You are on page 1of 21

Cátedra Nacional en Arquitectura 2006

“Carlos Chanfón Olmos”

“Atlas Bioclimático para el Estado de San Luis Potosí”.
Arq. Jorge Aguillón Robles Maestro en Diseño Bioclimático.
Instituto de Investigación y Posgrado, Facultad del Hábitat, U. A. S. L. P.

Introducción
Medio y Arquitectura.

Es de suma importancia que la Arquitectura quede adaptada al medio físico, y sobre todo considerar los aspectos del clima para lograr con ello una verdadera integración al medio físico natural. Es evidente que en la época actual se cuenta con equipos modernos de control climático, mediante los cuales se pueden adaptar cualquier obra arquitectónica y en cualquier medio, dentro de los límites de comodidad; sin embargo, dichos equipos requieren de gran demanda de energía para su funcionamiento, por lo tanto muy costoso.

Introducción.
Tecnología y Arquitectura.

El uso de la climatización por medios naturales (energías renovables) ha sido relacionado con la Arquitectura mediante diversos adjetivos, entre ellos: Arquitectura Solar, Helioarquitectura, Arquitectura Solarizada, Bioclimática, Natural, Autosuficiente, Ecológica, etc. pero lo importante de este tipo de trabajos es que se adaptan al medio natural de una manera más adecuada.

Introducción.
Tecnología y Arquitectura.
La

climatización natural implica una correcta interpretación de los elementos meteorológicos y su integración con el clima.

Arquitectura.

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificaciones, en la mayoría de los casos con la finalidad de proporcionar espacios adecuados para que el ser humano desarrolle sus actividades de vida y de trabajo, al abrigo de las variaciones e inclemencias del tiempo.

Justificación.

El Estado de San Luis Potosí presenta una variedad climática que incluye, desde los cálidos relativamente húmedos de la región costera, hasta los secos templados del altiplano. Esta gama se debe, por un lado, a las variaciones de altitud y latitud, y por otro lado a la influencia marítima. La Sierra Madre Oriental es el factor determinante en la diversidad de climas, ya que al actuar como barrera orográfica hace que la humedad que proviene del Golfo se detenga en ella y los vientos pasen secos hacia el centro y poniente del estado. En el norte del mismo, influye además la latitud, en las condiciones áridas de la zona.

Latitud 24º 33’ 25” N

Trópico de Cáncer
Latitud 21º 09’ 35” W

Longitud 102º 17’ 30” W Longitud 98º 19’ 40” W

San Luis Potosí.
Regiones.

El Estado de San Luis Potosí ha sido dividido en cuatro zonas de acuerdo a características de desarrollo de cada zona. En cada zona está constituida por varios municipios, siendo ésta zonas y las ciudades que la representan:

   

Zona Centro Zona Media Zona Huasteca Zona Altiplano.

Zonas Climáticas.
Estado de San Luis Potosí.

Así, en el estado se distinguen tres zonas climáticas bien definidas: La porción oriental donde predominan los climas cálidos y húmedos y subhúmedos; la zona central que tiene desde los semicálidos subhúmedos en el sur, hasta los secos templados en el norte, y la poniente donde imperan los secos.

Contenido.
En base al análisis de los entornos físico, climáticos y bioclimático plantear propuestas Arquitectónicas y urbanas para la vivienda, así como el estudio de los materiales de construcción tradicionales como los alta tecnología para tal fin, para cada zona planteada.

      

Análisis del Entorno Climático. Análisis del Entorno Bioclimático. Análisis del Entorno Físico. Detección del Clima Estacional. Requerimientos de Climatización. Propuestas Arquitectónicas. Propuestas Urbanas.

Análisis del Entorno Climático.
 Se realizará un análisis
de los elementos del clima, siendo los elementos que componen el clima:

      

Temperatura. humedad, precipitación pluvial, radiación, Soleamiento Vientos Fenómenos Especiales.

Análisis del Entorno Bioclimático.
 Se realizará en conjunto con los elementos climáticos en relación los rangos de confort, considerándose el déficit o superávit acumulado de grados de temperatura Obtención de la Zona de Confort.

Análisis del Entorno Físico.
 Se analizará tanto el entorno natural como el entorno artificial.  Considerándose las características físicas en el ámbito global y local.

Detección del Clima Estacional.
 Determinación de las características estacionales por temporadas . Así como los requerimientos estacionales por temporada con relación al día y la noche respectivamente. En el planteamiento del bioclima interior (establecimiento del confort en espacios interiores), bioclima exterior (establecimiento del confort en espacios exteriores) estableciéndose por medio de gráficas.

Requerimientos de Climatización.
 En el se establecen los objetivos primordiales de climatización

Propuestas Arquitectónicas.
Se plantearán soluciones y recomendaciones que de acuerdo al entorno, se harán considerando:

 Control Solar.  Los Materiales y Sistemas de Edificación, tanto de elementos tradicionales como de alta tecnología.  Sistemas de climatización (Ecotecnología).

Propuestas Arquitectónicas.
Control Solar.

Basándose en el estudio bioclimático de la radiación y soleamiento se planteará la optimización o el bloqueo de la radiación solar, con el apoyo de elementos constructivos y elementos del paisaje natural (la vegetación).

Propuestas Arquitectónicas.
Materiales y Sistemas de Edificación.

El bienestar en el interior de las edificaciones depende de las situaciones climáticas, del metabolismo de los ocupantes y del control de la ganancia de calor a través de la envoltura del edificio, a lo que se ha llamado "La tercera Piel ” , dado que el calor penetra a través de puertas y ventanas abiertas y de forma indirecta a través de las losas, cubiertas y muros, así como el estudio de las propiedades termofísicas de los materiales más utilizados en el estado, así como posibles nuevos materiales de nueva tecnología para la edificación de la vivienda.

Propuestas Arquitectónicas.
Ecotecnología.
Con el fin de aprovechar el potencial de las energías naturales, reducir la dependencia de los recursos energéticos no renovables, así como minimizar los efectos de la contaminación del ambiente, se plantean sistemas de climatización de acuerdo a las características propias de cada región, los sistemas de climatización que podrán ser:


Pasivos. Activos. Híbridos.

Propuestas Urbanas.
 Se plantearán soluciones y recomendaciones, es importante acotar que las propuestas urbanas se plantean en un criterio muy general.

M e t o d o l o g í a
1. Información 2. Síntesis 3. Análisis 4. Propuesta

Información referida a los elementos del clima de la localidad

1.
Arquitectónicas. Clima Estacional Requerimientos de Climatización.

2. 3.

4. 5.

Bioclima

Clima Estacional. Urbanas.

Reflexión

Las recomendaciones no deben considerarse como recetas que eliminen la necesidad de pensar, sino como elementos racionales de diseño que motiven la creatividad del diseñador por obtener espacios saludables, soleados, ventilados e iluminados capaces de proporcionar bienestar y salud.