RELACIÓN FILOSOFÍA Y MEDICINA

Cuestiones polémicas
¿Conduce necesariamente la medicina científicotecnológica a una deshumanización de la medicina?

¿Conduce inevitablemente la progresiva especialización de la medicina a una pérdida de la visión global del enfermo?

¿Es la medicina una tecnología o un arte?
¿Hay alguna relación entre la biografía personal del paciente y el curso de la enfermedad?

¿Tiene que existir conversación personal entre el médico y el paciente? ¿Es posible hoy una medicina humanizada?

¿Existe esta relación y en qué consiste?
1) Existe un diálogo entre F y M, sin perder su autonomía. 2) La filosofía aporte a la medicina reflexión teórica sobre sus métodos diagnósticos y heurísticos, su competencia en la definición de enfermedad y salud. 4) Filosofía aporta fundamento conceptual de la permisión que tiene la medicina de invadir el cuerpo, de enfrentar decisiones de vida y muerte.

3) Filosofía permite someter a juicio la actividad de médica.

Detrás de la conducta de cada médico hay una filosofía, un modo de pensar sobre las enfermedades, los enfermos y los modos posibles de curarlos; y en toda persona que está sufriendo un malestar, está la aspiración de encontrar a un profesional que además de conocer su trabajo tenga sentido común, lo escuche, lo contenga, lo tranquilice y lo trate como a un ser humano y no como a un número.

Dos tesis

La investigación biomédica exige filosofía. El ejercicio de la medicina se vuelve rutina tediosa sin una perspectiva filosófica.

Mario Bunge

Filosofía y medicina: curar ¿para qué?

Existen avances tecnológicos y científicos en la medicina, pero la salud no ha mejorado significativamente. Carencia de un sentido filosófico. Fijación de la práctica médica en lo material: el ser humano tratado como una máquina.

Causas de la crisis de la medicina actual.
Se necesita la filosofía para: compatibilizar lo que significa nacer, vivir y morir, sufrir y envejecer, salud y enfermedad; encontrar el sentido apropiado de la medicina.

Enseñanza de la medicina tradicional china
Tarea de la medicina: Integrar al ser humano, aun incompleto, ayudar a perfeccionar sus cualidades.
El hombre participa de una corriente de vida que ya está planificada y pensada.

Parte de una filosofía global

Ven al Universo como un conjunto interdependiente. Tarea del ser humano: preservar esa armonía de la que se deriva el bienestar físico y psicológico del paciente.

Aportes de la medicina hindú y egipcia Legado: Estamos conformados de siete cuerpos penetrados entre sí: Cuerpo energético: que da movimiento a todos las partículas que están conformando nuestro soma.

El cuerpo físico: aquello que podemos tocar, es receptáculo de todos los restantes Cuerpo emocional: baña nuestros actos de emociones como el placer, la ira, la alegría y también de sentimientos más profundos y duraderos;

Cuerpo racional: que nos permite hacer cálculos, conversar, leer, ensamblar una serie de apreciaciones.
Estos cuatro cuerpos forman la personalidad, nuestra máscara.

La mente superior: la que da sentido a la individualidad, la de los pensamientos altruistas; La iluminación: Permitirá comprender las enseñanzas de las cosas, es comparable con la intuición o sabiduría innata.

El misterioso Espíritu: Es comparado con el tamaño de los dioses, es el espectador de todos nuestros actos.

Desarrollar sistemas curativos que le permitan seguir el camino evolutivo de cada enfermo, de cada ser humano. Lograr que el cuerpo funcione bien.

Que el nivel energético esté fuerte, provocando una actividad saludable.
Potenciar la fortaleza de sus emociones. Desarrollar los sentimientos. Encontrar sistemas para alcanzar una mente saludable y comprender la realidad.

¿Curar para qué?
Si un paciente te dice: “doctor cúreme porque antes comía de todo y no me hacía mal, ahora no puedo por que me hace daño”.

¿La curación terminara cuando pueda comer, beber de todo y además pasado de medida?
Lógicamente que no porque el dolor y la enfermedad son vehículos de conciencia que nos llevan a empujones a comprender la vida, a preguntarnos ¿quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? ¿para qué nacemos? ¿cuál es mi vocación?

Para los griegos: los dos objetivos de la medicina han sido conservar la salud y curar las enfermedades.

Claude Bernard(18131893)

La medicina se debe ocupar del el cuerpo, la mente y nuestra esencia espiritual.

La medicina debe buscar no sólo prevenir las enfermedades sino conservar y hacer más completa y radiante la salud de los seres humanos.

¿Qué es el hombre?

Unidad de cuerpo y espíritu.

¿Significa esto que sólo las enfermedades del cuerpo podrían ser cuidadas y curarse, mientras que las del alma quedarían fuera de alcance para la curación? Problema a resolver
Visión de J. Locke: Cuerpo y espíritu están unidos solo funcionalmente.
La medicina de hoy asiste a una visión dualista del paciente.

Importante para la medicina: todo individuo humano es, en sí, una globalidad, totalidad indivisible y unitaria.

La constitución histórica de la medicina científica en la sociedad capitalista: deshumanización
Dos hipótesis

A. La medicina científica se ha convertido en una medicina tecnológica, ha olvidado al sujeto portador de la enfermedad hasta convertirlo en un cuerpo-objeto.

B. La medicina científica no es incompatible con una relación subjetiva entre médico y paciente.

Evitar que los enfermos vayan a las medicinas alternativas, donde pueden ser escuchados.

Errores a superar
La medicina científica se presenta como hegemónica, siguiendo el paradigma positivista: considera la ciencia como la única forma válida de conocimiento.

Ver a los enfermos como sujetos y no como portadores anónimos de una enfermedad.

Influjo cartesiano a superar
Discurso dualista: el alma se identifica con la mente y el cuerpo viene a ser una simple unidad mecánica que se mueve en el espacio.

Influjo
Planteamiento del cuerpo humano de Boyle, Hooke y Borelli: Se compara a un modelo hidráulico e hidrostático de las tuberías, los vasos y los conductos como si fueran palancas, engranajes y poleas.
Advertencia de Antonio Damasio

Neurocientífico, advirtió el error de Descartes y sus consecuencias para la medicina: El olvido de la mente y con ella del ser humano como un

Consecuencias del olvido de la mente y del ser humano como un todo. Utilización del cadáver como elemento de estudio del ser humano desde el punto de vista médico.
Cambio de perspectiva de la muerte: No apara como antagónica de la vida sino como su desviación patológica. El cadáver se integra en todo el aparato técnico y conceptual de la medicina, como el modelo perfecto para estudiar la vida.

Si no hay diferencia ontológica entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto, entonces podemos estudiar cómo funciona uno vivo a partir de otro muerto. Cambio de la concepción de la enfermedad: Es una entidad

depositada en el organismo, en el que sus signos locales son pistas para detectar el trastorno orgánico funcional que la produce.

Lo correcto:

Percibir la enfermedad es percibir el estado del cuerpo, que es un espacio lleno de órganos internos.

Cuando un órganos está enfermo, todo el sistema humano está enfermo (interno y externo)
Al perderse el ámbito subjetivo, el laboratorio y el hospital pasan a ser los escenarios del discurso y la práctica médicas, que serán los lugares de observación y control que posibilitarán una práctica sistemática.

Desvío:

Consecuencias para la medicina de la mentalidad capitalista: Medicina rentable basada en la Beneficios: farmacología y la cirugía.
Consecuencia: El cirujano deja de ser un especialista en la extirpación y se centra en reparación sustitutiva (prótesis, trasplantes) y más tarde las técnicas de reproducción artificial.

1°. Transformación de empresas químicas en las grandes multinacionales farmacéuticas.

2°. Aparición de una medicina del deseo.

Consecuencias para la medicina de la mentalidad capitalista: El médico convertido en un profesional capaz de cambiar el físico o el sexo al ahora llamado cliente (en lugar de paciente).
Efectos de la medicina centra en el laboratorio y el hospital: •Despojo del paciente de su subjetividad. •Paciente convertido en un consumidor perfecto.

Estamos ante una medicina rentable, capaz de generar inmensos beneficios en el mercado capitalista.

La deshumanización de la medicina La medicina se convierte en la ciencia de la enfermedad y ésta aparece como una perturbación que hay que combatir.

Problema de fondo: la medicina científica objetiva, ha llevado a la desaparición del sujeto médico y del sujeto enfermo.

El médico ha perdido: la capacidad de “palpar” el cuerpo para descubrir sus tensiones y crispaciones, ha perdido la capacidad de escuchar la palabra del enfermo (el lenguaje nos humaniza).
¿Cuál es la diferencia entre un médico y un veterinario?

Propuesta del médico y psicoanalista argentino Luis Chiozza, que distingue entre causa y sentido de la enfermedad. Crítica a la medicina tecnológica

A medida que la medicina progresa tecnológicamente, va quedando insatisfecha la pregunta con la cual la enfermedad siempre nos enfrenta: ¿porqué ha sucedido? Se tiene que buscar la significación subjetiva de cualquier proceso patológico, aunque éste pueda ser explicado en términos físicos.

El enfermo es un sujeto que sufre y este sufrimiento está enmarcado en un contexto cultural y personal desde el cual la enfermedad adopta un determinado sentido.
La enfermedad es una historia particular que se enmarca en la historia global del sujeto. Recuperar el sujeto en la práctica médica.

Distinguir entre la causa y sentido de la enfermedad: Cuál es el estado psíquico en que aparece esta infección y cuáles son las significaciones conscientes e inconscientes que el sujeto le da a la enfermedad

Víctor Van Weizsäker (médico humanista): Se preguntaba siempre qué es lo que le dice la enfermedad al enfermo. El médico debe recuperar su papel de contribuir a la salud, entendido como equilibrio psicosomático, y no sólo combatir la enfermedad Debe respetar al paciente como sujeto que tiene responsabilidad sobre su vida y su muerte.
Sugerencia de Luis Chiozza: Realizar un estudio patográfico del paciente, apartados: . Descubrir si, al margen de la razón consciente, hay un motivo inconsciente para la consulta.

Explicitar cual es la teoría consciente y la fantasía inconsciente que tiene el paciente sobre su enfermedad y posible (o imposible ) curación.

Conocer la biografía del sujeto, con las situaciones dramáticas y las crisis importantes.

Saber el momento personal que coincide con el desencadenamiento de la enfermedad y el papel simbólico que le atribuye el sujeto.

Desafío de la medicina actual:

Promover la salud, aliviar el 1. Autónoma y dolor y/o sanar, evitando la noble en el diálogo industrialización y intraprofesional. comercialización de sus servicios.

2. Moderada y prudente Que el dolor se puede controlar pero no siempre eliminar. Que el sufrimiento se puede aliviar pero no siempre explicar. que la muerte puede ser pospuesta Desafío de la pero no derrotada. medicina actual: Que siempre debe cuidarse al paciente, aunque no sea posible su curación. Que el cuerpo es un instrumento o expresión del espíritu, y no una máquina para manipular o perfeccionar técnicamente; Que debe procurarse una sabiduría para balancear la técnica y la naturaleza.

No acepte que las técnicas Desafío de la empresariales y las leyes del mercado medicina actual: tengan prioridad sobre el juicio clínico. Que recuerde que la salud es un bien fundamental y no un mero producto. Que tenga en cuenta que la salud no 3. Medicina es el único bien, y que su cuidado debe económicame ser administrado de modo efectivo, nte viable eficiente y democrático, procurando pero que: acceso universal a sistemas amplios, justos y de calidad.

4. Medicina pluralista y socialmente responsable:

Atenta a las necesidades socioculturales de diversos grupos. Receptiva y abierta a las modalidades alternas, pero fiel a su raíz científica en la prestación de su servicio profesional.
No se deja dominar en su gestión por el dinero ni el poder. No permite que las presiones políticas la inclinen a la infidelidad para con el fin primordial de la salud. Procura una justicia articulada en términos de “a todos por igual según necesidades reales” (salud óptima y no mero mínimo), y se confíe más en la salud pública que intenta promover la salud y prevenir la enfermedad.

5. Medicina justa y equitativa:

Investigar: 1. ¿Qué es la salud? 2. ¿Qué es la enfermedad: 3. ¿Qué es el dolor? 4. ¿Qué es el sufrimiento? 5. ¿Qué es la neurofilosofía? 6. ¿Qué es la biofilosofía? 7. Ordenar en un organizador gráfico la lectura: Sujeto y dolor: introducción a una filosofía de la medicina. 8. ¿Qué es la poiesis médica? 9. Sintetizar en 10 líneas el tema: Medicina alternativa ¿Realmente medicina complementaria? El trabajo no debe pasar de 3 páginas

Bibliografía: Luis Roca Jusmet. La Medicina vista por la Filosofía, en:http://www.taringa.net/posts/info/3014157/La-Medicina-vista-por-laFilosofia.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful