen el qué de cada uno.

Características del Existencialismo

• Filosofía de moda a partir de
la 2da. Guerra mundial debido a que la escala de valores estaba en bancarrota.

• Positivamente

afirma la existencia humana y concreta.

Trasciende el orden material que recibe el nombre de ser-en-si

El hombre es libre Fabrica su propia esencia

Existencia y Libertad

Su existencia es libre y precede a la esencia El pasado lo llama esencia y lo característico existencia

La libertad recibe el nombre de ser-para-si

Todo hombre vive en función de un proyecto fundamental: hacerse dios (ser-en-si y ser-para-si). Lo único con que cuenta el hombre es su libertad, si quiere conseguirlo plenamente debe ser autónomo.

Valores y Moral Los valores son creaciones de la libertad humana. Amoralismo: cada persona vale por su acto libre y no por la sumisión a una jerarquía de valores ya hechos. La existencia auténtica es existencia angustiada. El héroe sartriano vive con lucidez su libertad y sus consecuencias. “el hombre es una pasión inútil”.

Existencialismo Alemán: Martín Heidegger ( 1889 – 1976) “ Ser y Tiempo “ 1927 1.- Estudio del ser: El hombre para preguntarse por el SER, lo hace desde su propio SER, pues con ello le ve su sentido, y eso es lo único que él puede tomar desde dentro, desde sí mismo.

La existencia del hombre es siempre algo único y personal, por ello no es un simple ejemplar de una especie animal
El horizonte desde el cual se puede entender al “SER”, es el tiempo, pues el hombre es un ser temporal.

El presente del hombre está
hecho de posibilidades que su pasado le brinda. El hombre está siempre trascendiendo: Dos sentidos: Se trasciende en la temporalidad, proyectándose hacia el futuro. Sale de sí mismo hacia el mundo. No es posible ensimismarse: quedarse
pegado en el presente, ni prescindir del mundo y los otros.

2 – Ser en el Tiempo y Trascendencia:

3. Conciencia:

Capacidad de entenderse en su ser.

Es la no-posibilidad de elección,
le revela su SER FINITO, su ser inacabado. Es lo más propio que el hombre tiene, “ nadie puede quitar su morir a otro”. La muerte nos revela la nada, como el ser de la existencia es un correr hacia un abismo sin fondo que es la nada.

4. La muerte:

Vivir inauténtico “das man” o “el se”, el hombre no se responsabiliza de sus actos, vive en la trivialidad, en la cotidianeidad: se dice, se piensa, se hace, todos, pero nadie en particular.
Angustia de la moda. 5. Vivir autentico:

Es la vida del hombre promedio. Puede hablar de todo, pero no piensa profundamente en nada. No enfrenta la muerte como una posibilidad cierta. El das man se encuentra perdido en el mundo, no se piensa a sí mismo, y se

Dasein ( ser aquí o existencia): Heidegger llama al hombre dasein: “ser aquí” o existencia.

Características La existencia humana surge con el del hombre: sentimiento de estar “arrojado en el mundo”.
Es un ser en el mundo, será obra de su propia construcción.

“Ser en el mundo”, no significa simplemente “estar ahí”, sino que en el mundo el hombre se va haciendo.

El mundo: red de posibilidades donde debe elegir y así se elige a sí mismo.
El hombre es siempre un ser Inconcluso: solo termina con la muerte, pues allí “deja de ser”., Para Heidegger no se puede entender el uno sin el otro (mundo y hombre).

Jean Paul Sartre

Francés: 1905-1980

Su Pensamiento
Utiliza el término existencialismo a escala internacional una vez finalizada la II Guerra Mundial. Su pensamiento: impregnado de ateísmo y pesimismo Argumentaba: Los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es “pasión inútil”.
Fue autor de otra de las obras claves en la historia del existencialismo, El ser y la nada (1943)

“El existencialismo es un Humanismo”
Humanismo: esta teoría toma al hombre como un ser superior.
El hombre proyectándose, perdiéndose. está continuamente fuera de sí mismo,

Humanismo para Sartre:

El hombre parte siendo nada y después seria tal como se ha hecho.

Solo es posible a través de la acción; la existencia precede a la esencia, no hay naturaleza humana.

¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?

1º) El hombre es un ser indeterminado, no está definido previamente.
a) Primer principio del humanismo de Sartre: el humanismo sólo es posible por la ACCIÓN. 2º) Por no estar determinado, el hombre: a) es proyecto. b) está desamparado.

El hombre «empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho».
b) Punto común con el existencialismo en general: LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA.

¿Qué significa «Humanismo» en Sartre?
c) No tiene esperanza: el hombre es un

ser desesperado, acompañado siempre por la angustia.
d) El hombre es libertad: está condenado a ser libre. Esta es la condición humana de la que el hombre no puede salir: Condenado: el hombre no se ha creado a sí mismo, se encuentra existiendo. El hombre es responsable de lo que hace. Esta responsabilidad compromete a todo hombre, a la humanidad.

e) Por ser libre, por tener que elegirse , el hombre está comprometido a inventar al hombre.

Jean-Paul Sartre, indica que no hay naturaleza humana.
Los seres humanos primero existimos y luego adquirimos sustancia: Solo existimos y mientras vivimos vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado cosas abstractas, desde Dios hasta la existencia de una naturaleza humana previa.

“La existencia precede a la esencia" Explicación:

Si el hombre primero existe y después se hace por sus acciones, él es un proyecto, es aquello que se lanza en el futuro, en sus posibilidades de realización.

Precedencia de la existencia sobre la esencia: El hombre empieza por existir o, como algunos dicen, por estar arrojado en el mundo, pero a través de este existir, él va construyendo lo que “es”, su esencia. El hombre se “hace” como él quiere en su libre elección.
Se construye a través de su relación con el mundo y los otros: el hombre es una realidad en permanente construcción, que nunca termina por hacerse. Es una realidad abierta, en constante elección.

Sartre "El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, sino es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho d e sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea delo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser.“ Jean-Paul Sartre. El existencialismo es un humanismo

Pragmatismo

Definición

La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción.

El pragmatismo

Es una modalidad del relativismo. Sus principales representantes son norteamericanos, como Peirce, William James y John Dewey, todos del siglo XX. Solo se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica. Colocar la verdad y el bien en función del éxito que puedan producir.

Características

• El

Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.

Características

La verdad ha de ser entendida en términos prácticos. Valorar los resultados, no la calidad de los procedimientos empleados. Usa el método de investigación cuyo fin es cambiar la realidad existente.

Huye de la abstracción, de las soluciones verbales, de las razones a priori, de los principios fijos, de los sistemas cerrados, de los falsos absolutos.

INFLUENCIA DEL UTILITARISMO EN EL PRAGMATISMO

El utilitarismo moral: una acción es buena en cuanto suministra el máximo numero de individuos.
Alumnos de medicina: roban cadáveres de cementerios Juan Paúl: explota a sus empleados, pero paga bien y les da buena comida.

Un aserto empírico es correcto si su aceptación produce máximo beneficio.
Según Pierce: el significado de una cosa cualquiera es dado solamente por los efectos que produce.

LA IDEA DE La verdad es el producto último de una VERDAD EN EL investigación. PRAGMATISMO
Deberíamos tomar nota de las consecuencias experimentales que nuestras acciones tendrían si las hipótesis fuesen verdaderas. (Elitista)

Clarifica la verdad en términos de conducción.

Las creencias verdaderas, conducen a la consistencia, a la estabilidad y a la fluidez de las relaciones humanas. Una idea es verdadera cuando permite alcanzar el fin que el sujeto se ha propuesto al concebirla.

IDEA DE VERDAD Según W. James:

Lo importante no es comprender la cosa en si, sino sus consecuencias. La utilidad es cambiable con el tiempo. (Personalista).

Investigar: 1. ¿Escoger una lectura y elaborar 3 dispositivas para ser expuestas en la siguiente clase. 2. Presentar un caso sobre el pragmatismo que se haya dado en la medicina. 3. Elaborar una crítica al existencialismo. 4. Analizar el video: http://www.youtube.com/watch?v=OriliLeU5 sQ&feature=related elaborar un cuadro sinóptico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful