You are on page 1of 27

Regiones Gastronmicas del Per

Los Andes

Mapa Poltico

Cocina Nortea
Cubre la gastronoma practicada en la costa desde Tumbes hasta La Libertd, pasando por Piura y Lambayeque. Aunque que cada regin tiene sus platos caractersticos, es comn el seco de cabrito, el uso del pato y del zapallo loche.

TUMBES
Tierra de manglares y aguas clidas. Abundantes especies marinas como langostinos y conchas negras. Estas ultimas crecen en los esteros.

Piura
Un Mero

Platos muy originales y peces como el Mero y el Ojo de Uva. Se beneficia de las aguas clidas del Nio y frias de Humbolt..

Chiclayo
Arroz con pato; el Seco de Chavelo seco de chavelo hecho de caballas con pltanos verdes y chicha; Cabrito a la nortea con zapallo loche, chicha y culantro

Otro tpico plato de Chiclayo es el Chinguirito

Trujillo
El plato ms significativo es el Shambar sopa cuyo ingrediente bsico es una especie de trigo del mismo nombre a la que se le agregan huesos y pellejo de cerdo, jamn del norte, habas, frijoles y garbanzos

Shambar

Lima y la Costa Central


Lima es la capital gastronmica del Per. En ella se encuentran restaurantes de todas las regiones y la oferta internacional es muy amplia

Lima: Algunos platos


Causa limea y causa rellena. Papa amarilla, amasada con aceite, aj y limn. Puede llevar palta, atn, pollo, pulpa de cangrejo.

Otros platos limeos


Papa rellena, hecha en sartn; Pescado a la chorrillana; Lomo saltado de influencia china; Carapulca de papa seca.

Otros lugares de la Costa Central


Ica y sus pallares; Huaral: Pato a la huaralina hecho con aj panca; Huacho: La Salchicha de Huacho

La Costa Sur
Es la comida propia de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Moquegua y Tacna son reconocidos por su produccin de piscos de alta calidad.

Algunos platos de Moquegua


Patasca moqueguana o caldo de mondongo. Chupe de camarones. Picante de cuy. Cuy Frito

Los Dulces de Moquegua


Otro atractivo de la gastronoma moqueguana son sus dulces y postres. Destaca la Rosca de Torata.

AREQUIPA
Arequipa es la que tiene la gastronoma ms conocida despus de la limea. Algunos de sus platos son emblemticos y tiene la caracterstica de que su presentaciones son atractivas.

Platos Arequipeos
El Rocoto relleno; Chupe de Camarones; Papas con Ocopa; Adobo; Cuy chactado; Queso Helado.

La Cocina Andina
Son caractersticas de los Andes las sopas espesas y el cuy preparado de diversas maneras. Una comida ancestral es la Pachamanca. Se hace un hueco en la tierra. Se ponen piedras calientes y la comida. Se aromatiza con la marmaquilla y se acompaa con chicha.

Chiri Uchu
Plato muy popular en el Cusco. se hace de carnes fras, cuy, huevera de pescado, algas, charqui o cecina, gallina, cancha y queso. va acompaado de una tortilla de harina de maz.

Sopas Serranas
Entre ellas: Caldo de cabeza de cordero; la patasca de mote, combinado con charqui, habas, arvejas, chuo y hierbabuena, y el chairo, hecho de carne de res, mote, papas, chuo y zapallo.

CUY Cavia porcella


Roedor domesticado en los Andes. En Huancayo se come frito con salsa picante; El el Cusco se hornea; en Ancash se frie en olla de barro; en Arequipa Chactado

Hongos
Hay varios hongos muy atractivos en los Andes peruanos. Los Hongos de Porcn, en Cajamarca se parecen al Fungui Porcini italiano. En el Cusco hay el Carchi de setas y la Jatopa hecho con hongos del maz.

Cuenca Amaznica

La Cocina Amaznica
El plato ms popular de la cocina amaznica es el JUANE. Tamal hecho de yuca o arroz y carne envuelto en hojas de bijao fresco

Tacacho
Otro plato amaznico es el Tacacho, hecho de pltanos a la braza mezclados con chicharrn.

Pescados
Los ros amaznicos son ricos en peces. El ms buscado es el paiche. El Paiche Panco se cocina en barro con pltano picado

You might also like