MANEJO DE SUELO SUSTENTABLE SEBASTIÁN TAPIA ORTIZ.

Agricultura sustentable o sostenible.
Aquella que mantiene la calidad de los recursos de los cuales depende y es económicamente viable en el largo plazo. De esta manera, la agricultura sostenible corresponde a un sistema cuyos objetivos son una adecuada productividad y rentabilidad, conservación de recursos, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

La erosión de suelo no permite una agricultura sustentable

NACIMIENTO DE UNA CARCAVA

Practicas Agrícolas
Labranza Riego Fertilización Control de malezas Protección de cultivos Cosecha

Labranza

Principios y Métodos de Preparación de suelo
Examinaremos algunas de las más importante características físicas del suelo, desde el punto de vista agronómico. Finalmente analizaremos la eficiencia de varios sistemas de preparación de suelo.

Características físicas del suelo que influyen en el buen desarrollo del cultivo. La germinación de la semilla y el desarrollo de las plantas depende de varias condiciones del suelo. A continuación analizaremos los factores más importantes.

Temperatura del suelo En general la germinación de semilla es mejor en suelos calientes, donde la temperatura óptima varía entre 18º y 24º C. La temperatura mínima para la germinación del trigo y cebada es de 3,5 ºC y para maíz es de 9ºC.

Temperatura del suelo
También depende del color, humedad, cobertura y el ángulo que presenta a los rayos del sol. Los suelos con colores claros reflejan mayor cantidad de radiación solar que los oscuros. La humedad del suelo también influye, ya que la radiación solar tiene que evaporar el agua antes que entre el aire caliente en los poros, por lo que mejorando el drenaje de un suelo saturado se permite que caliente más rápido.

Temperatura del suelo Se afecta por la cobertura, la que en la practica puede ser sintética (por ejemplo polietileno), plantas vivas o vegetación muerta dejada en la superficie (mulch). El efecto principal es nivelar el rango de temperatura durante las 24 horas.

Efecto de la labranza en la temperatura del suelo
Normalmente la labranza rompe y suelta el suelo, reduciendo con ello la densidad en masa y aumenta la evaporación de la superficie; la consecuente reducción de la humedad disminuye el calor específico y, por lo tanto, el suelo puede calentarse más rápidamente.

Aireación del suelo
Los poros del suelo contiene una mezcla de agua y de gases, que constituyen la atmósfera del suelo. Las raíces y microorganismos necesitan oxígeno para su desarrollo, el que aprovechan en la atmósfera del suelo para producir bióxido de carbono; así, la concentración de éste se vuelve mayor en la atmósfera del suelo que en el aire libre y es necesario dejarlo salir para que pueda ingresar más oxígeno.

Aireación del suelo
Los factores con algún efecto sobre el ingreso de oxígeno y el egreso de bióxido de carbono son los siguientes: • El número de poros en el suelo y su tamaño • La cantidad de poros llenos de agua • La existencia de capas de suelo en la superficie • la existencia de estratos impermeables dentro de la estructura del suelo.

Aireación del suelo
Como regla general, la mayoría de los cultivos debe tener por lo menos 10% de los poros llenos de aire. Capas impermeables producidas por la acción de gotas de lluvia o paso de ruedas, generalmente deben ser rotas o desmenuzadas para permitir un intercambio de gases. Normalmente las raíces pueden sobrevivir solamente hasta cuatro días con una capa completa y 10% de los poros llenos de aire.

Capacidad de retención de agua en el suelo.
Es afectada por varios factores entre los que se pueden mencionar: porosidad, porcentaje y tipo de arcilla, contenido de materia orgánica y otros.

Los distintos suelos pueden retener un porcentaje de humedad muy variable; lo que interesa es la disponibilidad de agua.

Capacidad de retención de agua en el suelo.
Generalmente una planta puede ejercer una succión máxima de unos 15 bares para extraer el agua; esta presión forma la base para definir un punto de marchitamiento, que es el contenido mínimo de humedad, en un suelo,bajo el cual empieza a morir la planta. La capacidad de campo (máximo contenido de agua que un suelo puede retener) constituye el otro extremo del rango de contenido de agua disponible.

Capacidad de retención de agua en el suelo.
El agua es el vehículo con que la planta se apropia de los nutrientes del suelo. El siguiente cuadro presenta los rangos típicos del contenido de agua disponibles para distintos tipos de suelo.
Tipo de suelo Capacidad Punto de Agua disponible en el de campo marchitamiento suelo % de humedad por peso mm/m de suelo 45 30 15 135 Arcilla 40 25 15 150 Franco-arcilloso 28 18 10 120 Franco-arenoso 15 8 7 80 Arena fina 8 4 4 55 Arena

Infiltración del agua en el suelo
La capacidad de un suelo para permitir la infiltración del agua es importante ya que determina la posibilidad de que el agua de lluvia o riego llegue a las raíces en vez de escurrir por la superficie, y además contribuye a evitar un exceso de agua en la estructura , lo que podría restringir la aireación.

Efecto de la labranza en el contenido de humedad del suelo
La capacidad para retener el agua se ve afectada por la porosidad y el tamaño de los poros. En suelos compactados las labores de suelo pueden favorecer esa porosidad y por tanto la infiltración del agua. El drenaje interno puede ser mejorado mediante labores que destruyan los estratos impermeables; dichos estratos surgen frecuentemente por el uso inapropiado de la maquinaria.

Nutrientes en el suelo
Las planta solo puede aprovechar los nutrientes cuando están disueltos en agua. Las fuentes de nutrientes pueden ser artificiales o naturales. Cuando solo se trata de fuentes naturales, los factores que afectan la actividad de los micro-organismos tendrán efecto sobre la cantidad de nutrientes disponibles, es decir la aireación del suelo y su temperatura. El desarrollo de las raíces también es importante.

salitre

Efecto de la labranza en los elementos nutritivos y materia orgánica

El laboreo del suelo puede mejorar las condiciones de humedad, temperatura y aireación y promover la actividad biológica, favoreciendo el crecimiento de las plantas.
En cambio la práctica de labranza en condiciones inapropiadas de humedad, o con mala selección de herramientas, puede dañar la estructura del suelo e impedir el desarrollo del cultivo.

Impedimentos mecánicos. Compactación.
Nos referimos a aquellos factores físicos del suelo que evitan o afectan el crecimiento de las plantas y que provienen del proceso de compactación de la estructura del suelo; la compactación disminuye la porosidad y aumenta la densidad en masa.

Impedimentos mecánicos. Compactación.
La figura muestra el efecto del número de impactos sobre la densidad en masa de dos suelos distintos. Se observa que un solo impacto ocasiona entre el 70 al 90% de la compactación.
Franco Arenoso

Densidad del suelo (gr/cm2)

Franco Limoso

Número de impactos sobre el suelo

Efecto de la labranza en los impedimentos mecánicos (compactación).
En resumen, la mayoría de las capas superficiales y estratos impermeables son ocasionados por la sobremecanización del suelo. Sin embargo, una vez formadas el adecuado uso de la mecanización puede destruirlas para proveer un ambiente más favorable al desarrollo del cultivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful